Las referencias oficiales a Luis Felipe son escasas. En la página web del PSOE la información es concisa:

"LUIS FELIPE SERRATE
Nacido en Huesca el 5 de Abril de 1962. Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y diplomado en Trabajo Social. Pertenece al cuerpo técnico de la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca. Fue concejal en el Ayuntamiento de Castejón de Monegros (Huesca) de 1999 a 2003. Miembro del Comité Local del PSOE de Huesca, ha sido coordinador de diversas campañas electorales de la Agrupación Local de Huesca. Es concejal del Ayuntamiento de Huesca desde Junio de 2003, siendo en la actualidad portavoz del Grupo Municipal Socialista y responsable del área de Seguridad Ciudadana. "


Lo que olvida, por no actualizada, la información suministrada la página web del PSOE es que LF cesó hace meses en sus funciones de concejal responsable de seguridad ciudadana (sustituido por Amalia Aso) y que desde el 4 de Julio del presente año es el alcalde de Huesca en sustitución de Fernando Elboj.










.





.

Un hombre de partido
"Empecé muy pronto en politica; en 1979, implicándome junto con mi padre y mi hermano gemelo en la gestación y desarrollo del socialismo en los ámbitos más comarcales del partido. Comenzando por Castejón de Monegros. Conocí gente como Francisco Pina, hoy presidente de las Cortes. Aprendí mucho esos años.
Posteriormente, con la llegada de Pepe Marco a la secretaría general del PSOE , me distancié de la vida orgánica lo que permitió estudiar mi segunda carrera, Políticas y Sociología. Interrumpí mi tesis doctoral volviendo nuevamente a la brega política."

De esa época recuerda LF a militantes socialistas de Monegros; cita a Fausto Roca, exiliado, militar en la República y profesor, de importante aportación en el Congreso de Suresnes. También menciona la amistad estrecha mantenida con Ramón Rubial hasta su fallecimiento."De estos viejos socialistas aprendí el socialismo de verdad, el comprometido", y añade:"A ello hay que sumar mi paso por el seminario oscense, del 73 al 78, seminario dirigido por Javier Osés y donde me inculcaron valores tales como la libertad, el respeto y la responsabilidad. Fue una faceta muy importante para mi formación, en la que conocí la labor de la iglesia en apoyo a los sectores desfavorecidos. Fue decisión de mi padre que entendió que debía darnos una educación para evitarnos un futuro de servidumbre bajo algún terrateniente."

El "cierrabares"
Dando un salto temporal considerable, comentamos la época en la que LF ocupa la concejalía de seguridad ciudadana; tiempo que coincide, en mi trayectoria vital, con aquella en la que trabajo para una distribuidora de bebidas; por ello debo visitar con frecuencia y durante el día auténticos tugurios con almacenes apuntalados, paredes con agujeros, estrecheces de acceso y salida y mil atentados más contra las más elementales normas de seguridad. No puedo por menos que imaginar el aspecto de esos antros por la noche, con locales abarrotados, con gentes bailando, saltando y ocupando cualquier espacio.

"Me encuentro con una situación caótica. No hay horario de cierre de bares; administrativamente no tienen licencia para la actividad que desarrollan; no cumplen la ley. Los vecinos organizados, por una parte, reclaman su derecho a llevar una vida normalizada aunque vivan en una zona en la que se concentran hasta 47 locales de este tipo. Los jóvenes, por otra, no entienden que hay una ley que fija horarios de cierre y debe cumplirse aunque estén acostumbrados a acostarse a las diez de la mañana.
Se hizo una labor espectacular en esta casa de actualización de expedientes; se tomó constancia de los incumplimientos en materia de ruidos. Y se actuó con contundencia contra los propietarios irresponsables que, como puedo demostrarte con fotografías, tenían agujeros en el techo del tamaño de la mesa sobre la que escribes; es decir, que cuando llovía el agua anegaba el piso superior mientras en la planta baja 200 personas bailaban".


Entiende LF que le tocó hacer cumplir la ley. A pesar de críticas, a pesar de demagogias fáciles, a pesar de resistencias interesadas. Ante mi interés por al seguridad de bares y lugares de ocio en el momento actual, sentencia: "Hoy por hoy los locales que están abiertos han pasado las inspecciones municipales oportunas".





