Por llanuras y montañas
guerrilleros libres van
los mejores luchadores
del campo y la ciudad.
los mejores luchadores
del campo y la ciudad .

Ni el dolor ni la miseria
nos impedirán vencer
seguiremos adelante
sin jamás retroceder.
seguiremos adelante
sin jamás retroceder.

Las banderas de combate
como mantos cubrirán
a los bravos guerrilleros
que en la lucha caerán.
a los bravos guerrilleros
que en la lucha caerán.

Nuestros Jefes nos ordenan
atacar para vencer;
venceremos al fascismo
sin jamas retroceder.
venceremos al fascismo
sin jamas retroceder.

Venceremos al Franquismo
en la batalla final.
Camaradas, muera Franco,
viva nuestra libertad.
Camaradas, muera Franco,
viva nuestra libertad.







Himno guerrillero
El Canto de los Guerrilleros es una canción del Ejército Rojo Soviético que fue adaptada y utilizada por la guerrilla de España y otros países en su lucha contra el fascismo.
El origen de la melodía se encuentra en la primera guerra mundial y está basada en la "Marcha del regimiento Drozdovskogo", del ejercito blanco, que a su vez se basa en una marcha siberiana.
FUENTE: www.altavozdelfrente.org



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Avisos:
1.- Para ver fotos del acto, pulsa AQUí . Si alguna persona fotografiada no desea estar en la colección expuesta, que me lo haga saber para retirar la foto (caso de primer plano) o pixelarle la cara (caso de grupo).
2.- Artículo relacionado: Santolaria 2010. Inhumación restos. Accesible pulsando aquí.


16.03.2013.- 11:30 horas. Santolaria de Gállego. Cementerio.
Cielo plomizo.Tiempo muy desapacible. Frío soportable.
Muchas caras conocidas; muchas miradas amables. De vernos en estos lugares o parecidos.
En una pared del cementerio, dos lápidas descubiertas y una por descubrir. La primera de ellas data de 1980 cuando un grupo de gentes valientes, casi a las bravas, optaron por inhumar con el respeto que todo ser humano merece a sus deudos "humillados y asesinados en el 36; recuperados y dignificados en el 80", según se lee en la misma. La segunda data del cercano 2010, acto en el que estuve y de cuya emotividad y profundo sentimiento se hizo reseña en esta misma web en artículo accesible desde el enlace situado unas líneas más arriba. La tercera, aún por descubrir, es la que homenajea a dos represalidos más (uno de ellos de identidad todavía sin establecer) y a dos combatientes de la guerrilla antifascista muertos en combate.
Hay quien a esa pared le llama el muro DIGNIDAD, en homenaje y recuerdo no tan sólo a aquellos que descansan a su sombra, sino también a asociaciones, voluntarios, familiares y amigos que no pararon un momento hasta reivindicar la memoria de estas gentes, memoria que trasciende ya del ámbito familiar para formar parte del imaginario colectivo, como bien recuerda siempre que tiene ocasión Emilio Manrique, el presidente del Foro por la Memoria de Aragón.

Esteban Gómez, el conocido escritor e historiador, también está presente. Adelantándose a la conferencia que pronunciará esta tarde, esboza unos cuantos datos biográficos de los dos guerrilleros muertos en combate ("Cte. Navarro" y "Sotoca") y enterrados en la fosa común extramuros;extramuros en su momento. Y también menciona al tercero, fugado y detenido tiempo después en Monflorite. Así como el enorme arsenal utilizado por las fuerzas gubernamentales en el enfrentamiento. Afortunadamente, ninguno de estos datos se los llevará el viento, ya que, en breve, se espera la publicación de una obra de Esteban basada tanto en las operaciones del maquis en la zona como en los equipos de paso. Quizás sea un buen momento para recuperar la excursión que pretendíamos realizar hoy por diversos escenarios de actividad guerrillera, excursión que debemos suspender por la climatología adversa.


Tras las intervenciones de rigor, con la notoria por la imposibilidad de articular algo más que un emocionado gracias por parte del hijo del comandante Navarro, comienza un corto traslado de las cajas de restos hasta el lugar de su inhumación definitiva. Tras él, la ofrenda floral en la que llama especialmente mi atención la figura delgada de una mujer que apoyada en un bastón, pisa con firmeza la tierra, blanda aún, que le acerca a la lápida conmemorativa. Con dificultad, pero con indudable voluntad, se agacha lo necesario para depositar el ramo de flores que porta. "Es Sole", me dicen."Es Sole, la guerrillera".






.



.

Esperanza Martínez (a) SOLE
1927 Nacimiento en Villar del Saz de Arcas, Cuenca.
1944-1949 Punto de apoyo de la Guerrilla en la zona de la Serranía de Cuenca
1949-1951 Guerrillera en la A.G.L.A. (Agrupación de Levante y Aragón)
1950 Ingresa el Partido Comunista de España
1951 Viaja a París. Comienza a trabajar como enlace para el P.C.E.
1952 Detenida en Miranda de Ebro (Burgos)
1952 – 1967 Pasa 15 años en diferentes prisiones (Valencia, Ventas de Madrid y Alcalá de Henares)
1967 Sale de la cárcel, se traslada a Manresa (Barcelona)
1969 Se casa con Manuel Gil
1969 Ingresa en el P.S.U.C. (Partido Socialista Unificado de Catalunya)
1969 Pasa a formar parte del Movimiento Democrático de Mujeres
1988 Comienza sus actividades en la Asociación de Madres de Insumisos
1996 Se incorpora a la Asociación Archivo de Guerra y Exilio. Ha participado en innumerables jornadas, encuentros y charlas sobre la resistencia antifranquista, el papel de la mujer en la guerrilla, etc. en todo el estado. (Jornadas sobre el Maquis, Caravana de la memoria,…)
1996 Su ponencia durante las Jornadas "Las mujeres y la solidaridad" de la Fundación Dolores Ibárruri en Madrid, es recogida y publicada en el libro de Vicente Cazcarra con el mismo título.
2000 Mesa redonda “La vida en la guerrilla”. I Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya. Crónica Rural de la Guerrilla Española: memoria histórica viva
2001 “Silencio roto”. Para la elaboración de ésta película, el director Montxo Armendáriz entrevistó a Esperanza, entre otros/as guerrilleros y guerrilleras
2002 Publicación de “La voz dormida” de la escritora Dulce Chacón, quién se inspiró en el testimonio de Esperanza y otras compañeras, para la creación de su novela
2002 “La guerrilla de la memoria”. Documental del director Javier Corcuera en el que interviene Esperanza Martínez
2003 Presentación de la Asociación de Mujeres “Desideria Giménez” junto a Dulce Chacón. 2003 Candidata de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Zaragoza
Fuente: www.pce.es