05.11.2011.- Noviembre antifaixista. Charla en CNT (Huesca).

Será un miembro de la Coordinadora Antifascista de Zaragoza quien introduzca la charla, presente a los oradores y modere el debate posterior. Indica que el acto de hoy está organizado por la propia coordinadora y por BIC (Bloque Independentista de Cuchas). Hace alusión al título de la charla (quitemos la máscara al fascismo de hoy; saquemos a mascaruta a´o faixismo de huei) y efectúa la presentación y hace referencia a los cuatro años que llevan de organizando actos de este carácter.



El primer orador de la tarde (miembro de BIC y de Aqueras Montañas) toma la palabra para denunciar que neonazis de Zaragoza convocaron el año pasado en Ansó (bajo tapaderas "verdes" tales como Hispania Verde, Patriotas Españoles contra la Tortura Animal (1) o Pirineos Wilderness) un manifestación por la reintroducción del oso y fueron recibidos como era de suponerse por los ganaderos; narra que se montó un "verde" de cuidado con repercusiones legales en forma de sanciones para alguno de los ganaderos por "obstrucción al derecho de manifestación ajena".
Denuncia que nuevamente este año convocaron en Jaca. Denuncia la inexistencia de Hispania Verde, los manejos de PECTA y que tras todo esto está un tal J. V., que se apropia de "Los Verdes-SOS Naturaleza", que engaña a la Federación Española de los Verdes para presentar en Zaragoza la candidatura "Los Verdes-Grupo Verde", y que hay quien se entera de su inclusión en la misma por la prensa.
También cita su pertenencia (la de JV) al MSR (Movimiento Social Republicano) y su capacidad de jugar a la suplantación y al mimetismo. Habla de un garrampazo eléctrico en Los Alpes como posible causa de su epifanía (sic) y de que lo han visto con José Luis Roberto, de España 2000.
Termina refiriéndose a que deciden, por aquello de no darles publicidad, pasar de ellos y no darles opción a que hubiese nunguna confrontación ni siquiera verbal.Entiende que es una barbaridad dejarles manifestarse, pero que había que tragársela.
(1)PECTA; no confundir con PETA.


Mon (CNT) habla de una sociedad enferma, con valores de justicia social perdidos. Habla del fascismo, se centra en el italiano, y sus antecedentes en el socialismo de la época con Mussolini como uno de sus propagandistas.Se atreve a decir, hablando de los diferentes modos de gobierno y al hablar del modelo de comunismo vertical que "No olvidemos que Stalin mató más gente que Hitler", afirmación que dará lugar a la réplica de un grupo "ofendido", réplica de la que se hablará más adelante.
"Todas las posturas que vulneran la libertad del individuo son perjudiciales para la sociedad", afirma y concluye que el bienestar general conduce al propio. Asegura que debemos utilizar la razón y no el sentimiento para la resolución de los problemas.



Es el turno ahora de Armando, de "Unitat contra el feixisme i el racisme" de Garraf. Recuerda que Franco se murió en la cama, que el miedo al franquismo se sigue utilizando y que, aunque este pueblo fue el único que se enfrentó con las armas al fascismo, aguantamos una cuarentena larga de dictadura a la que siguió una transición mediatizada por las circunstancias. Que no hubo tanto luchador antifranquista como se dice, aunque en un momento el haber pasado por la cárcel (aunque fuera de visita) otorgaba un cierto pedigrí. Cosa que inmediatamente cambió con la primera administración socialista que alardeaba de que sus candidatos no habían pasado por la cárcel para evitar así acusaciones de revanchismo.
Denuncia el tópico de que la extrema derecha y la extrema izquierda se tocan. Dirige su atención a Anglada y su mensaje. Aplaude el mérito propio de integrar, en un mismo frente, desde Castellers a bolilleras, pasando por todo tipo de asociaciones. Y, aunque califica de éxito lo logrado en El Vendrell, teme, eso sí, que Anglada salga diputado por Barcelona y denuncia el acuerdo CiU y PxC.


