VIII Jornadas Culturales Republicanas.
Como siempre, actos y reseñas en orden cronológico inverso.
Para ver fotos de las jornadas actuales, pulsa AQUÍ

Reseña y fotos jornadas anteriores.
Jornadas 2009: III Jornadas Culturales Republicanas, pulsa aquí.
Jornadas 2010: IV Jornadas Culturales Republicanas, pulsa aquí.
Jornadas 2011: V Jornadas Culturales Republicanas, pulsa aquí.
Jornadas 2012: VI Jornadas Culturales Republicanas, pulsa aquí.
Jornadas 2013: VII Jornadas Culturales Republicanas, pulsa aquí.




14.04.2014. Conferencia de Mariano Lisa: "Pascual Carrión: La Tierra para el hombre".
El CRMAHU, fiel a su compromiso de rescatar del olvido y de perpetuar la memoria republicana, nos trae esta tarde una personalidad de importancia evidente pero, sin embargo, de conocimiento popular escaso. Se trata de Pascual Carrión y Carrión (Sax, Alicante, 1891 - Valencia, 1976) ingeniero agrónomo español que destacó a principios del siglo XX por ser uno de los más activos promotores de la Ley de Reforma Agraria de la Segunda República, integrando la Comisión Técnica encargada de elaborar el anteproyecto. Su figura y obra constituyen el tema de esta última conferencia de las VIII Jornadas Republicanas de Huesca.



.

El encargado de presentar a Mariano Lisa, el conferenciante de esta tarde, es José Mª Adé. Lo hace indicando sus orígenes albalatinos y su afincamiento vital en Barcelona. Menciona a su compañera Helena Lumbreras (pintora, escultora y cineasta) junto a la cual funda el colectivo "Cine de clase" (1970/78), colectivo que desarrolla una trayectoria investigadora y crítica sobre algunas realidades españolas, un cine comprometido e implicado totalmente en aquello que desvela y denuncia. Títulos como "El campo para el hombre" (1973), "Todos o ninguno" (1975) o "A la vuelta del grito" (1977) lo dejan patente. Llegada la democracia postfranquista, ambos se entrega a la docencia; Helena,del dibujo y pintura; Mariano, de la filosofía.

Continúa la presentación de JM Adé, destacando que el documental "El campo para el hombre", del que veremos algunos fragmentos, fue rodado con una cámara a manivela (la Bólex Paillard) y con una pobreza de medios evidente, habida cuenta que tanto Mariano como Helena había sido represaliados de su función docente por participar en huelgas del sector.Hubieron de adaptar el lenguaje audiovisual (planos de 15 o 20 segundos como máximo) a las carencias.

Para finalizar, el presentador esboza brevemente la figura de Pascual Carrión como científico y pedagogo de la utilización racional de la tierra, diseñador en el mejor estilo regeneracionista costista del uso óptimo de la la misma.





.

Como primeros datos biográficos del citado Pascual Carrión, Mariano destaca sus influencias culturales: cercano a la Institución Libre de Enseñanza y conocedor de Francisco Ginér de los Ríos, vinculado a la residencia de estudiantes de Madrid y habitual de Azaña, de Ortega y Gasset, Araquistain, Quirós, Madariaga...
El mismo Carrión reconocerá, posteriormente (Revista Triunfo, nº 466 - 1971), la enorme influencia que sobre él han tenido dos personajes: Joaquín Costa y Henry George. El primero es conocido en estos lares, pero el segundo es una novedad. Henry George es un periodista, economista y reformador social del finales del siglo XIX, de ideas muy avanzadas incluso hoy. Pensamientos tales como que la miseria tiene su origen en que la propiedad de la tierra está en muy pocas manos, o que sólo la persona que la trabaja tiene derechos sobre la misma escuecen incluso hoy en día.

Retomando la biografía de Pacual Carrión, incide el connferenciante en su traslado, a petición propia, a Andalucía coincidente con el auge del movimiento andalucista y el llamado trienio bolchevique. Traba contacto con Blas Infante, con cuyo ideario se identifica, y propone soluciones para el estado del campo andaluz. En la asamblea de Córdoba del 23 de Marzo de 1919, plantea claramente la expropiación de fincas a quienes no las hagan productivas y el inclinarse siempre al lado de los desposeídos, de los oprimidos, y nunca de los explotadores.

Tras un periodo en Valencia, vuelve a Andalucía con la proclamación de la II República y participa muy activamente en la que sería luego llamada Ley de Reforma Agraria de España. En ella se aprecia la impronta de este reformador que encontró en latifundistas como Niceto Alcalá Zamora grave obstáculo para desarrollarse. Eso y, ¡claro!, el golpe militar que truncó toda posibilidad de modernizar España.
Pascual Carrión fue detenido y encarcelado en 1940. Al año siguiente sería puesto en libertad, si bien se le inhabilitó civilmente. Trasladado a Paterna, merced a sus ideas y al impulso de cooperativismo agrario, fue parte sustancial en el desarrollo de la vcitada localidad.





Foto: IES Pascual Carrión. SAX

.


.


.


.

Una pincelada más.
Fuente: EL PAÍS. 18.09.1976.

