Complemento: Galería de fotos de carteles seleccionados y entrega premio cartel ganador, pulsando AQUI







21.06.2009
Hace casi treintacinco años nace Alberto Naya en Huesca.
Hombre afortunado, no se ve obligado al exilio estudiantil de otros muchos y encuentra en su ciudad lo que busca, concretamente en La Escuela de Arte donde cursará estudios de fotografía y diseño gráfico.
Profesionalmente trabaja como freelance en diferentes campos creativos orientados, fundamentalmente, a la publicidad y la comunicación. En el 2.001 funda Veintiocho Estudio Creativo y se asocia con Mariano Sánchez, de Gráficas Huesca.
Estos días es Alberto el hombre de moda, a resultas de que su cartel ha sido seleccionado por un jurado para anunciar las fiestas de San Lorenzo de este año; volveremos posteriormente sobre el mismo, pero ahora es momento de recordar que este profesional tiene amplia trayectoria detrás. Fue el diseñador de la imágen de la fruta de Fraga, por ejemplo. Colaboraciones con artistas de Huesca , para Periodismo Digital, como Pepe Cerdá, Vicente Bádenes o Santiago Arranz ... , y un sin fín de éxitos profesionales que jalonan su currículum.

"Lo mejor de Huesca es su calidad de vida, su tranquilidad de ciudad pequeña a escasa distancia de una ciudad grande. Y vivo en Tierz que es Huesca, al fin y al cabo. Por cierto ,Tierz, donde están reahabilitando lo que será la futura Casa de Cultura y donde , se podría hacer, con resultados muy interesantes para la localidad ..." ,y se explaya Alberto acerca de utilidades posibles para ese nuevo espacio cultural, utilidades que, por cortesía, no me permite publicar hasta que haya tenido ocasión de exponerlas en primer lugar a las autoridades municipales pertinentes.

Preguntado acerca del protocolo o método de trabajo que sigue , comenta que "lo primero es hacer una investigación: analizas lo que hay, te informas del mercado, del producto y su competencia, y planificas como diferenciarte de lo ya hecho sin romper las necesidades de comunicación; posteriormente es el momento de coger lápiz y papel, bosquejar, idear, crear y desechar algo hasta que das con la idea que estimas válida; y finalmente, hay que plasmar todo ello con ayuda de mas tecnologías más modernas."
También menciona Alberto la veleidad de las musas ya que "puedes en un momento inspirado, generalmente a horas de lo más intempestivas, tener la idea que descongestionará un proyecto que llevaba semanas en punto muerto; y en otras ocasiones puedes estar hablando con el cliente y tener ya en mente como enfocar el trabajo que te está encargando."

Hablamos del cartel seleccionado. Me muestra Alberto el original y las diferentes versiones que barajó.
"No es un cartel que esté generando grandes polémicas; es un cartel que puede comunicar mejor o peor, pero no contiene ningún elemento ofensivo. Se mueve en el terreno de los gustos, sin más.Es un cartel eficaz, un grito en la pared que lo ves y te acercas a ver de qué se trata. En publicidad la polémica es también una estrategia, pero no es la línea que persigue mi trabajo.
Sé que habrá diferentes opiniones, pero me satisface especialmente el haber sido felicitado por personas fundadoras de peñas, por personal muy laurentino, que se han sentido satisfechos con el cartel.¿Y que cómo me siento? Fundamentalmente, muy orgulloso; ser elegido para que un trabajo propio anuncie las fiestas la ciudad donde he nacido, donde vivo y donde trabajo es algo serio. Es un cúmulo de circunstancias que, independientemente de la repercusión mediática que supone, despierta en mí una enorme satisfacción; no en vano la elección del cartel de las fiestas es uno de los puntos álgidos en el mundo de la comunicación oscense.Y que haya sido electo por un jurado en el que , además de personas del consistorio, esté formado por profesionales de la comunicación y sectores de raigambre laurentina es un doble motivo de satisfacción."


Resalta Alberto que, "aunque no hay un histórico relevante a este respecto, el caso es que desde que el cartel de fiestas se somete a concurso, dos ediciones con ésta, siempre ha ganado un profesional de la comunicación, y oscense."
Interviene Nuri casanova, comercial de Veintiocho Estudio Creativo , para expresar que la mayor potencialidad del cartel radica en la multiplicidad de interpretaciones que permite, lo que nos lleva a comentar algunos de las curiosos comentarios aparecidos en foros de internet; hay quien dice ver un porro encendido, otro no entiende el color verde de las manos, a otro la forma de las mismas le parece tosca (algo así como si Hulk y Shrekse encasquetaran el cachirulo), los hay incondicionales del cartel (aunque eso de gustarle algo a alguién en internet vende más bien poquito), los hay que pretenden justificar su opinión haciendo casi una tesis doctoral basada en la cartelística del XIX, ...

La conversación aborda el tema de la empresa."Es un momento delicado, pero la satisfacción de las necesidades comunicativas de nuestros clientes, el esfuerzo técnico y la coordinación con Gráficas Huesca, y la tecnología punta con la que operamos contribuyen a salvar obstáculos. Actualmente cuatro personas componen la plantilla de esta pyme, pyme caracterizada no por el volúmen numérico de los clientes, sino por su calidad."

La conversación termina. En poco más de un mes, el diseño de Naya, como la albahaca, será uno de los elementos constitutivos de la fiesta. Un éxito más para un creativo y una empresa cuyo interés está en comunicar bien y comunicar con eficacia.Con seguridad, ésta no será la última vez que hablemos de Alberto y de Veintiocho E.C.