Charrando con Roberto Abenia, Delegado de CCOO en la ONCE

22.02.2010
1.- ¿ Cual es tu cargo en CCOO?

Actualmente soy el Delegado sindical de CC.OO. en la ONCE en Aragón. Además soy el responsable de Acción Sindical de la Ejecutiva Estatal de la Sección de la ONCE.

2.- Recuperar la dignidad y los derechos laborales en la ONCE. ¿Puedes enumerar los derechos perdidos en estos últimos años?
Hemos perdido derechos en materia retributiva, con la firma de cláusulas de revisión ligadas, no a revisión automática, sino condicionadas a los niveles de venta de la ONCE, lo que nos ha supuesto perder en el último convenio un 6,5% de poder adquisitivo, alrededor de 100 millones de euros en total de masa salarial.
Hemos perdido igualmente el complemento de IT que, como mejora voluntaria, teníamos reconocido en convenio y que cubría el 100% de la baja desde el primer día, ahora nos cubre los seis primeros días, luego el porcentaje de prestación de SS, hasta el día 31 de baja en que se recupera el 100%, todo ello dependiendo de niveles globales de absentismo, la horquilla está entre el 7,5% y el 9,5% para percibir dicho complemento, lo que, teniendo en cuenta que estamos en un colectivo de personas discapacitadas, mucho mas vulnerables a las situaciones de enfermedad y accidente, es una pérdida considerable.
Hemos perdido el derecho a tener un puesto de trabajo (punto de venta) fijo, ahora la movilidad entre puntos de venta es total, solo los antiguos conservamos la condición de titulares de nuestro puesto, pero siempre con la posibilidad de que te lo quiten mediante la imposición de una sanción.
La lista de derechos que hemos perdido es muy larga, así que creo que con estos será suficiente para hacerse una idea.



3.- Sí a la contratación de personas ciegas. ¿Está habiendo problemas en ese sentido? ¿Que alega la empresa para no contratar a personas con esas dificultades sensoriales?
Los ciegos y deficientes visuales, afiliados y afilliadas a la ONCE, han perdido el derecho a trabajar en su propia organización, donde se requiere un "perfil" de vendedor muy agresivo, con gran movilidad (imposible para un ciego o una trabajadora con movilidad reducida), así se están creando bolsas de marginación entre los propios afiliados que ven como, no teniendo en muchos casos, otras alternativas laborales, deben resignarse a vivir dependientes de sus familiares directos, lo que es una contradicción con los fines sociales de la entidad.
La empresa tiene la desfachatez de alegar (con la boca pequeña eso sí) que dada la situación de crisis hay que vender como sea, y sin decirlo directamente, si lo dicen con los hechos, puesto que los ciegos quedan en listas de espera para ingresar, mientras otros discapacitados con el 33% pasan por delante. Eso sí, a los ciegos y deficientes visuales, la ONCE los deriva a la preparación de oposiciones a la administración y a buscar activamente empleo en internet, para lo que se les facilita un manual (sonrisa irónica).

4.- Teruel amenaza con cerrarse e incluso el delegado de ONCE para Aragón lo justifica. ¿A que obedece ese cierre? Teruel se cerrrará el día 1 de marzo, la justificación es lo que a nosotros no nos convence, ya que se oponen solamente razones económicas, mientras desde CC.OO. reclamamos que la ONCE asuma el mantenimiento de centros, aunque no sean rentables, puesto que desde hace ya variios años la entidad viene percibiendo ayudas directas de la administración, vía Acuerdo Marco para el sostenimiento de la ONCE, firmado en 2004 y con una vigencia de 7 años, lo que implica que la ONCE recibe todos los ejercicios por parte de Presupuestos Generales del Estado una ayuda directa de varios millones de euros, que cubren sus pérdidas de explotación del ejercicio en curso.
Igualmente la ONCE recibe subvenciones por contratar trabajadores/as discapacitados/as, lo que implica bonificaciones que en algunos casos suponen coste 0 en cuotas a Seguridad Social. Amén de las ayudas por la formación continua que recibe desde Europa.
Por esta razón creemos firmemente que la ONCE debe asumir costes de mantenimiento de determinados centros, aunque puedan resultar deficitarios, ya que por esta regla de tres, ni Teruel, ni Huesca contarían con servicios de la Administración, Universidad, etc, que se mantienen sin tener en cuenta criterios economicistas. Esto nos da idea de que la dirección de la ONCE está copada por directivos de corte "neocons" que unicamente buscan rentabilidad económica, olvidándose de que esta es una entidad de carácter social, y sin ánimo de lucro, tal y como rezan sus propios Estatutos.

5.- ¿Qué es eso de la doble escala salarial?
La doble escala salarial es una figura en principio prohibida por el ordenamiento jurídico, puesto que implica que por el mismo trabajo, dos trabajadores perciban distinta retribución, lo que vulnera el artículo 14 a la Igualdad de la Constitución Española.
En este caso la doble escala que se firmó por parte del sindicalto mayoritario UTO-UGT, supone una merma del 30% del salario base de la categoría profesional a la que se acceda, simplemente por el hecho de ingresar a partir del 1 de octubre de 2009. Con lo que nos encontramos ante situaciones en las que trabajadores y trabajadoras perciben 666 €/brutos por trabajar 1800 horas en cómputo anual, frente a los 950 € que percibe la plantilla con mayor antigüedad. Entendemos que esta doble escala vulnera los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la ONCE y por ello la tenemos recurrida en demanda de Conflicto Colectivo ante la sala del social de la Audiencia Nacional, con la esperanza fundada de que nos den la razón y se tenga que echar atrás.

