Morillo de Tou es la historia de un sueño. Es la confirmación de hasta donde puede llegar el esfuerzo, la voluntad y la constancia. Es la victoria sobre el despoblamiento, el olvido y el abandono de extensas zonas de nuestro país. Es, en suma, un motivo más para sentirse orgulloso de pertenecer a ese grupo amplio de hombres y mujeres que, en ejercicio de solidaridad pura, hicieron posible la recuperación y puesta en valor (según jerga política al uso) de unas tierras y enseres condenadas a la ruina.
Lo que en principio comenzó siendo, nada más y nada menos, que un centro vacacional ha evolucionado. Además de ello es un foco de atracción de reuniones muy diversas y con espacio temporal entre ellas, intentando de ese modo vencer la estacionalidad de la zona. Será tarea de todos que lo consigan.
Para ver fotos de la jornada del sábado, pulsa AQUÍ




13.11.2010.
Magnífico día de otoño: soleado y algo más que fresco sin llegar a frío.
Llegamos sobre las 10:30 a Morillo de Tou, justo a tiempo de integrarnos en un prumer grupo que atiende los comentarios de Ángel Salar y Fernando Corbalán, responsables de Matemática Vital (matemáticavital.com), un programa que pretende hacer visibles las matemáticas y que, entre otras actividades, organiza paseos como éste.
Personal de todas edades, a los que se suma más gente según avanza la mañana, es provocada por las cuestiones planteadas por nuestros dos guías:
¿Cual es la forma más adecuada en un tobogán para bajar a mayor velocidad? ¿Y eso de la curva de descenso rápido?
¿Como contabilizar lo, en la práctica, incontable? Peces de un lago, hojas en un bosque...
¿Por qué el triángulo es la forma más habitual en arquitectura y que es eso de la rigidez estructural?
¿Cuantos cilindros pueden tocarse a la vez?, se plantea ante la visión del fuste de una farola con forma tricilíndrica torsionada.

También la historia de asocia a los contenidos matemáticos. Se nos cuenta la necesidad de representar la unidad y la multiplicidad de Dios, simbolizadas ambas en una forma única que se repite hasta la saciedad llenando por completo superficies. Sólo hay diecisete formas aptas para ello y en La Alhambra están todas ellas. Y, en referencia a nuestro territorio más próximo, la estrella mudéjar es esa forma. Tan sólo dos cuadrados iguales girados 45º.
Se nos explica también las utilidades matemáticas aplicadas a la política y gobierno, haciendo especial incidencia acerca del sistema del Fogaje empleado por Fernando el Católico de cara a conocer tanto el censo aproximado de sus súbditos y, sobre todo, a qué se dedicaban.
Y aún hay más: la relación áurea y la razón por la que las tarjetas o el DNI tienen esas dimensiones; la sucesión de Fibonacci y su relación con el número de pétalos de una margarita; la orientación solar utilizando el reloj; el puente de Leonardo da Vinci y su sitema de evacuación de fuerzas ... Y, para terminar, magia; mucha magia matemática: adivinación del día de nacimiento (pase del dato mediante telepatía incluído) y otros efectos más que dejan boquiabierta a la concurrencia.

Y, para terminar, un poco de humor de matemáticos que dicen es muy sano reírse de uno mismo. Cuenta Fernando que un hombre que viajaba en globo aerostático pierde el rumbo y la orientación por una tormenta. Al amainar la misma está perdido. Vislumbra una figura humana y le grita preguntándole dónde está.
Al rato, éste le responde:- ¡ Está Vd. en un globo !
El aeronauta, entonces, le sugiere que el hombre interrogado es matemático y cuando éste le pregunta cómo ha deducido tal cosa, el primero le contesta:
- ¡Muy sencillo!. Uno: cuando he hecho la pregunta se ha tomado su tiempo, un buen rato, para contestar. Dos: la respuesta es , efectivamente, cierta. Y tres: no me vale para nada.



