Suecia. Año 2006.
Tres jóvenes propietarios de una web que enlaza a otras de descargas son detenidos, juzgados y convertidos en ejemplarizante chivo expiatorio a mayor gloria de la SGAE (o como se llame en Suecia). Una desproporcionada multa y una condena de cárcel dictadas por un juez que, luego se sabrá, mantiene intereses turbios en este asunto. Los tres no se amilanan y fundan un partido: El Partido Pirata. Uno de sus fundadores, Rick Falkvinge, escribe: "Las nuevas tecnologías ofrecen fantásticas posibilidades para difundir cultura y conocimiento a todo el mundo casi sin coste, pero también facilita la construcción de una sociedad controlada a un nivel nunca visto hasta ahora".

En breve tiempo, se extiende la idea; actualmente el Partido Pirata es una realidad que navega con el viento a favor de las nuevas tecnologías. Con tres miembros de esta tripulación de entusiastas agresores de anquilosados molinos he quedado esta tarde en la Plaza Navarra. A las cinco.


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

15.11.2011.- Uno tiene sus prejuicios. Como todos, motivados por la ignorancia. Desconocía el aspecto, el grado de comunicación y el discurso (bueno; parte del discurso lo conocía ya) con el que iba a contactar esta tarde. Debo decir que la sorpresa fue agradabilísima.
Puntuales, sonrientes, se acercan tres personas; Bruno, Estefanía y Beatriz.Los tres se prestan a la muy fugaz (¡la luz!,¡la luz! que hubiera dicho el coronel Kurtz - Marlon Brando en Apocalypse Now) sesión fotográfica mientras me van trasladando algunas ideas del partido cuya propaganda electoral colgarán en breve.
Un café en el bar más cercano. Y comienza la charla. De la necesidad del respeto escrupuloso a la presunción de inocencia, de la privacidad y no proliferación de datos y datos personales en manos desconocidas y de la libertad de expresión como señas de identidad de esta democracia del siglo XXI hablamos largo y sentado (que no tendido).
De utilizaciones tramposas de alguna ley, de agentes de la autoridad alérgicos a la libre expresión, del mercadillo del trueque que Estefanía alienta, del uso de las NNTT para legislar por voluntad popular y de otras muchas cuestiones se pasará revista esta tarde en la hora escasa que pasamos juntos. Hora tan agradable y festiva que apenas tomo notas de lo hablado. Y, claro, debo pedirle a Bruno que me remita cumplimentado un pequeño cuestionario. Antes de dar paso al mismo, lo de siempre: no muerden, no son unos amargados en guerra con el mundo y ejercen la piratería con un abordaje de seducción personal, una exhibición de argumentario y una capacidad de debate muy interesantes.Y contactar con estos piratas aragoneses, en estos momentos históricos de agua dulce, es tan sencillo como acudir a la nueva taberna (google) y escribir las palabras oportunas. O, con la punta la vizcaina, apuñalar AQUÍ









1.- ¿Que significa que el Partido Pirata es de PH Neutro?
En este caso es una expresión que condensa muy bien un aspecto muy importante del partido; Pirata pretende ser un “mensajero” de las personas que libremente quieran participar activamente en las tomas de decisiones que nos afectan a todos como sociedad. Para cumplir esta función con total honestidad es imprescindible que como ente transmisor no esté condicionado por planteamientos preconcebidos que regulen la opinión de aquellos que se impliquen activamente en dicho proceso. De esta manera se puede pertenecer a cualquier corriente ideológica sin entrar en conflicto con nuestra estructura. Cabe destacar que a tal fin también contemplamos aspectos tales como la doble afiliación.

2.- ¿Cómo se sustancia ese concepto de democracia directa que el P. Pirata propone? Como es de suponer esta función es sostenible mediante las tecnologías de la comunicación, concretamente a través de un sistema accesible mediante la red, en el cual poder darse de alta un usuario y autentificar nuestra identidad mediante DNI electrónico o certificado de firma digital.
Este sistema cual contendrá las herramientas necesarias para presentar propuestas y someterlas a votaciones masivas en tiempo real (algunas de las cuales ya las hemos desarrollado), por otra parte será accesible a través de cualquier dispositivo en el cual pueda instalarse los mencionados certificados tales como ordenadores, televisores de nueva generación, teléfonos móviles, tablets e incluso desde equipos de uso público ubicados en estancias gubernamentales (bibliotecas, ayuntamientos, centros sociales, etc…)
Con este sistema otorgamos a cualquier persona la capacidad real de convertirse en legislador, pudiendo promover sus planteamientos a través de cualquier medio (y fruto de su propio esfuerzo e iniciativa) que le sirva para recavar los apoyos necesarios para permitir formalizarlos y convertirlos en una realidad en beneficio público.