6.- ¿Que movilizaciones tenéis previstas?
Con el cierre de la Agencia de Teruel nos planteamos un calendario a finales de enero, que incluía: rueda de prensa en Teruel, promoción de resoluciones del Ayto de Teruel, adoptada en pleno y unanimemente el día 5 de febrero, así como de los grupos políticos con presencia en las Cortes de Aragón, movilización en Teruel, el día 12 de febrero tras la cual nos entrevistamos con la Subdelegada de Gobierno en Teruel, movilización en Huesca el día 17 de febrero y finalmente movilización en Zaragoza, en la sede de la ONCE, el día 19 de febrero, y que hemos pospuesto al 26 por entender que era más efectiva esta última fecha.
Además hay un grupo de apoyo creado en el Facebook, impulsado por una compañera afiliada a la ONCE en Teruel y que ha recibido numerosas adhesiones.
En el plano nacional se convocan movilizaciones en una segunda fase a partir del próximo 10 de marzo, con la intención de reclamar del Gobierno que tome la iniciativa y ponga fin a los desmanes de la dirección de la ONCE, a través de su Consejo de Protectorado, que preside la Ministra de Sanidad, Trinidad Giménez.
La primera fase concluyó el día 19 de diciembre en una Gran Manifestación que tuvo lugar en Madrid y a la que acudimos mas de 4000 personas, que teniendo en cuenta el tamaño de la ONCE es una respuesta muy considerable.

7 - ¿De qué manera/s puede la ciudadanía apoyaros en vuestra lucha?
La sociedad puede ser efectiva en la demanda de reivindicaciones si a través de sus representantes políticos y sociales, incluyendo asociaciones de barrio, etc, si se promueven respuestas coordinadas a estos movimientos de la Dirección de la entidad de los ciegos, dado que es la sociedad en su conjunto, quien tiene la capacidad de forzar a la ONCE a detener estas actuaciones por ser anti-sociales, el apoyo mas evidente es la presencia en nuestras convocatorias ante los centros como en Huesca el pasado día 17 de febrero .
CC.OO. consideramos la red un foro importantísimo de cara a gestionar este tipo de respuestas, y ya hemos llevado a cabo alguna iniciativa que incluye la utilización de este medio, impulsando listas de participación de los afiliados y simpatizantes, así como de la ciudadanía en general, que es quien al final se ve perjudicada con decisiones como las que la organización de ciegos está adoptando.

8 - ¿Qué no te he preguntado y te parece importante que aquí figure?
Creo que me has preguntado todo lo importante, si acaso, hacer un recordatorio a todos tus lectores e internautas en general para que se solidaricen con nuestra movilización que se plantea desde la búsqueda de justicia social, y mucho mas en un entorno de personas con discapacidad como es el nuestro.
Para ello pueden apoyarnos el próximo viernes 26 en la protesta que tenemos convocada ante la sede territorial de la ONCE en Zaragoza.

Muchas gracias por tu tiempo y amabilidad, Roberto.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




17.02.2010 .- Concentración ONCE CCOO - Huesca
Llueve desde hace horas. Plaza Concepción Arenal, junto a la delegación de la ONCE.Una pancarta; tras ella, concentradas, un grupo de personas. Me acerco. Carmen Luque , Presidenta del Comité de Empresa de ONCE, toma la palabra.

"Una vez más, comienza, tenemos que hacernos eco de una mala noticia: el 1 de marzo , y con ésta van ya 106 ocasiones, se cerrará la Agencia Administrativa de la ONCE en Teruel, dejando sin presencia institucional de la entidad en toda la provincia.
Continuará su exposición Carmen alertando del aumento de la distancia kilométrica que van a padecer los trabajadores de la ONCE para acceder a sus puestos de trabajo, del peligro de desafección de la ciudadanía con la entidad y denunciando la mala política comercial y pésima gestión empresarial que tiene sus antecedentes en otras provincias como Ávila, Soria y Zamora.
Dice Carmen no entender ni compartir que "la ONCE, que subsiste gracias a su prestigio y buen hacer, cierre sus puertas en Teruel no sólo a la afiliación y los trabajadores, sino a toda la ciudadanía. Por ese motivo, solicitamos a la Dirección General de la ONCE que se replantee dar marcha atrás en una decisión como ésa, que implica una actuación antisocial y lesiva".

La concentración termina; la lluvia arrecia.
Además de con la siempre sonriente Carmen Luque, contacto con el no menos sonriente Roberto Abenia, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO con el que me cito vía e-mail para que conteste unas preguntas acerca de la situación en la ONCE. Todo indica que, también aquí, se barrunta una primavera caliente. Y no habrá lluvia que lo pare.