Ante mi insinuación de Huesca como ciudad decadente, se explaya Luis Felipe en rebatirme. Apela a su pasado histórico, a su inmejorable situación estratégica, a la excelente calidad de su gente, a la necesidad de creernos el futuro halagüeño que debemos conquistar; como alcalde de esta ciudad, manifiesta LF su confianza y optimismo en el porvenir.
Del comercio y su campaña para intentar que la ciudadanía oscense haga uso del mismo,de la necesidad de hacer realidad ese plan de equipamiento comercial, de las excelencias del producto en hostelería, en dulce, en bienes culturales... De todo ello hace un repaso pausado Luis Felipe, si bien se detiene especialmente en glosar todos y cada uno de los museos de la ciudad que une en una ruta cultural que no margina edificios de interés arquitectónico y lugares de interés paisajístico.
"Es importante, concluye, hacer de Huesca una ciudad, también, de destino; que quien venga se vea tentado a quedarse. Y eso es trabajo de todos."

La conversación gira acerca de la heterogeneidad de orígenes de la actual población de Huesca y mi interés radica en saber si sucesos ya conocidos, con un trasfondo racista claro, pueden ser síntoma de una conflictividad social latente.
Responde LF: "En cualquier ciudad del mundo el conflicto forma parte de la vida de la ciudad. En Huesca , las fiestas de San Lorenzo definen perfectamente cómo es la ciudad; y estas fiestas son integradoras. Además contamos con una serie de colectivos, sociedades y grupos, legado de ese cristianismo de base de Javier Osés, que trabajan muy bien en lo social. Tenemos un nivel de conflictividad muy bajo y cuando éste surge, Huesca resuelve."



Define en unas pocas palabras ...

Marcelino Iglesias
Político con mucha experiencia y con un claro afán de superación. Busca permanentemente lo mejor para la ciudadanía y persigue siempre el acuerdo y el consenso.

Víctor Morlán
Otra persona de mucha experiencia. Ha desarrollado diferentes facetas en su vida política y que sabe combinar muy bien la gestión con el mundo legislativo.

Eva Almunia
Mujer de demostrado compromiso. Fuerza y vitalidad que atrae no sólo por lo arraigado de sus convicciones, sino también por la flexibilidad de la que hace gala.

Fernando Elboj
Un político muy comprometido y muy valiente en algunos momentos de la gestión de Huesca.Espero que algún día se le reconozca su actuación ante algunos momentos muy difíciles que tuvo que afrontar esta ciudad. En la sequía del 2005, por ejemplo.

Vicente Lera
Es un joven al que conozco. Tiene ideología y, además, ideología con frescura.

Manuel Conte
Un veterano que, aunque se jubile, nunca dejará la política.

Lorena Canales
Una mujer que no lo ha tenido fácil en sus inicios en el mundo de la política municipal. Resuelve bien porque tiene una gran capacidad de escuchar.




Preguntado acerca de si entiende que este proceso de visita a colectivos es un reconocimiento tácito de la lejanía existente entre gobierno municipal y ciudadanía responde:"Esta es mi manera de entender la política y mi forma de ser. Hay personas que entendemos, como en mi caso, que el alcalde debe desplazarse al colectivo para conocerlo. Si el alcalde se interesa por mí, el alcalde interesa. Los ciudadanos se percatan perfectamente si un político juega de farol o actúa con sincero interés".

Acerca de si se siente hipotecado al haber formado parte del equipo anterior, lo niega."Me siento partícipe de los éxitos y de los errores cometidos. De no haber sabido explicar bien determinados aspectos de la gestión o, incluso, de haber mantenido esa distancia de la que me hablas. Te aseguro que la próxima vez que haga Mª Auxiliadora esa actividad de las 20 preguntas, si me invitan, allí estaré."

"Nunca he tenido que cerrar el pico por disciplina de partido. Eso sí, un político responsable debe ser consciente de la repercusión de lo que dice y, a la vez, ser libre para opinar, dentro de un proyecto colectivo, en los foros adecuados", responde cuando le interrogo acerca de si alguna vez ha estado en tales tesituras.

Acerca de si veremos en breve un blog de LF, afirma que "en la red hay que estar. De momento no me he planteado tener un blog propio, pero entra dentro de lo posible. Hay que dedicarle tiempo y no se anda muy sobrado de eso en esta actividad, pero no lo descarto. De momento mi presencia es la que se proyecta desde los MMCC".

