El miércoles, 20 de julio, el ponente de esta nueva sesión del ciclo la ‘Universidad de la plaza’, que organiza el movimiento 15-M en la capital oscense, es Juan Mainer.Especialista en historia de la educación y didáctica de las ciencias sociales que analiza cómo afectan la crisis y las nuevas políticas educativas a este servicio público que ha sido clave para mejorar el grado de equidad social y de igualdad de oportunidades en las últimas décadas. Los efectos de las distintas orientaciones en la gestión de la enseñanza que aplican las distintas comunidades autónomas y estados europeos es otro de los elementos que se aborda en coloquio posterior
El debate, que entronca con la preocupación del movimiento del 15M por el futuro de servicios esenciales como la sanidad o la educación, también aborda los planteamientos privatizadores que se dan en los distintos niveles educativos o la tendencia de algunos teóricos y responsables políticos a considerar la enseñanza como un producto más del mercado.


Juan Mainer Baqué, que ha sido profesor en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del campus de Huesca, y que, actualmente, imparte sus clases en el IES Ramón y Cajal de la capital altoaragonesa, se ha especializado en sus investigaciones en la historia de la educación y la didáctica de las ciencias sociales. Junto a decenas de artículos sobre estos aspectos ha publicado, entre otros, los siguientes libros:
- “Pensar críticamente la educación escolar” y “Vivir la historia y enseñarla” (ambos publicados por la Universidad de Zaragoza)
- "La forja de un campo profesional. Pedagogía y didáctica de las Ciencias Sociales en España (1900-1970)”
- "Inventores de sueños. Diccionario bio-profesional de pedagogos y didactas de Geografía e Historia hacia 1936"
- “Saber , poder y servicio : Un pedagogo orgánico del Estado : Adolfo Maíllo”.
Texto extraído de acampadahuesca.blogspot.com
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20.07.2011.- La educación ya no es un derecho; es un producto.
Juan Mainer, persona a la que hoy conozco hoy, se me antoja, tanto por charla previa como por el desarrollo de la intervención en la plaza, uno de esos vocacionales profesores profesadores de su profesión, implicados con su tiempo y oficio, y siempre prestos a la discusión y el debate. Hombre polémico y radical (en el sentido más exacto y puro en ambos términos y no en la acepción prostituida de los mismos que se ha apoderado del habla coloquial) en sus valoraciones y sin temor alguno en la defensa de las mismas.Rara avis en un sector donde el desánimo, el derrotismo y el dejar pasar los sexenios han hecho mella. Afortunadamente quedan algunos de estos imprescindibles que abogan por repensar críticamente, que denuncian, estudian, racionalizan y proponen;afortunadamente, en Huesca resisten algunos que aún son capaces de convocar, en una tarde de Julio que invita a la holganza, a una treintena de personas; lamentablemente, no hay más allá de cuatro docentes entre los oyentes.

"Vamos a hablar de educación; es algo que resulta difícil si se hace desde un punto de vista crítico porque es enfrentarse a imaginarios ya consolidados. Y aún más en tiempos actuales en los que estos imaginarios se están transformando de manera brutal, consecuencia de un periodo convulso de privatización ", comienza.
A lo largo de treinta minutos, Mainer hace una disección acerca del elemento educativo mundial.Denuncia la inversión (subversión, afirma en algún momento) de los discursos educativos y sus políticas. Expone que la educación ya no es un derecho, sino un servicio público y, como tal,según las políticas educativas a aplicar, un gran negocio. "Lo privado es siempre mejor que lo público", enuncia el orador haciendo refrencia a uno de los lemas repetidos miles de veces desde el neoliberalismo y expone la doble receta que, desde esos mismos sectores se propone: por un lado, abrir la educación a los mercados (y hacerla, por ello, atractiva para los inversores); por otra, la adecuación de la lógica del sistema educativo a la de los mercados.
La primera parte de la receta es la más facil denunciar ( y es que los ejemplos de privatización de la enseñanza pública son llamativos). La segunda es la más difícil de criticar; es más difícil denunciar el programa Escuela 2.0 (compra de cacharrería informática, lo califica Juan) que la privatización de suelo público para contruir colegios privados.

A continuación ejemplifica sus afirmaciones :
- En Reino Unido, con Gordon Brown, el Consejo Escolar de uno de los distritos londinenses cede 102 escuelas al primer operador de escuelas privadas que opera en bolsa.
-Seguimos en R.U.: Mac Donalds y Network Rail (ferroviarias Inglesa) y Fly (Aeronáutica) emiten sus propios títulos de bachillerato oficialmente reconocidos. Empresas de fabricación de armas (SERCO) gestionan ya, en algunos condados, formación de profesorado, escuelas primnarias y sectores de la inspección educativa.
- En la Francia de Sarkozy, 250 escuelas privadas son gestionadas por un grupo perteneciente a Vivendi, generando beneficios empresariales de 130 millones de euros.
- En Italia, se recortó en 8.000 millones de euros el presupuesto educativo y se rebajó la obligatoriedad de 16 a 14 años.Además se abrió camino a la sponsorización de la enseñanza;de hecho hay aulas donde incluso los pupitres llevan publicidad de las empresas que las financian.
- En España, los conciertos educativos pasaron de ser transitorios y subsidiarios hasta que , con la LODE, se convirtieron en permanentes (con Felipe González de presidente).Y la LOE, del 2006, establece que "el servicio público de la educación es el desarrollado tanto por los poderes públicos como por las entidades privadas.Idea ésta que la actual presidenta de Aragón, L.F. Rudi, enarbola.

Los ejemplos continúan, centrados ahora en las CCAA. Madrid y la cesión de parcelas, el cheque infantil, reducción de requisitos (contraviniendo la LOE) para concertar centros de educación infantil, Cataluña y las vías indirectas de privatización, municipalizando servicios que acaban siendo externalizados, etc ...
Indica que los recortes no obedecen a quien gobierna, sino a razones más profundas que identifica con la entrega de la educación a los mercados.Votando el "Tratado de la Constitución Europea", confirmamos dicha entrega junto al Derecho Laboral y la Sanidad, por ejemplo. El derecho se convierte en producto, en servicio público, por lo que el Estado diluye, con ello, su responsabilidad y debe retirarse donde llega la iniciativa privada, siendo su misión el hacer llegar este servicio a sectores que la empresa considera no lucrativos.

De la jeraquización de los centros educativos, en función de su competencia, de la discriminatoria clasificación de los mismos en niveles de excelencia, del establecimiento de sistemas de carrera docente en los mismos centros mediante "evaluaciones del desempeño", de la anulación de la negociación colectiva y la precarización docente y de algunos otros conceptos más sintomáticos de la adecuación del sistema educativo a la gestión privada versará la última parte de esta charla, que Juan finalizará manifestando tres caminos para cambiar este panorama:
1.- Pensar críticamente y denunciar. Actividades que faltan en claustro y asociaciones de padres y alumnos.
2.- Resistir, desarrollando la desobediencia civil ante la imposición de proyectos tales como Escuela 2.0, el plan de generalización de libros de texto y otros.
3.- Recuperar de la Escuela como un espacio público.

Y repito:Si deseas escuchar la charla, solicítamela por e-mail y te la mando en formato mp3.