Reseñas y fotos JC3 - 2012, AQUÍ
Reseñas primer ciclo de Jueves Críticos 2012, AQUÍ
Fotos distintos actos de Miradas Críticas 2012, AQUÍ
Reseñas primer ciclo de Jueves Críticos 2011, AQUÍ
Reseñas segundo ciclo de Jueves Críticos 2011, AQUÍ


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


22.09.2012.- Rueda de Prensa
Ángel Ramírez y Trini Rincón, en nombre de la organización de "Jueves Críticos" presentan el 4º ciclo de conferencias.Serán las que siguen:

27 Septiembre .- África y la crisis. Federico Abizanda.
18 Octubre .- ¿Democracia europea o 4º Reich?. Beatriz García Dorado.
8 Noviembre .- Mercado social. Cooperar para transformar. REAS Aragón.
10 Noviembre .- Taller de experiencias alternativas a la crisis.
29 Noviembre .- Educación: de tesoro a mercancía. Juan Mainer.
13 Diciembre .- Cultura libre y derechos de propiedad. Pdro J. Canut.

Todas las conferencias a las 19:30 en el Aula Magna de Empresariales. Vale, sí: ahora se llama Facultad de Empresa y Gestión Pública - Huesca (Univ. ZGZ). El Taller, en lugar y hora aún no definidos.

Y como siempre, en orden cronológico inverso, en esta web reseña y fotos de los actos. De manera subjetiva, al igual que en precedentes ocasiones.
Algunas fotos de las jornadas JC4, AQUÍ



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




17.11.2012.- Talleres de economía solidaria.
Tiempo muy aprovechado el de esta mañana. Llego tarde (en realidad mi interés prioritario esta mañana radica en la exposición de ese proyecto, antes llamado + Público; ahora, La Marea) y saldré pronto, así que mi reseña se centra en el proyecto informativo que presenta Ángel Borruel, no prestando atención (por falta de tiempo, no por descortesía) a otras iniciativas que se presentan.

Ángel presenta este proyecto como nacido de la voluntad de unos trabajadores del diario PÚBLICO que desean convertirse en cooperativa y dar lugar a un proyecto informativo independiente de grupos de presión que, bien sea por medio de publicidad o de maneras aún menos sutiles, pueda influir sobre línea editorial.
Concreta Ángel los principios éticos sobre los que se basa esta nueva experiencia y la forma de recaudar el capital social. Cada cooperativista debe aportar 1000 euros, lo cual le da derecho a un voto en la Asamblea; mayores aportaciones no generan más votos. Y, desde luego, Ángel excusa algunas inconcreciones en que el proyecto es muy nuevo y debe desarrollarse más.
Personalmente, me causa asombro alguna intervención que califica el target de este nuevo medio (La Marea, parece que se llamará) como lectores de perfil socialdemócrata (en contraposición a los lectores fetén) y que, no sólo pone en duda su derecho a existir, sino que le da pautas acerca de cómo debe actuar; en concreto, limitándose a a apoyar otras cabeceras.

Ángel, sin eludir el tema, desgrana una serie de datos (número de socios, categorización de los mismos en periodistas y usuarios, organización interna, distribución en Huesca...) pero no puede evitar que el debate derive a experiencias aún más "específicas" (meneame.net) que poco o nada tienen que ver con el tema.
Interesante también cuando se acusa al 15M de Huesca de no haber prestado ninguna atención a la propuesta de servicio ofertada por el diario de uno de los periodistas ciudadanos presentes; los gurus con cara de circunstancias y como si no fuera nada con ellos.
Quizás el argumento más surrealista con el que acaba este proceso inquisitorial acerca de si La Marea tiene derecho a existir lo da un anterior interviniente cuando lee una larga lista de cabeceras de medios (la casi totalidad de internet) pretendiendo justificar así que la pluralidad informativa ya existe; como si multiplicidad de medios equivaliera, necesariamente, a pluralidad informativa. Claro que es el mismo que ha vinculado en comentarios anteriores la existencia de internet con la de esa pluralidad, o sea que ...


NOTAS FINALES:
El audio de esta charla no está disponible.
Algunas fotos de las jornadas JC4, AQUÍ



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -





08.11.2012.- Mercado social y solidario. REAS
"Por Mercado Social entendemos una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, en un territorio determinado, constituida tanto por empresas y entidades de la economía solidaria y social como por consumidores/as individuales y colectivos" inicia su charla Javier.Continúa por unos derroteros conocidos acerca del control de nuestras propias vidas, las características éticas de esto que viene a llamarse mercado social y solidario.
Lo más interesante, al menos desde un punto de vista enimentemente práctico se pospone para el SÁBADO, 17, con el siguiente programa:
10 horas: Som Energía (Comercializadora de energía eléctrica)
11 horas: Coop57 (Servicios financieros)
12 horas: MÁSPúblico (Cooperativa periodística)
13 horas: Agricultura ecológica (Comercialización directa de cultivos ecológicos)
Talleres a realizar en el Centro Cívico Santiago Escartín.