Pascual Carrión: reformista agrario en la II República
El pasado día 15 falleció en Valencia, a los ochenta y cuatro años de edad, Pascual Carrión Carrión, una de las personalidades de mayor relieve vinculada a través de toda una vida a los problemas de la agricultura española. La participación de Pascual Carrión en la ,elaboración de las bases jurídico-económicas de la ley de la Reforma Agraria de la II República y su tarea corno impulsor del cooperativismo son los dos aspectos más sobresalientes de su densa biografía.Nació Pascual Carrión en un pueblo de Alicante, Sax, en noviembre de 1891. Cursó la carrera de ingeniero agrónomo en la Escuela Especial del Instituto Agrícola de Alfonso XII. Desde el inicio de sus estudios colabora en las páginas de los diarios de la época -La Tribuna, El Sol, El Imparcial, ABC- con artículos en los que trata diferentes cuestiones relacionadas con la crítica situación del agro español desde la perspectiva «regeneracionista» de sus principales inspiradores: Costa y Henry George.

Finalizados sus estudios solició un puesto en el -Servicio Catastral de Sevilla, en el que adquirió un profundo conocimiento de la particular distribución de la tierra en la región andaluza, que fueron posteriormente núcleo de su libro Los latifundios en España.

En 1931 fue nombrado miembro, de la comisión técnica encargada de redactar las bases de la ley de Reforma Agraria, promulgada en 1931 y paralizada por la victoria electoral de la derecha en 1933.

Más tarde, en 1934, obtiene la plaza de profesor titular de la Escuela Especial de Ingenieros Agrónomos, pero el comienzo de la guerra le impide continuar su labor docente.

Una vez finalizada la contienda fue encarcelado durante unos meses, y se le abrió un expediente de depuración, siendo inhabilitado para desempeñar puestos de mando o de confianza. Su capacidad como técnico y especialista en temas agrarios permitió su reincorporación a los servicios del Estado, siendo destinado a la estación de viticultura de Requena, donde hasta la fecha de su jubilación -en 1961- realizó una fructífera labor promoviendo la formación de casi medio centenar de cooperativas vitivinícolas.

Sus más interesantes aportaciones al tema de la agricultura (además de un extenso número de artículos y ponencias) son los libros La reforma agraria de la II República y la situación actual de la agricultura española, Estudios sobre la agricultura y Los Latifundios en España, cuya última edición apareció en marzo de este mismo año.



Finalizada la conferencia, el escenario del último acto de estas VIII Jornadas Republicanas es el restaurante del Palacio de Congresos donde se celebra la tradicional cena del 14 de Abril. Antes de proceder al grito final de ¡¡Viva la República!!, el presidente del CRMAHU se congratula de la extrema diversidad de ideologías y pensamiento que se encarnan en los comensales. Y, como es costumbre, finaliza con la lectura de unos versos improvisados entre plato y plato. Versos que dicen así:

Aunque nos contraprogramen
o nos manden al infierno
en verano y en invierno
aún más tenaces que el gramen
seguiremos dando el callo
y currando por los nuestro.

El momento de despedirse llega. Abrazos, bromas acerca de cuando será la próxima cita, que algunos intuyen como inminente y apresurada fruto de la proclamación de la tercera república, y mucho afecto como para sobrellevar este tiempo de distancia.. Anelie, esta jovencísima mujer que ha convertido su presencia en estas lides como algo esperado y grato siempre, me devuelve la escarapela tricolor con la que se le obsequió. No es una devolución, me aclara; es un préstamo para que se la reintegre en la próxima ocasión. Así lo haré, Anelie.


Para ver fotos de las diferentes jornadas, pulsa AQUÍ


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


11:00 horas. Cementerio Carretera Zaragoza.
Es costumbre en el Círculo dedicar un día de las jornadas de abril a una visita guiada por el cementerio municipal. El objetivo es homenajear a aquellos que aquí reposan, hombres y mujeres a quienes debemos un reconocimiento de gratitud y un seguir el sendero marcado.
Este año, y como novedad, el recorrido no será el habitual, con las paradas en las tumbas más emblemáticas y las referencias biográficas de costumbre. En esta ocasión el homenaje se ceñirá a las condiciones en las que se produjeron muchas de estas muertes, al horror cotidiano convertido en antesala de la locura y al estado de degeneración moral de una población que vió cobardemente, cuando no con asesina complicidad, como muchos de sus vecinos desaparecían para no volver, dejando familias sin otro consuelo que el nocturno homenaje clandestino de unas flores en el lugar donde podrían haber sido asesinados.

Por ello, en esta ocasión, la visita comienza en una de las tapias exteriores del cementerio. Con recogimiento y emoción escuchamos el relato de Toño Moliner. Conocemos el significado de "estar en capilla", sabemos que había quien llegaba a pasar en esa situación hasta dos semanas, uniendo a la ansiedad de barruntar el trágico final una tortura psicológica inenarrable. Y sabemos también de las cartas de despedida, de esas muestras literarias de dolor y ternura, de firmeza de convicciones y aceptación del destino, de dignidad afrontando el final próximo...
En un momento dado, Toño pide a Carlos, uno de los asistentes más jóvenes a este tipo de actos, que lea una de estas cartas. En su voz adolescente conocemos la tristeza de la despedida de Ángel, de la limpieza de sus manos, de la mirada firme ante sus verdugos. Imposible mirar los rostros de los asistentes, con lágrimas semiocultas tras gafas de sol y emociones intuídas en cabezas que miran al suelo en quietud, tratando de contener así mejor la rabia, la indignación, el dolor...
En un aparte, Toño, que es quien documenta el acto nos indica que en la carta el firmante no se despide de su mujer; es conocedor de que, tras su detención, puso fin a su vida. Cuatro niños quedaron huérfanos. De madre y de padre. Y también , a veces estos pequeños detalles son los que dan una imagen más certera del alcance del drama, de que en el original de la carta leída se aprecian un par de manchones con tinta descolorida; producto, seguramente, del llanto del firmante.

