"Nuestro objetivo es llegar al último rincón de la comarca"

29.11.2007
Me recibe Jesús en el despacho que tiene asignado en la sede de la Comarca de La Hoya de Huesca. Entramos en materia de inmediato.
“El principal objetivo de la Comarca es, desde el apoyo a los ayuntamientos y la cercanía al vecino, la creación de servicios que eleven el nivel de vida de cuantos aquí habitamos. Llegar al último lugar de la comarca con soluciones para las necesidades que deben ser satisfechas. Y, en este sentido, se está haciendo un buen trabajo”, me contesta cuando le pregunto por el balance de la comarcalización.

Ello me da pié a poner sobre la mesa la subida de tasas, de un 9%, en la recogida de residuos, que se aplicará en breve.”La Comarca no tiene vía recaudatoria; eso lo hace la Diputación. Lo que sí hace la Comarca es fijar las tasas y la razón de esa subida que, porcentualmente puede parecer alta, pero que es una subida de tres euros escasos al año, es la no actualización de la misma en años precedentes. El recibo, en suma, puede ser de unos 54 euros anuales y conlleva la mejora del servicio y , muy importante, la recogida selectiva. La Comarca apuesta ,como es lógico, por la autofinanciación del servicio.

Cambiamos de tema. Me habla de las rutas culturales que han abierto a modo de prueba este año ("Las huellas de Gállego" y "Camino de oficios"), de su resultado extraordinariamente positivo y del deseo de consolidarlas y sumar a éstas otras. También me comenta la filosofía de "Cosecha de invierno", actividades de índole cultural cuyo objetivo es promocionar figuras de ámbito comarcal.

Y la tercera edad está también presente en el quehacer de la institución con el Plan de animación y sus actividades varias que llegan a todos los municipios de la comarca.

"El turismo es un pilar de actuación básico esta legislatura. Tenemos un potencial grande en este terreno, pero hay que promocionarlo fuertemente. Está en marcha un "Plan de dinamización del producto turístico" para dar dar a conocer nuestro producto, nuestras gentes, para convertirnos en referente turístico completo. Estamos preparando las oficinas de turismo al objeto de vertebrar el territorio de esa manera, con sus propios agentes de desarrollo. Y ,te adelanto que en la Expo estaremos , siempre dentro de nuestras posibilidades (nuestros presupuestos son los que son...)"

Aún tenemos tiempo de repasar otros servicios, no por últimos en relatarse menos importantes. Desde problemática social a planes de viabilidad invernal, todo entra en en el campo de actividad de esta institución. Y en esa institución, en uno de sus puestos de gestión directiva se encuentra nuestro vecino Jesús. En la opinión de este que suscribe, toda una garantía de eficacia y honestidad.