Eli, la última oradora de esta tarde, habla de su experiencia personal. Esta mujer, que ha estado más de un año escondida acosada por un maltratador al que denunció públicamente y de manera pionera en la televisión, relata su amarga experiencia al encontrarse ahora en una situación económica extremadamente grave. Con voz firme anuncia que una inmobiliaria le deja, tras una enormidad de años pagando su vivienda, al borde del deshaucio por una gestión profesional nefasta. De fascismo "de género" y de fascismo "inmobiliario" trata su vivencia.
Y de la solidaridad hallada en compañeros de la organización en la que está Armando, afortunadamente.


El debate se inicia.
En un principio las intervenciones van en relación a JV (ver intervención primera), a su talante ("si no apoyáis, no estorbéis"), a la postura adoptada por los MMCC ante la convocatoria de Ansó y a su deriva posterior. Se menciona el término "ecoidentitario" y se pormenoriza la procedencia ideológica de sus compañeros de candidatura en la aventura electoral de Zaragoza y la fractura de voto producida.
No parece haberle gustado a Iker (de BIC, de la Coordinadora Antifascista de Zaragoza y de AraInfo, se presenta él solito) la respuesta que obtuvo de Rosa Burgos ("no sé que ideología tienen, pero son buenos chicos")cuando le comunicó el palo del que iba JV y acólitos. Reconoce que Arainfo tuvo buena parte de responsabilidad del reportaje de INTERVIÚ por la información filtrada y asegura que la estrategia de infiltración de movimientos nazis en sectores verdes viene de Alemania.
Otro asistente, Diego, se limita a decir, en referencia a las palabras de Món, que su crítica a Stalin es demagógica y que no hace sino repetir la propaganda capitalista.No acaba ahí: dice que se le puede criticar (a Stalin) su burocratismo, su homofobia y su culto a la personalidad. Pero que fue la primera fuerza que plantó cara al nazismo y que gracias al ejército rojo se terminó con el nazismo.
Termina definiendo la intervención de Món de demagogia barata.