No termina ahí el momento que oprime el pecho. Martín Arnal se acerca a la tapia donde quizás pasaron sus últimos instantes con vida uno o los dos hermanos suyos que fueron fusilados para, en ese tono cercano, crudo y creíble con el que nos habla siempre, denunciar las atrocidades sufridas y depositar unos claveles. Con la agilidad mermada con los más de noventa años a sus espaldas, pero con la dignidad y la coherencia intactas, este símbolo de la coherencia anarcosindicalista se agacha con dificultad y adorna el suelo que ensangrentaron los fascistas con unos claveles rojos. Le siguen decenas de claveles más...



.

Y aún hay más. Carmen Lorés se acerca a la tapia y casi rozando con su espalda el trozo de pared que soportó descargas y más descargas, lee un poema.Dice así:

IN MEMORIAM

Hoy quiero recordaros a vosotros,
a todos y todas los que tuvisteis una muerte tan cruel y prematura
y una sepultura sin decoro.
Porque no puedo evitar teneros siempre en mi memoria.

Porque vuestras historias, todavía sin contar,
siguen llenando de horror tantos y tantos silencios.
Tantas vidas cercenadas y otras tantas silenciadas,
con las caras desencajadas por la incomprensión y el miedo.

¡Matarifes, burlones de la vida!
Y vosotros, solos o maniatados, unos junto a otros, ¡pobres gentes!
Pelotón: ¡Carguen! ¡Apunten! ¡Disparen! ¡Fuego!
Y un tiro de gracia que ahoga toda una vida y la termina.

Y otros ni aún eso, y muchos de vuestros restos masacrados,
siguen ocupando demasiados espacios desolados.
Y así, tan perdidos estáis
en las soledades de barrancos, campos y caminos,
que todavía os andamos buscando.

Por eso, hoy quiero recordaros a vosotros,
a todos y todas los que tuvisteis una muerte tan cruel y prematura
y una sepultura sin decoro.



La visita continúa. Pasamos de corrido por la tumba de Galán, por el lugar donde el viento tricolor esparció las cenizas de Manolo Benito, por la de García y por tantas otras que nos traen historias de represión y salvajismo. Pasamos también por tumbas de los artífices de tanto dolor; casi sin dedicarles ni una mirada de desprecio.
Una hora y media de recorrer con rumbo claro los vestigios de una época cercana sobre la que , aún hoy, hay quien desea echar tierra. Una hora y media de lección magistral de historia viva, una hora y media de sentir en carne viva el crudo zarpazo aún presente en los descendientes, una hora y media que los nostálgicos DE FUTURO emplean para cimentar esperanza.
Una hora y media, en suma, de republicanismo oscense.


Para ver fotos de las diferentes jornadas, pulsa AQUÍ


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


12.04.2014.- Las tricolores recorren Huesca

10:00 horas. Memorial Galán y García. Gentes de Binéfar, de Monzón, de Toulouse, de Barcelona, de Montauban ... El memorial erigido en recuerdo de los capitanes del frío vuelve, una vez más , a adquirir significado completo al reunir en sus derredor gentes republicanas. Al abrigo de los precursores de la II República.
Nada mejor para aderezar los abrazos, el ponerse al día, las sonrisas y el estrechar de manos que hacerlo acompañado de un sobrio almuerzo de alforja, que dará paso a las palabras de bienvenida de Carlos Escartín, Martín Arnal y Antonio Molés. Tras la foto de rigor, y acompañados siempre por el ritmo y el afecto de Gaiters de Tierra Plana (amigos que no nos abandonarán en todo el día) nos acercamos a contemplar el estado de las obras en el antiguo cementerio del cerro de las mártires, donde Toño Moliner y José Mª Adé nos darán buena cuenta tanto de la historia del recinto como del estado actual de las intervenciones municipales.
No podía faltar, en este primer tramo de la mañana, el acercarse a la pirámide truncada, el memorial que esperamos se inaugure en breve y que conmemorará, saldando asi otra deuda histórica de la ciudad y cumpliendo otro compromiso fundacional más del CRMAHU, mediante realación nominal a todos aquellos , hombres y mujeres, represaliados con resultado de muerte en Huesca. Y decimos con resultado de muerte, porque si debiéramos listar otras muchas gentes que pagaron sólo (SÓLO, ¡que necedad decirlo así!) con penas de cárcel, exilio, desarraigo o expolio posiblemente el término municipal de Huesca no tuviera extensión suficiente para ello.

