ALGUNA CUESTIÓN PREVIA:

1.- Si deseas ver la colección de fotografías tomadas en los actos , pulsa AQUÍ. Si alguna persona fotografiada no desea que su imagen aparezca en esta web, que me lo comunique y se retirará con prontitud.

2.- Por otra parte, si desea acceder al artículo anterior "Visita a la casa natal de Miguel Servet", pulsa AQUÍ.



Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet"
- Unas horas entre librepensadores -



18.04.2010
Siempre la transparencia me ha parecido característica de principal importancia en cualquier grupo humano organizado. Por ello, que a alguien ajeno como yo se le invite al Consejo Plenario (una asamblea de carácter totalmente abierto) del Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet" es una sorpresa grata; que a ello se una el que, puesto en contacto con la dirección del Instituto al objeto de solicitarles la autorización pertinente para poder fotografiar y tomar audio de los actos, se me responda diciendo que no es preciso hacer trámite alguno y que tengo libertad para hacer lo que estime oportuno dice mucho del carácter abierto de este Instituto.

A eso de las once de la mañana, el salón de actos sito en la casa natal de Miguel Servet se encuentra con el aforo completo. Muchos de los asistentes lucen en su cuello el cordón dorado que sujeta una especie de medallón-insignis con los motivos e inscripción del Instituto. Ingenieros, médicos, psicólogos, filólogos, doctores (hombres y mujeres, por supuesto) en diversas disciplinas pasean por los pasillos interiores; y, como la inteligencia nunca está reñida con el buen humor, el ambiente es distendido y amable.

. . . . . .

La cosa se pone seria cuando Alfonso Salillas , alcalde Villanueva de Sijena y Consejero toma la palabra. No es para menos: su intervención es para explicar las gestiones realizadas por el ayuntamiento cuando se reconoce el relicario de Santa Waldesca, denunciado como robado por la familia Grau, acompañante asidua de Pilar Sanjoaquín, priora del monasterio y artífice de muchas de las ventas de objetos pertenecientes al cenobio. Explica cómo se trasladan a a la comisaría de Reus, donde realizan las declaraciones pertinentes, cómo se constituyen en acusación particular y cómo se les impide examinar el resto de objetos por si pudieran reconocer algún otro. Afirma que buena parte de los objetos "desaparecidos" del monasterio que, presuntamente, fueron vendidos a la Generalitat no constan inventariados en ningún listado, de lo que puede deducirse que fueron desviados previamente a manos privadas."Y echábamos toda la culpa al obispo", dice.
Y, hablando de relicarios, termina haciendo una muy detallada relación de los mismos, los localizados y los desaparecidos.
Menciona, como localizados, cuatro relicarios adquiridos por la Generalitat en 1992: Cráneo de Santa Constanza (75.000 pts), otro de santo no especificado (también 75.000 pts), Santa Ana y San Luis Gonzaga (100.000 pts cada uno)en la misma categoría clasifica el aparecido de Santa Waldesa y la Cabeza de San Hermenegildo, apropiado por Felipe II.
Como relicarios aún no localizados, cita el Cráneo de San Esteban, el de los Cabellos de la Vírgen, el de San Juan Bautista, el de la Cabeza de Santa Úrsula y el del clavo de Cristo. Finaliza describiendo uno de los más importantes, el llamado Porta-Paz, regalo del Conde de Urgel y de valor económico importante por su fabricación en nácar y oro, así como las piedras preciosas incrustadas.

