Otros artículos en esta misma web relacionados con Sariñena Editorial:
1.-22.06.2010: Presentación del libro "ENAJENADOS"
2.-20.01.2010: Presentación del libro "SOIS LEYENDA"
3.-21/23.10.2009: Presentación del libro "ORWELL en las tierras de Aragón"

Maurín. De Huesca a Nueva York

Para ver fotos de este acto, pulsa AQUí
Aviso: Si alguna persona fotografiada no desea estar en la colección expuesta, que me lo haga saber para retirar la foto (caso de primer plano) o pixelarle la cara (caso de fotografía grupal). Por otra parte, quien desee disponer del audio del acto en formato MP3, que me lo pida.





15.10.2010.-Sariñena, otra vez, centro de la producción literaria.
No me extenderé, fundamentalmente por no ser repetitivo, en la labor de Salvador Trallero y la repercusión de la misma en Sariñena y su comarca. Cualquier seguidor de esta web conoce mi admiración y afecto por esta persona que, por tradición familiar, sabe editar repostería selecta y, por iniciativa personal, hornea como nadie deliciosas obras literarias.
Así que dejaré fluir los primeros halagos de la tarde hacia Salvador Trallero de labios de la alcaldesa de Sariñena, Lorena Canales, que agradece al citado su disposición, desde siempre, a hacer de esta localidad el marco de la presentación de cada obra novedad de la editorial, así como el llevar el nombre de Los Monegros por donde quiera que va.





"Este es el undécimo libro de esta editorial", comienza Salvador,quien continúa presentando al autor, Alfonso Clavería, persona a la que conoció en este mismo salón durante la presentación del libro de Manolo Benito "Orwell en las tierras de Aragón". Coordinador del periódico del Bajo Cinca, Licenciado en Historia, implicado en la Fundación Andreu Nin y residente en Fraga, fija su interés Alfonso en Maurín, personaje muy desconocido en España y de biografía intensa.
A continuación hace un breve resúmen del libro en el que relata algunas pinceladas de la vida de este hombre nacido en Bonansa, dirigente de la CNT y cofundador del POUM. Relata su ingreso en prisión bajo nombre supuesto, la influencia del su primo, capellán castrense de alto empleo, en la conservación de su vida y cita algunos de los alias que utiliza.

Como anécdota, Salvador menciona el coste económico que ha supuesto reproducir mediante fotocopia la carta de Maurín a Gorkin (30 euros; con rebaja del 50%)."En Madrid, Salamanca o Ávila todo está a disposición de los investigadores de manera gratuita; en Barcelona, no.", afirma Trallero. Finaliza agradeciendo a Ramón Hernando, de Robres, la cesión del sello que figura en la portada.







"Voy a hacer una previa", avisa Alfonso."Como Salvador nunca habla de él mismo como editor yo voy a hacerlo. Me gusta trabajar con él como editor por su implicación en la tarea y su comprensión para con el autor; también debo decir que en este mundillo se me pregunta constantemente por lo que está haciendo Trallero. Es un sello de prestigio en el mundo editorial por el cuidado de sus ediciones y por el contenido de las mismas." De hecho, Alfonso mencionará explícitamente "Sois leyenda" y "Las cartas de Grossi".
Acto seguido, explica Clavería su interés por Maurín por una multiplicidad de razones; entre ellas por su relación con Ramón J. Sender, dos de los grandes exiliados aragoneses del siglo pasado. De hecho hay un libro que recoge la correspondencia entre ambos; setecientas páginas, nada menos. E incluso, segun explica el autor, el personaje protagonista de "Crónica del Alba" está inspirado en Maurín; así como el protagonista de "El fugitivo", novela poco conocida aquí pero un bestseller en su momento en EEUU.

Hablando de la trayectoria vital de Joaquín Maurín, se centra en sus estudios en Huesca y los enmarca en la situación social y política de la época, restrictiva en las libertades y de penuria en lo económico. En ese contexto una serie de jóvenes retoman el ideario Costista y el Regeneracionismo; fundan Talión (semanario de periodicidad aleatoria y del cual no queda ejemplar alguno). Talión será cerrado y Maurín, por su minoría de edad, no será encausado como sus compañeros.
Ya maestro toma contacto (recordemos: Semana trágica 1909; HG 1917) con intelectuales de la época y gira del regeneracionismo a un pensamiento de izquierdas más próximo al socialismo. En este punto, se refiere el autor a las tertulias del Castillo de Fraga, a Pío Baroja y sus flirteos con el lerrouxismo y a la presencia de Maurín en dicha ciudad.

