Biscarrués: Ruta de la Piedra 2009

Galería de fotos del evento, pulsando AQUI

Biscarrués. A eso de las nueve de la mañana. Parte posterior del edificio de antiguas escuelas municipales. Cerca de setenta personas desayunan lo dispuesto por la organización en un local cercano mientras, a su puerta, se entregan las acreditaciones y se comenta el itinerario de la ruta. Gentes de edades diversas apuran los últimos momentos de descanso antes de emprender la marcha. Treinta minutos más tarde, se dirige Lola a los concentrados para las instrucciones iniciales. Además de ello, presentará a Félix Rivas, experto en arquitectura popular, y a José Antonio Cuchi, geólogo y profesor de la Universidad de Zaragoza quienes comentarán diversas peculiaridades de los lugares por los que pasaremos. Tampoco olvidará mencionar Lola la intención de los organizadores de "poner en valor" los atractivos turísticos de la zona; en esta ocasión se incidirá en pozos y corrales, visitando también la antigua estación de tren (ahora en desuso) y alguna chimenea de hadas que encontremos en el camino.




Ya en Valdespartera se nos informa de la existencia de un lago glaciar que fue vaciado al ser alcanzado por el Ebro, así como del hundimiento de toda la zona que, en un principio podía estar a unos 3.000 metros de altura.La vaguada donde nos encontramos , en forma de V inicialmente, está relleno por materiales producto de la erosión. Estos son los "Vals", orografía muy común en las riberas geológicas del Ebro. Y, además, aprovechando que nos acercamos a una de ellas, se nos indica la estructura de las chimeneas de hadas formadas por estratos sucesivos de arcilla y arenisca; construcciones efímeras en las que, con el paso del tiempo, caerá el bolo superior que acabará formando parte, como material de construcción, de edificaciones arquitectónicas populares.



Llegados a la caseta abovedada de Ugenio, se nos explican sus dos ventajas fundamentales:
1.- La puede levantar una persona en solitario.
2.- No se incendia.Se puede hacer fuego dentro.
Según quien nos dirige estas palabras no era el oler a humo preocupación de los pastores de antaño, sino el frío. Como en ocasiones debían desplazarse a campos no cercanos a trabajar, encendían una hogera en el interior; al volver el fuego se había apagado, pero las paredes estaban calientes, lo cual podía ser alivio evidente para las trabajadas espaldas de nuestros ancestros cercanos. Incide también en el orificio superior, para extracción del humo, y en los ventanucos laterales como tiro del fuego.
Amplía su explicación comentando el dicho "el miedo guarda la viña"; parece ser que, en lugares de viña se construían como elemento disuasorio para los ladrones los cuales temían que su interior pudiera estar ocupado por gentes cuya misión fuera evitar los robos. De hecho, a estas casetas se las llama también "guardaviñas".



Pasamos junto a construcciones con corrales, orientadas al vivaqueo de personas y animales que debían acceder al terreno de labor por medios mucho más trabajosos que los mecánicos actuales; siempre con acceso cercano al agua potable, recogida en pozos que aún conservan su funcionalidad. Caminaremos descubriendo pozos como Otal, O lugaré y Ascaso, corrales como los de Lucas o, incluso, de otro tipo de arquitectura hablamos ahora, la estación Piedramorrera-Biscarrués, vestigio de épocas donde el ferrocarril era símbolo de modernidad y esperanza de futuro para los pueblos en los que se detenía. Consideraciones economicistas dejaron ésta sin servicio, en un camino sin caminantes que espera, quizás en breve, volver a tomar vida como ruta verde.



Sobre las dos de la tarde estamos de vuelta en Biscarrués; nos espera el obsequio de la organización en forma de camisetas conmemorativas, camisetas de un tono azulado conocido en toda europa por su relación con las alternativas al consumo desaforado de agua;el sellado de las acreditaciones de caminante y una tranquila comida a la sombra en el acogedor parque junto al bar Barbacana serán el punto final de la jornada. Momento de comentar incidencias, aflojarse el calzado y hacer planes para la próxima "andada".

Galería de fotos del evento, pulsando AQUI