Portada libro

.

28.11.2015.- Presentación en SARIÑENA libro "VIVA EL MAQUIS"
Organiza: Ayuntamiento de Sariñena.
Colabora: Sariñena Editorial
[...]
A estas alturas, 1944, en Maella, todo el mundo sabe que aquel buen chico que iba para cura había salido rana. Porque aunque la última vez que se dejó caer por su pueblo vestía el uniforme de alférez "nacional", la gente está al tanto de que Ramón Rufat, a buen recaudo en la Prisión Provincial de Torrero en la que había coincidido con varios maellanos, se había convertido en un popular libertario. Y así es como nada más llegar a la villa han comenzado a clavarse sobre él las miradas inquisitivas, esas que solo se dan en los pueblos cuando se ve llegar al extraño al que, en realidad, todo el mundo conoce.
- ¿Y ese? ¿Ese no es...?
[...]
¡Viva el Maquis!, de Amadeo Barceló
Capítulo VIII. DESENLACES p. 143


Para ver fotos de la presentación, PULSA AQUÍ

También la portada de un libro es importante. No en vano, muchas veces, es lo que te predispone (o indispone) a conocer el contenido. De eso sabe mucho Salvador Trallero, el editor, investigador y activista cultural ampliamente citado en multiplicidad de archivos de esta web. Y aunque esta obra que hoy se presenta con su colaboración no pertenece a los fondos editorales de Sariñena Editorial, puede afirmarse que la elección de la foto que ilustra la portada parece haberse hecho con su concurso.
En unos tonos azulados, invernales y oscuros se presenta un fragmento importante de luna y, ampliamente iluminado por ella, la figura de espaldas de un hombre fácilmente identificable como maquis. Colgado, curisosamente del hombro izquierdo, un subfusil STEN MKI, británico, inconfundible con su cargador recto perpendicular al eje cañón-guardamontes. Y, en diagonal cruzando la espalda y en doblez mal colocada una correa (¿portamacuto, quizás?). Completa la indumentaria una chaqueta de cuero ceñida con un correaje y una gorra de visera de las tradicionales en el campo.




Marga Trallero
.

Margarita Trallero Anoro es la actual concejala de Cultura de Sariñena. Habida cuenta de los referentes familiares en relación al activismo cultural, es de prever que esa secretaría estará en buenas manos. Hoy es la primera vez que la veo actuar con un cometido así, el presentar un acto de esta índole.
Marga agradece la asistencia a la treintena de personas que se dan cita en el salón de plenos del ayuntamiento.

Dice Marga que este es el primer acto de una programación cultural ya diseñada para este diciembre, pero que, dada la agenda de Amadeo Barceló, se han visto obligados a adelantarla un poco. Y haciendo gala de una sobriedad en la palabra muy de agradecer en este tipo de eventos, con un jovial "¡Adelante, chicos! Cuando queráis..." da paso a Salvador.

Para ver fotos de la presentación, PULSA AQUÍ


Salvador Trallero
.

Salvador Trallero comienza felicitando al autor, Amadeo Barceló, por haber sido capaz de sacar adelante este libro fruto, sin duda, de una muy larga tarea de investigación y por ser uno de las obras más vendidas en las últimas semanas en Aragón (citan como fuente "Heraldo de Aragón). Y añade la dificcultad de hacerlo, además, en estos tiempos de enorme crisis en el sector. Epopeya nada desconocida por Salvador Trallero en sus homólogas acciones con Sariñena Editorial.

Define el libro como ágil de lectura. Y lo relaciona con esta villa mediante la peripecia vital de Antonio y Francisco Laroy Santolaria, sariñenenses de orígen y combatientes, entre otros episodios bélicos, en la batalla de La Madeleine (en verano de 1944 un grupo de 30 guerrilleros españoles, muchos de ellos aragoneses y anarcosindicalistas, tendían una emboscada a una columnan Panzer y lograban 700 prisioneros tras la rendición de los alemanes al pensar que estaban siendo atacados por fuerzas muy superiores).
Relata Salvador que, siendo conocedor de la historia de estos dos hermanos, se puso en contacto con ellos al objeto, una vez más, de combatir el olvido por medio de un homenaje pero su avanzada edad no les permitió viajar.Antonio murió hace una semana tan sólo.

Posteriormente Salvador narrará los problemas que se encuentra todo investigador que busca testimonios orales. El miedo subsiste y el temor a futuras represalias si se habla permanece.

