"En aquel fuego ginebrino prendió la antorcha que enarbolaron los pocos que se atrevieron, como Servet, a desafiar con su inteligencia y su sacrificio las rutinas de una injusticia inmemorial. Y hoy, gracias a esa germinal idea servetiana de la libertad, que fue recogida y desarrollada por filósofos y políticos progresistas, disfrutamos de la nuestra en todos los países democráticos".

Manifiesto Servetiano de Sijena (fragmento)
Texto completo en www.miguelservet.org


Villanueva de Sijena: Casa natal de Miguel Servet
Para ver unas fotografías de la visita, pulsa AQUÍ

14.02.2010 .- En Sariñena, en la presentación del libro "Sois Leyenda", Salvador Trallero tuvo la deferencia de presentarme, entre otros, a Sergio Baches , el Promotor General del Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet". Y lo hizo, Salvador, aconsejándome la visita a la casa natal del mencionado Servet, lugar que gestiona el citado instituto.
Por si no fuera bastante, al volver a casa encuentro un e-mail de "La Agenda de Los Monegros" que me informa que , además, hasta el 25 de Abril puedo visitar, en el mismo sitio, la exposición fotográfica titulada "El mundo mágico de Edgar Allan Poe", que recoge las instantáneas de numerosos fotógrafos agrupados en el Centro Fotográfico de Aragón.

Villanueva de Sijena está cerquita; tan sólo a unos quince minutos en coche de Sariñena. Así que, en un corto lapso de tiempo estoy en la plaza principal del pueblo, frente a la Iglesia, fotografiando la estatua sedente del personaje. Lo que en este momento desconozco es que, justo en el espacio donde se levanta ésta, fue ejecutado (por vez primera y, logicamente, en efigie) Miguel Servet; en la hoguera al inquisitorial modo y con el testimonio vecinal, forzado a presenciar el "edificante" espectáculo. Y también desconozco en este momento que la madre de Miguel hubo de hacer una donación a la Iglesia para "hacerse perdonar" ser familia de hereje. De esa donación queda constancia, cito de memoria lo escuchado, en una inscripción conservada en la base del retablo del templo cercano.

La persona culpable de hacerme (hacernos, que llevo compañia) un poco menos ignorante esta tarde es Gemma. Gemma Grau, Secretaria General del Instituto que nos acompañará como guía e instructora a lo largo de toda la visita.


Porque, seamos serios ... ¿Que conocía yo de Miguel Servet antes de esta tarde? Que era aragonés, que murió en la hoguera y que lo mataron por descubrir la circulación de la sangre.Pues bien, lo primero (a pesar de lo que mantengan los tudelanos) cierto; lo segundo, incompleto y lo tercero, simplemente, falso. Pero comencemos por la recepción y por las primeras indicaciones que nos brinda Gemma.
Gemma nos informa que no está permitido realizar fotografías en el centro, excepto con la autorización pertinente y si el fin es divulgativo. Eso sí, no se trata de una maniobra artera para conseguir un dinerillo extra (luego hablaremos del tema económico) porque el Instituto regala, a la salida, unas postales. Cuestión de derechos de imagen, fundamentalmente...

La visita propiamente dicha comienza en la bodega con la proyección de un audiovisual; nada mejor para entrar en materia. Tras ello, iremos a la primera planta donde se nos explicará la farmacopea del siglo XVI, veremos la reproducción de una botica y, centrados en el personaje, se nos indicarán sus antecedentes familiares y se hará hincapié en la profesión de su padre, notario del Monasterio de Sijena. Y, a partir de este momento, la peripecia vital de este hombre y su polifacética personalidad.
Médico y cirujano, diseccionador semiclandestino de cadáveres, descubre la circulación menor de la sangre si bien no se le reconoce dicho mérito hasta un siglo después de su muerte; nos recuerda Gemma que en esa época se ubicaba el alma en la sangre por lo que la disección estaba prohibida. Y también nos explica la importancia de un descubrimiento así, que cambió totalmente la medicina, hasta entonces centrada en el hígado como órgano vital de mayor importancia; desde entonces dicho lugar en los estudios médicos fue ocupado por el corazón.
Geógrafo (corrector de la Geografía de Ptolomeo), botánico, profesor de Matemáticas (entonces comprendía también Geografía, Astronomía, y Astrología) , políglota y reformador religioso son otras facetas que cultiva. Sin temor, publica obras que serán piedra de escándalo en toda Europa, debiendo ocultarse por largas temporadas", va desgranando Gemma.



En un momento dado, accedemos a la biblioteca donde coincidimos con Sergio Baches, al cual interrumpimos en su trabajo. Sergio nos muestra una auténtica joya: protocolos notariales auténticos del padre de Miguel Servet; documentos de 500 años, primorosamente caligrafiados y que demuestran, por las fechas, el trabajo del padre de Miguel en Sijena en las fechas próximas al nacimiento de éste.

