II Edición Día Orwell en Aragón



Para ver fotografías de la jornada Orwell 2020, pulsa AQUÍ
Para ver reseña y fotos de la jornada Orwell 2019, pulsa AQUÍ


Salvador Trallero


Fernando Casal


Carmen Casal


Cartel Jornadas


Nadie hubiese reprochado a la organización de la II Edición del día Orwell en Aragón que hubiesen suspendido los actos programados. No en vano organizaciones de todo tipo han suspendido actos, jornadas, fiestas y otros eventos. Sin embargo, esta cita puente entre la Catalunya y el Aragón de Eric Blair, entre las Ramblas barcelonesas del 36 y las del siglo XXI, entre las trincheras del ayer y las reivindicaciones del hoy,ha seguido adelante este año de tan complicadas circunstancias.

Así que este viernes 10 de Julio, en el insólito (si bien muy acertado) escenario de la entrada del cine "El Molino", con todas las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias, Salvador Trallero inaugura esta muy peculiar jornada en su personal estilo, reivindicando la imaginación y la cultura no como mero pasatiempo de ociosos, sino como fuente de análisis de situaciones y embrión de resolución de problemas.
Tras él, es Fernando Casal, hombre conocido ya en estos territorios por su contribución hstórica y cultural a los mismos, quien nos presentará el libro "Cuando la historia nos quema en las manos. Auden y Orwell entre dos guerras", de Miquel Berga. El autor ha excusado su asistencia por circunstancias personales.
Fernando hace un bosquejo del libro entre poemas de Auden y reflexiones antiestalinistas. Las divergencias entre ambos autores, los paralelismos vitales, el poema Spain, el paso por España ... Todo ello lo desgrana Casal en una presentación de tierna hondura humana y profundidad espiritual.

Reseña ajena del libro:
Lejos de Inglaterra, uno en Nueva York, el otro en Marrakech, W.H. Auden y George Orwell viven el año 1939 entre la asimilación de las trágicas lecciones de la Guerra Civil española y las angustias por el inminente estallido de una nueva guerra europea. La corriente peligrosa de la historia no se detiene y, como dice un verso de Auden, «te quema las manos». Este libro explora las tensiones personales de dos autores decisivos del siglo xx atrapados en un intenso proceso para acordar sus percepciones políticas a sus proyectos literarios o, lo que les resulta más urgente, su voz privada a su voz pública. Mediante un sobrio juego de espejos entre dos escritores ingleses que vivieron los problemas de Europa como propios, Miquel Berga fusiona biografía, política y literatura en un ensayo tan singular como iluminador.
planetadelibros.com


Finalizada la presentación del libro, será Carmen Casal quien acceda al micrófono. Carmen es hija de Fernando y una de las pocas personas (creo que no llegan al medio centenar) que habita en las Ramblas de Barcelona. Nos introduce en la realidad de dicho espacio en el tiempo del virus, en el desierto comercial y humano en que se ha visto convertida la zona y en la reaparición de fauna animal que habís sdido relegada. En su discurso aflora la necesidad de aprovechar el parón de la hiperactividad humana para repensar todo, turismo incluido. La intervención de Carmen da lugar a un animado debate en el que se exponen ideas y necesidadas adaptadas al territorio que nos acoge; el turismo no masificado, el conocimiento de los valores de la tierra, la necesidad de fijar población ...

Es noche cerrada cuando termina la jornada. La temperatura ha acompañado y, por unas horas, hemos imaginado una "normalidad" diferente a la que nos vaticinan, con un turismo sostenible y respetuoso en las Ramblas, con un volúmen de visitantes en esta comarca aragonesa que descubren los paisajes naturales y humanos de estos siempre relegados Monegros, con la imagen de un Orwell tuberculoso rememorando su paso por las trincheras levantadas en el 36 y un Auden vehemente escribiendo atropelladamente un poema épico desde el puesto de conductor de la ambulancia en la que prestó servicio cuando en España callaron los parlamentos ahogados por el eco de las descargas.


Para ver fotografías de la jornada Orwell 2020, pulsa AQUÍ
Para ver reseña y fotos de la jornada Orwell 2019, pulsa AQUÍ