12:00 horas. Plaza del Mercado, o Luis López Allué.
Iniciamos una experiencia nueva en este Círculo.Guiados por Toño Moliner y con las colaboraciones espontáneas de quienes nos acompañan visitamos algunos lugares de la memoria republicana sitos en el centro de la ciudad. Iniciamos el recorrido en la fachada de la casa que habitaron Ramón Acín y Concha Monrás. Junto a la placa que lo recuerda, se hace una breve semblanza de la figura del anarcosindicalista. También de las circunstancias de su entrega en este mismo lugar y de su final.
Parada en la plaza del ayuntamiento. Anécdotas. Parejas que se casan. Gentes que miran, con gestos de aprobación muchas veces, de curiosidad las más, nuestra presencia. En este lugar tenemos un recuerdo para Antonio Ferrer, detenido en esta ubicación y del que se desconoce, aún hoy, su paradero.
Algo más adelante, junto a la plaza de la universidad, nos detenemos en la ubicación de una batería artillera en manos de los sublevados. Parece ser que desde este lugar salió el proyectil que alcanzó el coche en el que viajaba el general Lucas, acto que implicó una demora que, a la postre, supondría la no toma de Huesca. Alguno de los presentes apunta que otra razón de ello fue el empecinamiento en tomar Siétamo, cuando Huesca estaba sin rebeldes que la hicieran rehén del golpe militar.
El Museo provincial. Antigua cárcel de infausto recuerdo. La mujer que lleva el capazo con comida y el guardián que se la devuelve con la, a pesar de intuída día sí y día también, peor nueva: ya no le hará falta. Foto de grupo.
Un poco más allá, nueva parada. Lugar donde se encontraba el cuartel de San Juan. Patio de banderas donde se celebra el juicio sumarísmo contra Galán y García. Recuerdos de hace no tanto tiempo cuando la chiquillería de la zona penetraba en estos muros para jugar.
Eras altas de Cascaro. Aparcamiento actual. Lugar de ejecución de Manolín Abad y varios compañeros. Unas pinceladas biográficas que terminan con el macabro juego de naipes que habrá de designar a aquellos que serán fusilados.
Se acaba esta experiencia. Ajustada en el tiempo, sin agobios academicistas, con la profundidad justa.A repetir...

14:30 horas. Comida de fraternidad.
Poco novedoso que contar. Gaiters de Tierra Plana nos acompañan y amenizan este encuentro. Bailes y acompañamiento de palmas. Voces más o menos acompasadas para combatir el cansancio que comienza a notarse en algunas caras; buen humor y un ojo siempre echando un vistazo al reloj que nos espera un compromiso (al que acudimos porque debemos y porque queremos) de muy distinto cariz: la despedida a los restos de nuestro amigo Mariano Viñuales.

17:00 horas. Posición de Santa Quiteria. Junto a la casamata de las restauradas trincheras el grupo de personas concentradas ha cavado un pequeño hoyo en la tierra. Junto a éste una sencilla urna con las cenizas del conocido cmo "El maquis". Jesús Inglada, amigo personal de Mariano, inicia una pormenorizada explicación acerca de la importancia estratégica de esta posición, de sus avatares bélicos y de la presencia del homenajeado en este lugar.
Nota: La explicación, sumamente interesante y profunda, es larga y quien esto escribe debe volver de inmediato a Huesca a fin de enviar unas fotos para que mañana salgan publicadas en el Diario local y provincial, por lo que el resto de este acto se me ha contado.
Terminada la intervención de Jesús, Martín Arnal tiene unas palabras de recuerdo para este compañero. Tras ello Carmen, una de las hijas de Mariano, tomará la palabra y en tono emocionado se dirigirá a su padre, dondequiera que esté, para anunciarle que ya está donde quería. Y que hasta siempre.
Con el fondo sonoro de los Gaiters de Tierra Plana (La internacional y el himno de Riego) manos femeninas depositan las cenizas en el hoyo y las rodean de cariño, afecto y tierra. Sobre el pequeño túmulo una bandera republicana. Nadie emite un sólo sonido hasta el final del fondo musical.
Terminado éste, Carlos Escartín hace una breve consulta a los miembros del CRMAHU y, tras ello, clava la bandera tricolor en tierra, junto al lugar del depósito de las cenizas.
¡¡Hasta siempre, Mariano!! Podremos afirmar con orgullo que te conocimos y que compartimos contigo vida, lucha y esperanzas.


17:00 horas. Plaza Luis López Allué
Con más de media hora de retraso, imponderables de la acumulaciñón de actos en la misma jornada, se inicia el concierto previsto. Como sorpresa inicial de calado, los Gaiters de Tierra Plana, entonan una bellísima versión de "Aqueras montañas" que hace brotar las lágrimas en multitud de los rostros que, si bien no llenan absolutamente la plaza, sí copan todas las terrazas.

Llega el turno de ADEBAN. Poco nuevo puede decirse de estos habituales en eventos republicanos. Tan sólo que siguen en plena forma y que levantan aplausos constantes que arrecian cuando, en su tema final, el vocalista , Jesús Escartín, entona a dúo con la voz de SUBURBANO (Bernardo Fuster) la archiconocida "Rosario dinamitera"

SUBURBANO en concierto acústico de elegido repertorio, atacan temas de "Delirios de piratas", uno de sus últimos trabajos y lo aderezan con conocidos temas propios tales como "La puerta de Alcalá" (nada que ver con la versión conocida), "Semos peligrosos" (Maki Navaja, declaración de principios) o el hermosísimo "Arde París". Adolescentes de todas las edades (de doble o triple veintena, también) corean, aplauden y bailan el repertorio. Su entusiasmo será premiado con un bis al que no se hacen rogar.

El aspecto más ideologizado del concierto viene de la voz de "Frases Hechas". Letras duras y mensajes claros aderezados por cortes de voz de Chávez o, incluso, el solemne himno soviético. En un entorno de normalidad donde nadie parece escandalizarse; al menos nadie lo manifiesta.