A mediodía comienza el acto institucional; sin apenas protocolo, se suceden las intervenciones de Pedro Arbó, que agradece asistencia y prologa las intervenciones subsiguientes, José Ramón Biescas que incide en aspectos relacionados con el proyecto "Morillo, un pueblo conCiencia", José Miguel Chéliz que homenajea la dedicación y constancia del anterior (al que entrega un obsequio de recuerdo) y Carlos Iglesias que, en un tono muy distendido, se refiere al doble sentido ,"pueblo conCiencia", del lema del programa y a lo bien que está en Morillo donde volverá el año que viene, apruebe o suspenda el exámen previsto para Mayo (en referencia a las elecciones)



Tras reponer fuerzas con el picoteo ofrecido por la organización, comenzamos el recorrido geológico acompañados por Carles Martí, miembro del Instituto Pirenaico de Geología.
Comienza Carles por mostrarnos el equipo básico del geólogo, centrándose en el tipo de martillo utilizado (de una pieza para evitar accidentes) y la forma básica de reconocer si una roca tiene componentes calizos utilizando salfumán; realiza varias demostraciones con diferentes tipos de roca.
Antes de llegar al lugar elegido para la observación de las areniscas y margas, nos detendremos en diferentes ocasiones para fotografiar diferentes huellas fósiles de gusanos marinos.





Antes que el Foro "Biodiversidad y dinamización social en Morillo de Tou" comience es un buen momento para visitar el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa, sito en la antigua iglesia del pueblo. En dicho recinto se repasa de manera exhaustiva la producción alfarera de buena parte de Aragón, con pormenorizada explicación tanto de elementos como nómina de artesanos dedicados a tal menester. Se dispone de un servicio de audioguías gratuito. Para ver fotos de la jornada del sábado, pulsa AQUÍ




Biescas comienza su intervención haciendo referencia a los aspectos didácticos de las actividades con carácter formativo que se desarrollan en Morillo. En concreto se refiere al sendero botánico, al mirador de estrellas, al museo de la alfarería y, desde el año pasado, al sendero de energías renovables.
Posteriormente incidirá en una explicación exhaustiva acerca de la reducción de emisiones de CO2 conseguida en esta localidad, un 41,75%, sin que existiera una disminución proporcional en la actividad; de hecho, puede constatarse una mejora en la calidad de instalaciones, una mejor climatización e, incluso, una zona wifi en marcha junto a dos salas para reuniones de trabajo con capacidad para cien personas cada una.
También menciona repercusiones sociales y económicas del trabajo realizado en la comarca del Sobrarbe, tales como la creación y mantenimiento de veinte puestos de trabajo fijo, la contribución al desarrollo del turismo y la colaboración con diferentes asociaciones e instituciones.

Eva Muñoz, técnico del ayuntamiento de L´Ainsa, centra su intervención en la necesidad de integrar la biodiversidad en las políticas municipales. Cita la reducción habida en el territorio municipal para construcción a través de la prohibición de edificación en Suelo No Urbanizable, la protección de zonas concretas dentro del PGOU y la creación de la figura "Zona de Eras" como elemento conservador de la tipología urbanística tradicional del Pirineo.
Relata también el apoyo municipal a iniciativas surgidas de colectivos presentes en el territorio y destaca la adehesión a redes ya constituidas (por el apoyo logístico que ofrecen), la creación de sinergias en el territorio y la viabilidad de las actuaciones que se llevan a cabo.

Carlos Martí Bono, representante en este foro del Geoparque del Sobrarbe, hablará tras definir biodiversidad como el concepto "la variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente" (RAE) lo matiza como la descripción, en un territorio, de las especies existentes, su lugar, la razón de su ubicación en determinado lugar y la razón de su no ubicacion en otro.
Glosa la variedad en un paisaje como el Pirineo donde en pocos kilómetros se pasa de menos de trescientos a más de tres mil metros de altitud y donde la gran variedad de rocas (granitos, pizarras, calizas, areniscas, andesitas, conglomerados ...) determina en gran medida la topografía y, en consecuencia, las razones de la distribución de los seres vivos.

