29.01.2010 .- El pasado día 20 de enero se conocía, aún en círculos íntimos, la decisión de Trini Rincón de abandonar la concejalía que IU ocupa en el ayuntamiento oscense. Un día más tarde, en rueda de prensa, Trini explica las motivaciones, fundamentalmente personales, que la llevan , tras meditarlo largamente, a tomar esa decisión.
Como es habitual en ella, desde que la conocí una gélida mañana de Abril asistiendo a un acto de recuerdo republicano, me ha permitido sin protocolo alguno, salvo una cita previa, asaltarla en el despacho municipal de IU, entre reunión de horas tempranas y pleno de mediodía. Pero,¿no había dejado esta mujer la representación municipal de IU?
"Aún no, me contesta. Esto es un procedimiento burocrático. Presento mi dimisión el lunes día 1 de Febrero en el pleno municipal y se aceptará como último punto del orden del día, con lo cual puedo participar con toda normalidad hasta ese momento. Y debo hacerlo porque en ese pleno se tratará del Plan E en nuestra ciudad".



Capazo con Trini Rincón







"No sabría quedarme en casa sin participar en los cambios, en la permanente lucha por el cambio a mejor de las cosas ... No valgo para quedarme al margen, para ser una simple observadora de la realidad; creo que hay que implicarse y sumar esfuerzos. También los míos".
"Llevo en el ayuntamiento cerca de dos años y medio", responde a mi pregunta.Y sigue:"Vine con una enorme sensación de respeto y responsabilidad.De la organización en su conjunto pero, claro, también personal y con el miedo a no cumplir las expectativas puestas en m. La ciudadanía nos había dado una segunda oportunidad, electoralmente hablando, y recuperar la representación municipal en Huesca, al igual que en Zaragoza, y ostentar alcaldías de ciudades como Alcañiz o Andorra era integrarse un proyecto de ilusión, futuro, responsabilidad y mucho trabajo."

"Es difícil tener un trato cordial con todo el mundo, pero lo he intentado y creo haberlo conseguido; si no cordial con todos, sí de respeto. Tanto en la corporación municipal como en la comarca he sido bien recibida y tratada, como espero lo sea la persona que más me ha ayudado en esta etapa, Pilar Novales, la persona que garantiza la continuidad de este proyecto de IU".
Ante mi guiño acerca de si las izquierdas son cosas de mujeres, habida cuenta de la notable presencia en este sector de mujeres, comenta que "afortunadamente, algo se va cambiando en este aspecto.De hecho para hacer las listas electorales en IU es más posible que tengamos problemas para encontrar hombres que mujeres. Pero no todo es así; en las listas paritarias electorales, por ejemplo, se ve claro: como la ley obliga a esa paridad, se acata. Sin embargo cuando la decisión concierne a las formaciones políticas nos encontramos, caso de la comarca de nuevo, por ejemplo, ante la casi completa composición masculina (de 39 consejeros sólo son mujeres 6). Y encima se justifican diciendo que las mujeres no quieren asumir esas responsabilidades..."

Preguntada acerca de los mejores y peores momentos en este periodo, contesta que "uno de los mejores momentos sucedió en mayo del 2007, cuando estaba claro que recuperábamos la concejalía oscense; y lo fue por todo el trabajo previo que , por fin, daba frutos: conseguir llegar a la ciudadanía con escasez de medios, las dificultades de accesibilidad a los medios de comunicación, la campaña sin apenas márketing ...
Y otros momentos buenos han sido cuando propuestas que hemos hecho desde IU han salido adelante. Por ejemplo el local de ensayo para músicos que ahora, con el veto de la corporación para con nosotros, se publicita. Pero, ya sabes, el fin nuestro es la consecución de objetivos y no la venta de los mismos.
Esos momentos en los que llevas propuestas trabajadas y las ves salir adelante, son los buenos; los malos, cuando tras todo el esfuerzo que realizas, se te ningunea. Por ejemplo, tenemos un plan de accesibilidad para la ciudad de Huesca, trabajado a conciencia, por el cual hacemos posible el acceso a todos los edificios oficiales a todas las personas; y con un coste pequeño. Pues bien, sin mirarlo siquiera, sin el estudio que corresponde, se ha desechado."




Acerca de las dificutades que ha encontrado Trini en el acceso a la prensa y del trato que ésta depara a organizaciones dispares, critica la actuación de " un medio público, como es ARAGóN TV, que puede contarse con los dedos de una mano las veces que ha hecho acto de presencia en una rueda de prensa de IU. Y hablo de TV, que ARAGóN RADIO sí ha estado presente con una cierta asiduidad. Y eso que, por respeto a la prensa y su escasez de personal, convocamos pocas ruedas de prensa y las circunscribimos a momentos puntuales y de importancia sustantiva. En un medio público como ése suena muy poco la voz de IU, y es preocupante".

Cambiando el tercio y acerca de problemas que hubiese querido Trini darlos como definitivamente resueltos, comenta que " dejando claro que IU no se va del ayuntamiento y que habrá continuidad nuestra en el sentido de seguir buscando soluciones a problemáticas urbanas planteadas, debo mencionar el de la accesibilidad que con un escaso dispendio hubiese quedado solucionado. Es muy importante que la ciudad de Huesca solucione definitivamente este asunto, y que lo haga de manera urgente; todos somos usuarios de la calle y podemos vernos, de manera temporal o definitiva, arrastrando problemas de movilidad reducida.
También queda pendiente la realización de un plan de movilidad que nos permite adelantarnos y solucionar los problemas que derivan del mismo; harineras, transporte urbano, peatonalizaciones ... Y, que no se olvide que tenemos una AGENDA LOCAL 21 totalmente bloqueada e inoperativa, habida cuenta de la escasa sensibilidad medioambiental del equipo de gobierno de la ciudad de Huesca.
¿Y que decir del tema de empleo? Si ni siquiera tenemos claro el tipo de ciudad que somos , ni el que queremos ser. Nosotros seguimos insistiendo en la necesidad de un polígono agropecuario ... Y suelo caro, que nadie compra, auténticas barbaridades inmobiliarias, personalismo en la gestión, cuestiones poco claras ... "

Finaliza Trini recordando que es muy difícil explicar la doble vara de medir en casos como el de la marihuana y el del jefe de bomberos; sin embargo, insiste en que el Ayuntamiento de Huesca es la mayor empresa de la ciudad, con quinientos trabajadores que cumplen de manera irreprochable su función, y que su trabajo no puede verse empañado por conductas personales anecdóticas."Y no te quepa la menor duda, y no te hablo de corrupción tan sólo, de que si hubiese observado la más pequeña corruptelilla, la menor traza de amiguismo o gestión de carácter favoritista, lo hubiera denunciado donde hubiese sido preciso", termina Trini.

Se acercan las 12. Suena el móvil solicitando su presencia (¡A buenas horas!) para una tertulia radiofónica la emisora que nunca contó con ella. Me voy. Aún masco las últimas frases que me dedica:"Hace falta un cambio, un cambio de mentalidad, económico, de ejercicios del poder. En eso está y estará IU."
Y tú, Trini. Seguro que tú también.