Sariñena: Feria de Nuevas Tecnologías

Aunque ya no recuerde el primer curso que impartí, lo cierto es que viene bien, a los que creemos que en NN TT lo sabemos casi todo, el acudir a ferias de este tipo. Siempre aprendes algo nuevo (eso del reciclaje profesional que llaman algunos), aprecias personales "protocolos pedagógicos" (el librillo del maestrillo, vamos) y te enteras de novedades que pueden pasarte desapercibidas. Y , además, si esa feria se realiza en una localidad como Sariñena ...¿ qué mejor plan puede haber para un sábado por la mañana?.
Así que , guíado por el programa que tan gentilmente me remitió Carmen García, me planto en un plis-plás en el pabellón municipal donde se celebra el evento. La impresión no puede ser mejor. Un amplio espacio, luminoso, correctamente acondicionado y, sobre todo, ordenadores. Varias decenas de portátiles (si hasta hay un MAC), consolas de videojuegos y ¡SORPRESA! un taller de TDT.

Llaman mi atención unas monitoras informalmente uniformadas con vaqueros azules y camisetas moradas;monitoras a las que creo haber visto antes. Me acerco a ellas y una me reconoce. Se trata de Sandra y la primera vez que nos vimos fue en FERMA 08, en Barbastro, donde realizaba la misma función que aquí. Trabaja en ESCIENCIA una empresa spin-off (¿a que suena bien?) de la Universidad de Zaragoza y cuyo objetivo es la divulgación científica mediante la asistencia informática personalizada y/o grupal, la realización de talleres adaptados por edades y la celebración de espectáculos divulgativos. Una labor ardua, pero gratificante, que estas divulgadoras ejecutan, por lo que he podido observar, con cordial eficacia y profesional paciencia.No paran de atender consultas, hacer fotos, animar a indecisos a sentarse frente a los monitores, a derribar, en suma, el muro digital (y generacional, por lo que veo).
Me adelanta Sandra que estarán durante las fiestas del Pilar en la Feria de Muestras, en el Pabellón 5; y que me lleve a mi hijo, que seguro que se lo pasa estupendamente. No me cabe duda de ello, Sandra.
Quien desee conocerlas algo más, tienen abierto un blog en el que anotan los pormenores de estas jornadas.


¿Y esa cara de qué me suena?... Perdona, ¿tú eres Lorena Canales?, le digo a una joven mujer que se ha sentado en un pupitre, como una alumna más, breves instantes antes de comenzar el minicursillo acerca de administración y firma digital ...Y sin protocolo alguno, Lorena dice que sí y asiente ante mi petición de hacerle unas preguntitas; en justicia debo decir que siempre que he , como aquí se dice, querido coger un capazo con algún responsable político de cualquier rango me ha sido sencillo y natural, aspecto que es muy de agradecer.
Preguntada acerca de la página web de Sariñena, comenta que va bien, que se pretende sea muy interactiva, que ayude a la realización de trámites y facilite el acceso a los miembros de la corporación; pero lleva muy poco tiempo en la red, por lo que queda mucho por hacer. La tentación es muy grande: no puedo por menos que preguntarle si conoce el ya fallecido blog de Fernando Elboj, uno de los pocos que conozco que no permitía la inclusión de comentarios convirtiéndose, por ello, en una especia de blog aquejado de autismo. Lorena me dice que no lo conoce, que no puede opinar acerca del mismo, pero me apunta que un foro existente en la web de la comarca tuvo que ser cerrado por comentarios inapropiados e insultos.
"En Sariñena es la primera vez que se hace esta feria. Ayer fue la apertura y hubo mucha gente. Esta mañana me he acercado también aquí para aprender, que me interesa mucho estar al día; y es que soy un poco catatónica en estas cosas. Aparte del correo , office y alguna otra cosa, estoy pez hasta el punto que es mi madre quien me enseña.", me refiere Lorena antes de ser interrumpida por un vecino que le comenta una incidencia turística. Tras la interrupción, continúa la alcaldesa: "Para dar continuidad a todo esto, una de las iniciativas municipales que tenemos es poner en marcha la Casa de la Juventud y trasladar allá toda esa zona de juegos; también la Asociación de Mujeres y Consumidores imparte cursillos de iniciación a lo largo del año por lo que puede decirse que en Sariñena se trabaja esta formación de forma ininterrumpida."
Posteriormente la charla deriva a Femoga y su vigésimo cuarta edición; ediciones que, confiesa Lorena, haberlas conocido todas, aspecto éste que me resulta increíble habida cuenta la juventud de la edil. Y, de nuevo, la tentación: la invito a entrar en esta web para hacerle una foto mientras navega por ella. Hay que decir, una vez más, que Lorena accede cordialmente.