Sobre la posibilidad de rejuvenecer el elemento socialista en el consitorio, reconoce los valores de frescura y desenfado de las gentes más jóvenes, pero insiste en que el el valor que estima más es la capacidad, independientemente de la edad de quien lo posea.

Y a instancias mía, concluye LF afirmando que ve "esa Huesca del 2020 con los valores de compromiso ciudadano e integración que ya tiene; una ciudad con la cultura como motor importante; una ciudad que está en el mundo de la NNTT, en el del tránsito de las mercancías..."




.

.


.

.


Esteban Luzón. Delegado de "Derecho a Vivir" en Huesca
Hay vacunas que aún no son financiadas por el sistema público, y prestaciones como la salud buco-dental siguen fuera de la cartera de servicios. En cambio, los españoles vamos a tener que pagar más abortos y más adoctrinamiento en la ideología de género en las escuelas y universidades.Nunca tan pocos hicieron tanto daño a tantas mujeres. Nunca tan pocos sembraron de violencia, crueldad y sufrimiento tantas vidas a las que dicen proteger.
Ante esto: ¿Va a defender posturas antivida? ¿Va a favorecer a las madres y familias con problemas, para que saquen siempre y en todos los casos, a sus hijos adelante? ¿Se va a yudar a las familias numerosas, en el tema de impuestos como el IBI, luz, gas, vehículos, etc...?

Rpta. LF:
La familia es la célula más importante de la sociedad. No entro en la tipología de las mismas. Soy un defensor de las mismas, también de la tradicional. Creo que la familia es la base del estado de Bienestar y, por ello, creo que debe ser protegida y apoyada.
Con respecto a otras cuestiones implícitas en la pregunta creo que no debo posicionarme.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Pedro Capablo (residente en el Perpetuo Socorro desde 1.971; sus padres desde 1.949)
1.-¿Por qué cada vez que llueve se nos inundan los garajes, desde hace 8 años en la comunidad de vecinos de Residencial Isuela?, tal vez necesitan un ancho superior las tuberías de alcantarillado.
2.-¿Por qué no tenemos un paso de peatones en condiciones en la C/Balsas de Chirín, para que los vehículos paren y reduzcan la velocidad?
Debería de ser sobre-elevado, que invierta el Ayuntamiento en Seguridad Pasiva, que nos ayude (obligue) a cumplir las normas de circulación.

A mi tía Mª Luisa la atropellaron en un paso de peatones el 10 de éste mes y sigue ingresada en mal estado en Zaragoza, ahora están limitando a una velocidad inferior e instalando badenes en la calle Fraga donde sucedió el suceso. Se invierte constantemente en cosas menos necesarias y mucho más caras.
Pagamos 400€ de IBI, creo que tenemos derecho a no tener miedo al cruzar la calle y asustarnos cada vez que llueve. Adjunto:
- Fotografía y documento de accidente grave ocurrido en C/Balsas de Chirín el 14 noviembre 2009 en la puerta de nuestro domicilio
- Fotografía de inundación garajes Residencial Isuela (Situada entre las calles Valentín Gardeta, Nuestra Señora de la Huerta, Balsas de Chirín y Sena)
- Documento del Diario del Alto Aragón del atropello de mi tía.


Rpta. LF:
Con respecto a la primera, trasladaré la misma a los técnicos y te haré llegar la respuesta. Es preciso conocer si la responsabilidad de esas inundaciones es de la ciudad o de la comunidad.
Con respecto a la segunda, es preciso hacer en esa zona un paso sobreelevado. Las bandas , me temo, no ayudan a reducir la velocidad.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Luis Barikado. Profesor Secundaria.
Ante el anuncio del consistorio de incrementar la plantilla de la policía local y formarla para acercarla a la población, al barrio, una de las razones esgrimidas es que va a cumplir funciones de control del absentismo escolar.En estos tiempos de escaseces y de cinturones bastante más que ajustados.... ¿no sería más rentable una inversion en educación y prevención que un gasto en incrementar la plantilla de la policía local y su presencia en las calles oscenses? Me refiero a ese interés por, entre otras cosas, pretender evitar el absentismo escolar poniendo un agente a cada niño o niña a priori conflictivo.
¿No será que la supuesta tranquilidad que gozamos las personas de bien que habitamos esta idílica ciudad de Huesca ya no lo es tanto y hay que darle un ligero barniz azulete pero sin que se note demasiado? ¡Y que mejor excusa que garantizar que nuestras hijas e hijos estén en en aula!
¿No estaremos, a la larga, construyendo una sociedad más atemorizada y, por tanto, menos solidaria, al pretender confiar en definitiva las relaciones humanas y la educacion de las personas a la permanente tutela por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado?
¿No estamos suplantando la función de, por ejemplo, las familias, o yendo más allá, cuestionando los servicios sociales?
¿No estamos sustituyendo responsabilidad por coacción y castigo?
¿No cree usted, por tanto, que algo está fallando?

