.



.


20.02.2008
Llevaba tiempo tras ella. Y la localicé de casualidad en el acto republicano del que doy buena cuenta en las líneas de esta web. Casi de inmediato, le solicité un ratito de charla.Al contestarme Trini que debiera ser pospuesto por motivos de agenda, no pude por menos (más vale pájaro en mano ...) que proponerle un cuestionario por e-mail , el que reproduzco bajo estas líneas, y unas fotos en el mismo lugar del encuentro. Accedió ella cortéstemente, aún con un cierto pudor, pudor que la honra, a dejarse fotografiar en un acto ajeno.

Pregunta.- Naciste en ...
Respuesta.- Huesca el 24 de Octubre de 1974. Mis padres vinieron desde Villanueva de la Serena (Badajoz)a finales de los 60, por lo que yo, que soy la pequeña de cinco hermanos (todos chicos), nací aquí.

P.- ¿Has vivido fuera de Huesca?
R.- Nunca he vivido fuera de Huesca; es más, cuando algún amigo o amiga se han ido a vivir fuera siempre les digo que muy mal tendría que ponerse la cosa para que yo marche de Huesca, y la verdad que no es tanto por la ciudad en sí, que me encanta, si no porque es donde tengo a mi familia y me costaría mucho no poder estar con ellos.

P.- ¿Qué es lo que más te agrada de Huesca? ¿Y lo que menos?
R.- Para mí Huesca tiene lo bueno y lo malo de un pueblo, donde todo el mundo se conoce y se cataloga mucho a la gente según de dónde viene. Esa denominación de Huesqueta, que a mucha gente no le gusta, es una realidad; me gustaría que la gente se implicara más en la realidad de la ciudad, si no toca de cerca la gente no sale a la calle. Y esa falta de espíritu rebelde es lo que yo creo que no deja crecer como se merece la ciudad.

P.- ¿Es Huesca una ciudad racista? ¿Lo es de derechas?
R.- Por suerte la gran mayoría de los oscenses no lo son, y creo que todos los que han venido, entre ellos mi familia hace 40 años, han sido bien acogidos. Yo definiría la ciudad como más clasista que racista. Huesca es una ciudad que tiende un poco al centro derecha; a la izquierda sólida nos cuesta mucho abrirnos paso por lo que decía anteriormente: falta espíritu rebelde para dar el empujón.

P.- IU se ha posicionado muy claramente contra el proyecto Gran Scala. ¿Cree que dicho proyecto, según se vaya desarrollando, generará un descontento popular que pueda ser canalizado desde IU?
R.- De momento ese proyecto es una incógnita; no sabemos nada ni de inversores ni de su ubicación.Lo que sí sabemos es que el Gobierno de Aragón está dispuesto a modificar varias leyes para que tenga cabida y lo que tenemos seguro es que no es el modelo de desarrollo que Izquierda Unida quiere para los Monegros. Y si los que se oponen a ese modelo quieren que Izquierda Unida sea quien dé la cara, allí estaremos; de momento ya estamos trabajando con nuestro eurodiputado para presentar en Bruselas una denuncia dado que incumple más de diez dictámenes europeos.

P.- ¿Conoces la situación política vasca? Caso de ser así, ¿cómo valoras la actuación de IU-EB (la IU vasca) en el gobierno vasco?
R.- IU-EB lleva dos legislaturas co-gobernando en el PV como responsables de los servicios sociales. El País Vasco es la comunidad autónoma donde en los últimos años mas VPO se han construido, los servicios sociales son de los mejores del país... Para eso es mejor preguntar a los vascos cual es su realidad; las federaciones de Izquierda Unida tenemos autonomía para decidir en nuestros territorios dado que las decisiones se toman desde las asambleas de base de cada ciudad, siempre que se cumpla con los estatutos de IU, claro está, pero las decisiones son consensuadas no impuestas.

P.- ¿Compiten IU y Chunta por un mismo target de elector?
R.- Izquierda Unida no es un partido nacionalista como CHA, por lo que no deberíamos competir por el electorado. Nosotros apostamos por un estado federal, laico y republicano, donde todas la comunidades autónomas tengan los mismos derechos y deberes, por decirlo brevemente.

P.- ¿Cómo valoras la ley de lenguas de Aragón?¿Afectaría en algo a Huesca capital y zona de la comarca de la Hoya de Huesca?
R.- Es una Ley que ha quedado un poco escasa en aspectos que no se han acabado de definir, pero es mejor que nada, yo creo que no afecta ni Huesca capital y tan apenas a la Comarca dado que no se habla por costumbre ni el Aragonés ni el Catalan.

Nota final: Me hubiera gustado que la entrevista hubiese sido "en vivo", haber podido contrapreguntar y matizar respuestas. Estoy seguro que la Trini me permitirá hacerlo ... Gracias por tu deferencia, Trini.