Loma Saso, historia original escrita por Ángel Orós, narra el día a día de cuatro milicianos en el frente de Tierz;ambientada en Septiembre del 36, durante la estancia en ese frente del poeta Comunista John Cornford.
A lo largo de la historia, observaremos cómo los ideales libertarios que portaban como único inicial bagaje se ven contrastados en la realidad de la guerra y como ello les humaniza y les hace tomar conciencia de la situación y de la importancia de su lucha.
Este artículo trata del esfuerzo de un grupo de personas por plasmar en un cortometraje esta ficción. Para ver fotos de preparación del proyecto y días de rodaje, pulsa AQUÍ




12.06.2010.- Así empezó todo.
Cruce de e-mails entre personas de conocimiento mutuo superficial. Ángel me cuenta que quiere hacer un corto y me expone sus planes: rodar un corto de ficción ambientado en la GCE. Quiere conocer las trincheras de Tierz, así que quedamos y, aunque quizás no sea el más indicado para ello, se las muestro. Le cuento del Cerco de Huesca, le cuento la apuesta, casi personal, del alcalde del municipio por recuperar y "poner en valor" (en curiosa expresión acuñada en esta ciudad) estos restos históricos y le cuento también con quien entiendo debe hablar para que su proyecto sea bien recibido.Y aprovecho para saber algo más de él.

Quien junto a mí se agacha para entrar en una oquedad, acaricia los sacos terreros (muchos de ellos deteriorados por el tiempo a la intemperie), observa MonteAragón desde diferentes ángulos y anota cuidadosamente posibles localizaciones, es un hombre joven de poco más de cuarenta años. Conversador, curioso y hábil interrogador. Le interesa todo.
Me cuenta este jaqués que, fundamentalmente, su currículum artístico está enfocado al mundo musical en el que ha tocado muchos palos: desde músico de verbena o integrado en algunos grupos de rock de Huesca a teclista de conocidos grupos como Hato de Foces o Titiriteros de Binéfar.
Me refiere que tiene casi perfilado el elenco de actores en el que primará el elemento novel, si bien cuenta con Lorenzo (actor de Pasana Teatro) y con Edu (vocalista de Manacor). Precisará figurantes, lo cual entiende que no será problema; y toda la ayuda que se le pueda prestar.
Unos días más tarde (el sábado 19) tengo la oportunidad de conocer a los actores. Junto a ello (esto es un lujo) Augusto Allué, un coleccionista de pertrechos, armas, uniformes y cuanto objeto cae en sus manos. Es el artífice de una exposición fantástica realizada recientemente en el IES Pirámide; tiene unos fondos extensísimos que, si en este país queda algo de cordura, debieran ser rápida y gustosamente acogidos para su conservación y exhibición en un lugar adecuado. Y de los demás, por ignorancia, poco puedo decir. Tan sólo que cuando veo a Edu veo a Cornford; y que cuando veo a Esther, su rostro sonrisa y corte de pelo me recuerda inmediatamente la famosa imagen de la miliciana en los tejados de Madrid.
Estoy deseando que hagan un ensayo con vestuario para hincharme a hacer fotos...



Sábado, 10.07.2010.- Apuntes del primer día de rodaje. Jornada maratoniana. De diez de la mañana a casi diez de la noche. Elección material y vestuario. Toca planchar, desembalar, adecentar y probar ropas y correajes. Movimientos básicos con las armas, modos de andar, desplazarse y saludar. El inglés de Conford, las botas (¡¡la madre que las parió!!) dos números menores, el abrigo de cuero que debe llevar el comisario político cuando estamos cerca de los cuarenta grados...

Miguel "Moreu" que cumple ecrupulosamente y muy a tiempo con la palabra dada; nos tiene ya desbrozada la zona que se le ha pedido, construido el elemento de fortificación para una escena de combate, dispuestas las tumbas abiertas... En suma un elemento imprescindible en el día de hoy y venideros.

