.

.


.

.

Cuando escuchas a los familiares directos de aquellos hechos, observas que no hay un odio ciego, que no hay afán de venganza, simplemente quieren que se sepa que pasó, que no siga en el olvido y que las futuras generaciones aprendan del pasado y que parte de la sociedad reflexione sobre aquellos hechos.(...) Cuando los chicos y chicas más jóvenes, escuchan las barbaridades y vejaciones a las que fueron sometidas esas personas, se quedan atónitos, porque esas cosas estamos acostumbrados a verlas en televisión (...) pero pensar que aquello pasó, no en España, ni en Navarra, sino más cerca todavía, en su propio pueblo, y en sus propias familias, nos da idea de porque hace falta un Parque de la Memoria.
Fragmento del discurso de José Ramón Martínez, alcalde de Sartaguda en la inauguración del Parque de la Memoria

Soy hijo de un fusilado, ó más bien asesinado, soy hijo de Sartaguda y no tengo palabras para decir lo increíble que es para nosotros y nosotras lo que significa este Parque. Después de años de silencio, de miradas acusadoras, de injusticia, hoy la memoria democrática de Navarra es más libre, porque hoy es más libre el recuerdo democrático. Somos el Pueblo de las Viudas, porque nuestro pueblo fue sacudido por una ola de asesinatos, que sólo de recordarlos estremecen, casi 100 vecinos de este pueblo, el 8%, una verdadera masacre, fueron eliminados, por pensar diferente, sin justificación, quisieron borrar su existencia, incluso que los olvidásemos, pero hoy les demostramos que nunca los olvidamos y que a partir de hoy queremos que nuestro pueblo, sea conocido como el pueblo del recuerdo y la esperanza.
Palabras de Julio Martínez, Presidente de la Asociación Pueblo de las Viudas

Si hubiese que buscar un nombre propio para la República, este sería de mujer: Tomasa Cuevas (prisionera en cárceles franquistas que una vez fuera de prisión recorrió el país recopilando las experiencias de otras mujeres que como ella sufrieron esa represión franquista), Matilde Landa (de la Institución Libre de Enseñanza, condenada a muerte y creadora de una oficina en la cárcel de Ventas para ayudar a otras presas que tenían su misma sentencia. Fue trasladada a la prisión de Palma de Mallorca donde terminó suicidándose para romper la presión a que fue sometida tanto por el clero como por Acción Católica para su bautismo público), Maravillas Lamberto (14 años, de Larraga. Acompañó a su padre en la detención y como él, terminó fusilada después de haber sido torturada y ultrajada por varios falangistas), las trece rosas, las catorce, las mil rosas… rojas.
Fragmento de las palabras de Enrique Villareal, "El Drogas" el día de la inauguración (10.05.2008)

Preámbulo extraído de la web parquedelamemoria.org.
Galería de fotos de la jornada , pulsando AQUI




13.09.2014.- SARTAGUDA

La experiencia del año anterior fue muy gratificante. El III Encuentro Transfronterizo de Asociaciones e la memoria Histórica Republicana (ver reseña y fotos del mismo pulsando aquí ) acabó con un excelente sabor de boca y deseos de pronto reencuentro y avance en las líneas definidas.

Diferentes condicionantes impiden a los/as componentes del CRMAHU asistir con la intensidad que desearían: el trabajo preparatorio de unas próximas jornadas de la represión en Huesca, la inauguración cercana del Parque Mártires por la Libertad, proyectos relacionados con un espacio radiofónico, el estudio e investigación constante acerca de nuevos datos que agrandan aun más el horror que, también en Huesca, se inició con el genocida golpe de estado y un sinfín de actividades más nos hacen imposible disponer del tiempo preciso para acudir, con el sosiego y la serenidad que nuestras compañeras gentes republicanas de otras asociaciones merecen, a este deseado encuentro.
Aún así, como la cortesía y el saber hacer republicano demandan, vaya desde aquí nuestro ánimo y afecto tanto a los organizadores como asistentes.

Y allá que vamos tres neofatos. Orgullosos de vestir la camiseta del grito tricolor con el nombre de nuestro círculo; deseosos de volver a sentir el calor, la complicidad, las lágrimas frescas que ocasionan los duelos viejos y siempre presentes, la emotividad y solemnidad que tan sólo entre estas gentes de tricolor pasado, de tricolor presente y, sobre todo, de tricolor futuro puede encontrarse.
Sobre las 11 (dos horas de viaje; 13 euros de peaje) llegamos a la localidad. El Parque se encuentra bien señalizado y su presencia de adivina incluso antes merced a la tricolor que ondea en la copa del pino más alto. Aún falta tiempo para que los dos autobuses que parten de Pamplona lleguen, pero encontramos ya dispuesta una carpa de Pamiela Editorial, con una selección de sus publicaciones referidas a la represión en Navarra. Imposible no detenerse y enreder entre los volúmenes ofertados; imposible no contemplar las fotografías, los cuadros reproducidos ...

Entramos en el Parque. Una superficie similar a la de un campo de fútbol, ocupando una pradera de suave inclinación y con abundante mobiliario urbano dispuesto de manera que se presta al descanso y a la reflexión; siempre y cuando el día no sea tan caluroso y tan plagado de moscas como el de hoy ("Es que viene agua y están alteradas", apunta uno). Afortunadamente hay olivos de sombra acogedora.

