Cuestiones previas: conozco, inicialmente, a Vicente Lera en su faceta de (ahora que los de la RAE no me ven) blogger, de escritor , opinador y cronista en la red en el marco de un blog denominado "no sólo política", amena mezcolanza de política aragonesa, referencias más o menos malévolas a otras formaciones políticas, un poco de fenomeno fato-fan y felicitaciones a políticos socialistas. Uno de los blogs que sigo con asiduidad.
Pues bien, este Vicente es un tipo que, sin conocerme de apenas algo más que unos cruces de comentarios mediante la red, tuvo la amabilidad de enlazarme con Raquel Yus (nueva Secretaria General de JSA y a la que espero entrevistar en breve) e, incluso, prestarse él mismo a aparecer en esta web. Algo digno de ser reseñado.



.

.



29.07.2009
A la hora exacta, un hombre alto y joven me espera en las inmediaciones del casino oscense. Lleva consigo dos libros de temática histórica ("Es que me estoy documentando para una posible aventura literaria", me dice). Este hombre de barba postadolescente es el Secretario de Formación de las Juventudes Socialistas de Huesca, un hombre que asumió un compromiso político en edad muy temprana.En un momento, estamos sentados en la terraza del Café del Arte frente a dos refrescos sin cafeína.

"Soy de Huesca. Mi madre es de Granada y mi padre oscense; por su profesión ligada a la hostelería soy bastante conocido en la ciudad, lo cual es una satisfacción y una responsabilidad a partes iguales. Los puntos positivos de la ciudad son su comodidad y su tranquilidad; generalmente, la gente suele ser muy cercana, en ocasiones no muy comprensiva en determinadaos aspectos ( a veces es un poco cerrada de mente, un poco antigua, conservadora...). Actualmente resido en Zaragoza por motivo de estudios, pero no tengo intención de vivir fuera de nuestra ciudad.", responde Vicente a la primera andanada de preguntas.

"Por filosofía de vida, ideología y un poco por todo; el socialismo está más comprometido con la sociedad y con el mundo. Y porque me gusta ayudar a la gente.", responde cuando se le pregunta acerca de los motivos de su compromiso y de la materialización de éste en el PSOE. Vicente afirma que no hay antecedentes familiares en este sentido, y que lo complicado, muchas veces, es la plasmación de esas ideas en acciones concretas. Piensa que el espíritu crítico en la organización donde milita es bien recibido, si bien éste debe canalizarse y expresarse dentro de los órganos internos a tal fín constituídos. Se sorprende cuando se le menciona su ligero parecido con Patxi López y, casi, se ruboriza cuando se le menciona la posibilidad, en un futuro no tan lejano, de ocupar el sillón de la alcaldía oscense...

"En mi entorno de amigos no existe la pluralidad: todos somos del Real Madrid", bromea cuando se le pregunta si su militancia le ha supuesto pérdida de amistades o si en su cuadrilla de amigos existe pluralidad política. Afirma Vicente que la política no es uno de los temas estrella entre ellos (excepto cuando sale con compañeros de partido) y que la etiqueta política no es determinante en él para evalúar a una persona, lo cual nos lleva a comentar, en la política y en la vida, la necesidad de resguardarse del "fuego amigo".

"Establecer límites de edades para calificar de joven a una persona es muy complicado, porque aparecen factores de difícil medida como la madurez personal.Pongamos que el límite superior está en los 25 años", responde Vicente cuando se le pregunta sobre JSA, "una organización donde predomina el sector estudiantil y donde mi función, como secretario de formación, es organizar charlas y conferencias; una organización en la que nunca he tenido que tragarme ningún sapo por disciplina orgánica y que no tiene demasiado contacto con el resto de organizaciones políticas juveniles porque no existen más que para la foto crónica de propaganda. " Finaliza Lera este apartado de la entrevista manifestando su apoyo crítico al Plan Bolonia que estima será positivo en tanto en cuanto favorezca el esfuerzo personal y, sobre todo, dote a los estudiantes con un plan de becas acorde.

Y comenzamos un repaso a algunas cuestiones de actualidad.
"Junto a la calabresa y la rusa, aparecerá la mafiofata", ironiza Vicente cuando abordamos el asunto Gran Scala."No lo veo claro por la situación actual de parón económico. Es un proyecto muy grande y de un calado enorme; no sé si quedará en agua de borrajas", manifiesta mi interlocutor que no mueve ficha cuando intento provocarlo citándole casos recientes de centros de ocio de viabilidad económica muy oscura o la rapidez con la que creo comenzarán a retirar la manita extendida, de la fotografía famosa del acuerdo con ILD, los políticos que en ella posan al estilo NBA. Pero nada; Vicente me mira y, prudentemente, zanja el tema con una broma:"¿Quien sabe? Igual acabamos ambos dando cartas o repartiendo fichas ..."
Y, hablando de prudencia, justifica por el calor de la contienda electoral y la vehemencia de los mítines, las palabras de Membrado ("Que estén tranquilos los trabajadores de Opel y sus familias, que nada va a pasar con ellos".Jesús Membrado, Mítin ZGZ, 02/03/2008), si bien no le duelen prendas en desear un mayor valor a la hora de dar, cuando sea preciso, un paso atrás razonado y, mas si se justifica por una estado de necesidad. Esto último viene a cuento de los eufemismos ( minitrasvases, transferencias, puntuales o no, de caudales) que tuvimos que oír cuando la necesidad de agua en Barcelona, tras haber escuchado poco antes que "Mientras yo sea Presidente del Gobierno de España, el trasvase del Ebro no se hará" (Zapatero, Mítin ZGZ, 02/03/2008).
Y, hablando de agua, se muestra también cauto a la hora de enjuiciar la necesidad o no de anegar La Galliguera.
" Desde un punto de vista naturalista, mejor que no lo toquen, pero desconozco si existen razones reales para hacer ese pantano; también desconozco si hay razones de peso para no hacerlo. Lo cierto es que tenemos un entorno natural muy especial y es nuestro deber cuidarlo; en este momento, no tengo una opción definida: desconozco si apoyaría o si descartaría la ejecución de este pantano."