Por su parte, el Promotor General del Instituto, Sergio Baches comienza su exposición dando cuenta de la situación económica. Presupuesto equilibrado, ajustado al céntimo de euro y con invitación a cualquiera de los presentes para su inspección.
De cara al Año Servet 2011, rinde cuenta de contactos manetnidos con el GA, el cual ha empeñado su palabra en ayudar a los eventos conmemorativos. Menciona actividades y proyectos a culminar, tales como la reedición ampliada de la biografía de Miguel Servet, un proyecto educativo para escolares ("Servet en tu aula") , la reposición televisiva acerca del personaje, una obra de teatro para adultos (con títeres) o unas colonias culturales "Villanueva de Sijena" con ambientación de época.
También informa de, siguiendo la jerga utilizado por Institutos, Fundaciones y demás..., la exaltación como propios de unos VALORES (1) tales como el servicio a los demás,la armonía, la humildad, el afecto, la profesionalidad, el espíritu emprendedor, la exigencia en el resultado y la superación continua. Mencionará Sergio el perfil personal deseable de los miembros del Instituto.
En otro orden de cosas, anuncia que el Instituto participará, impartiendo una conferencia acerca de la libertad de conciencia, en el Piamonte este mayo próximo; también la colaboración prestada a TVA en su programa "La Magia de Viajar". Y en el capítulo de agradecimientos varios, citará a la webmaster encargada de mantener y actualizar la web (excelente, por cierto), a los voluntarios encargados de diversas tareas e imprescindibles y a Iberia, por la deferncia de bautizar una de sus naves como "Miguel Servet". Y en el capítulo de estupores varios, menciona la negativa de Correos a realizar un sello conmemorativo; alegan que hace poco se hizo uno con Miguel Servet como tema. Fue en 1977; sin comentarios ...
Tras ello se da lectura a los nombres de los nuevos consejeros y se les hace entrega de diplomas y colgantes acreditativos.

Es Ramón Miranda quien toma ahora la palabra. Afirma que desde el GA apoyarán la celebración de un aniversario como el que nos viene el año próximo. Manifiesta que estima el planteamiento de popularizar y hacer cercanas las personalidades históricas y no restringir a actos académicos las celebraciones del 2011.
Asegura que se va a hacer un esfuerzo económico adecuado a los recursos de que se disponen; y valora el esfuerzo que hacen gentes como las que trabajan en el Instituto, que ponen en valor y acercan a la ciudadanía figuras como la que nos ocupa.


(1) Exquisita, por cierto, la intervención de uno de los asistentes reivindicando, tras hacer un recorrido por las diferentes acepciones de la palabra VALORES, la palabra VIRTUDES.



Servet revis(it)ado: el impacto de sus ideas en Transilvania

Así se titula la lección magistral que Jaume de Marcos se dispone a dictar.
Aunque quien esto escribe no es un iniciado en la materia e, incluso, tiene semiolvidados los conocimientos de latín que adquirió en un lejano bachillerato, la claridad expositiva de que hace gala Jaume acerca el tema y lo hace apasionante.
Nos introduce el orador en la polémica unitarios-trinitarios y en la dificultad de descubrir el legado intelectual de Miguel Servet por el no reconocimiento de sus seguidores, bien fuera por su reputación de librepensador en todo ámbito, como por la vanidad de, si así se hiciera, no reconocerse como original.

Continúa Jaume contextualizando históricamente Transilvania en sus coordenadas tanto políticas como religiosas; tras ello, nos presenta al personaje fundacional del unitarismo transilvano: Ferenc Dávic , y a su, durante mucho tiempo, compañero en estas lides teológicas , Giogio Biandrata (ver ambas biografías al pie).
Explica las razones, de orgullo nacional fundamentalmente, por las que se rechaza la influencia servetiana en la naciente iglesia unitaria transilvana. Sin embargo, el tiempo parece haber puesto las cosas en su sitio y ya nadie duda, tras el estudio de los textos fundacionales y a pesar de las actuales divergencias, de la inspiración servetiana.

Finaliza Jaume dando ejemplos contundentes de lo que hoy llamaríamos plagio descarado; es decir presenta hasta cinco ejemplos de copia literal de párrafos de Christianismi Restitutio (Miguel Servet) en De Regno Christi, De Regno Antichristi (Dávid - Biandrata); explica también como de dichos párrafos se han eliminado frases que pudieran contravenir el objetivo final de Dávic, es decir, la creación de una iglesia reformada transilvana, con sus estructuras jerárquicas.



