Otros artículos en esta web relacionados con REPLEGA:
c.-03.09.2009: Monzón: REPLEGA 2010
b.-05.09.2009: Monzón: REPLEGA 2009
a.-06.09.2008: Monzón: REPLEGA 2008


Monzón: REPLEGA 2011.

Para ver fotos de esta edición, pulsa AQUí
Aviso: Si alguna persona fotografiada no desea estar en la colección expuesta, que me lo haga saber para retirar la foto (caso de primer plano) o pixelarle la cara (caso de fotografía grupal).






03.09.2011.- Se me ha complicado el fin de semana. Tanto que sólo he podido sacar tres horas para visitar REPLEGA. Tres horas escasas para tratar de hacer unas fotos, saludar conocidos de ediciones anteriores y disfrutar de nuevo del excelente ambiente que se respira. Así que vamos a aprovecharlo.

Nada más entrar (la prisa, siempre la prisa) echo un vistazo rapidito, en la planta baja, a los comercios habituales que exhiben sus tesoros.Es la parte más comercial, más de venta pura y dura, pero un lugar excelente para preguntar, charlar e iniciarse. En esta ocasión (es la primera vez que reparo en ellos) me llama la atención el puesto de CRICAVI (Cristall - Cava- Vidre) que expone, además de material de coleccionista de artículos relacionados con el cava, botellas , vasos y otros elementos decorados mediante chorro de arena. Resultados impactantes en objetos de uso cotidiano.

Y, tras CRICAVI, una paradita para saludar y fotografiar el stand de "Lon Chaney y los de Michigan", dedicados a carteles, fotos y programas de Cine. Simpáticos, como siempre, en esta ocasión han traído un peluche (Copito de Nieve; no precisa más explicación) que sortearán el día último de la feria.

Sigo. Subo a la planta superior. Hace calor.
Muñecas de María Jesús Tolosana, dedales de Margarita Cosculluela, lapiceros de Casandra Ralluy... Vitrinas ante las que pararse unos momentos y saborear detalles. Y unos expositores primorosamente colocados con motivos filatélicos. Desde aquellos que hacen referencia a la República Árabe Saharauí, a postales de España o el descubrimiento del V-mail, el correo de la Victoria, utilizado en la contienda del 39 al 45. Explicando detalles, José Ángel Campo, el presidente de la Federación de Asociaciones Filatélicas Aragonesas.

Guíando a la comitiva de autoridades, ejerce de anfitrión el director del certamen, Chorche Paniello. Este hombre, responsable del éxito continuado año tras año de REPLEGA explica a los invitados el valor histórico de la colección de pegatinas acerca del mundo educativo que expone. Desde las que reclaman un sistema no autoritario o critican subvenciones a centros privados hasta las que exigen un cucifijo en todas las aulas; desde las primorosamente diseñadas a las que no son más que un lema toscamente escrito sobre papel que hay que chupar antes de pegarla.
En suma una labor impagable de Chorche, que sigue salvando del olvido estos documentos gráficos de nuestra historia reciente, gracias a su centro de recuperación de pegatinas ( Pulsa aquí para conocerlo).

En la misma planta, más de un centenar de postales antiguas de Jesús Lavedán. Prohibido fotografiarlas, pero menos. Hablo con el coleccionista Jesús Lavedán que no pone inconveniente alguno para que lo fotografíe;es más, muy amablemente se sienta en el suelo para que su fondo sea una imágen aérea de la antigua azucarera. Me explica lo duro que es que pirateen su trabajo sin siquiera un mínimo reconocimiento de la fuente y , de ahí, esa prohibición. Me pasaría horas charlando con este hombre de explicaciones generosas y cordialidad a raudales, pero me resta poco más de una hora para salir de aquí.

Chapas y Coca Colas en rojinegro colorido, placas de cava culés que exhibe Ferrán, y, enseguida, la estafeta de correos en la que la primera alcaldesa en la historia de Monzón (Rosa María Lanau), guarda turno para que matasellen el sobre que ha adquirido, junto con el sello conmemorativo. Me la presentan; nada que ver con el pretencioso del año pasado. En habilidades sociales y amabilidad personal le gana por goleada. Como lo hace también un ex-alcalde de esta localidad, Ernesto Baringo, hombre de compromiso social ampliamente reconocido y al que tengo el gusto de saludar.