El debate, al menos, plantea unas preguntas cerradas:
- ¿Por qué somos tan reacios a cortar vínculos con los bancos tradicionales? La inercia, la costumbre y la desconfianza parece ser que se apuntan como motivos principales.
- ¿Como se hace eso de cambiar de suministradora eléctrica? 100 euros para hacerte socio, un trámite por internet y en dos mese, más o menos, te factura Som energia.Coste el mismo para el consumidor, pero con la certeza de que toda la energía que recibe es pocedente de fuentes renovables.
- ¿Está la cooperativa de información "Más Público" en REAS? Pues NO, pero en un futuro, quien sabe. Momento que aprovecha otro de los asistentes habituales a este tipo de eventos para vender rifas de AraInfo (1 euro boleto, una cesta de premio) destinadas a pagar el servidor.

NOTAS FINALES:
El audio de esta charla no está disponible.
Algunas fotos de las jornadas JC4, AQUÍ






- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



18.10.2012.- ¿Democracia Europea o IV Reich?. Beatriz García.

NOTAS:
Reseña ecrita no disponible.
El audio, disponible PULSANDO AQUÍ
Algunas fotos de las jornadas JC4, AQUÍ






- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -







27.09.2012.- África y la crisis. Federico Abizanda.
Tras la correcta presentación de Ángel Ramírez, que levanta las primeras sonrisas del auditorio cuando presenta a este colaborador del "Seminario de investigaciones por la paz de Zaragoza" como una mezcla de Senegal y Las Cinco Villas, entramos de inmediato en cuestión.
"Si notáis humedad en mis ojos , no es que me emocione; es el trancazo que llevo que espero no me impida hacer un papel aceptable esta tarde", anuncia Federico que se presenta ("de alguna manera hay que ganarse la vida", afirma) como economista.
Roto el hielo, al asunto: Indica que hablar de África en este foro precisa de unas consideraciones tales como indicar la escasa fiabilidad estadística en el continente, la multiplicidad y diversidad de situaciones y contextos, y que éste, al fin y al cabo, será un análisis en clave occidental el África oficial.

El peso de la Historia
La crisis en África viene desde el s. XV y se traduce en cuatro siglos de trata de esclavos. Desde ese 1441 en el que los primeros diez esclavos son trasladados a Portugal. Cuatro siglos en que de quince millones y medio a cien millones de personas (según historiadores) son reducidas a la esclavitud.
"Este es el momento en el que África entra en la economía global.Los puertos más importantes de Europa son puertos negreros; florecen las compañías aseguradoras de estos viajes...
Todo ello a costa de un proceso de desestructuración política, económica y social, con la huida de las poblaciones al interior, lejos de la costa lugar de embarque forzoso, con la vuelta al nomadismo (y, como consecuencia de ello, el abandono de la agricultura), el déficit demográfico y de capital humano, la inseguridad permanente y la conflictividad...
, sentencia Federico.
Y, tras la trata de esclavos, el colonianismo. La ruptura total con la África precolonial y la implantación de nuevas lógicas extrañas a los africanos: nuevas monedas, compraventa de la tierra, impuestos, burocracia y autoridad ajena, formas de trabajo...
En este punto es cuando Federico pronuncia una frase que dará lugar a muchos comentarios posteriores: "Hay quien, desde un cierto concepto romántico, sostiene que el subdesarrollo es una forma de resistencia a la imposición de una forma de vida occidentalizada."

La vulnerabilidad
Continuando con el recorrido histórico, toca ahora mencionar la descolonización y los procesos de independentismo, que nunca fueron tales, en el continente.Tiempo de recordar a Olimpio, Lumumba y otros nacionalistas africanos.La realidad económica del continente africano es la de una región destinada a suministrar materias primas a Occidente, cayendo en el monocultivo. Durante unos años, buenas cosechas y buenos precios, fue bien, pero instauró aún más la característica de la VULNERABILIDAD de la economía africana: es decir una dependencia absoluta de factores externos tales como la simple climatología y los precios acordados por los especuladores de las materias primas.
A partir del 2008 la crisis que llega a África (que no es financiera) viene de la mano de conceptos tales como caída del comercio exterior, caída de las inversiones, casi desaparición de la ayuda al desarrollo y bajada de las remesas de los trabajadores que se encuentran en el extranjero.
El expolio de las materias primas y su diseño quedan expuestos con crudeza cuando Federico nos muestra dos mapas del continente en los que se aprecia su red de carreteras y vías férreas.No son redes que articulan y vertebran unos territorios, sino simples puntos de conexión entre zonas del interior (lugares de extracción de materias) hasta la costa, al puerto que se las llevará. A estos mapas seguirán una serie de gráficas de las cuales, quizás, la más obscena es la que muestra la relación entre precio de maíz y malnutrición infantil.
Termina este bloque Abizanda con un titular:"África consume lo que no produce y produce lo que no consume."

En el tramo final de la charla, dedicado a los desafíos presentes y futuros, Federico Abizanda insiste en acabar con la vulnerabilidad anteriormente mencionada, en la satisfacción de las necesidades de los africanos y en que éstos expresen sus deseos y sean tenidos en cuenta. Concluye que la crisis en África no es económica sino política, denuncia las ayudas al desarrollo (al menos una parte de las mismas) como artificios contables rayanos con la delincuencia y culmina con otra frase redonda:
"Para el africano, pobre no es que no tiene nada; pobre es el que no tiene a nadie."

NOTAS FINALES:
El audio, disponible PULSANDO AQUÍ
Algunas fotos de las jornadas JC4, AQUÍ