Priorato de Blanca de Aragón y Anjou

Carmen Carrera es licenciada en Filosofía y Letras, profesora de Historia y autora de una tesis actualizada recientemente que tiene como objeto de estudio el Monasterio de Sijena. Y, además, es una conferenciante amena y dotada de tablas. Tanto es así que, anécdotas del acto, cuando se produce uno de los grandes temores de los organizadores de este tipo de eventos (que falla el cañón de proyección) tiene capacidad más que sobrada para salir del paso y continuar su explicación sin el apoyo del medio informático.Afortunadamente, en breve, se soluciona el contratiempo.

Blanca de Aragón y Anjou era hija de Jaime II y Blanca de Anjou; es custodiada en el Monasterio de Sijena, una residencia real en esta etapa de reyes itinerantes, en espera del matrimonio reservado a las infantas, pero éste no llega a celebrarse en el caso de Blanca. En esa época atraviesa la comunidad de entonces,con monjas de la Orden de San Juan de Jerusalén, una situación delicada; pesa sobre ellas, y las Iglesias dependientes del Monasterio, una orden de excomunión cuya causa inicial parece ser las mala relación con el obispado de Lérida.
La elección de la priora dió lugar a dos facciones fuertemente enfrentadas. A ello hay que sumar el cuestionamiento , por parte de quienes debían hacerlo, de los pagos que deben hacerse a los señoríos.
Llegados a este punto y centrándose en el priorato posterior de Blanca distingue dos etapas: una mientras vive el rey, su padre, y la otra, la etapa posterior. Menciona la reticencia de Juan XXII a nombrar a Blanca como priora (tenía 19 años). Y enumera Carmen la superación de la división habida de la división entre dueñas, el restablecimiento de la autoridad del Monasterio entre los concejos vasallos y el pago de tributos, y la suavización de las relaciones entre el Monasteio y el Obispado de Lérida y la Castellanía de Amposta.
También de los cambios arquitectónicos habidos versará la lección de Carmen, que cosechará aplausos y felicitaciones por su intervención.



Y, antes de la comida de hermandad, los asistentes se acercan al monumento a Servet sito frente a la iglesia, en la Plaza de España de la localidad, para realizar una sencilla ofrenda floral en el mismo lugar donde fue quemado en efigie Miguel Servet. Es el momento de hacer unas últimas fotos, de estrechar nuevamente manos (esta vez en gesto de despedida) y de echar una última mirada a la fachada de la casa natal del librepensador. Será hasta muy pronto...

Y reitero: Si deseas ver la colección de fotografías tomadas en los actos , pulsa AQUÍ. Si alguna persona fotografiada no desea que su imagen aparezca en esta web, que me lo comunique y se retirará con prontitud.



Ferenc Dávid. (Texto e imagen de Wikipedia)

Ferenc Dávid (en húngaro, Dávid Ferenc; 1510 - 15 de noviembre de 1579) fue un reformador y humanista húngaro, fundador de la iglesia unitaria de Transilvania y figura clave en la Reforma Protestante en Hungría. Estudió en Wittenberg y Fráncfort del Oder; fue ministro luterano en Kolozsvár (Clausenburgo, Cluj-Napoca). Como predicador luterano de la corte del rey Juan Segismundo siguió una evolución espiritual que le empujó a aceptar primero las doctrinas de Calvino; luego, con otros antitrinitarios como Giorgio Biandrata, elaboró la doctrina de la religión unitaria basándose en las obras del español Miguel Servet.
Dávid convenció al rey unitario, Juan Segismundo, que dictase el Edicto de Torda (1568), que fue el primer edicto de tolerancia religiosa en la historia mundial moderna. Este edicto daba libertad de predicación a católicos, luteranos, calvinistas y unitarios.
Tras la muerte del rey Juan Segismundo llegó la Contrarreforma a Transilvania. Ferenc Dávid fue condenado a cadena perpetua y murió en prisión en el castillo de Déva en 1579.
La Iglesia Unitaria que él fundó ha logrado sobrevivir con grandes dificultades hasta nuestros días en la región de habla húngara de la actual Rumania y también en Hungría (aunque se trata de dos iglesias independientes). Actualmente cuenta con más de 70.000 miembros en Transilvania y unos 20.000 en Hungría. Hay un obispo a la cabeza de cada Iglesia, elegido por el Sínodo correspondiente. La sede central de la Iglesia Unitaria de Transilvania se encuentra en la ciudad de Kolozsvár, mientras que la de la Iglesia Húngara está en Budapest.








