Para los estrategas, para los políticos, para los historiadores, todo estará claro: hemos perdido la guerra; pero, humanamente, no estoy tan seguro...
Quizá la hemos ganado.
Antonio Machado

Hoy, muchos somos los herederos de aquel espíritu de las Brigadistas Internacionales, muchos somos los que continuamos la lucha contra el radicalismo y el fascismo, de uno u otro signo; contra la hipocresía y las malas artes, la falsedad, la manipulación y la intolerancia.
Vosotros fuisteis el ejemplo.
Muchos somos hoy, ¡Brigadistas Internacionales!
Salvador Trallero


Sois leyenda



Para ver unas fotografías del acto, pulsa AQUÍ

Existe en Huesca una "casta" intelectual, un grupo de gentes de la cultura que investigan , divulgan y se niegan a olvidar. Desde el célebre CIC (Centro de Investigación y Combate) de nuestro llorado Manolo; desde editoriales románticas como la del alado Salvador; desde institutos y escuelas; desde estudios de producción audiovisual; desde trincheras y parapetos de paz trabajan incansablemente gentes que dan auténtico lustre cultural a esta ciudad más volcada en el pesebrismo de los ultrasubvencionados y en los efímeros y cronificados oropeles oficialistas que en el reconocimiento de los que, pacientemente, siempre están ahí haciendo del saber y la cultura mercancías accesibles a todos, auténticos lujos de valor infinito y coste cero. Lecciones magistrales impartidas fuera de las aulas, auténticos sucedáneos de tradición oral de importancia aún no suficientemente comprendida, gentes que escriben, dictan lecciones o hablan, y que salvan del cerrilismo y la decadencia a esta ciudad que oculta su cabeza bajo el ala, condenando al ostracismo a quienes pasean por el lado menos huesqueta de la vida.
Jesús Inglada y Salvador Trallero pertenecen, desde mi punto de vista, a este grupo de gentes; son quienes nos han convocado, esta fría tarde de enero. El uno, autor y padre orgulloso, a mostrarnos su nueva criatura; el otro, a coadyuvar a su presentación. Al alimón, interrumpiéndose en ocasiones, como una charla entre amigos...


"Salvador Trallero es un prodigio de audacia, de temeridad y espejo de valores tales como libertad de criterio y espíritu; pastelero de profesión, traslada a la edición de libros su afán perfeccionista y su sensibilidad de artesano", comienza Jesús. "Ocho libros editados ya, de los cuales es autor de cuatro," continúa Inglada , que inicia un repaso a los fondos de la Editorial Sariñena, mencionando todos y cada uno de los títulos publicados y deteniéndose en el relato de los viajes, aventuras y conocimientos varios que Salvador ha experimentado , fruto de su labor editorial.
El recuerdo de Manolo Benito aflora cuando Jesús describe la relación simbiótica entre Salvador y el citado Manolo."Manolo, hombre que apenas publicó porque no tuvo tiempo, porque todos lo molestábamos pidiéndole cosas. Y que, como no sabía decir NO, dedicó su vida al cultivo de la palabra y la amistad", recuerda, al tiempo que glosa tanto "Huesca:Álbum de Adioses" como "Orwell en las tierras de Aragón".

Salvador comienza relatando las peripecias iniciales que le llevaron, cosas de la fiscalidad, a hacerse editor. Relata, como no puede ser menos por la cercanía de la fatal fecha y el recuerdo íntimo que guardamos, la colaboración entusiasta y desinteresada de Manolo Benito," hombre cuya desaparición implica una pérdida irreparable no sólo en el aspecto humano y afectivo, sino también en el del conocimiento."
"Este libro, sigue, centrándose en el objeto de nuestra atención esta tarde, es un homenaje a los brigadistas internacionales, personas de entre 18 y 30 años la mayoría, que dieron el paso de venir a luchar a un país extraño del que desconocían incluso el idioma. A luchar y a morir en un combate desigual contra el fascismo y en unas circunstancias vitales que, con el paso del tiempo, no han hecho sino aumentar su carácter legendario."
Destaca el carácter romántico del movimiento brigadista, absolutamente anacrónico en la sociedad acomodada de hoy; lo enmarca en la situación europea de los años treinta del siglo pasado, describe la solidaridad de los pueblos europeos frente a la insolidaridad de los gobiernos y confiesa su interés fundamental en el lado humano de los brigadistas, su conflicto con el recelo anarquista con el que fueron recibidos, Albacete, su entrada en combate...
Antes de devolver la palabra a Jesús, Salvador pormenoriza los archivos y fondos documentales que ha debido consultar.

. . . .