¿Y que decir del personal del local social de Tierz? Hemos sido perfectamente atendidos en todas nuestras necesidades. De hecho, entre los miembros del equipo se comentaba (¡y no era broma!) que las neveras con agua mineral helada nos habían salvado en el día de hoy la vida. Y un agradecimiento muy especial a Asun, que incluso renunció a su tiempo de descanso entre jornada de mañana y tarde para preparanos los bocadillos y servirnos cafés.



Entre toma y toma, alparciando con ... Augusto Allué
Augusto Allué es hombre de referencia en el coleccionismo de efectos militares de época. Recientemente colaboró, con parte de sus fondos materiales y asesoramiento, en la exitosa exposición que, con motivo del homenaje a Mariano Constante, se realizó en el IES Pirámide.
Se le puede preguntar casi cualquier cosa. ¿Con qué mano se saludaba militarmente con el puño? ¿Que arma era la más empleada en la oficialidad de no se qué columna? ¿Cómo cargo el mauser si soy zurdo? ¿Que correaje va con este uniforme?...
En suma que este hombre (comisario político en este corto) generoso, siempre dispuesto a prestar, mostrar y , en definitiva, compartir sus objetos atesorados se enfrenta a un problema: conseguir que algún ente ceda un local expositivo lo suficientemente grande para que ese trozo de hostoria que acumula polvo en el garaje de Augusto tenga un lugar adecuado para ser visitado, utilizado como elemento pedagógico y conservado en las mejores condiciones. No olvidemos que estamos hablando de objetos que van desde Carlos III a la actualidad y que son un número indefinido de pertrechos militares, mas de dos centenares de uniformes variados, armas cortas y largas, utillaje de oficinas de campaña, materiales médicos (camillas ingluídas) , cascos , máscaras anti-gas ... Y, encima, otros muchos objetos que quieren donárselos los particulares pero que él no puede aceptar por imposibilidad material e custodiarlos mientras no tenga el lugar apropiado.
Quizás Fuerte Rapitán, quizás superficies del actual Pirenarium, quizás el futuro Centro de Interpretación de las trincheras de Tierz ... En otros lugares, estoy seguro de ello, pujarían y se pelearín por consegui estos fondos.

Para ver fotos de preparación del proyecto y días de rodaje, pulsa AQUÍ



Domingo, 11.07.2010.- Apuntes del segundo día de rodaje. Se repite lo del día de ayer, lo del calor africano en el frente de Huesca.Esta vez estamos bastante antes en el lugar de rodaje; llegados al mismo, no hay estrellas ni directores; todos, de una manera u otra, arriman el hombro y llevan los diferentes elementos a los sets del día de hoy.
Recibimos refuerzos, cuatro apasionados por las recreaciones históricas que, como todos los que estamos aquí, aportan sus presencia, armas y uniformes a cambio de, prácticamente nada.
Se sucede el rodaje de escenas, las repeticiones contínuas hasta conseguir el tono buscado, el matiz perseguido.
Afortunadamente, y a pesar del tiempo duro con los actores y equipo, el buen ánimo sigue presente. Polvo, sol y calor que atenuamos, entre descanso y descanso, tratando de poner en funcionamiento un mortero a base de petardos infantiles. Y riéndonos de los resultados, claro ...



Entre toma y toma, alparciando con ... Ángel Orós

El guionista y director del proyecto se me acerca para solicitarme reseñe en esta crónica la magnífica acogida que este rodaje ha tenido por parte del consistorio tierzano; consistorio que corre con parte de los gastos de dietas del equipo y que ha puesto a disposición de actores y técnicos cuantos medios se le han solicitado. Me indica también que, con los pormenores lógicos que suceden en trabajos de este tipo, el rodaje está yendo bastante bien, si bien en la primera jornada el asunto de la preparación del material resultó lenta e hizo perder tiempo.