Rpta. LF:
1.- No se incrementa la plantilla de la policía municipal.
2.- Quiero que la policía esté visible en la calle, con un carácter de proximidad, servicio y ayuda.
3.- Hay sectores de la ciudad con una problema grave de absentismo escolar. No se trata de atemorizar niños, sino de instar al cumplimiento de su escolarización, para que ese niño pueda ejercer su derecho a la educación.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Raúl Mateo Otal. Trabajador.Huesca es una ciudad ideal para desplazarse en bicicleta (llana y de tamaño medio), los carriles bici actuales no comunican a los barrios con el centro, para ello hace falta diseñar una red radial de ciclo calles que nos conecten barrio con barrio, con los polígones industriales y que tenga un eje de conexión que pase por el centro de la ciudad. Seguro que en su mesa tiene ya propuestas de los colectivos ciudadanos que defienden el uso de este silencioso y agil medio de transporte. Además de su uso lúdico y de fin de semana en que su uso es popular, se ha de proponer ya la bici frente a la crisis como un medio de transporte alternativo, accesible, barato, sano y ecológico. Para ello necesitamos disponer las medidas de seguridad suficientes y políticas que lo fomenten su uso a diario. ¿Qué medidas se van a tomar en adelante con este tema?

Rpta. LF:
Se está avanzando en nuevos carriles bici. Por otra parte, hay una saturación de automóviles en la ciudad que sólo puede paliarse tomando medidas disuasorias para dicho uso. Es evidente que esta ciudad representa un peligro real para la seguridad del ciclista y estamos, por ello, trabajando en buscar una menor accesibilidad del coche a zonas de la ciudad.
Y seguimos empeñados en construir un carril bici que llegue hasta el IES Pirámide.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Sindicato de Oficios Varios de la Confederación Nacional del Trabajo (C.N.T.) de Huesca.
El 30 de julio de 2010 la CNT y varios familiares de fusilados en el Cerro de Las Mártires sellamos en el Registro del Ayuntamiento un dossier sobre los fusilados en ese entorno, acompañada una petición de entrevista e información oficial sobre lo que se ha hecho con los cuerpos de los fusilados y lo que se piensa hacer. Las noticias en la prensa local de 2009 y 2010 son contradictorias al respecto, lo que nos inquieta más aún, después de tres meses de espera sin respuesta del Consistorio. ¿Cuándo nos va a recibir?

Rta. LF:
Pronto. Este alcalde tiene interés en reunirse, también, con la CNT.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Salvador Trallero. Pastelero, escritor y editor. SARIÑENA
Ha corrido el comentario entre investigadores y gentes del ambiente cultural aragonés de que se podría poner el nombre de Manuel Benito a un lugar cultural emblemático de la ciudad de Huesca. ¿Es eso cierto?


Rta. LF:
Es absolutamente cierto. Pero no puedo adelantar nada más porque está pendiente de una Junta de Portavoces. Tan sólo puedo confirmarte que es voluntad de este alcalde y de diversos concejales, tanto del equipo de gobierno como de la oposición, que Manolo Benito tenga un espacio de reconocimiento permanente en esta ciudad.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Sergio Aznar
Yo que vivo en el Barrio de Santo Domingo y San Martín, estoy muy interesado en el tema de la propuesta que se ha hecho estas últimas fechas de los que me parece han dado en llamar "Puntos Ciudadanos".
La apertura del punto de atención de los Servicios Sociales en el Centro Cívico del Perpetuo Socorro, que va a falicitar enormemente a la gente, sobre todo a nuestros mayores, poder resolver muchas de sus cosas allí, me parece una medida excepcional, y querría poder conocer más en profundidad como se van a desarrollar estos "Puntos Ciudadanos" y que otros servicios son los que el ciudadano vamos a poder tener más cerca y donde.