Jesús se retrotrae a las Olimpiadas de 1936 en Berlín, el escaparate del nacionalsocialismo, y su réplica popular en Barcelona. "Los primeros brigadistas, sin brigada, fueron los 250 deportistas que se quedaron a combatir directamente enmarcándose en las unidades milicianas que pudieron; por ejemplo, en la centuria Thaelmann, que estuvo en Tardienta donde tuvieron que impedir el anegamiento , vía apertura de las compuertas, de la localidad por parte de los sublevados".
Relata la anécdota del tenor Ennio Tofoni, amigo de Alberti y famoso cantante tras la guerra , que, herido, es llevado a casa de Simona Gómez, en Lascasas, donde se le cura. Este hombre volverá años después a la casa donde fue atendido para agradecer el trato que se le dispensó y para devolver una serie de objetos litúrgicos que se llevó tras el bombardeo de la iglesia. Hace Jesús un paréntesis en su relato para resaltar las cualidades de la tal Simona, mujer que mantuvo siempre su casa abierta a cualquiera; brigadistas y sacerdotes, que también los hubo acogidos bajo su protección y cuidados...
También tiene un recuerdo para J. Conford, el jóven poeta que morirá en España, y para G. Orwell, alistados en las columnas del POUM. Y narra la extrañeza de las gentes de Pina de Ebro que observan como, tras un bombardeo, los restos de los caballos muertos son devorados por estos combatientes.

"El dilema llega cuando se decreta, en Octubre de 1936, la militarización de las milicias para la creación del ejército popular republicano. Habrá quienes se concentren, siguiendo órdenes, en Albacete, otros seguirán en sus unidades e, incluso, una minoría, dejará el frente", continúa Inglada.
Salvador lee, ilustrando las oleadas de solidaridad con la República Española, el texto de Einstein:"Lo único, dadas las circunstancias que cercan nuestra época, que puede guardar viva en nosotros la esperanza de tiempos mejores es la lucha heroica del pueblo español por la libertad y dignidad humana."
Sobre la pantalla van proyectándose diferentes fotografías, contenidas en el libro. Uno u otro acotan la foto, detallan el lugar donde fue tomada, mencionan a algunos de los fotografiados, documentan el suceso histórico ...

Y, en un salto, tras mencionar el proceso de reclutamiento , la compra de armamentos a costa del oro del Banco de España y el viaje desde París, nos plantamos en Albacete, cuartel general de las BB II, donde , dada la diversidad de procedencias, estamos en la Babel de La Mancha, un hervidero de gentes jóevenes , con un salario uniforme de 10 pesetas y con los problemas habituales que una concentración de esta naturaleza crea.



Mencionan los oradores también las reticencias habidas para con los brigadistas por parte de los anarquistas, que temen la injerencia de los comunistas y el desequilibrio de fuerzas a favor de éstos; personas de enorme influencia en el mundo libertario, tales como Diego Abad de Santillán o García Oliver, se oponen rotundamente a la llegada de los internacionalistas.
"Tened en cuenta que sabemos de buena tinta que hay entre vosotros elementos que no han venido a morir heroicamente a nuestro lado, sino para, después de la victoria, ayudar a un partido a tomar el poder e implantar su dictadura. En nombre de la FAI, en nombre de la CNT advierto a esos elementos que acabarán mal aquí. Les espera la muerte y la maldición eterna del proletariado español.Nosotros somos anarquistas libertarios, enemigos irreductibles de toda esclavitud que no permitimos que nadie nos dé órdenes.¡Abajo la autoridad!¡Viva la revolución libertaria!¡Viva nosotros!", lee Salvador al que sigue en el uso de la palabra Jesús que, hilando temas, reflexiona acerca del ambiente de desunión existente en el bando republicano.

Los siguientes temas que se suscitan tratan de la clasificación, complicadísima, de los brigadistas; por nacionalidades, por idiomas (francés y alemán como oficiales), por diferentes afinidades... También de las dificultades de alojamiento y de las incidencias habidas en la localidad. Se indica la razón de ser del emblema, la estrella de tres puntas como símbolo de unidad entre comunistas, anarquistas y socialistas.
Se les organiza en brigadas; desde la undécima en adelante.Y, además, utilizando números romanos.¿Por qué? Porque había ya seis brigadas mixtas en el ER y estaban en proceso hasta la décima. "E, inmediatamente, nos relatan ,son consideradas fuerzas de choque y parten al combate, siempre como punta de lanza, siempre en las posiciones más peligrosas, siempre como fuerza de cañón..." Se citan personajes que tendrán fama posteriormente ,generalmente hombres de la confianza de Stalin que son los que mandan en los batallones, y que forman parte del contingente como hombres de Moscú; alguno de ellos, ¿quien no se acuerda de las purgas estalinistas?, con final trágico.