Oscar Díez, Secretario de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, señala la importancia de dicha especie como "flag specie" y explica la rentabilidad económica y social de la conservación de este ave, que califica de vital para la propia supervivencia del territorio. Comparte las experienecias didácticas realizadas tanto en el Eco Museo-Centro de Interpretación de la Fauna Pirenaica del castillo de Aínsa, el Centro formativo Estación Biológica Monte Perdido de Revilla y el Programa de educación ambiental "Conoce la Naturaleza de Aragón".
Cita las repercusiones sociales y económicas en la comarca, destacando el aumento de la conciencia medioambiental, los 800 escolares anuales que pasan tres días conociendo la zona, la decena larga de eventos anuales organizados, la reinversión de fondos en proyectos de interés social, la promoción y repercusión mediática del Sobrarbe y la creación de media docena de puestos de trabajo estables.

Por su parte, Juan García (representante de la red de hortelanos y la red de consumo BORAGO) comienza señalando los principios que sustentan la red de la que forma parte, incidiendo en la desconfianza respecto a productos alimentarios de la economía de libre mercado, donde todo vale, el intento de conservar el bagaje cultural referente a conocimientos hottícolas, la valoración de la calidad de productos ecológicos y el favorecer la soberanía alimentaria.
Para ello se ocupan el recoger semillas autóctonas, crear un banco de las mismas, informatizar conocimientos mediante bases de datos y recogida de información y colaboración con diferentes entidades tales como CITA y el Banco de Germoplasma de Aragón.
Las repercusiones sociales que persiguen son crear alguna empresa que trabaje en ecológico, acercar productor y consumidor, compromiso de comercio y hostelería para el consumo de productos de calidad y la disponbilidad en el mercado de los mismos.

Paco García Barbero, de la "Asociación Micológica y de (insiste en esto) Plantas Medicinales del Sobrarbe" expresa el orgullo que siente por la biodiversidad de la comarca y el intento asociativo por darla a conocer.
Adelanta que, además de las jornadas micológicas, tienen en proyecto crear un Centro Micológico en el Sobrarbe con carácter estable y que genere un nuevo puesto de trabajo para su adecuada atención. Menciona los paneles indicadores colocadas en diferentes localidades y la filosofía micológica que supera el interés culinario de las especies y valora el simple conocimiento, fotografía y estudio en el marco de paseos placenteros por lugares muchas veces solitarios.
Finalmente, comparte el proyecto a desarrollar a lo largo de varios años consistente el la catalogación exhaustiva y científica de los hongos de la comarca; proyecto para el cual será preciso el apoyo financiero de alguna institución.

Emilio Manrique es un apasionado por muchas cosas. Hoy está aquí hilando el concepto biodiversida natural con biodiversidad cultural y, por ello, de diversidad de patrimonio cultural y antropológico. Y , al citar éste, afirma que el patrimonio etnológico de una comunidad lo constituyen no sólo los restos de anteriores modos de vida, sino también el conjunto de edificios, bienes y actividades que caracterizan a esa comunidad, la distinguen y la diferencian a lo largo del tiempo. Y , como buen ejemplo de ello, la alfarería, que parte de un tronco común neolítico que está presente en casi todas las culturas y es profundamente diversa en formas funciones y técnicas.
Lo dice el fundador del Museo de Alfarería tradicional aragonesa sito en Morillo de Tou, que finaliza afirmando que "el ancestral oficio de alfarero y los objetos de la alfarería forman parte del patrimonio etnológico, como el resto de especialidades cerámicas, y son un componente del patrimonio cultural."


Es noche cerrada ya cuando dejamos la cómoda y espaciosa sala donde se desarrolla el foro. Lamentando que otras obligaciones nos impidan pernoctar en Morillo y asistir , mañana domingo, a más actividades previstas, abandonamos el lugar. En el mirador de estrellas, en estos mismos momentos, comienza la observación astronómica.

Para ver fotos de la jornada del sábado, pulsa AQUÍ