Rpta. LF:
La ciudad contará en los próximos meses con tres puntos sencillos de atención al ciudadano que descentralizarán los servicios del ayuntamiento. Uno en el Centro Cívico del Perpetuo Socorro (atención social y policía local); otro, en el CC Matadero (pago de tasas y registro municipal ) y otro más en el Bº de Santo Domingo y San Martín (en materia social y administrativa). Serán sencillos para no vaciar de contenido los del ayuntamiento y evitar dar, de este modo, dar un mal servicio.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Carmen García Serrano. Pta. AA.VV. del Barrio Mª. Auxiliadora
¿Qué opina del uso de los solares públicos y privados vacíos destinados temporalmente para aparcamientos de los vecinos? Nuestro barrio sufrió un urbanismo feroz en los 80 que pensó en los beneficios de los constructores y olvidó los intereses de los vecinos; la falta de aparcamientos es una de las consecuencias nefastas.



Rpta. LF:
Creo que los solares deben tener un uso adecuado; para ello debemos disponer de normativa adecuada.Además, es necesario que la política urbanística funcione y obligue a propietarios de solares en estado de semiabandono a activar la propiedad. Y, claro, debemos recordar esa sobresaturación del vehículo privado que hemos mencionado antes y que hace que el coche invada todo.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -






.


.

Kiko Regla.
Vivo en Padre Huesca y hace ya unos dos años y medio formamos un grupúsculo más o menos estable de vecinos de nuestra calle (todos de la parte baja, es decir sobrepasada la intersección con la calle Argensola). Queríamos denunciar el lamentable estado de la vía pública en la que decidimos vivir.
Inexplicablemente se amontonan todos los contenedores de recogida de residuos de la calle en esta parte de la misma. Inexplicablemente se aparca siempre en el lado de los pares tras arrancar hace unos doce años la señal que obligaba al estacionamiento alterno. La estrechez de aceras, la suciedad, el lamentable estado del pavimento, la desesperante falta de farolas (debido al derribo de muchos edificios y a que los de nueva planta no han sido dotados de estos elementos), la falta de papeleras, o bocas de riego, de adornos florales, de la falta de control sobre la excesiva velocidad con que se circula en esta calle donde muchos ciudadanos andamos por la calzada, seguimos padeciendo -aunque menos que antes- una muy agresiva hostelería (Tumbao) y una falta de criterio urbanístico que ha propiciado que una calle (antiguamente denominada Población, que pronto cumplirá 800 años) presente muchas ruinas, solares, y volumetrías y fachadas kafkianas.
Diré que no hemos sido bien recibidos en la Asociación de Vecinos del barrio, porque aunque nos abrieron las puertas, no nos facilitaron información sobre demandas, y han creido que queríamos hacerles la pirula; en definitiva que ni nos reunimos en los locales de todos, donde ellos -la Junta Directiva- se organizan sus jaranas, cosen, bailan pasodobles y acotracian a las joteras para las fiestas del barrio, que sólo son las suyas y que si haces una encuesta en el barrio más poblado de esta capital igual no hay ni 100 personas que sepan decirte la fecha en que se celebran.
Cierta presión sobre el Ayuntamiento por nuestra parte consiguió que una zona del barrio San Lorenzo se incluyera en el Plan Urban, pero a fecha de hoy nada ha repercutido en ninguna de nuestras reivindicaciones.
El anterior alcalde, señor Elboj jamás fué sensible a nuestras "menudencias". No en cambio Luis Felipe, que investido de cierta calma y educación nos ha recibido varias veces. Hemos recorrido a pié el entorno directo, le hemos lanzado ideas y creemos que es receptivo, igual que Ballarín o Edroso, el intendente de la Policia Local.
Tras estos antecedentes, le preguntaría al Alcalde y su equipo de gobierno: "¿qué tiempo le parece un plazo razonable para transformar esta ciudad en un paraíso peatonal, una ciudad industrial y un lugar bonito y digno para vivir?"