Posteriormente se hace un rápido repaso al historial militar de las brigadas y su intervención en Madrid, un frente que los corresponsales extranjeros daban por ganado por Franco, y que recibió con la llegada brigadista un aliento de moral, que no fue suficiente habida cuenta de la falta de experiencia militar imposible de suplir con entusiasmo antifascista.Tras ello, los batallones internacionles son completados por reclutas españoles.
Se narrarán aspectos anecdóticos de las campañas; de cómo los combatientes que van a la batalla del Jarama hacen su bautismo de fuego en una cantera cercana y en un alto en la marcha de aproximación, disparando cada uno cinco cartuchos. De cómo camiones "rojos" caen entre los fascistas, sin mapas y absolutamente perdidos; de cómo la Brigada Lincoln es diezmada. De cómo Teruel pasa varias veces por diferentes manos (y españolas, que eso del chauvinismo no conoce fronteras), y de cómo los brigadistas conocen el frío ártico-turolense. De cómo combatientes negros alcanzan empleos militares que los hacen estar jerárquicamente por encima de muchos blancos, cosa harto imposible en sus países de orígen; de cómo si bien las bajas son cuantiosas en ambos bandos, los republicanos no tienen forma de suplirlas mientras los sublevados no tienen problema en completar sus filas con marroquíes o italianos ...

Y, completando la escena, pasan ante nosotros fotos de Zaragoza, Belchite y Huesca. De penurias y entusiasmo, de congelaciones de suministros, hombres y bestias. De la guerra, en suma, que éste es, también, un libro no belicista como bien apunta Trallero que recita:"¡Temblad, hombres! Cuando no sea el Hambre, ni la Peste, ni siquiera la Muerte, ¡sino la Guerra! la que cabalgue por las llanuras de la Tierra. " En Octubre de 1938 se hace un acto de despedida a las Brigadas Internacionalistas en Barcelona. Es el momento final de su gesta en España; un 40% queda en tierra española para siempre; otro porcentaje alto queda mutilado en mayor o menor grado; tan sólo un 10% sale ileso. A muchos les espera la sospecha y la incomprensión en sus países de orígen; otros, que no tienen donde ir, morirán en los últimos meses de la contienda o deberán afrontar los campos de concentración. El último movimiento romántico muere; comienza la leyenda.

Previamente a la firma de libros, el acto se da por concluído con la proyección del vídeo cuya letra y melodía , de claras reminiscencias country , hablan de batallas que perduran en la memoria, de compañeros caídos y de honor y valor derrochados en valles de inolvidable nombre.



There's a valley in Spain called Jarama
It's a place that we all know so well
It was there that we gave of our manhood
And so many of our brave comrades fell.

We are proud of the Lincoln Battalion
And the fight for Madrid that it made
There we fought like true sons of the people
As part of the Fifteenth Brigade.

Now we're far from that valley of sorrow
But its memory we ne'er will forget
So before we conclude this reunion
Let us stand to our glorious dead.

Hay un valle en España llamado Jarama
Es un lugar que conocemos muy bien
Fue allí donde dimos pruba de valor
y donde tantos valientes compañeros cayeron.

Estamos orgullosos del Batallón de Lincoln
y de cómo pelearon por Madrid
Allí luchamos como verdaderos hijos del pueblo,
como parte de la Décimo-quinta Brigada.

Ahora estamos lejos de aquel valle de dolor,
pero su memoria en nosotros permanece.
Antes que terminemos esta reunión
recordemos a nuestros gloriosos muertos.


El audio del acto está disponible en formato MP3. Quien lo quiera, que me lo solicite por e-mail y se lo envío por el mismo medio.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -





Título: Sois Leyenda
Autor: Salvador Trallero
Editor: Salvador Trallero
Sariñena Editorial

INDICE:
* La olimpiada popular
* ¡Guerra!
* Ayuda a España
* Las Brigadas Internacionales
* Albacete
* Entrada en combate
* Primavera de 1937
* La prensa de las Brigadas Internacionales
* La sanidad de las Brigadas Internacionales
* El frente de Aragón
* Salida de las Brigadas Internacionales

Documentos anexos:
** Bibliografía consultada
** Archivos consultados
** Fotografías

187 páginas, 79 fotografías.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

AÑADIDO POSTERIOR: El sábado dia 6 de Febrero se presenta esta misma obra en Sariñena. No tomo audio del acto ni realizo una reseña amplia puesto que el tema central de la presentación ya está recogido sobre estas líneas. Tan sólo destaco la intervención inicial tanto de Lorena Canales como Cruz Ullod (respectivamente, alcaldesa y edil de cultura de Sariñena) que, tras elogiar la labor de Salvador Trallero, convierten su intervención en emocionado homenaje tanto a Manuel Benito como a Mariano Constante.
Destaco también, para algo estamos en Sariñena, la instancia que hace Salvador a quienes corresponda para la pronta recuperación del aeródromo de la localidad, único de la guerra civil cuyos restos se conservan y a cuya importancia histórica y patrimonial puede sumarse la económica.
Y, finalmente, es de justicia reseñar la amabilidad, hospitalidad, cordialidad y buen hacer que despliega toda la familia Trallero para con quienes hemos tenido la satisfacción de compartir con ellos la presentación de este, seguro, nuevo éxito editorial.


Para ver unas fotografías del acto de Sariñena, pulsa AQUÍ