Por llanuras y montañas
guerrilleros libres van
los mejores luchadores
del campo y la ciudad.
los mejores luchadores
del campo y la ciudad .

Ni el dolor ni la miseria
nos impedirán vencer
seguiremos adelante
sin jamás retroceder.
seguiremos adelante
sin jamás retroceder.

Las banderas de combate
como mantos cubrirán
a los bravos guerrilleros
que en la lucha caerán.
a los bravos guerrilleros
que en la lucha caerán.

Nuestros Jefes nos ordenan
atacar para vencer;
venceremos al fascismo
sin jamas retroceder.
venceremos al fascismo
sin jamas retroceder.

Venceremos al Franquismo
en la batalla final.
Camaradas, muera Franco,
viva nuestra libertad.
Camaradas, muera Franco,
viva nuestra libertad.








Himno guerrillero
El Canto de los Guerrilleros es una canción del Ejército Rojo Soviético que fue adaptada y utilizada por la guerrilla de España y otros países en su lucha contra el fascismo.
El origen de la melodía se encuentra en la primera guerra mundial y está basada en la "Marcha del regimiento Drozdovskogo", del ejercito blanco, que a su vez se basa en una marcha siberiana.
FUENTE: www.altavozdelfrente.org



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Aviso:
1.- Para ver fotos del acto, pulsa AQUí . Si alguna persona fotografiada no desea estar en la colección expuesta, que me lo haga saber para retirar la foto (caso de primer plano) o pixelarle la cara (caso de grupo). Y hablamos...


01.10.2017.- 09:30 horas. En un bar, a una veintena de kilómetros del lugar de la cita.
La televisión vomita las primeras imágenes de lo que será monotema del día. Policías y militares (la GC lo es, ¿verdad?) defendiendo una ley a la manera que tan sólo debe poder hacerse cuando el fracaso y la incompetencia de la clase política es la que es. Y, con ello, planteando, tras conocerse las cifras de su labor, la pregunta que martillea en mucha cabezas todo el día: ¿Puede ser legítima y justa una ley que para ser defendida ha de causar cerca de mil lesionados, ha de generar imágenes cuya brutalidad queda patente, ha de provocar aún más indignación y tensión de las ya sembradas semanas antes?.

Con el café amargo y el bollo negándose a ser digerido, afrontamos el CRMAHU los últimos kilómetros en busca de esa explanada sita a escasos centenares de metros del pueblo conquense, explanada dominada por un majestuoso memorial en recuerdo a los hombres y mujeres que aquí encontraron su particular campo de batalla con la libertad como guía y la muerte, la calumnia y el olvido como únicas recompensas. Si bien, es justo decirlo, este último vencido paso a paso, año a año, por la actuación de la asociación "La Gavilla Verde" y el Ayuntamiento de Cruz de Moya.

Magnífica la labor de Protección Civil, controlando accesos a la siempre sobrepasada área de aparcamiento. Magnífica la labor de la organización que, nada más llegar, nos acoge, nos atiende y nos da las preceptivas instrucciones para el desarrollo del acto.
Mientras éste llega, es obligado el paseo por la zona de los chiringuitos y las compras de parafernalia republicana, comunista y anarquista. En todos los puestos tienen algo que regalarte; en todos los stands unas palabras amables, un "te recuerdo de no se qué año", unas palabras de ponerse al día... Afectos que llenan el aire.

A mediodía comienza el acto con una ofrenda floral. Asociaciones, ayuntamientos desfilan con su ramo, con su corona, con su centro de flores. En nuestro cortejo, y junto a las tres personas que lo efectúan, en alto va la fotografía de Martín Arnal Mur, nuestro socio de honor que, por problemas de salud derivados de su edad, en esta ocasión no nos acompaña. Su porte, en uniforme (más o menos, que esto no es una tesis acerca de la uniformidad en el ejército popular) y con un fusil terciado, desata vivas varios y emociones poco o nada contenidas que alcanzan su punto álgido en el minuto de silencio posterior.

