¿Quieres formar parte de este proyecto de Maxi? ¿Te gustaría tener un papel como figurante?
Aún estás a tiempo. Este próximo sábado, día 25 te espera el equipo de filmación a las 09:30 horas en el cementerio de la carretera de Zaragoza.
Se rodará la escena de inhumación, por lo que debes venir vestido con ropa actual, pero de tonos oscuros.




28.03.2010.- Tuve un conocimiento tardío de la existencia de Maxi: fue a raíz de la lectura del programa de actos que "Los Amigos de la Cofradía de Tierz" organizaron en Octubre el 2008 con motivo de sus festejos. De esa jornada, guardo reseña en esta web en enlace que cito al pie . (*)
Desde entonces hasta ahora, he seguido el periplo de Maxi como creador de cortos desde el punto de vista del curioso del medio e interesado por el lenguaje cinematográfico.Nunca he tenido problemas a la hora de solicitar a Maxi una aclaración, consultarle una duda o pedirle una colaboración. Y es que Maxi es del tipo de personas que tiene su número de móvil colgado en la red y que contesta cuado se le requiere. También lo hace en esta ocasión, cuando, ante el proyecto actual que elabora (y comparte con todos en el blog maxicampo.blogspot.com) no puedo por menos que quedar con él para solicitarle una entrevista.


Unas pinceladas vitales del oscense errante

Nací en Huesca en 1975, en la clínica Santiago, y he crecido en Ainsa (comarca del Sobrarbe). Ahora vivo en Tierz.

Soy Licenciado en Ciencias de la Información, rama de Publicidad y Relaciones Publicas por la Universidad Complutense de Madrid, y estudié en el Colegio Universitario de Segovia.

Comencé mi carrera profesional en Madrid trabajando como realizador en el departamento de promociones de Vía Digital. Sobre todo realizábamos los típicos trailers de las películas que vemos en el cine pero para emitirlos en televisión, en los distintos canales que ofrecía la plataforma (canal palco, gran vía, cine 600,...). Veíamos la película, seleccionábamos lo que nos gustaba, escribíamos un guión, buscábamos una música, grabábamos el texto con un locutor y finalmente editábamos la "promo". También promocionábamos otros contenidos, como programas de televisión, ciclos temáticos, galas, deportes, contenido interactivo...
Estuve cuatro años y medio en los que, simultáneamente, también realicé trabajos, a modo freelance, con el canal Paramount Comedy, AXN y Disney Channel.
Si que he echado de menos cosas de Madrid. Profesionalmente era el trabajo ideal, creativo y cómodo, y personalmente fue el lugar donde emprendí la vida en pareja que hoy conservo. Vivimos y disfrutamos mucho la ciudad. Por la gente que conocimos y la intensidad de la experiencia, Madrid siempre será nuestra segunda casa.

Siempre pensé en volver a Aragón, pero nunca que lo haría tan pronto. El último año que estuve en Madrid fue malo para el sector audiovisual y terminó también repercutiendo en mi. El entonces Canal Satélite Digital absorbió a Vía Digital y se produjeron muchos despidos. Yo, como otros, éramos jóvenes, sin cargas familiares, y justamente, teníamos que ser los primeros en salir. Seguí de freelance, pero entonces no existían todavía ni la Cuatro ni la Sexta, y el panorama no parecía muy alentador, ya que otros canales de televisión también estaban con despidos. Conocía que la Televisión Autonómica de Aragón podía hacerse realidad y tanteé el terreno. Un conocido del medio me aconsejó que cuando ese día llegara estaría bien que estuviera ya colocado por aquí.
Pero también fue un año audiovisual nefasto en Aragón. Sólo encontré una empresa que estuviera interesada en contratarme, y estaba en Huesca. Las remuneración y proyección del trabajo estaba a años luz de lo que había disfrutado hasta entonces, pero me apeteció cambiar de registro y probar la experiencia. Tomé la decisión más con el corazón que con la cabeza.
Los primeros 6 meses fueron duros en lo personal y en lo económico: separado de mi pareja y con los costes de la operación por encima de los ingresos. Finalmente pudo venir ella aquí, vivimos en alquiler hasta que nos desprendimos del piso de Madrid, y decidimos buscar un lugar para quedarnos. En Huesca se vive bien, y estamos cerca de nuestras respectivas familias. Tierz nos cautivó desde el primer instante.