INCISO: Mi aportación al "Quitemos la máscara al fascismo de HOY"
Ante ese cúmulo de tópicos, quizás habría que recordarle a Diego que el culto a la personalidad y el burocratismo son elementos característicos de un régimen fascista; quizás habría que recordarle que la homofobia , como otras muchas fobias, completan la definición. Y, sobre todo, recordarle que hablar de criticar esos aspectos y obviar su política de exterminio y su afición a la eliminación (tanto física como documental) del adversario político, no hacen sino completar el panorama del régimen del padrecito Josep Stalin y, en este caso, retratar de paso al olvidadizo selectivo.
Y, por el mismo precio, estaría bien recordar también que los que tenemos una alergia a los ejércitos y al militarismo, sufrimos un rebrote de especial virulencia cuando nos hablan de un ejército como el mencionado ejercito rojo, basado en la obediencia ciega, en la masacre sistemática de las propias fuerzas y en la disciplina insensata al comisario de turno.Un ejército rojo, tan parecido en muchos aspectos al nazi de la época. Y un ejército que, si derrotó al nazismo, no lo hizo sólo: FFI, resistencia francesa, republicanos españoles, resistencia italiana, guerrillas yugoeslavas y griegas, ¡hasta un batallón de gudaris!, ejército inglés, ejército americano, voluntarios australianos, ejército polaco (a buena parte de su oficialidad ya sabemos quien los masacró y no fueron los nazis) ... No creo que sea preciso seguir. Y todo ello por no mencionar que, mientras los ejércitos nazis iniciaban sus maniobras, había fuerzas (el PC francés) que no asomaban el morro en el combate por no molestar al padrecito (firmante de un pacto de no agresión vergonzoso).
El que esto escribe, a diferencia de Iker el periodista, no da certificados de antifascismo ni dice quien puede o no estar en este foro. A diferencia de Iker, y a falta de argumentos, no hace burdas imitaciones de los que otros dicen ni amenaza con que sabe mucho de quien de él discrepa. A diferencia del tercero del grupo (el "no me toquéis a Bildu" y "¡que lección de democracia nos está dando Bildu!") , y también a falta de algo que decir, no se limita a descalificar lo que no ha oído con las consignas eternas de quien no quiere escuchar y se repite a esgrimir los propios demonios internos: el españolismo demagógico, Fernando Savater, Jon Juaristi y la AVT en mezcolanza indigerible.Ni con doble ración de kalimotxo, creedme.
Y el que esto escribe, a diferencia de los mencionados, no confunde Narvión con Nervión ni habla de un muerto a manos de la GC de quien desconoce su nombre (Zabalza), su profesión (conductor autobuses Donostia), ni el lugar donde fue asesinado (cuartel de Intxaurrondo), ni el río donde se le tiró (Bidasoa; cerca de Endarlaza), ni el nombre del abogado que llevó a juicio el caso (Iruin). Y no lo desconoce porque era uno de tantos miles de los que durante varios angustiosos días nos manifestamos por las calles de SS (San Sebastián, aclaro; no la vayáis a joder por ignorancia, una vez más) al grito de "Gobernadore: Zabalza non dago?". Y ello no obsta para que, el que esto escribe, no dude en afirmar que el pasado recentísimo de estos recién conversos es un pasado fascista, es un pasado de Oldartzen (ya sabéis: la ponencia que hablaba de socializar el sufrimiento), es un pasado de control social, es un pasado de amedrentamiento para con los republicanos españoles en el exilio que osaron (otro delito de desafección al pensamiento único) concentrarse en apoyo a (¡¡perdón!!) Garzón y que una sana prudencia y distancia (y no el baboseo habitual del huérfano de referentes) es la mejor opción ante la serpiente que te asegura que no morderá más.
Y acabo este monólogo manifestando mi deseo de que esa contrainformación, esa prensa alternativa, esa libertad periodística de la que tanto han presumido los tres antifascistas proBildu de esta tarde esté plagada de espíritu crítico, de reflexión y de ganas de contar, aunque sea subjetivamente, lo que se presencia, lo que se vive y lo que se protagoniza. Y no la repetición mecánica de los slogans del odio, como he constatado hoy.
Y otra cosa más: si ser antifascista implica perder la propia capacidad de análisis, no poder abrir la boca para hablar del sandinismo, tragar con la bondad de eso que se vino a llamar el socialismo real, aguantar estoicamente los programas de Chavez sin desviar la mirada o apoyar acríticamente la última ocurrencia de nuestros últimos salvapatrias, me temo que esta no es mi bandera. Fundamentalmente porque una castración así es la primera imposición del cualquier fascismo. Aunque se pretenda antifascista.
FIN INCISO

Otro asistente apunta: "Las oligarquías necesitan controlar los medios de comunicación, el miedo en los trabajadores;es el fascismo de ahora. El fascismo tradicional es un montaje que, como tal, no lo necesitan en este momento.Lo peligroso es ahora el PSOE, PP, CiU ... que, bajo pretexto de defensa de los intereses del pueblo, están vendiendolo a las oligarquias."
Martín toma la palabra para hacer una reseña de lo referido hoy. Recuerda la inmigración en España, la opresión de los cuarenta años que aún sigue generando miedo, la transición que no lo palió, la traición de quienes sólo aspiraron a, desde aparatos partidistas, tomar el poder... También centra su atención en los sindicatos y acusa a CCOO de ser los destructores del sindicalismo español y dividir a la clase trabajadora. "El fascismo está a las puertas y lo tenemos enfrente; debemos evitar dividirnos entre nosotros", afirma.
Y otro más apunta la relación entre nacionalismo (exacerbado, matiza en alguna ocasión) y fascismo. Rememora la IGM y los panfletos que circulaban en las trincheras llamando a la deserción y la unidad de los trabajadores, plantando cara conjuntamente a la oficialidad militar.
Son casi las nueve y media cuando acaba la charla. Son casi las 5 de la mañana cuando termino este escrito.