En suma, éxito de jornada en todos y cada uno de los actos; satisfacción en los asistentes y ganas de repetir cuanto antes algo así. A no ser que la inmediata proclamación de la III República aconseje posponerlo unas semanas, que para esto también es flexible la gente del CRMAHU.


Para ver fotos de las diferentes jornadas, pulsa AQUÍ

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


11.04.2014.- "República vs. Semiteocracia". Ramón Cotarelo
Desconozco el nombre de la sombrerería que, sita en la calle Montera 6 de Madrid, anunciaba su producto con el oportunista slogan "los rojos no usaban sombrero". Lo cierto es que hoy debieran cambiarlo por muchos motivos; uno de ellos, la imagen que luce el conferenciante de esta tarde, con un sombrero (de estilo diferente al que se llevaba en la posguerra, eso sí) que corona (¡perdón!) una cabeza poblada de ideas que, de expresarlas, le hubieran condenado en la época al fuego terrenal y al eterno. Sin posibilidad de apelación.
Un discurso, el de Ramón, en el que sin ataque alguno a las creencias personales ("que cada cual haga con su dinero lo que quiera; pero no con el mío", repetirá en varias ocasiones a lo largo de esta tarde)) ataca de una manera inmisericorde (como no podía ser de otro modo) el permanente expolio económico, cultural y social que la iglesia católica ha perpetrado sobre la sociedad española. Y el modo medroso, cuando no cómplice, de los poderes públicos para con ello. Vayamos por partes.

Carmen Lorés es mujer de marcado sentido del humor; síntoma de una inteligencia y fortaleza que, unida a su formación, la hacen, simplemente, encantadora. Con esa facilidad natural que posee, y ese mirar de universitaria adolescente comprometida, encandila al auditorio y lo pone en suerte para que un encantado Ramón Cotarelo despliegue su seducción y saber estar y moverse entre un público entregado desde un primer momento.
Tras breve introducción en la que relata, opiniones personales incluídas, los méritos académicos del orador y su más reciente producción bibliográfica, cede la palabra a Ramón.









.



.

"¿Saben Vds. cual ha sido la causa de que este país nunca haya sido equiparable a los vecinos europeos?", inicia Cotarelo tras los agradecimientos previos de rigor."Ha sido la iglesia católica, continúa, que en los 200 años de existencia de la nación española ha vigilado, tutelado e influido en gobiernos y mandatarios, siempre en defensa de sus propios intereses: el poder y el dinero." Tan sólo reconoce nueve años de libertad frente a la dictadura de las mitras; los años correspondientes a las repúblicas españolas.

Para fundamentar su argumento, Cotarelo retrocede al nacimiento de la nación española que data en 1808 en la lucha contra el francés. Comienza citando "La Pepa", la idolatrada Constitución Española de 1812. Y lo hace tirando por tierra el mito; para ello se limita a citar el capítulo 2, artículo 12, el titulado "De la Religión":" La religión de la nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera.La nación la protege por leyes sabias y justas y prohibe el ejercicio de cualquier otra. "
Y tras este mazazo, uno tras otro:

- Constitución de 1837. Liberal. Art. 11: La nación se obliga a mantener el culto y los ministros de la religión católica que profesan los españoles.
- Constitución 1845. Moderada. Art. 11: La religión de la nación española es la católica, apostólica y romana. El Estado se obliga a amantener el culto y el clero.
- Concordato 1851. La religión católica, apostólica, romana que, con exlusión de cualquier otro culto, continúa siendo la única de la nación española, se conservará siempre en los dominios de SM católica con todos los derechos y prerrogativas de que debe gozar según la ley de Dios y lo dispuesto por los sagrados Cánones. Curiosamente, mientras lee el artículo referido, proyecta un dibujo de la época en el que el cura Martín Merino y Gómez intenta el asesinato de Isabel II (1852)
- Constitución de 1869. Democrático - revolucionaria. Artículo 21: La nación se obliga a amentener el culto y los ministros de la reiligión católica. El ejercicio público o privado de cualquier otro culto queda garantizado a todos los extranjeros residentes en España sin más limitaciones que las reglas universales de la moral y del derecho. Si algunos españoles profesaren otra profesión que la católica es aplicable a los mismos todo lo dispuesto en el párrafo anterior.
- Constitución 1873 (Proyecto). I República. Un soplo de aire nuevo que duró once meses. Los artículos del 35 al 38 suponen el quitar el dinero a los curas, la separación iglesia- estado y el recaer sobre administración civil los actos propios del registro (nacimientos, defunciones, etc...)
- Constitución 1876. Conservadora - liberal. Artículo 11: La religión católica, apostólica, romana es la del Estado.La nación se obliga a mantener el culto y sus ministros. Nadie será molestado en el territorio español por sus opiniones religiosas ni por el ejercicio de su respectivo culto, salvo el respeto debido a la moral cristiana. No se permitirán, sin embargo, otras ceremonias ni manifestaciones públicas que las de la religión del Estado.
- Constitución 1931. II República. Un nuevo intento que soliviantó al clero.Ya sabemos lo que perduró y la manera en la que desapareció.
- Cruzada con moros y Concordato de 1953. Cotarelo se explaya acerca de la incoherencia cínica de los sublevados y su concepto de cruzada. De la divinización de Franco y de los actuales gobernantes , herederos (ideológicos y biológicos) de este pasado reciente. Y del actual Borbón, sucesor a título de rey de un general golpista. Y del juramento prestado por JC a los principios del "Glorioso Movimiento Nacional".
- Constitución en vigor y acuerdos iglesia- estado de 1979. Mientras se proyectan una serie de fotografías en las que pueden observarse personajes conocidos del mundo político reciente en posiciones sumisas ante cualquier "príncipe de la iglesia", Cotarelo recorre algunos episodos biográficos de gentes tales como de la Vega, Zapatero, Aznar, Rajoy o Cospedal.
La charla finaliza con la exposición de una bandera tricolor en la pantalla del auditorio; bandera bajo la que se lee: "SERÁ DIFÍCIL. PERO ES LA ÚNICA SALIDA."


