Es Bordes. Huellas de los combates

La invasión del Valle de Arán, denominada en clave Operación Reconquista de España, fue un intento de la Unión Nacional Española (UNE), promovida por el Partido Comunista de España, de provocar en octubre del año 1944 un levantamiento popular contra la Dictadura de Francisco Franco, mediante un ataque de un grupo de guerrilleros españoles, agrupación bautizada con el nombre «Reconquista de España», que colaboraban en el exilio con la resistencia francesa, sobre el Valle de Arán como objetivo principal.
El gobierno franquista, previendo una invasión aliada desde Francia, había encargado a Rafael García Valiño, jefe del Estado Mayor del Ejército, la defensa de la frontera franco-española, dirigida por los generales José Moscardó y Juan Yagüe, contando con unos 50.000 hombres.

Los principales combates tuvieron lugar en Bosost y en Salardú el día 19, y en Era Bordeta y Bòrdes, el día 20.Los guerrilleros tuvieron 129 muertos y 588 heridos, siendo capturados muchos de ellos y sometidos a consejos de guerra (algunos fueron condenados a muerte y fusilados),aunque un número indeterminado logró salvar el cerco e integrarse en los grupos del maquis que actuaban en el interior de España. Los jefes de las unidades militares franquistas tenían orden de no considerar a los prisioneros como combatientes, sino como francotiradores. Por su parte las fuerzas franquistas sufrieron 32 muertos.

El resultado final fue un total fracaso de la operación, que duró menos de una semana; no llegándose nunca a ocupar la capital del valle, Viella, y retirándose a Francia los últimos guerrilleros el día 24 de octubre.

PULSA AQUÍ , para acceder a la totalidad de las fotos.




24.10.2015.- VIELHA.
Una docena de miembros del CRMAHU afrontan esta jornada, previa a los actos que la asociación memorialista de Saint Gaudens organiza, como un día de relax y convivencia en un entorno diferente al habitual en el que nos encontramos. O sea que a eso de las diez de la mañana ya estamos en ruta; ruta que se hace más corta (sobre todo al guía, que siempre hay alguno que se pierde...) con el cachondeo propio del wattsap ente amigos.

Llegados a Vielha, check-in rapidito en el hotel y a comer en un restaurante cercano, donde nos confunden,¿o quizás aciertan?, como miembros de una familia.
La tarde transcurre dando un apacible paseo por la capital aranesa y, como es casi de rigor, con una tertulia en una terraza de la plaza.Que si el problema eterno de la media de edad, que si la coordinación entre todas las asociaciones de corazón tricolor, que si para cuando un viaje cultural a Mauthausen...
La hora de la cena transcurre animada, entre otras cuestiones, por la simpatía de "La Patxi", encantandora y cercana camarera de mucha amabilidad, mucha profesionalidad y ningún envarado protocolo. Es lo que tiene ser de Donosti y , además, del barrio de Amara.

PULSA AQUÍ , para acceder a la totalidad de las fotos.


25.10.2015.- Es Bordes.

En la Plaza de la Iglesia se concentran alrededor de un centenar de personas. Muchas de ellas conocidas y procedentes de nuestro entorno. Saludo a personas del Círculo de Barbastro, del Ateneo Josefina Buil de Monzón, de la Asociación La Bolsa de Bielsa, del Círculo Republicano de Binéfar ..., que junto a las gentes del CRMAHU constituimos un solidario grupo de más de treinta personas apoyando los esfuerzos de nuestra organiozación hermana francesa. La siempre atenta y eficaz Chantal hace las presentaciones oportunas y, en breve rato, nos hablamos con la familiaridad y desparpajo que conlleva nuestra cercanía y sensibilidad ante estos hechos pasado que siguen y seguirán siendo presente hasta que, de una vez por todas, ese trinomio tan reivindicado de MEMORIA, JUSTICIA y REPARACIÖN sea un hecho.
En la torre del campañario, múltiples impactos que alguíén identica como huellas de los combates."Un francotirador con sotana, que se apostó junto a la campana", me dice. Aunque lo intento, no soy capaz de confirmarlo; ni nombre del cura , ni lo que pasó tras el combate, ni nada...
Lo intento también, pero no veo ni a Frances, ni a Rosa María, ni a Miquel, ni a Jordi, ni a Mónica, ediles todos ellos de la localidad cuya mayoría en el consistorio ostenta la CDA, sección territorial de la CDC. Y eso que si un pueblo como Es Bordes, de 247 habitantes, viese recorridas sus calles por una marcha de un centenar de personas que enfilan una veintena de banderas (tricolores españolas y francesas,y otras rojas) entendería que, como menos, debiera acercarme a saludarlos y agradecerles la visita. ¡¡Quizás en una próxima ocasión!!

A trescientos metros de la Plaza de la Iglesia se encuentra el pequeño cementerio. A las puertas, un panel nos indica que es un lugar de memoria histórica. En su interior, una lápida en la que los antiguos guerrilleros FFI (Fuerzas Francesas del Interior) recuerdan a sus camaradas muertos por la Libertad. Se menciona a Adalberto Torres, Mauricio Moga, Francisco Urzay, Pablo Ulldemolins y Miguel Paredes. Bajo los nombres, una inscripción ("Y A LOS NO IDENTIFICADOS") expresa claramente que , aunque se borren de la historia nombres, historias y caras, hay voluntad férrea de soplar permanentemente estas brasas para que siempre se recuerden gestas y sacrificios que hacen más digna la condición humana.

Se suceden treinta minutosde intervenciones varias. La práctica totalidad de las mismas son palabras de agradecimiento a los resistentes contra el olvido. Se suceden momentos y gestos de ternura, iluminados por la luz de un sol preotoñal que se filtra entre el colorido de las banderas provocando , si cabe, una mayor sensación de solemnidad. Solemnidad, respeto y profundo afecto que en la quietud y parimonia con la que los dos portaestardantes situados a ambos lados de la fosa común, sujetan las tricolores francesas.
Tras cubrir de flores el lugar de descanso de los guerrilleros, se escucha, en recogido silencio el himno de Riego. Tras él, los puños se levantan y acompañan los sones del himno de los guerrilleros voces hermanas. Y, al finalizar éste, un coreado "VIVA LA REPÚBLICA" se escucha en el valle.


PULSA AQUÍ , para acceder a la totalidad de las fotos.