Sólo un año después de instalarnos cambié de empresa y comencé a trabajar en Aragón Televisión.Llevo 4 años cogiendo el coche todos los días y estoy cansado de ir y venir a Zaragoza. El cuerpo lo acusa. Y también el bolsillo.
Me da rabia porque el fin de semana no me suele apetecer ir a ningún lado. Ojalá pudiera trabajar en algo relacionado con la televisión o con la Publicidad y Relaciones Públicas por la zona de Huesca. Por otra parte, también hay mucha gente de Zaragoza que trabaja en Huesca. Debiéramos quedar un día a mitad de camino y repartirnos los curros, los de aquí aquí y los de allí allí. Seguro que a unos cuantos nos venía muy bien.




"FIGURA", el proyecto actual

FIGURA; así se llama el proyecto de corto en el que está embarcado Maxi. Nos enteramos por internet en el mismo momento de su concepción, el viernes 1 de enero del 2010. Así lo recogía Maxi:
"He decidido empezar este blog tal día como hoy por ser esta una fecha simbólica. El día en que arranca el año 2010 he dado el primer paso para tratar de llevar a cabo mi próximo proyecto, el cortometraje de ficción FIGURA. Si todo va bien, todos los que lo hayamos hecho posible podremos disfrutar del resultado a finales de este mismo año. Sin embargo, el proyecto acaba de nacer. Su único punto de partida es un guión literario acompañado de unas cuantas partidas de producción escritas por una misma mano. Hasta aquí es fácil. A partir de este momento comienza lo duro.
Este es el sitio donde voy a contarlo."
Maxi Campo (maxicampo.blogspot.com)

Desde ese instante , los que seguimos la génesis de FIGURA hemos tenido ocasión de conocer gentes como Pedro Fuertes, Yolanda Liesa,Marko Zaragoza, Elba Mairal o Aarón Navarro;hemos acompañado a Campo en la búsqueda, vía Google, de azoteas adecuadas para rodar, inspeccionamos cabinas telefónicas y bares discutiendo idoneidades, y aprendimos acerca de cómo hacer que los billetes que se usarán en el corto parezcan verdaderos. De los personajes que crear y de sus características, del esbozo de la historia, de las ayudas solicitadas, de los sponsors y amigos que aportan lo que pueden y de otras muchas cosas trata el blog de FIGURA. Pero dejemos que hable el entrevistado.

Pregunta.- ¿Cómo se te ocurre el hacer un blog previo?
Respuesta.- Tenía claro que el cuerpo me pedía emprender el proyecto y pensé que tenía que hacer algo novedoso que me ayudara a conseguirlo. Y que mejor momento para empezar algo que el primer día del año. Así, el día 1 de Enero de 2010 comencé a escribir en el blog todo el proceso de producción del cortometraje, desde cero, sabiendo que, por un lado me obligaría a pensar a diario en el proyecto y, por otro, ayudaría a este, tal vez, a hacerse más grande, a hacerlo posible.

P.- ¿Cuál es la respuesta general que has obtenido a nivel de apoyos, ánimos, visitas, interés suscitado ...?
R.- El blog se ha confirmado rápidamente como una herramienta eficaz para dinamizar el proyecto y darle consistencia y viabilidad. Por su particularidad, en poco tiempo ha conseguido que distintos medios se hagan eco de su existencia y el cortometraje FIGURA esté llegando a la gente. Y así, además de generar expectativa, predispone a los amigos y conocidos a echarte una mano, a participar. A día de hoy el blog es el protagonista, pero no debe olvidarse que únicamente es un soporte, una herramienta, al servicio de la promoción, producción y posterior difusión del cortometraje FIGURA. Esa es su verdadera razón de ser.

P.- ¿Qué firmas se han comprometido ya en el proyecto?
R.- Hasta el momento el concesionario BMV de Huesca Cabrero Motorsport nos proporcionará los coches que deben conducir los protagonistas del cortometraje. La tienda La Corona de L´Ainsa nos suministrará los tentempies (aperitivo, piscolabis, refrigerio) necesarios para los días del rodaje. El Hotel Abba de Huesca, el Bar Brasil o el CDAN (Centro de Arte y Naturaleza) nos cederán sus instalaciones para rodar distintas escenas. Y habrá más.

P.- ¿Qué más cosas necesitas que puedan ser proporcionadas por sponsors?
R.- Muchas. Desde el maquillaje y peluquería de los actores (peluquerías o centros de belleza), el vestuario (marcas o tiendas), la comida los días de rodaje (restaurantes), el equipo de grabación (productoras), el material promocional (imprentas)… cualquier necesidad es susceptible de ser satisfecha a través de una colaboración. Y estas siempre quedarán claramente reflejadas. Si alguna de estas colaboraciones fuera económica, ese dinero iría directamente destinado a garantizar la distribución posterior del cortometraje, que para mí es un asunto tan fundamental como el de su producción.