Se inician los parlamentos, cada uno de ellos presentado de manera guionizada por los conductores del acto. Habla el alcalde, hablan familiares directos de guerrilleros (¿Por qué en Francia se le considera un héroe y aquí poco menos que un delincuente?) y asociaciones de guerrilleros. Las compañeras de L´amical de antiguos guerrilleros endulzan el aire con palabras de justicia, de combate y de futuro. Tampoco faltan referencias a Cataluña, símbolo en estas horas de la imposición manu militari y de la represión. Y no en términos independentistas; tan sólo en parámetros de derechos civiles, de libertades sojuzgadas y de sinrazón autoritaria.
También el CRMAHU sube al estrado por primera vez (en anteriores ocasiones bastaban las palabras de nuestro recordado Mariano Viñuales o, últimamente, de Martín Arnal). Unos minutos, formato breve y tono de arenga en boca de la presidenta; palabras de saludo del ausente Martín en boca de CarlosMB. La imágen de nuestro anarcosindicalista, de nuevo, en lo más alto.
Para las 13:30 el acto termina. A falta de cantante, que no ha podido llegar, con una entusiasta versión del "Si me quieres escribir..." coreada por los tres centenares de gargantas, afinadas o no, en medio de un tremolar de banderas diversas.
El año próximo volveremos; a no ser que debamos estar en Madrid, en la proclamación de la III República.

Durante la vuelta a casa, la realidad vuelve a impactarnos. El fascismo no ha muerto. En LIBROS, bonita localidad cercana a Cruz de Moya nos tropezamos con una casa-hacienda que luce (no se sabe si para conmemorar la fecha de hoy, la del aporreamiento de nada indefensas cabezas catalanas; lo de nada indefensas lo digo porque piensan y eso es letal para determinados especímenes de pensamiento único) la versión más odiosa del emblema rojigualdo: la versión que amenaza con el pajarraco negro icono del franquismo.

Entretanto, en Madrid, niñatos de Serrano se saludan a la romana mientras entonan una festiva adaptación "juvenil" del cara al sol en una concentración fascista-vergonzante (¡¡No somos fascistas; somos españoles!!, claman a cuantas cámaras quieren filmarlos). En Zaragoza la desconexión con la realidad alcanza su punto más extremo cuando es el convocante al acto "por la unidad de la patria" el Jefe Nacional de Falange, ante los enfervorecidos asistentes amantes del linchamiento catalufo.

Acabamos de abandonar un lugar de memoria. Unas sierras donde la desesperación por la libertad perdida alcanzó sus mayores cotas de heroísmo suicida. Un lugar donde aún parecen escucharse, entre rumor de viento y fino crepitar de lluvia, los pasos perdidos de quienes tan sólo desearon mantener la esperanza. De lejos, de muy lejos, llegan los oe-oe-oe que reemplazan los arriba-españa descerebrados de quienes no conocen ni la historia ni sus consecuencias.
Quizás pronto debamos echarnos al monte.






Palabras del CRMAHU. Intervención en la XXIX edición.

El Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca desea expresaros su afecto en esta fecha emblemática en recuerdo a los irreductibles, hombres y mujeres que se negaron a abandonar la lucha, que no escatimaron esfuerzos ni sacrificios para devolver la libertad en un entorno hostil y asesino.
Sus esfuerzos y su lucha han germinado. Estamos aquí, siguiendo su estela. Estamos aquí, continuando la batalla. Estamos aquí porque sabemos que actos como éste nos ayudan a mantener la llama de la libertad republicana, llama convertida en brasa duradera que deseamos algún día cercano incendie campos y ciudades de estas tierras y dé paso a una Ave Fénix que arrincone definitivamente los fascismos a los infiernos de la Historia.

Nosotros en Huesca tenemos un referente vivo de amor a la libertad. Se trata de Martín Arnal Mur, al que seguramente muchos conoceréis de anteriores citas. Este hombre de 96 años no puede acompañarnos hoy pero os manda unas líneas de saludo. Doy paso a sus palabras.




Palabras de Martín Arnal

¡Salud, compañeros y compañeras! ¡Salud, organizadores del acto!
Os dije el año pasado, si mal no recuerdo, que este Octubre del 2017 volvería a estar con todos al objeto de homenajear a los combatientes leales a la República que ofrecieron sus vidas en defensa de la Libertad.
Aunque asuntos personales me impiden estar hoy aquí, os aseguro que os sentiré muy cerca.
Siempre a vuestra disposición; siempre continuando la lucha; y siempre en pos de la Libertad.
Un fraternal abrazo. Martín Arnal Mur. Angüés (Huesca)


Para ver fotos del acto, pulsa AQUí .