Repito entradilla del año anterior: Morillo de Tou es la historia de un sueño. Es la confirmación de hasta donde puede llegar el esfuerzo, la voluntad y la constancia. Es la victoria sobre el despoblamiento, el olvido y el abandono de extensas zonas de nuestro país. Es, en suma, un motivo más para sentirse orgulloso de pertenecer a ese grupo amplio de hombres y mujeres que, en ejercicio de solidaridad pura, hicieron posible la recuperación y puesta en valor (según jerga política al uso) de unas tierras y enseres condenadas a la ruina.
Lo que en principio comenzó siendo, nada más y nada menos, que un centro vacacional ha evolucionado. Además de ello es un foco de atracción de reuniones muy diversas y con espacio temporal entre ellas, intentando de ese modo vencer la estacionalidad de la zona. Será tarea de todos que lo consigan.

Para ver fotos de las jornadas de este año, pulsa AQUÍ
Para acceder a la reseña y fotos de Morillo de Tou, año 2010, pulsa AQUÍ




12.11.2011
10:00 horas.Es un paseo. Desde Huesca llegar a Morillo es cuestión de poco más de una hora y cuarto (la autovía hasta Barbastro ayuda) de conducción tranquila. Así que para las diez estamos ya en la recepción. Sonia, Clara e Ibón. Rapidez, información completa, pernocta gratuita para el docente y su acompañante y todo envuelto en un halo de simpatía que acompañará toda la estancia en esta ciudad de vacaciones gestionada por CCOO.
Un rápido desembarco en el Hostal Casa Cambra para dejar el equipaje; habitación amplia, cuatro camas y calefacción ,¡otro valor añadido!, a base de caldera de biomasa alimentada con huesos de aceituna. Y, siempre cerca, Pedro (el gerente) recordándonos que cualquier cosa que precisamos la solicitemos.



11:00 horas.Y, rapidito, a visitar el museo de alfarería tradicional auténtica joya de la corona de este lugar. En esta ocasión con la compañía de Emilio Manrique, el fundador y director del museo. Posiblemente uno de los hombres que más conoce de la alfarería tradicional aragonesa; de sencillez en el trato, junto con su esposa Ana Rosa atienden con la misma dedicación y afecto al chiquillo que les pregunta por la multiplicidad de pitorros de un botijo como a la vicepresidenta de la DPH, Lourdes Arruebo, que se une al grupo de visitantes como una más.
12:00 horas.La inauguración oficial es un acto protocolario con apenas protocolo. Pedro Arbó, gerente de Morillo, acompañado por la ya citada vicepresidenta de la DPH, Lourdes Arruebo, el alcalde de Aínsa, José Miguel Chéliz y el vicepresidente de la comarca, José Ramón Ceresuela, en breve parlamento expresan su preocupación por la fijación de población en una comarca tan castigada por la demografía decreciente, se felicitan de la existencia de Morillo de Tou, de su reversión a la vida tras años difíciles, acuerdan la necesidad de políticas sociales que ayuden a la consolidación de este proyecto con vocación y garantías de futuro y, en definitiva, muestran su contento por estar aquí.

¿Alegría por estar aquí? ¿Quien dijo algo así recientemente?
Respuesta: Carlos Iglesias que, en un tono muy distendido, se refiere [...] a lo bien que está en Morillo donde volverá el año que viene, apruebe o suspenda el exámen previsto para Mayo (en referencia a las elecciones de esta primavera).
Inauguración gemela de fecha 13.11.2010.

Para ver fotos de las jornadas de este año, pulsa AQUÍ






12:45 horas. Finaliza la inauguración. Hace largo rato ya que Patricia y Maite (de AVIVA RURAL) están organizando tanto los talleres infantiles como la gymkana pirata, lugares de animación al aire libre que entretienen y hacen gozar a los más pequeños. Búsquedas de tesoros ocultos en inverosímiles escondrijos, móviles de original factura utilizando elementos naturales del lugar y pintura, mucha pintura...

Entretanto, Iaione da unas oportunas explicaciones acerca del arbolado del paseo botánico. Hojas, semillas e incluso frutos que, en varias ocasiones, invita a probar a los asistentes. Asistentes que no se hacen de rogar, añado.
El paseo de Iaione finaliza poniéndonos a prueba instándonos a emparejar hojas con su árbol correspondiente. Afortunadamente Iaione no busca hacer sangre (¿sería más adecuado decir savia?) y nos permite pasar la prueba con la dignidad y el ego intactos.

14:00 horas. Y hoy comemos juntos. Impagable experiencia compartir mesa con primeras espadas (muchos de ellos intervendrán posteriormente en los foros previstos) de la geología, de la ecología, de las diversas manifestaciones de la inquietud, de la ciencia, en suma. Y ver la cara de mi hijo de doce años devorando sus explicaciones, la atención con la que escuchaba y el afán de enterarse de cuestiones del saber (cuya ubicación curricular desconozco; y poco me importa), una gratificante sensación de paternidad responsable.
Por no mencionar la otra gratificante experiencia de los garbanzos con callos, el bacalao a la vizcaina o la cuajada con miel que anticipan una conveniente siesta. Que calmadas las hambres de ciencia, tampoco íbamos a dejar insatisfechas las otras.



