El MST visita Osce Biello
Unas fotos de la charla, pulsando AQUI

Es la sexta charla de hoy; es la sexta vez que esta mujer se pone, tan sólo en esta jornada, delante de un auditorio para explicar qué es eso del SMT. Cierto que el de esta tarde es un público ya entregado, ya convencido, que busca en Giselda la confirmación de que el sueño es posible, de que la lucha da frutos, de que la utopía (siempre más cruda y dura de lo que el concepto en sí mismo encierra) puede encarnarse en esta mujer pequeña, de ojos curiosos de mirada directa, de bello mensaje en exóticas y hermanas sonoridades...
En el local de la asociación de vecinos OSCE BIELLO de Huesca no entra nadie más. Más sillas son requeridas para acoger a la cincuentena pasada de asistentes.



14.02.2012.- Presentada brevemente por David Jarne y acompañada por Ana López, en funciones de traductora esporádica, Giselda Coelho comienza su charla apoyada en un power point por medio del cual denuncia, en un primer mmento, la deforestación ilegal del Amazonas, con un objetivo preferente de habilitar pastos para el ganado. Ello, unido a la extracción de minerales y construcción de infraestructuras para producción de energía eléctrica indujo enormes movimientos migratorios que, una vez finalizadas la razón de su éxodo se encontraron malviviendo en ciudades próximas.
Este es el inicio del movimiento MST, una vuelta al campo de todos aquellos sin tierra que buscan una vía de futuro y desarrollo tanto personal como colectivo. Movimiento que ha enfrentado conflictos por la lucha de la tierra y que ha generado, tanto por represión policial como por sicarios de los terratenientes, 1.464 muertos de 1985 a 2006, de los cuales sólo fueron investigados judicialmente 84; sin condena alguna, por cierto ...

"Somos um movimento de massas de caráter sindical, popular e político. Lutamos por terra, reforma agrária e mudanças na sociedade", afirma Giselda momentos antes de especificar cifras de familias alojadas bien sea en campamentos (tierras ocupadas en proceso de legalización del derecho de usufructo) como asentamientos, lugares donde se esablece una mayor estabilidad en la vida campesina. Leo en la pantalla: "Nos 27 anos de existência do MST foram realizadas mais de 2.700 ocupaçoes de terra; mais 350.000 famílias foram assentadas; 7,5 milhoes de hectares foram desapropriados e tornaram-se assentamentos."

Dedica la oradora buen espacio en su charla a las necesidades educativas, presetando tanto fotos como documentos en referencia al esfuerzo realizado. Hace alusiones a la metodología escuela-trabajo, teoría-práctica. Continúo leyendo en la pantalla: "Cerca de 2.000 esculas públicas nos acampamentos e assentamentos em todo pais. Mais de 200.000 crianças adolescente sem terra estudando. 50.000 pessoas tem sido alfabetizado. Formaçao de 3.900 educadores de nível médio e superior. Convênio con mais de 13 universidades com cursos de nível médio e superior."

En el campo de la comunicación y difusión destaca Coelho la publicación "Jornal sem Terra" con 28 años de existencia y una tirada de 20.000 ejemplares mensuales, así como la revista bimensual "Sem Terra" con 11 años de existencia y una tirada de 4.000 ejemplares.También cita la importancia dada a la utilización del software libre y la realización de documentales con distribución a todo el país. En internet, con 5.000 visitas diarias mantiene la web www.mst.org.br
Y, hablando de producción, menciona BIONATUR (red de biodiversidad centrada en semillas), las cuatro entidades bancarias (cooperativas de crédito), las 79 de producción agropecuaria, las 50 de prestación de servicios, el centenar de largo de transformación y comercialización o la treintena de asistencia técnica.




Entrados ya en debate, se aclaran conceptos tales como...
... la posesión de la Tierra es estatal. Siempre.
... el Estado garantiza el uso social de la Tierra por mandato constitucional, siendo ésta la cobertura legal del MST.
... el usufructo se limita ala superficis de la Tierra y está condicionadao a la posible explotación del subsuelo.
... se utiliza moneda en las relaciones en asentamientos.
... el MST no trabaja con comunidades indígenas.
... Lula fue una decepción. Pero hay nada a la izquierda para el MST.
... el concepto de la Agroecología se va abriendo camino. Comienzan a abandonarse usos tales como el fuego.
... en Sanidad de avanza; a veces con medios propios y otras con cercanos en ciudades próximas.

Ds horas más tarde del inicio de la charla se da la misma por concluída. En los ojos de Giselda, evidente cansancio. En algunas mentes "calenturientas" de mis vecinos de silla se esbozan ya proyectos de huertos sociales próximos y tierras que expropiar. Aún le esperan, antes de su viaje de vuelta, jornadas de difusión intensas a Giselda; y, tras ello, el reencuentro con una realidad de la que ha dejado algunos retazos en este lugar.