.


Giorgio Biandrata (Texto, Wikipedia; imagen, UUA)

Giorgio Blandrata o Biandrata, (1515?-1588), médico y reformador religioso, hijo de la poderosa familia De Blandrate del Piamonte. Influido por las ideas de Miguel Servet, convenció al líder de los calvinistas transilvanos, Ferenc Dávid, de la falsedad de la doctrina trinitaria y ayudó a formar la Iglesia Unitaria de Transilvania.
Se graduó en letras y medicina por la universidad de Montpellier en 1533 y se especializó en enfermedades y alteraciones nerviosas femeninas. Durante toda su carrera, Blandrata estuvo acompañado de sus dos hermanos, Ludovico y Alphonso. En 1533 hizo su primera visita a Transilvania. En 1557 pasó un año en Ginebra, donde se enfrentó con Calvino. Atendió a la esposa del conde Celso Massimiliano Martinengo, predicador de la iglesia reformada italiana de Ginebra, donde conoció la corriente de pensamiento antitrinitaria y probablemente la obra teológica de Servet. Al año siguiente se trasladó a Polonia, donde fue líder de la facción herética en los sínodos de Pinczow (1558) y Ksionzh (1560 y 1562). En ellos defendió la supresión de las opiniones extremas y optar por una confesión extraída literalmente de las Escrituras.
Como médico de la corte polaca, atendió a la reina viuda, la milanesa Bona Sforza. Aunque ella había apoyado la muerte en la hoguera (1539) de Catharine Weygel por sus opiniones antitrinitarias, la lectura de las obras de Bernardino Ochino la hizo cambiar de opinión. En 1563, Blandrata se trasladó a la corte de Transilvania, donde las hijas de la reina polaca se habían casado con miembros de la casa real transilvana.
En Transilvania, Blandrata colaboró con Ferenc Dávid, antiguo líder luterano y calvinista, que se convertiría en el primer obispo unitario de Transilvania. En 1578, sin embargo, Blandrata fue acusado de practicar el "vicio italiano" (homosexualidad), mientras que Dávid rechazó la adoración de Cristo y fue acusado por ello de "innovación religiosa". Para convencer a Dávid de que rectificase su posición, Blandrata llamó al joven teólogo antitrinitario Fausto Socino, quien se encontraba en Basilea. Sin embargo, las conversaciones entre Socino y Dávid no dieron ningún fruto. A instancias de Blandrata, quien temía por la continuidad de la tolerancia hacia la recién nacida Iglesia Unitaria a causa de las innovaciones de Dávid, éste fue juzgado y condenado a prisión en la cárcel de Déva, donde murió.
El final de su vida permanece en la oscuridad: según el jesuita Jacob Wujek, tras haber amasado una enorme fortuna personal, Blandrata regresó a la comunión con Roma y al final fue estrangulado por un sobrino (Giorgio, hijo de Alphonso) en mayo de 1588.
La obra teológica de Blandrata se limita a algunos escritos polémicos contra la Trinidad, la mayoría publicados conjuntamente con Ferenc Dávid. Destacan De falsa et vera unius Dei... cogita­tione [Sobre el conocimiento falso y verdadero del único Dios] (1567) y De Regno Christi, De Regno Antichristi [Sobre el Reino de Cristo y el Reino del Anticristo] (1569).
Nota: Este artículo está basado en la edición de 1911 de la Encyclopaedia Britannica.