Enrique Miana es otro buen ejemplo de cordialidad y relaciones públicas. Este hombre encargado de la coordinación del evento, nada más entrar en el recinto ante mi, ¡seguro!, cara de despiste, se acerca, me confirma que puedo fotografiar lo que quiera y a quien quiera (con las salvedades lógicas, claro) y accede a mi solicitud para plantearle, un rato más tarde, unas cuestiones.
Llegado el momento, Enrique arranca valorando que "llama mi atención que, desde el primer momento, está siendo alto el número de visitantes. Vamos a dar comienzo un taller sobre certificación digital y veo ya más de media docena de personas esperando al mismo, la sala de juegos está llena, se acercan personas al stand donde se resuelven dudas acerca de la TDT ... En suma , estoy muy satisfecho"
Valora también positivamente Enrique el hecho de que, merced a los programas Pista Local y Pista Local 2, todos los ayuntamientos disponen de espacio web."Se trata que poco a poco, los responsables y trabajadores de cada ayuntamiento vayan dándole utilidad, colgando en ese espacio virtual información de actos, resoluciones de alcaldía, plenos y otros eventos."
Le provoco un poco:
- Seamos serios, le digo, ¿para qué necesita un agricultor de Los Monegros, que ya bastante tiene con lo suyo, metiéndose en estos "fregaus" digitales?
La respuesta es inmediata y pragmática, alejada de teorías sobre globalización, analfabetismo tecnológico y brechas digitales:"¿Ves esos dos hombres unos metros tras de tí? Quieren comprar una empacadora y un par de rulos que están de oferta en una página web alemana. Pues bien, ahora mismo les están enseñando a utilizar un traductor que, aunque no sea perfecta la traducción, les permitirá enterarse del precio exacto, estado del material y condiciones de pago y transporte. Como ves, un ejemplo práctico de la utilidad de estas tecnologías a escasos metros de donde estamos sentados."
Las próximas citas serán en Barbastro (Somonparty, 23,24 y 25 octubre) y Monzón (6,7 y 8 de Noviembre). "Oportunidades únicas para perder el miedo y, en estas circunstancias concretas de apagón analógico, explicar a la ciudadanía, de manera casi personal en muchos casos, qué es eso de TDT, qué hacer y , sobre todo, qué no hacer."


Es el momento de dar un último paseo por la instalación , tomar unas imágenes y pulsar el ambiente. Una decena de muchachos emulan a ... (¿quienes serán ahora los referentes musicales de estos adolescentes?), digamos, a Los Ramones con el Guitar Hero, otros (wiipea que wiipea) tratan de hacerlo parecido a Nadal, otros observan mientras esperan su turno...
En el stand que llevan las monitoras de ESCIENCIA veo a Sandra atendiendo a unas ciberabuelas de curiosidad contagiosa mientras otro grupo aguarda que comience el taller de iniciación. Lorena, omnipresente, charla con un conocido de "La Capaceta", el activo grupo de consumo responsable de la localidad. Unas niñas tratan de hacerse con una dirección de correo electrónico mientras, a su lado, un hombre maduro trastea con el PC. Dos generaciones, abuela y madre, observan interesadas el monitor en el que el nieto busca información sobre peces tropicales. Un trío de hombres mayores, apoyados en sus bastones, atienden las explicaciones de un monitor que les explica cómo pueden ver el Real Madrid-Barça en su televisor de siempre o si deben llamar a un antenista.
En suma, un éxito de comunicación, de información y de allfabetización informática. Y si ahora, a quien le corresponda, tuviera la gentileza de poner en su sitio cuestiones tales como el precio del ADSL y la cobertura de todas las zonas del país, esto ya sería la Cyberleche. Y el golpe definitivo al Muro Digital.

.

.