Cuatro leones tenía
el viejo puente de Piedra.
Si reviviera el tío Jorge,
de pena se moriría.

Al nuevo Puente de Piedra
no habrán de volver un día
aquellos cuatro leones
que Zaragoza tenía.


La joya con la que nos obsequia en esta ocasión Salvador Trallero se llama "ZARAGOZA ANTIGUA". Es la décimonovena obra que edita este vecino de Sariñena y en ella destaca nuevamente el amor al libro como objeto sensual,de acercamiento a su contenido no sólo con la vista, sino también con el tacto, con las texturas diferentes de ese papel exquisito, con esa encuadernación en tapa dura destinada a perdurar y hacer de ésta, como otras del mismo editor, obra de consulta y reencuentro periódico; o con el olfato y ese olor a papel que se despliega: o con el placer nostálgico que acontece al leer comentarios y ver fotografías de unos entornos cambiantes que nos retrotraen a la , posiblemente, única patria auténtica del ser humano: su propia infancia.








19.02.2014.Instituto de Estudios AltoAragoneses. 19:00 horas.
Menos público que en jornadas anteriores convierte la presentación de este libro en una reunión cercana donde, a petición del propio Salvador, puede interrumpirse su intervención casi al modo de una reunión de amigos. El marco, el siempre acogedor salón de actos del IEA con la mesa ornada por una bandera aragonesa en su frente y con una buena muestra del quehacer de Sariñena Editorial en estos últimos años.

"Y es que parece que fue ayer, y ya hemos hecho un largo camino", inicia Trallero ,"y esta es la obra décimo novena en nuestro haber"
Reitera el autor y editor de "Zaragoza Antigüa" que cada libro es un libro de valores, parido a base de empujones al frente y avances muy difíciles, superando la tentación de las lamentaciones derrotistas o el inmovilismo. "Sacar un libro", afirma, "es otra manera de vencer el miedo, de demostrar que, circunstancias adversas aparte, podemos sacar proyectos adelante."

En otro orden de cosas, manifiesta Salvador que desde la puesta a la venta de la obra, en Diciembre del 2013, se han vendido más de 500 libros en un mes y ha sido el libro más vendido en Zaragoza a pesar (si esto ha de entenderse así) de su localismo. Eso sí es un libro de largo recorrido, de interés para quienes hayan conocido ese Zaragoza de décadas atrás y para los que, sin haberlo hecho, les gusta bucear en los orígenes de sus entornos más inmediatos.
Veintiocho meses de investigación y trabajo pese a los cuales, es seguro, hay siempre cosas que quedan fuera. Visitas a diferentes fuentes (con mención expresa a la FOTOTECA de Huesca), algunas fotografías inéditas, exquisito equilibrio entre texto y fotos y la calidad de la encuadernación dotan a esta obra de una valor añadido al que nos tiene ya acostumbrados esta editorial.

Continúa la presentación con el apoyo de algunas fotos proyectadas. Destaca el elemento arquitectónico y urbanístico que dota de mayor sentido aún al elemento humano, tan cercano en el tiempo. Y no falta , al hilo de todo ello, la crítica que siempre se vislumbra en el quehacer de Trallero: Los primeros leones del Puente de piedra, abandonados en una escombrera, la Fuente de Neptuno , exiliada de su ubicación original para evitar su vecindad con otra dedicada a los "Mártires"...

En suma, otro acierto más de este joven curioso de todo que lleva camino de convertirse en un clásico del mundo editorial aragonés.De muy recomendable lectura y consulta para amantes de la fotografía, de la historia , de las curiosidades ...










.

La Junta revolucionaria interina de Zaragoza, en uso de las facultades que el pueblo le ha investido, decreta lo siguiente:
Artículo único.
Queda abolida la contribución llamada de puertas y consumos.

Zaragoza 30 de setiembre de 1868.

Título: ZARAGOZA Antigua
Autor: Salvador Trallero
Sariñena Editorial

- El puente de Piedra
- Barcas y navegación en el Ebro
- El puente de tablas
- La Plaza de España
- Fuente de la Princesa o de Neptuno
- Aguadores y cuberos
- El Coso
- César Augusto
- La Muralla
- Puertas y consumos
- ¡Abajo los consumos!
- Mercado Central
- Mercados en el siglo XV
- Paseo de la Independencia
- Calle Alfonso I. El Batallador
- La Torre Nueva
- Puente de Hierro

Relación exhaustiva de bibliografía, archivos fotográficos, planos y otros fondos.

170 páginas.
101 fotografías.
3 grabados
1 plano de la ciudad.
4 salvapáginas de coleccionista.

Para ponerse en contacto:
Salvador Trallero Anoro
Dato, 5
22200, Sariñena - HUESCA
WEB: Sariñena Editorial