Para ver fotos de la presentación, PULSA AQUÍ


Amadeo Barceló
.

Comienza Amadeo poniendo en antecedentes al público sobre el entorno cultural de Caspe, su ciudad de orígen. Lo califica de muy rico , con buena participación de la gente; y menciona la asociación Grupo Cultural Caspolino (dependiente de Fernando el Católico) que edita más de una sesentena de publicaciones desde los años sesenta en los que se funda.
Afirma que, ya entrados en el siglo XXI, a una serie de personas les interesa fundamentalmente la historia contemporánea y, especialmente, la guerra española de 1936. Debido a miedos y prevenciones varias, se produce una escisión y un grupo funda la "Asociación Bajoaragonesa de agitación y propaganda". El primer libro que publican (casi un manifiesto de intenciones al igual que el nombre elegido para la asociación) es "Los años de los que no te hablé".

Hace cuatro años Barceló publica "El verano de la Tormenta", un libro que trata de la represión anarcosindicalista en Caspe, tras la toma de la localidad. Un auténtico tabú caspolino, según afirma, en un pueblo que ocupa la segunda posición en el ranking de pueblos aragoneses con mayor represión dentro de la zona republicana. Acción ésta, la publicación del libro, que trae consigo avisos y consejos varios acerca de lo inoportuno de exponer el tema.
El libro fue un éxito, tanto por ventas como por reacciones de vecinos de ideologías muy diversas. Asi como por derribar el tabú cuyo sombra había recorrido , desde hace muchas décadas, calles y plazas en Caspe.

Para ver fotos de la presentación, PULSA AQUÍ

El libro que hoy presenta pretendía, en un principio, llenar quince o veinte páginas de testimonios orales para un artículo periodístico. Pero , cuando se inicia un proyecto así, no se sabe ni dónde ni por medio que qué vericuetos se acabará transitando. El episodio difuso de la muerte de tres maquis en un paraje sobre el Ebro conocido como "La Herradura" fue el inicio; de ahí al registro civil, a la sorpresa de la localización vivo de un compañero de esos tres maquis y a tirar del hilo una y otra vez, en retroalimentación constante. De La Herradura a Maella, y de ésta al resto de la Comarca en un puzzle desordenado que va tomando forma, con parones que ayudan a la reflexión y a la toma de la prespectiva.

Tras comentar algunos otros pormenores, proyecta Amadeo varias fotografías (de entre las cerca del centenar que contiene el libro) y finaliza su intervención con fragmentos de la entrevista realizada a Francisco Laroy. El nombre de éste, junto al de su hermano Antonio, y otros como Elías Piquer, Manuel y Ángela Solsona, Vicente Rufau o Luis Panillo (entre otros) son reivindicados por el autor, en intención confesada de tratar de arrancarlos al olvido.

La firma de ejemplares y el cambio de impresiones entre autor y asistentes ponen punto final a esta tarde de literatura e historia cercanas.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Amadeo Barceló


.
.

Y, para finalizar enmarcando la figura del rescatador de figuras, el autor Amadeo Barceló, me permito reproducir aquí un fragmento de un texto suyo titulado "Prejuicios Republicanos" y publicado en la web www.lacomarca.net el 12 de abril del 2014.
Dice así:

[...]
Y si aún con todo siguen asociando el sistema republicano con nuestra II República, tengan presente que la II tuvo muchas más luces que sombras, que fue un periodo de avances sociales sin precedentes en la Historia de España; que la Constitución de 1931 fue una de las más vanguardistas de su tiempo en materia de derechos políticos y sociales; que trajo entre otras cosas la apertura de espacios para la mujer y que pudiera votar por vez primera en nuestra historia; que abogó por la prevalencia del poder civil sobre el militar y religioso; que habría tenido un desarrollo seguramente más exitoso si se le hubiera dado más tiempo; que no le acompañó la suerte en la coyuntura en que llegó, porque lo hizo cuando empezaban a sentirse los efectos de la gran crisis económica mundial desatada en 1929 y cuando las democracias estaban en descrédito y caían bajo las botas de dictaduras y regímenes fascistas en el resto de Europa; y, en definitiva, que la II República no llegó a sangre y fuego, sino de forma pacífica. Aunque precisamente, a sangre y fuego, acabaron con ella.

Para ver fotos de la presentación, PULSA AQUÍ