El tema de la corrupción establece un punto de gravedad en la conversación.Dice Vicente: "Yo siempre he concebido la política como un acto de servicio hacia los demás, no como una forma de medrar, y en este sentido mi postura es muy clara: Tolerancia CERO y, con el respeto debido a las decisiones y tempos judiciales, soy partidario de la expulsión inmediata de militantes implicados. No caben las medias tintas ni las componendas."

Acerca de la decisión de Marcelino Iglesias de no presentarse a la reelección del máximo cargo de responsabilidad en Aragón y de su posible sucesor, trato de incitarlo a que me dé un nombre ; y me lo da, pero lo que ocurre es que el personaje citado nos gusta a ambos y, por eso de que el nombrado nunca sale , preferimos no publicarlo. Como pista, su cercanía en el trato, su campechanía de bien y la relación de puestos de responsabilidad que asume y está asumiendo en el presente. Y su relación estrecha con la provincia de Huesca.

Con respecto al aragonés, sí piensa que sería conveniente normalizarlo, pero entiende que resulta complicada esa normalización lingüística con el respeto adecuado a las variedades dialectales. Con respecto a la llamada Franja, es claro: entiende que allí no se habla catalán, a juzgar por lo que dicen los que allí viven.
Y cambiando de tema, prosigue:"Fernando (Elboj) es un alcalde muy criticado; pero le votan y gana elecciones , es decir, que quizás es que los que le critican es porque se amplifican sus voces. Claro que hay luces y sombras en su gestión, pero lo innegable es la estabilidad que ha conseguido en esta institución.Y del Palacio de Congresos, que es el objeto de ataque más utilizado últimamente, tan sólo puedo comentarte que es admirado por cuantos lo visitan. De todos modos, la política de Fernando sólo podrá ser juzgada con una cierta prespectiva histórica."
Y hablando de política "más festiva", afirma Vicente que le gusta el cartel de este año."Pero también me gustó el del conejo; Hispania, tierra de conejos", afirma, en cerrada defensa del polémico affiche de hace un par de años, polémica que tuvo su reflejo en internet, hilo que aprovechamos para iniciar la última temática de la conversación.
"Sí creo que la sociedad oscense en la red está bien representada en cantidad, calidad y pluralidad. Soy navegante muy asiduo y visito (y no lo digo porque estés tú delante) neofato, el blog de Fernando Elboj, Espartaco, el nuevo Huesca es!, el de Becana, Las trece rosas rojas y, en fín, todos aquellos que enlazo desde mi site.
Yo sí acepto comentarios, incluso anónimos, pero los leo antes porque ya sabes ... A los anónimos (recuerda el caso reciente de Beatriz, la hijastra de Belloch) siempre se les pilla. "


Piensa Vicente, que nunca ha sido víctima de una estafa en la red aunque algún que otro anónimo ofensivo sí ha recibido, que internet precisa una regularización para no ser una tierra sin ley. Acerca de la SGAE y "los pecados" de Teddy , ¡¡Uff!! ... Sin comentarios.


En pocas palabras , Vicente define o califica:

Marcelino Iglesias: Un gran líder.
Adolfo Suárez: Un gran presidente; quizás el mejor por situación histórica.
Memoria Histórica: Le falta tiempo.
Felipe González: Un gran presidente también; y excelente orador.
Víctor Morlán: La inteligencia.
GAL: El pasado.
Eva Almunia: El futuro.
Expo Zaragoza: Promoción de Zaragoza.
Fernando Elboj: Inteligente, buen alcalde, más que nunca.
Amaral:Un buen grupo musical.
Bermúdez de Castro:El gran derrotado.
Ana Alós: Decepción.Creí que iba a ser de otra forma.
Trini Rincón: Papel positivo en el ayuntamiento.
TVA: Zaragón televisión.
Nueva Cultura del Agua: Necesaria e imprescindible.
Miguel Solana: Buen político, buen orador y extraordinaria persona.
Mª Victoria Pinilla:Imputada
Fidel Castro: La revolución anticuada.
Casa Aísa: Solución
Arancha García-Carpintero: Mujer de armas tomar. Excelente sindicalista.
Teresa SAS: Un papel importante.
Marta Gastón: El futuro.
Amalia Aso: El futuro.
Bunbury: Un Dios, con excentricidades.
Jose Mª Becana: Proximidad, simpatía...Buen político.
Operación Molinos: Pésima imagen para La Muela y Aragón.
Fernando Lafuente: Para mí, desconocido.
Teresa Ramón: La artista más importante de Huesca desde hace mucho tiempo. No reconocida aún. (1)

(1) Añadida a la lista a petición de Vicente.