Aunque no hay una organización rígida del trabajo a realizar, cree que en pocos días más estará terminado el material y que comenzará el trabajo de montaje. Sin fecha definitiva , me indica que ya tiene apalabrado con el alcalde la presentación del corto en Tierz para un futuro evento y que confía, posteriormente, sea bien recibido en concursos de cortometrajes. No es el momento de hablar de proyectos futuros, pero todo indica que no será éste el último que emprenda Ángel; eso sí, te lo pido por favor al borde de la deshidratación: que no sea en Julio.


Para ver fotos de preparación del proyecto y días de rodaje, pulsa AQUÍ



Sábado, 17.07.2010.- Apuntes del tercer día de rodaje.El equipo tiene algo menos de carga de rodaje hoy. En principio se rueda únicamente una escena, pero hay que hacer el montaje igual. Traslado de focos y reflectores, pruebas de sonido, amortiguación ruidos, puesta en marcha de generador ... Afortunadamente, las temperaturas nos están dando un pequeño respiro esta mañana, las trincheras están en sombra y las visitas a la nevera con el agua son más espaciadas.
Hoy se incorporan al equipo David (actor) y Mónica (script). Y prontito a casa, a descansar, que mañana (¡Qué casualidad!: 18 de Julio ...) nos espera un día muy duro.



Entre toma y toma, alparciando con ... David Fernández

Otra de las figuras imprescindibles en este corto. Igual mira ángulos de cámara para planificar la escena próxima, que sugiere tomas diferentes, explica a un curioso la razón del uso de la claqueta o mantiene "diferencias creativas" con Ángel. Junto con Rubén, que funciona como operador de cámara, forman el tándem responsable del aspecto gráfico del producto final.
Me comenta david que, pese al carácter de aficionado de la producción, se está realizando el trabajo con mucha fluidez. Elogia la buena disposición de Augusto allué que, con sus fondos de coleccionista, ha simplificado muchísimo la ambientación escénica. Eso sí, se queja de la premura de tiempo y de lo rápido que se va la luz cuando más se la necesita.
Espera que el trabajo de montaje (en casita, tranquilo y con aire acondionado, dice...) sea productivo y confía en la calidad del trabajo final.


Para ver fotos de preparación del proyecto y días de rodaje, pulsa AQUÍ



Domigo, 18.07.2010.- Apuntes del cuarto día de rodaje.Recibo a las 09:44 horas un e-mail de Ángel (¡menos mal que para mí mirar el correo nada más levantarme es un hábito!) en el que me comenta que el rodaje de la mañana se suspende y que comenzaremos sobre las tres de la tarde. ¿Motivos? No me dice nada en el correo, pero intuyo que la voluntariedad de los que participamos, de una u otra manera en este proyecto, influye en ello. Eso sí, me comenta que están avisados tanto los figurantes que debían aparecer por la mañana , así como los medios de comunicación, a los que se les emplaza para la tarde.

Así que a eso de las cuatro de la tarde se inician los preparativos entre polvo, calor y sed. Entre los murmullos de los grupos de extras y el ronroneo del grupo electrógeno se escucha, pura y potente, la voz de Javier Badules, el cantor de jotas que protagoniza el duelo de joteros que da lugar a ... (¡perdón!, no se me permite decir más ...)
Cercana la presencia preventiva de un retén de bomberos de La Hoya de Huesca, amables, siempre atentos a cualquier incidencia y que proporcionan la cobertura de seguridad precisa, habida cuenta que hoy se dispararán decenas de cartuchos de fogueo.El equipo de rodaje me ruega les haga llegar el sincero agradecimiento de los que aquí filmamos hoy.
El resto de la jornada sucede sin apenas incidentes, excepto el dedo herido de un figurante en el momento de desenvainar la bayoneta ;menos mal que tenemos el botiquín e los bomberos y a Silvia, la enfermera en la vida real y en la ficción. Con este son tres los "damnificados" ya por Loma saso, tras la insolación de Arturo y la baja por motivos médicos de Andrés.

