Barbarie fascista y Revolución social

Casilda Méndez, la anarquista vasca, se unió a las milicias anarquistas desde el primer momento para enfrentarse con los navarros. [Relata Casilda:]"En este episodio de la Peñas de Aya nos encontramos las milicianas, no muchas,pero demasiadas, porque con la mayor parte de ellas se ensañaron los requetés cuando cayeron prisioneras al perder la posición estratégica. Y cuando Clara Campoamor se atreve a escribir que las milicianas eran unas prostitutas se me revuelve la sangre.
La Clarita debe considerarse de esencia superior por ser diputado y por ser oradora. Nosotros la llamábamos la de la palabra prostituida, sin meternos en su vida privada, aún a sabiendas de que el rumor público hablaba de ciertas debilidades de la señora.[...] Otra pérdida que sentí mucho fue la de mi amiga y compañera La Riojana, cogida prisionera en el frente de Oyarzun en el camión blindado que iba a atacar al enemigo. Según Clara Campoamor iba a acoplarse con algún navarro, pues las prostitutas no tienen preferencia".
Libro reseñado, pag. 163. Citando la obra de Luis María J. de Aberasturi "Casilda Miliciana"


NOTA PREVIA:
Lleva bastante más de un mes el libro esperando pacientemente que lo leyera. He tenido momentos en los que he mordisqueado su lectura y otros, los más, en los que una cierta pereza intelectual ha hecho mella en mí. Por ello, creo que debo iniciar este escrito con una disculpa para los lectores y para Salvador Trallero, el hombre que ha hecho que Sariñena sea conocida en el resto de España por algo más (y no digo que sea poco) que por su capitalidad monegrina o por su FEMOGA.

En mi defensa diré que los libros que Sariñena Editorial saca al mercado no son libros de temporada, best-sellers de consumo rápido y olvido aún más vertiginoso en espera de que se haga una película con ellos y sean definitivamente olvidados. No; los libros que Salvador edita tienen vocación de trascendencia, alma de clásicos modernos imprescindibles en cualquier biblioteca escolar, universitaria o personal, personalidad y contenido que el tiempo mejora.

Siendo así, estarán de acuerdo los lectores de esta crónica en que un mes arriba o abajo tampoco marca diferencias. De todos modos, nuevamente mis disculpas.


En dos casiones he tenido la oportunidad de coincidir con Salvador Trallero con motivo de la presentación de este libro. la primera en Huesca, acompañado del siempre entusiasta y ameno Jesús Inglada y, la segunda, en Monzón con motivo de la Feria del Libro Aragonés del 2011.
Es habitual en el editor que inicie la promoción de cada libro nuevo que saca al mercado en el salón de plenos del municipio de Sariñena. Allá, rodeado de amigos y familia anuncia el nuevo nacimiento, abre debates y cierra polémicas y comienza una gira por ciudades de toda España en las que pregona que, en una pequeña localidad de Los Monegros, se ha hecho de nuevo el milagro laico.

Este nuevo libro es una obra coral de diversos autores que entran en contacto con Salvador para la edición."¿Otro libro sobre la GC?", parece que ha tenido que escuchar de labios de algún vecino "bienintencionado". Pues sí y no; si bien es cierto que el tema genérico, el telón de fondo, es el mismo no puede negarse frescura y originalidad en el trato dado. E, incluso, ganas de provocar desde el rigor como lo atestigua el primer párrafo seleccionado, correspondiente al capítulo quinto "Las Mujeres y la Revolución", firmado por Marta Brancas.


En Huesca, ante un IEA caso con aforo casi completo, Jesus Inglada presenta la obra como una nueva aproximación al capítulo bélico desarrollado en nuestro país en el siglo pasado. Reivindica la necesidad de conocer con detalle todos y cada uno de los aspectos que, con rigor documental, sean tratados sin por ello olvidar subjetividades tales como testimonios orales o escritos por los testigos y protagonistas.
Hace un repaso breve tanto a autores como a su aportación a esta obra de autoría plural y recomienda su lectura.

Por su parte, Salvador Trallero tanto en esta ocasión (noviembre 2011) como con motivo de la presentación del libro en FLA en diciembre, hace , como es habitual en él, una breve reseña a la génesis de la obra. Del contacto que inicia un nuevo proyecto, de los meses de trabajo de coordinación y edición y, por fin, del empeño que fructifica en una nueva obra. Aprovecha también Salvador para dar unos datos que ilustran la realidad del sector, con editoriales que no llegan al primer año de vida, con una producción extensísima que, muchas veces, queda en las mismas cajas en las que embala el impresor.
Todo ello parece ir sorteando con habilidad esta editorial que, con quince libros libros en el mercado, puede considerarse un lujo para Los Monegros.

De sorprendente puede calificarse el tono general del libro. En la forma y en el fondo. De lenguaje directo y expositivo:"Juro por Dios y sobre los Santos Evangelios cumplir y hacer cumplir las Leyes Fundamentales del Reino y guardar lealtad a los Principios que informan el Movimiento Nacional"( De Barbarie..., página 60.De Franco a Juan Carlos I). Sin concesiones al eufemismo, denuncia sin ambages políticas europeas de "laissez faire" o expone la teoría de las dos guerras, eje del pensamiento franquista que le lleva a mostrar su cara germanófila o anticomunista según convenga...

Especialmente reveladora es la parte dedicada al terror (Antonio Liz) en la que enumera la lista de generales que abrazaron la consigna de eliminación sistemática del enemigo, así como la extensión de la mentira y desinformación como arma de guerra.Ilustrativa la actuación de los hermanos Burgos que fotografiaban y documentaban cadáveres encontrados en el campo de batallas; cadáveres que eran mutilados o deformados para, luego, hacerlos pasar como actos de barbarie roja. Todo ello, como es habitual en este libro, con abundante documentación a pie de página y sin obviar identidades.

Un libro, en suma, de lectura apasionante , de revisitación documentada de aspectos tratados con mayor superficialidad en otros autores y de enfática exposición de una realidad de la que somos herederos directos. Un acierto más de Sariñena Editorial.



Barbarie fascista y Revolución social
La Guerra Civil española 75 años después


Autores:
- Antonio Liz
- Pelai Pagés
- Javier Maestro
- Marta Brancas
- Andy Durgan
- Pepe Gutiérrez-Álvarez

Editor: Salvador Trallero Anoro
c/Dato 5 - 22200 Sariñena (Huesca)
Tel.: 974 570 079

Índice:
Introducción: Una República, una Guerra, una Resistencia...
Primera Parte: La Barbarie
1 - El Estado Fascista
2 - El Terror de autoritarios y fascistas
Segunda Parte: El muro de contención
3.- Obreros y campesinos en la construcción de la utopía
4.- Violencia Revolucionaria: Verano de 1936
Tercera Parte: Nuevos caminos
5.- Las Mujeres y la Revolución
6- Las Brigadas Internacionales
Incluye glosario de siglas y cronología de la G.C.


Este libro terminó de imprimirse el día 20 de noviembre de 2011, fecha del 75 aniversario de la muerte de Buenaventura Durruti.


Otras obras de Sariñena Editorial reseñadas:
1.- "Orwell en las Tierras de Aragón", de Manolo Benito
2.- Huesca, álbum de adioses", de Manolo Benito
3.- "Sois Leyenda", de Salvador Trallero
4.- "Enajenados", de Manolo Benito
5.- "Maurín. De Huesca a Nueva York", de Alfonso Clavería
6.- "Ágora. Palabras sobre Manuel Benito". Diversos autores
7.- "Un castillo en la niebla", de Joaquim Pisa