Para ver fotos de las diferentes jornadas, pulsa AQUÍ


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


10.04.2014.- "La manipulación en los medios de comunicación". Felipe López Aranguren
No es la primera vez que miembros del CRMAHU han tenido la oportunidad de escuchar al orador de esta tarde. Invitados por el Ateneo Republicano de Binéfar y Comarca con motivo de su primer aniversario, compartimos con él una excelente charla de la que informamos en su momento; información, por cierto, a la que puedes acceder pulsando en este enlace.

De la accesibilidad de Felipe, de su sentido del humor y de la cercanía en el trato ya teníamos constancia. Hoy no ha sido excepción: tras unas fotos en Las Pajaritas (Ramón Acín y Felipe López Aranguren lo merecen) nos hemos trasladado a la DPH, lugar de celebración de la conferencia. En un momento dado, Felipe me mira y me pregunta:
¿Que le dice un plato de gambas a Artur Mas?.
- - - Segundos de pausa dramática.- - -
"SOM UNA RACIÓ" , dice, al fin, provocando la carcajada de quienes escuchamos a este sociólogo, yayoflauta, provocador y, en la acepción no peyorativa del vocablo, intelectual.

Con la media habitual de asistentes en estas jornadas, un centenar de personas, iniciamos el acto de hoy con la presentación de Antonio Molés, personalidad harto conocida en los entornos republicanos y de solidaridad internacionalista. Introduce al conferenciante como, sobre todo, un amigo. "Un escritor, sociólogo, poeta, luchador y , sobre todo, un amigo. Un amigo con el que se puede contar cuando se trata de solidarizarse con Cuba, Palestina, Sáhara... Una persona que siempre ha estado ahí; no un advenedizo de última hora al entorno de la transformación social, como otros muchos que ahora llegan. Un pensador y un luchador al que me honro en llamar amigo", termina Antonio.


Antes de atacar el tema central de su exposición, Felipe alza la voz por una tercera República, un sistema de gobierno donde un Jefe de Estado, tras su mandato, pudiera ser juzgado y condenado, de haber motivos para ello. Y no quede , como sucede, en el limbo de la Historia en esa tierra de nadie del aforamiento como parcela de cómoda impunidad.

Inicia el conferenciante su charla definiendo los medios de comunicación actuales por dos características fundamentales: su capacidad de creación de un estado de opinión y su capacidad para alienar a la población. En este punto hace referencia a las técnicas publicitarias americanas (la repetición de un slogan) cuya traducción al ámbito político fue la estrategia nazi de información cuya frase más exacta se atribuye a Goebbels: "Repite las veces necesarias una mentira y se transformará en verdad".
También en este sentido habla Felipe de la opinión , casi la excusa perfecta para decir todo aunque se falte a la verdad históricamente contrastada. Y eso no vale, no toda opinión es válida. Se refiere a los negacionistas del holocausto.

Tampoco olvida mencionar Felipe tanto el silencio mediático como forma de manipulación (lo que no sale en los medios no existe) como la mentira, pura y simple. Para ejemplificar esto último se refiere a Ucrania y la manera como nos están vendiendo el golpe de estado, sin referencias al fracking o al esquisto, por ejemplo.

Tampoco olvida mencionar el monopolio informativo (cingo agencias mundiales) y la selección de noticiables, con una inmensa mayoría de teletipos que acaban en las papeleras.


"No hay que confundir periodistas con medios de comunicación", afirma. Y añade que hay un abismo entre personas como Alfonso Rojo (Ada Colau gorda, recordemos) y otros muchos que tratan de sortear diversas líneas editoriales y ofrecer un trabajo honesto y de calidad.
Acusa a los medios de difundir ignorancia y miedo como pilares básicos del amedrentamiento de las gentes. Y los acusa también de frenar un levantamiento popular que estaría más que justificado tanto por las argucias del poder como por la situación económica de los ciudadanos que van perdiendo dinero a la vez que derechos.

Se refiere a la pasada manifestación del 22M en Madrid y como lo noticiable fueron unas escaramuzas y no el eje troncal de la marcha. Haciendo alarde, nuevamente, del sentido del humor se define poseedor de las características que los medios atribuyen a los antisistema. Viste de negro, en ocasiones usa capucha, odia al sistema ("eso sí, no visceralmente como dice la tele; yo lo hago muy racionalmente", dice en una nueva carcajada colectiva ) ..., pero no llevo bate de beisbol. "Eso lo hacen los policía empotrados", acaba.

Para finalizar, y antes de entrar en la ronda de preguntas propiamente dicha, brinda por la desobediencia civil masiva como el mejor medio de transformar la sociedad. Y tiene un recuerdo para el movimiento antimili que consiguió acabar con esa lacra llamada servicio militar obligatorio.


