Calladitos: Tiempo de censura



20.09.2019.- El Colectivo SOMOS hace años que organiza una SEMANA CULTURAL ARAGONESA JOSÉ ANTONIO LABORDETA, en recuerdo y homenaje a esta figura que tantos afectos sigue conservando entre el paisanaje de esta tierra. A raíz de su sentido fallecimiento, del que en estas fechas se cumple su noveno aniversario, surgió esta semana cultural centrada, en esta ocasión, en asuntos tales como la censura y la libertad de expresión.

Presentada por José Ángel Alegre, la directora de EL JUEVES de 2011 a 2016, Mayte Quilez, comienza su intervención recordando a EL PAPUS y el paquete bomba del que fue víctima el 20 de septiembre de 1977; el grupo armado de ideología fascista Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista) fue el responsable del hecho asesinando al conserje Joan Peñalver y con diecisiete heridos.
Recuerda Mayte cuando los fascistas de la época acudían a la redacción y colocaban la pistola sobre la mesa como mensaje único.

Como estamentos censores menciona desde la Iglesia (el primer secuestro de la revista se produce por una portada en la que hace referencia al cisma lefebvriano) hasta celebrities (Lomana, Esteban...), sin olvidar otros tales como la monarquía (el segundo secuestro, secuestro fallido por la existencia de las redes, es el de la portada archiconocida que presenta a los actuales reyes de España tratando de ganar el cheque natalidad invento de Zapatero), el ejército y otras colectividades ...

Reconoce que el Islam y la representaciín del dios de los mahometanos es un tabú que persiste y que originó más de un conflicto en la sala de redacción.
Tampoco olvida (ligando este hecho con el de la autocensura) la profunda división, que se saldó con una ruptura en toda regla, con motivo de la portada cuando la abdicación del rey Juan Carlos I, portada que representa al mismo en el instante de coronar a Felipe VI con una corona llena de mierda. El editor dijo que no salía y no salió. Quienes salieron de la revista fueron un buen número de dibujantes.

Finaliza su intervención Mayte reflexionando sobre el momento actual (el de lo políticamente correcto, lo llama) y la involución para el humor y, por ende, la libertad de expresión que padecemos.

Para acceder a las fotos del acto PULSA AQUÍ


Julia López Madrazo (periodista jubilada, colaboradora de ANDALAN, entre otros medios) también utilizará la anécdota y el humor para ilustrar la época del oscurantismo censor.
Contará como, por ejemplo, se censuró un programa en COPE Zaragoza porque trataba del tema de la formación de gemelos y dicho asunto debió parecer improcedente en la conferencia episcopal de Madrid.
O como el censor Sr. Ovejero paseaba por la redacción de El Noticiero con sus tijeras (de hecho, las saca de una bolsa de tela negra asegurándonos que son las mismas) recortando papeles y cifras de asistentes a manifestaciones de protesta. También nos enseñará a burlar la censura, utilizando la hora de la siesta.

Centrada en Andalán, afirma que no nació para el silencio, a pesar de secuestros y sanciones. Tiene un recuerdo para los lectores que debían esconder la publicación, y para el valor de los primeros anunciantes. Menciona los secuestros "curiosos" (como cuando visitó Barbastro JM EScrivá de Balaguer y se retiró el número hasta que se fue, momento en el que fue repuesto) y, también, la situación vivida el 23F con el alcalde de Zaragoza, Sainz de Varanda, ofreciéndose a darles cobijo.

La tarde termina con un coloquio que afectará a temas tan diversos como el periodismo de investigación hoy, las fake news y el monopolio informativo aragonés con Henneo.

Para acceder a las fotos del acto PULSA AQUÍ