"La riqueza viene del engaño, de la explotación y de la inmoralidad, por mucho que el control legislativo le dé visos de autenticidad hasta hacerla hereditaria. Todo esto es tiempos de hambre y de inseguridad social llevaba a los pobres a unas situaciones donde la vida era imposible y la muerte la única libertad que podía alcanzar.
Si trabajaban malcomían, en el paro malcomían de las ollas de los pobres, en la cárcel malcomían. Si enfermeban no tenían más medios que la respuesta de sus famélicos cuerpos. La escuela, que podía liberarlos como hombres y mejorar sus expectativas laborales, quedaba fuera de su alcance."

La noche de los cazadores. Manuel Benito. Pag. 15

Para ver fotos del acto, PULSA AQUÍ


29.04.2016.- El Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca (CRMAHU) ha cerrado sus X Jornadas Republicanas en una jornada con la que cumplen dos de sus proyectos. Por un lado llevar el nombre, ya oficialmente acordado por el ayuntamiento, de uno de sus miembros fundadores al edifico que, desde ya mismo se llama Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo matadero) y, por otro lado editar un libro del mismo autor titulado "La noche de los cazadores".



Sobre las 19:30 horas una comitiva de alrededor de setenta personas penetraba en el CC Manuel Benito Moliner acompañando los compases que entonaban Gaiters de Tierra Plana. En una sala que se quedaba pequeña e improvisando hileras de sillas comenzaban las alocuciones de los ponentes de esta tarde. Entre el público colegas de investigaciones del homenajeado, familia, amigos y admiradores de la persona de este oscense ejemplar.

Salvador Trallero, de Sariñena Editorial, artífice de la edición de esta obra, ponía énfasis en la génesis del libro, una obra disponible años atrás en la página web del CRMAHU y que por el empeño, entre otros, de José Luis Escartín, dio el salto al papel. Este último, presente en la sala, explica que el título de la obra proviene de un testimonio oral que recoge la expresión oída, en el amargo verano de 1936, a algunas gentes de Huesca: "Parece que se ha levantado la veda", se decía en referencia a las contínuas descargas.

Le seguirá en el uso de la palabra el investigador y animador del CRMAHU Toño Moliner. El mismo, tras excusar por compromiso ineludible, la inasistencia esta tarde del presidente del Círculo, explicará el trabajo desarrollado por Manuel Benito y su compromiso con la cultura y la memoria. Animará a seguir investigando en la línea de este "libro inacabado" y denunciará los estereotipos e interpretaciones sesgadas que de algunos personajes de la época se mantienen en el imaginario colectivo oscense. Finalizará su intervención con una glosa a la verdad histórica, al conocimiento y a la investigación, centrándose en que si en la actualidad hay trabas, éstas aún eran mayores en la época de la creación de este libro.

Jesús Inglada tratará otras facetas del personaje que congrega hoy a tanta gente, Elogiará su generosidad, su talento, su capacidad de trabajo y su franqueza de carácter. Aludirá también a la historia de amor no correspondido con la ciudad y a la pérdida que para la intelectualidad de la misma supuso su prematura muerte.

Finalmente sera el conocido pintor en medios artísticos franceses, José Castejón, quien explicará, sucintamente, el significado de la obra pictórica que conforma la portada del libro: una taba en maderas astillada con múltiples orificios de bala , desde el frente y desde la espalda, con unas pajaritas y unos documentos acribillados.

El debate que sigue incidirá en la escasa atención que se hizo en vida a Manuel Benito en esta ciudad, complementando e lustrando la historia de amor no correspondida que se cita antes. También en la profunda huella que su generosidad dejó en historiadores noveles y en su paso por la escena política y el espíritu crítico del que hizo gala siempre.

Poco puede añadirse ya a esta crónica. Manuel Benito Moliner sigue muy presente y su capacidad de convocatoria e interés no parecen haber pérdido un ápice de fuerza. Tenemos Manuel Benito para rato...



Para ver fotos del acto, PULSA AQUÍ




Título: "La noche de los cazadores"
Edita: Salvador Trallero, editor. Libro 23º. 2016
Portada: "Homenaje a Manuel, in memoriam"Oleo sobre tabla de José Castejón

INDICE:
- Las elecciones de 1936 en Huesca
- Huesca, 18 de Julio de 1936
- - - Prolegómenos
- - - La noche más larga
- - - La madrugada del 19
- - - El 23 de agosto de 1936

Para ponerse en contacto con el editor:
Salvador Trallero Anoro
Dato, 5
22200 Sariñena. Huesca
974 570 079
www.sariñenaeditorial.es

Para ver fotos del acto, PULSA AQUÍ