P.- ¿En qué momento se encuentra el proyecto? ¿Que está cerrado y que falta por cerrar?
R.- El próximo sábado 17 de abril, en el Centro Cultural Matadero de Huesca celebraremos el CASTING para la gente que quiera participar como actores o actrices en el cortometraje FIGURA, y también como extras. Buscamos muchos perfiles de personas, chicos y hombres con apariencia en torno a los 25, 35, 50, 60 y 70 años, niños de 6 a 14 años, chicas y mujeres de 22, 30 y de 40 años. ¡Animamos a participar!
Ya está cerrado el guión. El grueso de la historia se rodará en la ciudad de Huesca y alrededores. Pienso que servirá de promoción para la ciudad. Aún estamos terminando de definir localizaciones.
Poco a poco el núcleo del equipo técnico se ha hecho más sólido; empecé sólo yo, muy pronto confirmó su participación Marko Zaragoza como compositor de la banda sonora, un poco después Elba Mairal entró para la dirección de actores, Yolanda Liesa en el área de realización, y a través del blog se incorporó Aarón Navarro como ayudante de producción. Vital ha sido el compromiso adquirido con Pedro Fuertes, artista multidisciplinar zaragozano, en calidad de asesoría y suministro del material artístico necesario para la historia.
Estamos a la espera de conocer si el proyecto recibirá la subvención solicitada al Gobierno de Aragón de ayuda a las producciones artísticas, lo que abriría sobremanera el abanico de posibilidades para disponer de los medio y equipos óptimos para alcanzar los objetivos marcados.Tras el casting y la selección del equipo artístico, vendrá la fase de planificación del rodaje, ensayos con los actores y búsqueda del resto del equipo técnico necesario para las grabaciones (cámara, sonido, iluminación, fotografía…).

P.- ¿Para cuándo podremos ver el corto?
El rodaje está previsto para los meses de septiembre y octubre de este año. Tal vez alguna secuencia decidamos adelantarla al verano. Después vienen las intensas y excitantes fases de montaje, postproducción y banda sonora. Entre diciembre de 2010 y febrero de 2011 podrá estar listo para ser proyectado.








.


.


.


.


.


.




Mirando atrás ...

Cualquiera que conoce la trayectoria de Maxi en el mundo audiovisual sabe que FIGURA no es su ópera prima. Recorremos su producción anterior (prácticamente toda se puede ver en internet utilizando los enlaces al pie de este artículo) mencionando su corto BANASTÓN.
Dice Maxi:"El momento de mudarnos en familia -entonces mi mujer y yo más los dos gatitos- a la casa de Tierz estuvo cargado de intensidad y emotividad. Yo tenía un buen horario y mucho tiempo libre, así que decidí canalizar la energía que tenía en escribir una historia simpática y de coste cero. Disponía de una casa semivacía, tenía dos gatos, uno era Banastón, un gato extraordinario... ¿Para que quería más? Sólo me quedaba conseguir que me prestaran una cámara. Tanto mi pareja, los amigos, como la empresa me ayudaron en lo que precisé.
Gracias a la Muestra anual de Realizadores Oscenses pudimos ver el cortometraje "Banastón, Felino Star" en pantalla grande. Además estuvimos rodeados de grandes amigos. Nos fuimos todos juntos a cenar... fue una auténtica gozada. Por si fuera poco ese mismo día el programa Clic! de Aragón Tv hizo un divertido doble reportaje sobre el evento (lo podéis ver en el blog).Gracias a su propio blog, si que tiene su público en Internet (en la red puede verse por capítulos). Nos han llegado mensajes de ánimo de sitios tan lejanos como Buenos Aires.
Han pasado 4 años y pasarán otros tantos y mucha gente de mi entorno me seguirá llamando "Banastón". O es que tienen mucha guasa, que espero que sí, o lo que he hecho después no les ha calado tanto. "