De su paso por la CNT, de la mano de Seguí, del pistolerismo patronal y la ley de fugas que acaba con buena parte de la militancia más significada en el anarcosindicalismo y obliga a relevos generacionales apresurados trata el discurso ahora de Clavería ; define la CNT , en sus primeros años, como un sindicato anticapitaista no necesariamente anarquista.Menciona a los CSR (comités sindicalistas revolucionarios) grupúsculos de influencia dentro de la CNT orientados a construir una solución de izquierdas a las necesidades obreras y deriva, al fin, en el alejamiento de Maurín de la CNT por su orientación anarquista.
En esos finales 20, tras su paso por la cárcel (1924/1928), afronta su primer exilio en PArís. Visita Moscú y conoce a Lenin y Trosky; funda el BOC (Bloque obrero y campesino) y participa de los embates antiizquierdistas del bienio negro. Teme que la división entre las izquierdas traerá la derrota; casi es una declaración de intenciones, incluso en el propio nombre, la creación del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) en el año 35.

También mencionará Alfonso al enigmático preso Joaquín Julio Ferrer, detenido en Panticosa y encarcelado un año en Jaca por simples sospechas, puesto que se desconoce su identidad. Tras salir de la cárcel le reconoce, un policía que lo detuvo 10 años antes. Y es ahora encarcelado con la identidad de Máximo Uriarte Ortega, de Portugalete, (siglas POUM, al revés) hasta el año 1944 cuando es juzgado y condenado a treinta años de cárcel, si bien sale dos os después.
Consigue el visado (con sus más y menos, ya que está fichado por las autoridades de inmigración por marxista y rojo) e inicia una pequeña agencia de información. Su literatura, a partir de ahora, no será de interés polñitico sino variopinto. Fallece en el año 1973 a orillas del Hudson.

Con alguna puntualización final de Trallero que cita hasta el nombre y orígen del médico que curó a Maurín una herida de bala en la pierna (Tomás Tussot del Prado, nacido en 1892 en Sariñena) termina el acto oficial. El oficioso terminará un rato después en la pastelería Trallero frente a una copa de vino y un tentempié, generoso detalle con el que el editor obsequia a los presentes.









.

Título: "Maurín. De Huesca a Nueva York"
Autor: Alfonso Clavería
Editor: Salvador Trallero

Composición de la obra:
- Prólogo, por Pepe Gutiérrez Alvarez
- Dos camaradas: Maurín y Nin, por Wilebaldo Solano
Cap. 1.- El joven Maurín en Huesca, discípulo de Josquín Costa y del federalismo
Cap. 2.- Aragonesista y propagandista del grupo Talión
Cap. 3.- En el castillo de Fraga, con Viladrich y Baroja
Cap. 4.- La batalla del sindicalismo revolucionario
Cap. 5.- Barcelona- París - Moscú: un bolchevique con opinión propia
Cap. 6.- ¡Bloquistas, a caballo! La conquista de un espacio político
Cap. 7.- Socialismo o fascismo. El ideólogo de la Revolución
Cap. 8.- La creación del POUM en 1935: una esperanza ante el abismo
Cap. 9.- La revolución interrumpida. El preso Joaquín Julio Ferrer
Cap. 10.- Máximo Uriarte Ortega, de Portugalete, el preso más clandestino de Franco
Cap. 11.- Memoria del exilio. En Nueva York
Cap. 12.- El legado de Joaquín Maurín



En Huesca no sale ni un perro a la calle sin el consentimiento del Directorio. El Directorio es la tríada formada por los lugartenientes de Camo. Ellos dictan justicia, condenando o absolviendo; ellos recargan las contribuciones, ganan los pleitos, nombran diputados ...
En una palabra, ellos tienen la jurisdicción completa. A Huesca, como capital, la han asesinado esa banda de políticos.

Maurín, De Huesca a Nueva York. Pag. 23