De vergüenza; de auténtica vergüenza ...
Sergio y Gemma, los acompañantes de lujo de esta tarde, responden con tristeza cuando les pregunto acerca del mantenimiento de este lugar y el sostenimiento de sus actividades. Pues éso: De vergüenza; de auténtica vergüenza ...
Me cuentan que la habitación en la que estamos, la biblioteca, fue anteriormente una terraza descubierta en la que, el estado de conservación de la casa era el que era, falleció al derrumbarse parte del suelo, la anterior propietaria. Una vez la casa en manos actuales, el alcalde de Villanueva de Sijena solicitó a la DPH una ayuda para su restauración; le dieron un millón de pesetas de los más de cien que estaban presupuestados. Si comparamos esos ridículos 6.000 euros con lo que cuesta el mantenimiento anual del Palacio de Congresos oscense, por ejemplo, resulta imposible no ruborizarse.
También me cuentan que las visitas (2 euros la entrada; menores de 12 años, gratis) suponían una fuente de ingresos importante que se ha visto mermada por la desidia del GA en ponerse firmes tanto en la pronta realización de las obras como en la necesidad de la apertura continuada del monumento. Me refiero al cercano Monasterio de Sijena, que lleva cinco años en obras (aún no se ha puesto una sóla piedra) y que, por unos o por otros, duerme en el olvido. Recientemente, la prensa se ha hecho eco de ello y , en declaraciones a la misma, Sergio ha afirmado que Patrimonio GA tiene un notable desconocimiento del entorno social y cultural de Los Monegros y que existe una importante demanda de visitas al cenobio y es evidente en el brutal impacto que su cierre ha tenido en la propia casa natal de Miguel Servet, que ha bajado de 9.000 a 2.600 visitas anuales y que, recuerda, se mantiene abierta gracias al esfuerzo del Ayuntamiento y de un puñado de voluntarios y sin el apoyo de las instituciones. Además, Sergio apunta que los monumentos no se abren o cierran en función de la demanda sino de su interés artístico e histórico, aspectos que concurren en el caso de Sijena.
Bueno, apoyo de las instituciones, sí que tiene: el equivalente anual del coste de una tele de plasma regularcilla. Mil cuatrocientos euros al año para impulsar actividades. ¿Es o no es de vergüenza? Ahora bien, en la foto de la inauguración, con Felipe de Borbón como visitante principal, aparecen fotografiadas autoridades que, tras el flash, parecen haber olvidado sus compromisos con el Patrimonio, la Cultura y la Memoria (también esto es Memoria Histórica) de nuestras gentes.
Mejor dejamos este tema aquí, y continuamos con la visita en sí.



Con la ayuda de diversos paneles, Gemma narra el periplo europeo de Servet, sus diferentes ocupaciones, sus escritos, sus enfrentamientos con otros reformadores y, sobre todo, incidirá en su carácter de librepensador. Hablaremos también del "márketing" religioso reformador y su influencia en el desarrollo del arte del grabado. Tras ello, visitaremos en la planta baja los aljibes (uno de agua, otro de aceite), el nevero (cuya excepcionalidad reside en ser de uso privado) y la estructura mixta pesebre - lugar de pisado de uvas con lagar incorporado. También será objeto de nuestra atención el empedrado, la réplica de un despacho notarial de la época y el pergamino (primorosamente restaurado) de fecha 24/09/1931 firmado por el entonces Presidente de la República Niceto Alcalá zamora.

Del resto de actividades de la casa, destaca Gemma la visita de grupos escolares, incidiendo en la mayor proporción de centros privados y concertados sobre los públicos. También menciona las conferencias y cursos que se imparten en el salón de actos de la casa (muchos de ellos con la implicación de créditos universitarios y, en breve, esperan tener otros homologados que supongan puntos para oposiciones). Para este Abril hay algo previsto ya; lo reseñaremos en su momento.
Y, ¡cómo no!, es de anotar también la labor de Centro de Información Turística de facto para cuantos visitan el lugar.

Antes de finalizar la vista, accedemos a la planta superior de la casa (¿He mencionado ya que esta casa es accesible también para personas con dificultades de movilidad personal?) donde, en la Sala José Beulas, se ubican las exposiciones temporales. Y, este es otro tema, no puedo dejar de reconocer el acierto de los responsables al seleccionar las fotos expuestas; un acercamiento al mundo de Poe a través de la imagen que no te dejará indiferente.

Por cierto, las fotos que de dicha exposición se recogen son fotos de fotos, es decir que la calidad , por razones obvias, es muy inferior al trabajo original del fotógrafo; por otra parte, lo fotografiado no es la obra original en sí, sino un fragmento de la misma. Su inclusión en este artículo pretende tan sólo servir como muestra de lo que allí se expone.Por lo tanto, por razón de apreciar la calidad original y el buen hacer de los fotógrafos firmantes, aconsejo encarecidamente la visita al lugar.