La puerta de entrada al parque la conforma una escultura de José Ramón Anda titulada "Atarien Besarkada" (La puerta del abrazo) que conduce a una plaza circular donde encontramos tres elementos:
1.- A la izquierda, una escultura en metal que representa un muro de ejecución. Troquelados en el mismo decenas de agujeros (impactos de bala) y una figura humana en pie, fuertemente atada. La escultura se titula "Como una hoz atávica y mortal" y es obra de Néstor Basterretxea.
2.- A la derecha, seis pilones ortoédricos metálicos de 2 metros de alto con escritos troquelados de Pablo Antoñana, Bernardo Atxaga, Castillo Suárez, Jokin Muñoz, Montxo Armendáriz y José María Jimeno Jurío, contituyen el llamado "Rincón de los escritores"
3.- Y, en el centro, entre ambos elementos se encuentra un muro (7 metros de largo y 2,5 de alto) donde se recogen, en ambas caras, los nombres de las víctimas debidas a los hechos acaecidos a raíz del golpe militar de 1936. Los iniciales 3.431 nombres de las víctimas estaban agrupados de la siguiente forma: 2.700 vecinos fusilados en sus pueblos, los 567 que murieron en el Fuerte San Cristóbal, los navarros muertos en el campo de concentración de Mauthausen de Alemania y los que perdieron la vida en los trabajos forzados impuestos como castigo por la dictadura militar franquista. Y digo estaban iniciales porque al año de su inauguración se añadieron 24 nuevos nombres en el muro, siendo 3.444 las víctimas que constan en el mismo. Y aún hay un espacio libre para si, posteriores estudios así lo revelaran, añadir nuevos nombres hasta ahora desconocidos.
Y, a breves metros, y como último elemento (POR AHORA: hay previsto añadir pronto un nuevo motivo escultórico dedicado en exclusiva a las mujeres que sufrieron la represión) del Parque se encuentra una enorme masa de cemento y forjados metálicos. Lo llaman "Los acribillados en el Santa Cruzada" y es obra de Joxe Ulibarrena. Representa a tres jovénes que mueren fusilados fundidos en un abrazo.

Galería de fotos de la jornada , pulsando AQUI


. . . . . .

Llegadas las gentes de Pamplona, el acto es sobrio y sencillo, sin grandes parlamentos ni solemnidades ajenas. Toman la palabra Julio Sesma (Presidente Asoc. Pueblo de las Viudas), Joseba Eceolaza (Asociación Familiares Fusilados Navarra 36) y José Ramón Martínez (Asoc. Pueblo de las Viudas).
Con palabras sencillas y directas con las que expresan agradecimiento a los llegados, recorren la historia del parque de memoria y los sucesos qu fundamentan su existencia y denuncian que, a día de hoy, sigue siendo el ayuntamiento de Sartaguda quien costea el mantenimiento del mismo ante la pasividad del Gobierno de Navarra. Finalmente, quedan a disposición de los asistentes para contestar cualquier duda, consulta o curiosidad acerca del lugar en el que nos encontramos. Finaliza el acto con un Aurresku (danza en la que se rinde honores), la ofrenda floral en el muro de los nombres y la actuación de Lucía Socam.

Y a la comida ya mismo, que buena parte de los asistentes deben volver a la capital y continuar con las jornadas transfronterizas de memoria que en Pamplona se desarrollan. Alrededor de doscientas personas en las piscinas de la localidad que consumen una paella gigante aragonesa, según indica la furgoneta del cátering. Momento éste, el de la comida, apropiado para conversar y enterarse de muchas cuestiones que, a pesar del interés y la cercanía, nos son desconocidos a la mayoría de los forasteros.
Temas tales como la matanza de reclutas del Tercio General Sanjurjo, unidad militar de voluntarios del bando franquista creada en Zaragoza en 1936 por el coronel Peñaredonda y nutrida por voluntarios (¿?) navarros, entre otros.Hubo un intento de deserción masiva o una sublevación de la tropa por el que gran parte de sus miembros fueron fusilados. El ejército lo mantuvo en secreto y a día de hoy no se han abierto los archivos. Tiene relación con Almudévar (lugar de acuartelamiento) y la Academia Militar de Zaragoza, lugar donde se ejecuta la matanza.
En verano de 1937 se transforma en la XV Bandera de la Legión española.
O cuestiones tales como el grupete "Falange y Tradición", cinco de cuyos miembros pasarán en breve por la Audiencia Nacional. Según cuenta mi interlocutor por amenazas a uno de los comensales y por destrucción y manchado de lugares de memoria. Pues a ver si el escarmiento es ejemplar...

A los postres, melocotón de Sartaguda (que es localidad reconocida por ellos). Un café rapidito, despedidas afectuosas y vuelta a casa rapidito. Poco a poco las sombras se alargan bajo el muro de los nombres.En lo alto del pino cercano, la tricolor continúa su ondear. Indicando un lugar de memoria, de culto, de victoria sobre las palizas, las balas y la muerte.



Galería de fotos de la jornada , pulsando AQUI