17:00 horas. Foro de intercambio de experiencias de Educación Mediambiental (ver fotos) .En el aula Marcelino Camacho, nos espera un interesantísimo debate moderado por Marcelo Marcén (profesor IES Miguel Catalán, ZGZ) en el que intervendrán Tete Mozota (Turismo Deprotivo), Patricia Eito (CEAM), Oscar Díez (Quebrantahuesos) y Maite Buil (codirectora proyecto Un pueblo ConCiencia). Casi dos horas de coloquio en el que se pone en evidencia, nuevamente, la necesidad de la educación medioambiental en los proyectos educativos. Interesante, por lo polémica, la intervención del representante de las empresas de turismo de aventura.



19:00 horas. Taller de observación de estrellas. No tenemos suerte. A pesar de la escasísima contaminación lumínica, las nubes nos impiden ver el firmamento con la claridad deseada. Miembros de la Agrupación Astronómica de Huesca, con toda la parafernalia óptica montada, nos describen la bóveda estrellada semioculta con la destreza con la que estas gentes exhiben su pasión. Todo sucede en el Mirador de estrellas, precioso nombre que describe un lugar de vistas excepcionales; y no sólo durante la noche.
Cena (excelente; y bien acompañados por docentes de Huesca) y, enseguida a dormir, que mañana nos toca excursión.




13.11.2011
09:15 horas. Hemos dormido de tirón.Y desayunado en condiciones, que ahora comienza la excursión guiada a la Atalaya de Morillo de Tou. El guía es Oliver (de Guías DIVERSUS), una persona que lleva a una treintena de personas (algunas con una forma física manifiestamente mejorable; otras menores...) y que lo hace con una dosificación de fuerzas tal que ninguna llega extenuada al lugar objeto de nuestra visita. En un momento dado la parada es para explicar que esto fue un mar, que podemos encontrar restos fósiles en cantidad de pequeñas rocas que pisamos con despreocupación (foto); en otra ocasión nos detenemos para observar un líquen y recibir explicación de la simbiosis perfecta entre alga y hongo (foto); y, una vez más, recuperamos el aliento con tranquilidad junto a los restos de un murete mientras se nos ilustra acerca de la historia de esta zona fronteriza (foto); en otra ocasión, la parada es para admirar un excremento de garduña hábilmente dispuesto sobre una roca al objeto de marcar territorio (¿foto? No; esta vez,no).



11:45 horas. Aula- Museo. Talleres científicos varios.
Carles Martí (CSIC) es un hombre de maneras pausadas. Su taller de identificación y análisis de suelos mantiene boquiabiertos a los más jovencitos, pero tampoco deja indiferentes a los mayores. Color de suelo, experimentos básicos para conocer el nivel alcalino, aparatos sacados de laboratorios "caseros", de alquimia casi, burbujitas que salen de las rocas y posibilidad de abrumarlo con preguntas.Y, sobre todo, posibilidad de tocar y manipular cuanto nos presenta.

¿Dendrocronología? ¿Qué es eso? Será Jesús Julio Camarero (investigador ARAID) quien nos dará unas nociones básicas del estudio de los anillos de los árboles y la información que de ellos puede sacarse. Desde edad a posibles incendios, sequías o inundaciones. Jesús Julio nos introducirá en la interpretación de ese libro abierto que es un corte horizontal de un tronco arbóreo. Los más pequeños siguen con la boca abierta...



12:30 horas. Foro Gestión de Recursos Forestales y Preservación de Espacios Naturales Protegidos.
Comienza la última actividad de este intenso fin de semana. Carles Martí, arriba citado, modera un foro acerca de los bosques. Jesús Julio Camarero (ARAID), José gnacio Fábregas (PIRINEA) y Francho Beltrán (Planificador Espacios Naturales GA) darán sus respectivos puntos de vista acerca del tema. De la extensión de los bosques, de su variedad, de la fauna que en ellos habita y de la intervención o no (o en qué medida) del ser humano en estos ecosistemas se charla. Con acusaciones incluso (¿que empresas se benefician del plan de cortafuegos del GA? ¿por qué no se estudian otras alternativas?) y con un alto espíritu crítico.

Son más de las dos de la tarde cuando terminamos. Hay quien se queda, esta vez sin nada previsto para la tarde, para revisitar el Museo de Alfarería, recorrer el itinerario botánico o, simplemente, tras comer, sestear al perezoso sol otoñal en una de las mesas de la terraza del bar. Un epílogo adecuado para un fin de semana en un pueblo ConCiencia.