Rpta. LF:
Para poder gozar de una ciudad con un centro peatonal, cuatro años.
Para tener una ciudad industrializada no me atrevo a poner fecha. Debemos trabajar en la ocupación de zonas industriales, en la adecuación de Martínez Velasco ... Pongamos que en el próximo mandato.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Lola Giménez. Trabajadora de la Educación.
¿Qué sentido tiene ir al homenaje a los inundados en Mediano quince dias despues de haber aprobado la inundación de La Galliguera?



Rpta. LF:
Pero es que no se inunda ningún pueblo. Hay un compromiso del presidente Iglesias acerca de que en Aragón no se inunda ningún pueblo.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Jara Arnal. Periodista.
Llevo poco tiempo en la profesión pero me parece que escasea la información municipal con contenido. Hace muchos años comenzaron a implantarse los gabinetes de comunicación en las instituciones pero, a la larga, en muchos casos se han convertido en cortafuegos entre las instituciones y los medios de comunicación que, según me comentan los compañeros, antes era distintas.
¿No sería más sencillo facilitar el acceso a las agendas semanales muncipales y temas que se traten en lugar de convocarnos a ruedas de prensa o actos que, en ocasiones, se solucionarían con una nota de prensa?


Rpta. LF:
Tomo nota de la sugerencia. A mí se me criticó por hacer pública mi agenda. Creo que sería bueno que se publicitase desde el Ayuntamiento las comisiones y que el periodista pudiera preguntar lo que quisiera. Aunque las ruedas de prensa también están bien porque permiten al político comunicar más directamente sus ideas y proyectos.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

José Cabrero. Arquitecto técnico.
Recientemente se tributó a a Francisco Ponzán, mi tío abuelo, un muy sentido homenaje en Toulouse; el alcalde de dicha ciudad y diputado en París Pierre Cohen le dedicó un bonito paseo dentro del parque de los jardines de Compains Caffarelli y junto a la plaza de Europa. A dicho acto acudieron, entre otros, el cónsul, el ya citado alcalde de Toulouse, representantes de la CNT, del centro de documentación en el exilio, etc, etc ... Hubo una total ausencia de miembros del ayuntamiento de Huesca y de la DGA, a pesar de ser invitados a asistir. La pregunta es: ¿Cree que Francisco Ponzán merece una calle o un paseo en su honor en esta ciudad en la cual vivió y se educó?


Rpta. LF:
Sin duda, requiere la atención de la ciudad.

Nota redactor: El alcalde toma nota del nombre y de algunas pinceladas biográficas del citado Ponzán.




Casi una hora y media ha durado esta entrevista. Un tiempo en el que no ha mirado LF el reloj; un tiempo en el que tan sólo hemos sido interrumpidos una vez por una llamada telefónica (¡¡y en mi movil, joder!!); un tiempo de miradas directas (aguanta bien este tipo de miradas el alcalde), de respuestas argumentadas ante este cuestionario abierto ...

Tengo la impresión de que el anterior alcalde, en su alejamiento paulatino de la ciudadanía y su acercamiento insólito al comportamiento de gatos y patos (ver entradas últimas de su blog) dejó en una situación delicada a su , en principio, sucesor Luis Felipe. Y digo sucesor en principio porque, según tengo entendido, ha sido designado oficialmente como candidato a la alcaldía por la agrupación socialista de Huesca, por lo cual se descarga, al menos en parte, del incómodo delfinato al que se ha visto sometido.
Es evidente, a ojos de quien esto escribe, que trata a marchas forzadas de recuperar el pulso de las gentes oscenses. De acercarse a la calle y distanciarse de un estilo de hacer política perlado de sospechas de nepotismo y despotismo; sospechas que, me temo, no pueden quedar disipadas con un simple esfuerzo pedagógico. Y no me cabe duda de que lo está consiguiendo; es cercano, directo, accesible, ajeno al protocolo estúpido del que no entiende que eso del protocolo, como su nombre mismo lo dice, es tan sólo para actos protocolarios. Y no me cabe duda tampoco que lo hace desde la sinceridad y desde un concepto participativo de la política.

Sinceridad y concepto participativo de la politica que, debo decirlo, ya había conocido con anterioridad en la mayoría de sus muy dignos rivales en la política municipal. En mayo del año próximo sabremos quien ha sabido ganarse la confianza del electorado. Yo lo veré desde la barrera; desde el burladero de Tierz, más concretamente.