Stand de Monzón Lúdica. Viejos cacharros de la prehistoria informática son manejados por adolescentes que se divierten entre juegos de plataformas y gráficos de escasa definición. Un guerrero del lugar, con un traje confeccionado con decenas de influencias diversas promociona su trabajo. Se trata de Jesús Javier Serena, un prolífico videocreador (más de 500 en youtube), centrado en este instante en su último mediometraje (ZOMBIE CAR 2) que se proyecta indefinidamente en uno de los portátiles del puesto. Sin dinero, sin ayudas, con amigos dispuestos a tomar parte en sus "locuras" han hecho un ocurrente y apañado homenaje a Resident Evil. Se puede ver en el almacén de virtual de videos. "Tan sólo ir a youtube y, una vez allí, teclead JAVIDIVX CHANNEL", me dice.
O teclead ZOMBI CAR, y ahí está. Y disfrutad los amantes del género con los efectos especiales deliciosamente artesanales, los diálogos serie B y la trama. Recomendable para pasar un buen rato.

Y, siguiendo con la fantasía , literaria en este caso , veo a Silvano Gil en el área más casta de la feria, la del intercambio libre (planta cero, bajo una carpa). promocionando los dos primeros libros (éxito ambos de crítica, público y ventas) de su megaobra a desarrollar. Aldaleon y Helena forman parte de esta feria de coleccionismo popular; en un futuro próximo hablaremos de su tercer volumen y de la asistencia de los mundos Silvano-Gilanos al próximo FLA (Feria del Libro Aragonés) a celebrar en diciembre en este mismo recinto.
Para conocer más de Silvano y su obra, pulsa AQUÍ.




Como decía, la parte más casta, la de los coleccionistas deshauciados, es la zona libre de intercambio. De nuevo el patio de colegio en versión monstruo: decenas de personas mostrándose sus secretos, abriendo de par en par sus maletas llenas de, quizás, algún objeto largamente codiciado, jugando a la complicidad... Es el buen ambiente, la camaradería y el trato cercano.
Es, quizás, uno de los momentos donde más disfruto tratando de captar rostros ilusionados, concentrados, expectantes... Y, también, uno de los momentos en los que los milagros reaparecen. En este caso en forma de la familia Joan, Mª Dolores y su hija Meritxell, de "Col.leccionistes Joan Boixadera", un trío encantador con los que, desde hace tres años ya, celebramos un ritual consistente en posar para mí. En la niña se aprecia ya su evolución y transformación en una joven adolescente de sonrisa perenne. En sus padres, no hay cambios; tan guapos y jóvenes como siempre. Hubiese querido haber podido charlar un rato más con ellos pero este año ...;en fín, ya os lo he contado.A ver si en el 2012 nos tomamos un café juntos.

Entre las decenas de puestos improvisados , destaca uno de pins, escrupulosamente ordenado. En él conviven José Luis, Francisco Moreno y Federico García del Real.Esperan la visita de la alcaldesa y el director del certámen para una foto.
Federico G. del Real tiene una página web de compra-venta de pins. Se trata de www.pinspins.com, donde incluso los fabrican.
Por su parte, Francisco Moreno (www.pinnacoteca.es) es el organizador de la 1ª Feria Internacional de coleccionismo "Ciudad de Jérez", que se celebrará en dicha ciudad los próximos días 5 y 6 de Noviembre. Si deseáis consultar cualquier pormenor de este futuro evento podéis hacerlo en el e-mail morenofernandez@ono.com o en el teléfono 686511493.
¡Buena suerte en tu empeño, Paco!

Ya son las dos, pero no puedo irme sin un saludo a una de las caras más expresivas del certamen. Se trata de uno de los mayores coleccionistas de adhesivos del mundo. Posiblemente desconoce el número exacto (y el aproximado seguro que tampoco con un error menor de 500 unidades) de los que posee. Es Pau Giménez, al que le entró esta fiebre entre l´Ateneu Llibertari de la Sagrada Familia y l´Assemblea Verda , en los años ochenta, entre consignas de Mili KK y OTAN NO.
Fotografiarlo es encontrar el rostro de un niño en la faz de un hombre de 53 años. Empatía, capacidad de escuchar, ganas de comunicar y de continúar paseando por Monzón y La Vila con su mil veces repetida pregunta: Vols un adhesiu?
Por muchos años, Pau. Por muchos años que sigas ampliando tu colección de adhesivos y yo la mía con imágenes tuyas.