Sara Giménez: Por derecho ...



.
.


.
.

15.02.2008
"Acceder" es el programa que , puesto en marcha en el año 2000 por la Fundación Secretariado Gitano, persigue que la población gitana se incorpore de manera efectiva al mercado de trabajo por cuenta ajena. De sus retos, logros y conquistas, así como de otros aspectos relativos a la realidad de este colectivo se dan cumplidas referencias en su web . Laura Sara Giménez, hija de Emilio, un hombre comprometido con la problemática social y laboral de los vendedores ambulantes de Huesca, es abogada y coordinadora provincial de la FSG en Huesca. En sus oficinas, de paredes decoradas con recortes de periódicos, carteles y, sobre todo, con la impresionante fotografía de una familia gitana de principios del siglo XX en Biescas, me recibe, sin cita previa y con la mayor cordialidad que su agenda le permite, esta abogada y activista.

Nace Sara en Huesca, ciudad donde ha vivido siempre, excepto el intervalo obligado de sus estudios superiores que la llevan a licenciarse en Derecho en Zaragoza el año 2.000. Nunca se ha planteado vivir en otro lugar y es la calidad de vida, la seguridad y el acceso fácil a bienes y servicios lo que más estima de nuestra ciudad. No le gusta tanto la cerrazón de algunas gentes de aquí que viven en pequeños grupos y se manifiestan muy poco dadas a conocer a extraños al círculo íntimo.

"No es que Huesca sea una ciudad racista.No se puede generalizar de esa manera, pero sí es cierto que en ocasiones recibimos denuncias en el sentido de percibirse discriminación en diferentes sectores", afirma Sara."Si algo así llega a nuestros oídos, prosigue, tenemos un protocolo de actuación que va desde la mediación en el conflicto a, si el caso lo demanda, el inicio de acciones legales".Las acciones legales se han iniciado en casos registrados en Madrid.

Incide mucho Sara en la importancia de la difusión de los múltiples ejemplos positivos de los que puede enorgullecerse este colectivo. Yo mismo tan sólo recuerdo la noticia, que no el nombre, de una mujer gitana maestra recientemente galardonada por la constancia en el desempeño de su labor.No cabe duda que Sara tiene razón en este aspecto.

Incide también Sara en una sensibilización social mayor , así como en la formación de colectivos que deban tratar con este grupo social. Pone, como ejemplo de ello, las charlas dadas por ella misma en la Academia de la Policía Nacional en Avila.

Preguntada acerca de su condición de mujer gitana, responde que "la mujer gitana ha de ser el motor de cambio de este colectivo, es la que transmite valores y tradición y es la que debe empujar a su gente y es la que debe empujar a su gente para lograr la promoción de la misma" ."
Y dice más: " Es cierto que hay padres gitanos que temen que sus hijas estudien, se formen y pierdan su identidad, que dejen de ser gitanas" Ahora bien , es contundente su afirmación de que se puede estudiar y seguir siendo gitana.
"Ser gitano es respetar a nuestros mayores,a nuestros difuntos, ser solidarios entre nosotros, buscar la unión familiar, celebrar nuestras bodas,hablar nuestro lenguaje "calo" ..." responde cuando la pregunto a tal respecto, características que yo no concibo como específicamente gitanas, pero no hay tiempo de matices ya. La charla toca a su fín. He sobrepasado ampliamente los diez minutos iniciales y se quedan decenas de preguntas en el tintero. Y hay quien espera...
Me pide Sara que le envíe el texto antes de publicarlos, por si pudiera añadir algo más.
Así lo hago.