¿Cómo no recordar CARADURA?
Maxi rememora que "se estrenó un programa en la tele que se titulaba “El Vídeo del Millón de Euros”. Consistía en que la gente enviaba sus vídeos y en teoría, al final de todo, el vídeo que más gustara y resultara ganador se llevaría ese apetecible premio. Pensé que no podía desaprovechar la oportunidad de participar y por delante tenía un fin de semana casi libre, en el que recibíamos visita familiar, y pensé: “Si viene la familia… ¡ya tengo actores!”.
Pedí la cámara a un amigo. Preparé la historia. Me sorprendió que participaran sin poner pegas. Los subí de uno en uno. Nadie sabía a qué iba a enfrentarse.
Les decía: “Te voy a plantear distintas palabras o situaciones, una a una, y tienes que intentar reflejarlas con expresiones de la cara, o gestos, sin hablar. Y sin pensar demasiado, pues voy a seguir avanzando”. Fue curioso y lo pasamos bien. Luego en el montaje tuve que dejar alguno sin poner porque eran demasiados. ¡Pero el premio lo hubiéramos repartido entre todos, incluso los que no vinieron!...
Cosas de la tele, ni un mes después de que hubiera enviado el vídeo al concurso y firmado todo lo que te hacen firmar, el programa desapareció de la parrilla por poca audiencia. ¡Nos quedamos sin premio! Como en la historia que contamos. Menos mal que, gracias de nuevo a la Muestra anual de Realizadores Oscenses, pudimos ver el vídeo-minuto “Caradura” en la pantalla grande del cine. La familia no es de aquí y era demasiado que vinieran, pero grabé el momento por si querían ver como reaccionaba el público con sus caras. Creo que gustó, es cortito, familiar y simpático.
Ahora puede verse en Internet. Han contactado conmigo varias veces rastreadores de vídeos cortos insistiéndome en participar con “Caradura” en un Festival Internacional de Vídeo-minuto en el que se dan muchos premios, pero la condición es que reduzca el corto unos 15 segundos, para que no pase del minuto. No me motiva hacerlo."



RUNNER, el corto que tuvo en suspenso a un pueblo.
Relata Maxi que "Runner surge de un instante de realidad. Un día, corriendo por los caminos de los alrededores de Tierz, vi a alguien a lo lejos. Llevaba saliendo a correr bastante tiempo y todavía no me había cruzado con nadie antes.
“Por fin hoy voy a cruzarme con alguien”-pensé.
De pronto un escalofrío recorrió mi cuerpo, era un cazador.
“¿Y si no es una casualidad?. Active mis alertas: “Y si viene a por mi…”. Me crucé con él sin perderle la cara y nos saludamos con normalidad, pero la imaginación ya había echado a volar...
Y tuvo su recorrido: Hicimos un preestreno en el Palacio de Congresos de Barbastro con motivo de la celebración de la Media Maratón del Somontano en septiembre de 2008. Se estrenó por todo lo alto en noviembre en el Teatro Olimpia de Huesca dentro del marco del Festival de Periferias. Fue un día muy especial.A través de la distribuidora madrileña Promofest se ha enviado a distintos festivales de cortometrajes y ha podido verse en ciudades como Madrid, Barcelona, Alicante, Valladolid o Burgos, entre otras.
Destacó especialmente su selección en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Montevideo, en Uruguay. Hemos tenido la suerte de que el Festival Internacional de Cine de Sax editó un libro titulado “Cambio y corto: Los mejores cortometrajes españoles de 2009”, escrito por Antonio Sempere, y en él se incluyó Runner.
Cosas de la vida, en los distintos festivales celebrados en Aragón no fue seleccionado en ninguno, ni en Zaragoza, ni en Fuentes de Ebro, ni en Ayerbe…
Ahora que ya no queda dinero para su distribución puede verse en distintos portales de Internet. Me quedé con ganas de poder enviarlo a festivales americanos porque lo hice pensando en ese público. He recibido mensajes de apoyo y alguna que otra curiosa propuesta precisamente desde el otro lado del charco."


Y tampoco con esto termina la dilatada experiencia profesional de mi interlocutor. Aún quedan temas que reseñar como su incursión en videoclips musicales ( “Out of the blue” del grupo Mescal en 2006 y “Hombre o mujer” del grupo Distintas Razones en 2007) o el celebrado corto "Esperando a Maitena" (2008), realizado en colaboración con Yolanda Liesa. Seguro que tendremos ocasiones futuras para volver sobre ello.





Enlaces:
1.- FIGURA. Proyecto actual de Maxi Campo. Para acceder, pulsa aquí
2.- BANASTóN. Proyecto anterior de Maxi Campo. Para acceder, pulsa aquí
3.- CARADURA. Proyecto anterior de Maxi Campo. Para acceder, pulsa aquí
4.- RUNNER. Proyecto anterior de Maxi Campo. Para acceder, pulsa aquí
5.- Videoclip MESCAL "Out of the blue" . Para acceder, pulsa aquí
6.- Videoclip DISTINTAS RAZONES "Hombre o mujer". Para acceder, pulsa aquí
7.- Maxi Campo: Charla en Tierz. Para acceder, pulsa aquí