Quien esto escribe suele ser, habitualemente, muy crítico con este espacio final. Por el poco interés de algunas intervenciones, por la incapacidad expresiva de algunos intervinientes y su falta de respeto hacia el tiempo ajeno y, sobre todo, porque aburren hasta a las piedras con batallitas mil veces escuchadas. No es el caso de hoy: las preguntas son preguntas y todas apuntan hacia lo mismo: a quien queremos ecuchar es a Felipe. Y mira que lo agradezco.

En esta ronda de preguntas modélica que se inicia se menciona la posibilidad de que eso del Gran Hermano que nos vigila no sea sino una parte de la estrategia del miedo. FLA hace hincapié en el gran número de cámaras que nos vigilan (por nuestra seguridad, eso sí), en los sistemas de rastreo mediantes palabras clave (más fácil ahora con la telefonía inalámbrica) o en, anécdota significativa, Google grabando al rey."Los alarmistas siempre hemos acabado teniendo la razón", asegura.

Tampoco elude dar su opinión acerca del programa de Jordi Évole sintetizando su postura en un error del periodista que ha perdido credibilidad al plagiar un programa de la BBC que afirmaba que el hombre no pisó la luna y que todo fue un montaje de Stanley Kubrik. Ni tampoco se oculta cuando es interpelado acerca de la situación en Ucrania o el papel del rey en el 23F."No fue el rey; pero si el rey no terminó el bachillerato...", reitera consiguiendo, una vez más, la reacción entusiasta del público.
Disponible el audio de esta charla, pulsando aquí.


Para ver fotos de las diferentes jornadas, pulsa AQUÍ


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


09.04.2014.- Homenaje a Mariano Viñuales. Documental Valeria Patane
Especialmente emotiva se presenta esta primera jornada. Mariano Viñuales, el compañero y amigo homenajeado, miembro de honor del CRMAHU, era un hombre querido y admirado. Por su compromiso, por la defensa a ultranza de sus ideales, por su capacidad de indignación ante todo aquello que oliera a injusticia, por saber llevar su avanzada edad y su carga vital allá donde hiciera falta. Siempre rodeado de jóvenes, siempre rodeado de cámaras, siempre rodeado de personas que querían estrecharle la mano o darle un abrazo. Siempre cercano y siempre dispuesto.

Una de sus múltiples incursiones en el mundo audiovisual la presenta esta tarde. Valeria Patane, documentalista italiana, viene acompañada de toda una delegación de Monserrato (Paúli, en Sardo). La escoltan Marco Sini (ex-alcalde y presidente de ANPI, Asociación Nacional Partisanos Italianos), Marco Asunis (concejal de cultura de dicha localidad) y los docentes e historiadores Mª Antonietta y Gianfranco Vacca. Un auténtico lujo contar con esta representación de la villa natal de Giuseppe Zuddas y una deferencia impagable para con los organizadores de esta octava edición.

Carlos Escartín inaugura las jornadas.Informa a los asistentes de los diferentes actos programados, hace hincapié en la calidad e interés de los conferenciantes y glosa la iniciativa del día 12 (la fiesta tricolor en la calle) como una primera apuesta por hacer algo conjunto todos los republicanos de la provincia.
En otro tono afirma que el primer día de estas jornadas, no podía ser de otro modo, debía estar dedicado a Mariano para el que tiene unas palabras de agradecimiento por haber compartido con esta asociación momentos de actividad y lucha en la senda de reivindicar y perpetuar la memoria.


Valeria Patane, por su parte, nos trae el documental acerca de Giuseppe Zuddas, el monserratino que vino a combatir el fascismo en España y murió en Vicién en Agosto de 1936. Un documental donde se denuncia el olvido del vecino al que se le dedica una calle; un documental que nos narra las vicisitudes de este hombre junto a compañeros como Lussu, Giacobbe o Roselli, alistados en Giustizia e Libertá, organización antifascista; un documental que rescata los tiempos oscuros de la OVRA (la policía secreta de Mussolini) y el férreo control epistolar; un documental que hermana Monserrato y Vicién con las imágenes de la fosa común donde descansa Peppino con la tumba vacía donde una foto suya orlada con una cinta tricolor da testimonio de la vida de este hombre. un documental que cuenta con la presencia y palabras de Mariano Viñuales, un auténtico imán para cámaras y periodistas.

Valeria Patane nos relata como conoció a Mariano siguiendo la pista de Zuddas. Y como, tras editar el documental, optó, con las declaraciones de nuestro compañero, por hacer un corto que se proyecta siempre a continuación. Termina su intervención instando a los planes educativos para que trabajen en la conservación de la memoria y en el recuerdo de personas como Mariano.


Ramón Hernando, miembro del CRMAHU, es el encargado de poner la voz al videoclip que a continuación se proyecta. Un videoclip homenaje del CRMAHU a quien fuera uno de sus más relevantes miembros.Lo reproducimos a continuación.