3.- ¿Cual fue la deriva , en Suecia, del partido una vez que tocó poder?
Principalmente desde el partido sueco han centrado sus esfuerzos en impulsar el movimiento a nivel internacional especialmente con la ayuda de los diputados en el congreso europeo, los cuales han realizado un enorme esfuerzo personal en coordinar esta labor ya que siempre que hemos precisado de ellos han sabido responder siendo totalmente accesibles.
Por otra parte como partido han canalizado sus esfuerzos en defensa de los derechos ciudadanos, especialmente defendiendo la libertad de expresión y la neutralidad en la red.
Para ello incluso llegaron a crear una ISP propia mediante la cual dar soporte a activistas como wikileaks en una colaboración que permitió en el momento más crítico poder ofrecer cierta protección a la labor de esta organización.
Por otra parte actualmente se encuentran sumergidos en la lucha contra las patentes sobre seres vivos que intentan imponer lobbys farmacéuticos y agroindustriales.
En estos momentos estamos recabando apoyos ya que se está intentando poder reconfigurar las leyes a nivel europeo a fin de poder registrar moléculas y determinados tipos de elementos cultivables.
A tal respecto también es destacable la lucha contra el intento de imposición que se realiza desde otros frentes del sistema de registro sobre el software (totalmente privativo e injusto ya que en el solo se registra una idea y no una creación), actualmente aplicado en el mercado estadounidense y que no se contempla de igual forma en Europa.
Fruto de este sistema podemos contemplar casos en los que las compañías invierten mas recursos en bloquear a la competencia que en desarrollar y mejorar sus productos en beneficio de abogados…

4.- Caso de poder hacerlo, ¿derogarían la ley Sinde? ¿Que harían del canon digital?
Evidentemente entendemos que la ley Sinde directamente se salta la separación de poderes, la cual establecemos como base organizativa del estado.
Cuando por intereses privados extranjeros (tal y como desvelaron los documentos filtrados de la embajada estadounidense en España mediante wikileaks, los cuales testimoniaban las presiones directas a nuestros dirigentes para que aprobaran leyes específicas), le quitamos el poder a un juez para que arbitre y tomen las decisiones aquellos que manejan los intereses en cuestiones de derechos de autor (o cualquier otra), automáticamente estamos validando cualquier otra vía de abuso a las personas que formamos parte de un país o comunidad, por lo que ya cabe esperar en esa dirección el restablecimiento del derecho de pernada o similar por parte de aquellos que dicen representarnos.

5.- ¿Tienen alguna estrategia pensada para hacer compatibles los derechos de autor con el acceso universal a la cultura? En este punto entendemos que no se trata de imponer si no de proponer; alternativas hay todas las que podamos imaginar.
Quizás una de las mas adecuadas y que solucionarían la mayor parte del conflicto es otorgar a los creadores la capacidad de autogestionar su obra, ya que el modelo de autor no lo permite obligando de esta manera a ceder la gestión de los derechos sobre una obra de propia a (una vez mas) intermediarios por ley, que lo único que hacen es explotarlos para su propio beneficio (y de los que les rodean y apoyan) tal y como se ha demostrado.
En esta dirección también cabe remarcar que en sectores como el editorial incluso los precios de mercado están protegidos por ley.
Por otra parte y tras la reciente ampliación de la protección en derechos de autor establecida ya en mas de 75 años, no entendemos que este sea el camino de acceso a la cultura, tal es así que si observamos otro sector en el cual compararnos, descubriremos que una patente de uso industrial (cuyos componentes son extremadamente caros de desarrollar) únicamente tiene una vigencia de 10 años.
Por todo ello entendemos que es vital como primer paso poner en mano de los autores la gestión de sus obras y eliminar la obligación de trabajar con intermediarios que abusan de los mismos autores y de sus consumidores mediante leyes hechas a medida (como la famosa ley Sinde), que por otra parte son los principales lucrados en detrimento de los creadores (y si no estudiemos nuestra historia mas reciente con editoriales como Bruguera).

6.- Se presentan, hablamos de Aragón, en Huesca y Teruel, ¿en Zaragoza por qué no? Principalmente tanto en Zaragoza como en otras provincias y comunidades, decidimos no presentar candidatura debido a la sorpresiva aprobación de la ley de avales que se realizó antes de las pasadas vacaiones estivales, previo a la convocatoria de elecciones anticipadas, ya que debíamos canalizar y reestructurar nuestros recursos en un margen muy corto de tiempo.
Esta jugada por parte del congreso logró desestabilizar nuestra organización ya que cambió de la noche a la mañana las reglas mediante las cuales se rigen unas elecciones.
Así pues, a fin de optimizar y tener las mayores garantías decidimos organizar esta campaña de una forma solvente y con el objetivo secundario de ganar experiencia frente a esta ley con la que a partir de ahora, todos los partidos que no tengan un diputado al menos tendrán que lidiar.
Cabe destacar que aun no estando de acuerdo con esta ley, podemos entender un intento de perpetuarse en la actual situación en la que nuestros “representantes” intentan aferrarse a sus prebendas, aunque el colmo fue aprobarla justo antes de vacaciones ya que como sabemos hasta mitad de Septiembre la estructura funcionarial va a medio gas, por lo que prácticamente logramos tener claro si se iba a aplicar hasta Octubre y ya no hablemos de cómo se debía hacer… (creemos que todavía no lo tiene claro ni los que la aprobaron, tal y como han mostrado los recursos que tuvimos que plantear ante estamentos judiciales que invalidaron decisiones de juntas electorales, las cuales nos perjudicaban seriamente).

Mi tiempo se acaba. Allá los dejo, afilando los sables (léase doblando los carteles y recogiendo documentación exhibida) a estos jóvenes piratas sedientos de libertad; intentando conjugar acceso libre a la cultura, democracia y nuevas tecnologías , estas gentes de mirada limpia se aprestan al abordaje del domingo próximo. Y, fíjate que percibo que sea cual sea el resultado, el mundo avanza en su misma dirección; y que, si no como fuerza electoral o partidista definida, su filosofía y mensaje cala ya en otras formaciones que, seguro, jugarán en breve a fagocitar las ideas de los seguidores del velamen negro henchido por el viento.