.



.

16.01.2008
Decididamente, estamos de suerte: El Rte. Navas, me entero al acercarme, abre a partir del lunes 21 de Enero desde las 8,30 a cierre. Y lo hace para abarcar, desde desayuno a cena, todas las diferentes colaciones del día. Una apuesta interesante de este empresario y cocinero, Marcelo, que nacido en Argentina en la provincia de Buenos Aires, cruzó el mar para llegar a Francia donde se formó como cocinero y de donde nuevamente partió hasta llegar a Huesca, no sin antes trabajar y continúar formándose en Pamplona y Zaragoza.

Me recibe entre fogones, ataviado con su uniforme de trabajo y me conduce a su pequeño despacho-oficina, el centro administrativo del reputado restaurante oscense. Como procede, me permito felicitarlo porque, según reza en la resolución del concurso, "los productos y el mantenimiento de la calidad a lo largo del concurso ha sido uno de puntos a favor de la ganadora del premio a la Mejor Tapa, la Vieira asada con yemas de erizos y huevas de lumpo, elaborada por el Restaurante Navas". Agradece la felicitación y me comenta, a pregunta previa mía, que los organizadores del citado concurso de tapas y la hostelería implicada de Huesca han contado con el favor de la ciudadanía que ha participado degustando y votando, y que es absurdo discutir la propuesta de boicot que, con escaso o nulo éxito, se pretendió convocar.

Marcelo se siente a gusto en Huesca, estima la calidad de vida y la cercanía que aquí se disfrutan; hombre práctico como es, lo que más desea es un ordenamiento automovilístico eficaz y un espacio amplio orientado al parking. Nunca se ha planteado dejar Huesca y espera que, en un futuro próximo, deje de ser una ciudad de paso y se convierta en sí misma en un referente turístico.

Marcelo ha prologado diversos libros de gastronomía y ha participado en debates televisivos. Y aunque no es lo que se conoce como un cocinero mediático , tiene una buena opinión de los mismos."Lo que es innegable es que son cocineros de primerísimo órden, con una formación amplia y exquisita y que han contribuido a popularizar la cocina", me dice. Y añade, refiriéndose a Ferrán Adriá que "o te gusta su cocina o no te gusta. Lo innegable es su aportación a las nuevas formas de entenderla y el uso de las novísimas tecnologías en la elaboración y manipulado de platos y materias." Preguntado acerca de un menú , extraído de su carta, para impresionar gratamente a quien te acompañe, no lo duda: " Unas vieiras a la plancha para empezar, seguido de un rodaballo con salsa de cigalas y, de postre, un fondant de chocolate caliente. Todo ello acompañado de un cava aragonés"

Se acerca el mediodía y no deseo abusar de mi interlocutor. Gentilmente me acompaña a la puerta me proporciona una primicia: "El 23 de Febrero, en la ciudad de Huesca y patrocinadas por la Asociación de Truficultores y la DPH, se celebrarán las Primeras Jornadas de la Trufa en los más afamados restaurantes de la ciudad." Gracias por el aviso, Marcelo. Nos acercaremos al evento ...



Nota del 24/10/2.008 : Me entero, por una amiga, que Marcelo y su familia ya no están en Huesca; que ahora residen en Pamplona.¡¡Que os vaya bonito!!