El rodaje se da ya por terminado; quedan por filmar algunas breves escenas de diálogo que no requieren ya el movimiento material y humano del metraje anterior. Sólo nos queda esperar el montaje final, los arreglos, la banda sonora y todo eso ...
Mientras espero, me queda el eco de los gritos desgarrados de lrene, la miliciana catalana, que desde Tierz llegan, potentes, hasta MonteAragón: ¡Mal parits! ¡Loma saso no se rinde!



Entre toma y toma, alparciando con ... Jesús Alfaro.

Esta tarde de calor nos acompaña Jesús Alfaro, alcalde de Tierz, que ha venido a compartir unos tragos de agua y un rato de rodaje. Comenta que le parece extraordinario que una vez más (hacemos memoria entre los dos, y parece que ésta es la cuarta) Tierz se convierta en escenario de un corto. Y aún más en estas trincheras en las que, desde la corporación municipal, tanto se ha trabajado por la rehabilitación de las mismas.
Le hubiera gustado a Jesús haber podido colaborar con algo más, pero tanto la premura del rodaje en el escaso tiempo que va desde su comunicación al ayuntamiento y el inicio del mismo, así como las circunstancias económicas que todos conocemos no han dado para más. También aprovecha Jesús para comentar que es intención del consistorio que este corto, acompañado de elementos gráficos y materiales, ocupe un lugar importante, durante un tiempo suficientemente extenso y con el interés monográfico que requiere en la Casa de Cultura de Tierz, cuya inauguración se prevé para noviembre.


Para ver fotos de preparación del proyecto y días de rodaje, pulsa AQUÍ


Sábado, 24.07.2010.- Flecos del rodaje. Quedan por rodar las últimas escenas, los últimos planos...
Así que vuelvo a asomarme de nuevo por los escenarios de Loma Saso por captar unas últimas instantáneas, por saludar una vez más a los miembros del equipo y para conocer las novedades últimas.
Augusto, siempre generoso, siempre pendiente de su proyecto personal de buscar un lugar expositivo fijo que permita compartir sus fondos de coleccionismo militar con todo el que quiera; Ángel , que me comenta que esto se acaba en breve, que falta poner la banda sonora y montar. Y que, en breve, ya estará listo. David y Rubén con sus repeticiones de tomas, claquetas, luces y gritos de ¡Silencio!. Los amigos de militaria, siempre impecables en su informidad y armamento, siempre prestos a la broma, siempre atentos a la llamada para entrar en toma. El dedo herido (¡esa bayoneta asesina...!) que luce puntos, esa busqueda de la sombra, esos momentos postreros de camaradería ...




Para ver fotos de preparación del proyecto y días de rodaje, pulsa AQUÍ


Lunes, 02.08.2010.-Grabación de la BS.Alerre.
En esta ocasión debo acercarme a Alerre, lugar donde soy requerido por el director del corto, al objeto de realizar unas fotografías de la grabación de la banda sonora del proyecto. En Alerre, instalado en las proximidades de un huerto, está la construcción que hace las veces de estudio.
Media docena de personas, vinculadas profesionalmente al mundo de la música, preparan voces, ensayan y matizan tonos. Miembros de "Hato de Foces" y "Manacor" se suman a este proyecto que empezó siendo una especie de "primera vez" con aires de aficionado total y que ha crecido sólo con la aportación valiosa de gentes maestras en diferentes disciplinas.




Para ver fotos de preparación del proyecto y días de rodaje, pulsa AQUÍ


Lunes, 01.11.2010.-Final del Proyecto.
El corto está terminado. Un esfuerzo desinteresado de muchas gentes que, como le gusta decir al director Ángel Orós, forma ya parte de la historia pop de Huesca. Ya está subido a internet; de hecho, podéis verlo desde aquí mismo. Queda ahora el trabajo de promoción, de presentación en diferentes lugares, de exposición pública... Pero eso es ya otra historia.