Sebastián Agudo, hijo de Sixto Agudo (amigo íntimo de Mariano), habla en nombre del PCE.
Recorre la peripecia vital de este labrador que con 17 años se afilia al PC y opta siempre por dar un paso adelante y no refugiarse en la comodidad. Por boca de Sebastián, los presentes escuchan el relato de este jovencito que se alista en el ejército republicano, de su herida en la batalla del Ebro, de su exilio, de la acogida francesa a los "apestados" republicanos, de su lucha en la Resistencia y su colaboración en la creación del maquis... De su caída y los doce años y un día de condena.
Sebastián narra, llegados a este punto, la frenética lucha de Mariano por mantener la esperanza en la negritud de la noche de la dictadura y el no perderlos contactos; narra la llegada de la democracia y la legalización... Y la estafa final con este régimen alejado de los sueños igualitarios y de justicia que anhelaba Mariano.
Finaliza Sebastián afirmando que la semilla de Mariano dará sus frutos, tras lo cual lanza un "¡Viva el Partido Comunista! seguido de un "¡Viva Mariano Viñuales!".


Carolina Escar, de las juventudes comunistas, afirma que el ejemplo de Mariano es el de la no claudicación, la firmeza y la determinación de quien sabía que no podrían con él. Ejemplo de lucha en pos de sus ideales y de la unidad de la izquierda, de esa unidad sin la cual no seremos capaces de liberarnos del capitalismo.
Finaliza Carolina manifestando su profundo orgullo por haber compartido lucha con este hombre.


Luis Arduña es el coordinador de IU en esta comarca. De manera improvisada interviene destacando el peligro de que personas como la homenajeada puedan, al igual que Zuddas, caer en el olvido en su propio entorno vital. "Y eso que es fáil de recordar, porque es inolvidabe", dice Luis.
"Mariano, siempre a nuestro lado en las movilizaciones, manifestándose cuan podía y, cuando no, firme sobre sus muletas y con el puño levantado a nuestro paso.", añade.
Afirma que es labor de todos preservar el recuerdo de este héroe en la guerra, superviviente en las épocas oscuras, testimonio de lucha y ejemplo para los que venimos detrás.


Carmen Viñuales, en nombre de la familia, en una breve intervención ejemplo de entereza y contención emocional, agradece al CRMAHU su acogida, comprensión y complicidad para con su padre. Interpela al PCE diciéndoles que con Mariano tienen un referente, una vida entera de militancia y compromiso, alejado de cualquier tentación de lucro personal con ello. Agradece a quienes, en alguna ocasión le han entrevistado, por el efecto que producía en él compartir sus vivencias. Y dedica también unas palabras a Jesús Inglada por su amistad sincera y la compañía de la que disfrutó Mariano en estos últimos años.
"Y a tí, papá, donde quiera que estés, que sepas que eres una persona que has dejado huella"
, finaliza la emocionada Carmen Viñuales.


Jesús Inglada, amigo personal de Mariano y acompañante habitual, es casi forzado a intervenir. Desde el patio de butacas, y en un ambiente más propicio para la reflexión introspectiva que para el debate, recoge el guante y el micrófono y acierta a glosar brevemente la figura del homenajeado cuyas cenizas, según informa, serán esparcidas este sábado en los lugares cercanos que fueron testigo de su combate y lucha, trincheras y frentes plagados de dolor y dignidad.
Agradece a la familia su entereza, sabe que es un trago emotivo pero duro, y agradece, asímismo, las palabras que le han dedicado.

Tras su intervención el acto finaliza con la entrega de obsequios a la familia y a la delegación sarda. Y con la consabida foto de quienes acceden a subir al escenario.



Para ver fotos de las diferentes jornadas, pulsa AQUÍ


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


08.04.2014.- HTV. Programa: "Cosas de aquí". Conductora: Jara Echeverría
Acudimos a los platós de la emisora local de TV de Huesca, al objeto de informar, en este día previo a la apertura de las VIII Jornadas republicanas de Huesca, a los telespectadores de dicha cadena.
Las preguntas inciden en el tema del programa previsto, y se hace especial incidencia en asuntos tales como el homenaje a Mariano, los actos lúdicos del sábado 12, el ciclo de conferencias y la tradicional cena de hermandad del día 14.
Otras cuestiones, cosas de la escasez de tiempo, tales como el estado actual de las obras del Parque Mártires habrán de quedar para una próxima ocasión.


Para ver fotos de las diferentes jornadas, pulsa AQUÍ


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


07.04.2014.- Rueda de Prensa.
Carlos Escartín y Toño Moliner son los miembros de CRMAHU que explican a los medios oscenses que han tenido la deferencia de acudir a la rueda de prensa los pormenores de la actividad y actualidad republicanas de este abril que acaba de comenzar.
Hacen referencia, en primer lugar a El Ideal Republicano nº8, nuevo número de la revista semestral que recoge las actividades que el Círculo ha realizado en el periodo inmediatamente anterior o aquellas otras en las que ha colaborado de alguna manera. Destaca la peculiaridad de colocar en portada la edición de una publicación, Voz Española, que se editaba en Manila más de tres décadas después de la independencia y de la manera (cablegrama va, cablegrama viene) apresurada de informar de la proclamación de la II República.
Otro aspecto importante de esta reunión lo constituye el estado actual del Parque Mártires, obras que se espera que para Junio puedan estar terminadas. De igual modo se deja constancia de la ampliación del listado de personas a homenajear; van 544, número cerrado.
Del programa de las VIII Jornadas Republicanas se destaca la fiesta el día 12 en la ciudad, con tricolores venidos de todos los puntos de nuestra provincia, y el homenaje a nuestro compañero y amigo Mariano Viñuales. Un rápido repaso a conferencias y actuaciones musicales da paso al final de esta rueda de prensa.


Para ver fotos de las diferentes jornadas, pulsa AQUÍ