Fotos distintos actos de Miradas Críticas 2012, AQUÍ
Reseñas primer ciclo de Jueves Críticos 2011, AQUÍ
Reseñas segundo ciclo de Jueves Críticos 2011, AQUÍ

Llámese como se quiera. Miradas críticas o Jueves críticos si el día de la semana electo es ése.
Sea como sea, lo importante es que, nuevamente, tenemos en nuestra ciudad la posibilidad de contar con figuras inquietas del pensamiento y el activismo social. Gracias al trabajo de organizaciones diversas tendremos opción a escuchar, participar, discrepar o asentir acerca de temas que la actualidad, siempre tan ocupada de lo urgente en detrimento de lo importante, mantiene en un segundo plano.
CHA, CGT, EQUO, IU, CCOO, Ecologistas en Acción y La Algara han confeccionado un programa variado, interesante y actual; programa que, esperan, atraiga no sólo a los más militantes del librepensamiento sino a un amplio sector, fundamentalmente de juventud, que se inicia en la visión crítica del mundo que nos toca compartir.


.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


22.02.2012.- Políticas de inmigración e integración que discriminan.Katrina Belsué.SOS Racismo
En ocasiones, es una enorme inconveniencia que te cambien el lugar de una conferencia. Aún más si el lugar suplente implica atravesar un laberíntico edificio para ir a dar a un aula desnuda. Aún más si la megafonía puede ser más un problema que una ayuda. Y aún más si tu propio cuerpo, en forma de garganta herida y voz atiplada por al enfermedad te impide desarrollarte como quisiera.
Casi una metáfora del trabajo que la oradora de esta tarde, Katrina Belsué, lleva más de una década implementando desde SOS Racismo. Un trabajo largo, de pasos atrás en ocasiones y del que lo hecho es tan sólo una pequeña muestra de lo que aún queda por realizar. Unos incovenientes añadidos que no impiden que el aula citada llene su aforo para escuchar a esta mujer.








¿Cabemos más o no?
"Ha habido un estancamiento en la población inmigrante que ha entrado. En Aragón hay sobre 175.000 inmigrantes, pero hay cierto miedo a empadronarse o más dificultades para ello (por falta de lugar donde empadronarse o ausencia de papeles, principalmente). De los contabilizados, el 50% no debiera integrarse en estas estadísticas porque son ciudadanos comunitarios. Por otra parte, existen también un porcentaje similar entre hombres y mujeres.
Acerca del alumnado extranjero, el mayor peso que en la escolarización de los inmigrantes lo soportan los centros públicos, el menor para los concertados y es casi inexistente para los privados."
, comienza Katrina.

En Aragón el aumento ha sido muy rápido en el tiempo y con una imprevisión clara. Todo ello llevó al planteamiento de la pregunta (¿Cabemos más?) que, desde algunas organizaciones llevó a argumentos utilitaristas para justificarla: cotizan por nosotros, hacen los trabajos que no queremos hacer, precisamos de mano de obra, nuestra natalidad es muy baja ...
INCISO: Aprovecha Katrina para criticar políticas de repoblación realizadas en Aragón con familias de orígen argentino o uruguayo, pretextando similitud de cultura, cuando lo que sospecha Belsué es que se buscaban gentes de aspecto más similar al nuestro.

"Al final lo que buscas es, denuncia, una inmigración a la carta: que vengan los que queremos, con el aspecto que queremos y para hacer lo que queremos. Ello implica que, una vez pasada la necesidad puntual, el echarlos es una opción".

También comenta que permanece abierto , también en SOS Racismo, un debate acerca de fronteras abiertas para todos o no y, puestos a ello, nos adelanta que su postura es clara en este aspecto; evidentemente, sí: puertas abiertas.
Y finaliza este apartado de su intervención señalando. como ejemplo de lo citado, el caso de un bar donde se permitía la entrada a los negros... hasta un cupo determinado.Unos pocos daban color, pero si sobrepasaban el número elucubrado por la empresa, se les rechazaba. Y no lo negaban los dueños del bar, sino que alardeaban de ello como estrategia de márketing. Al final, los cupos en el bar es lo mismo que los cupos para entrar en un país. Indefendibles desde el Art. 13 de la Declaración de Derechos Humanos, ése que dice que ...
... 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado
... 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

El significado que se le está dando a la palabra integración no es el mismo que el que en EEUU se daba en los años sesenta cuando se hablaba del sector afroamericano, es decir, poner en plano de igualdad esa comunidad con otras. Hoy, cuando se habla de integración estamos hablando de la inferioridad de la cultura externa y, por tanto, de asimiliación de cultura autóctona.
OTRO INCISO: menciona Katrina el temario de los exámenes evaluadores del esfuerzo de integración o el de la nacionalidad. Letra del himno de Aragón, listado cromático de la bandera de Aragón, o qué son las frutas de Aragón ...



Repasa la oradora el discurso político y la utilización electoral del fenómeno migratorio, asimilándolo siempre como un problema e identificándolo con la delincuencia, aspecto en el cual también tienen que ver, en la extensión de este discurso, los medios de comunicación. Todo ello, por supuesto, con datos no explicados, buscando el sensacionalismo del titular.
Y, también, continuando con el análisis del discurso político, denuncia la falacia de culpabilizar a los inmigrantes de cargarse el estado de bienestar acusándolos de copar ayudas sociales y colapsar ambulatorios. Todo ello de una falsedad fácilmente comprobable pero que cae en terreno abonado para conductas de calado racista que se ven con una cierta permisividad social. Y, lo que es peor, situaciones que la población inmigrante comienza a percibir como algo "normal".

Tras ello, hace un recorrido por las diferentes leyes de inmigración de las que destaca su orientación hacia el control de flujos migratorios y social y no en la profundización de derechos o integración. Dedica un espacio de tiempo importante a la reagrupación familiar, que ha visto reducidas sus posibilidades; y, en este punto, habla de la incapacidad de reagrupar a varias mujeres, casos de inmigrantes que provienen de países en los que la poligamia se permite. ¿Que ocurre? Que el hombre elige a una mujer y se trae a TODOS sus hijos, abandonando a la otra; o se trae a ambas con subterfugios diversos que implican, incluso, suplantación de personalidad. Con consecuencias añadidas, además, de hijos inscritos como de una mujer que no es su madre biológica.
Finaliza Belsué su intervención mencionando la problemática de los CIEs (Centro Internamiento Extranjeros), auténticas cárceles (pero sin un reglamento de régimen interno en el que apoyarse) donde vegetan personas que esperan resoluciones administrativas (expulsiones o devoluciones) durante sesenta días. A gusto o conveniencia de la administración. Y con situaciones kafkianas como la del rumano al que se le acusa de haber entrado en Zaragoza en patera. "Por el Ebro, seguramente", bromea Katrina.
Lo deseable es, según la oradora, la desaparición de los centros de internamiento, pero, de manera pragmática, entiende que es compatible pedir lo anterior y que, mientras ello no se produzca, exigir un RRI que garantice unas condiciones dignas de estancia en los mismos.

NOTA FINAL: Dispongo audio de este acto. Quien lo desee, le mando el enlace.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


16.02.2012.- Acerca de la PAC.Joaquín Arqué.
Es cierto: no soy nada objetivo. Sigue habiendo oradores que me aburren hasta el infinito; pero no siempre lo digo.En realidad casi nunca, más que nada porque llega a cansarme polemizar con quien no intuyo siquiera un poso de belicosidad, anegado por mares de egocentrismo. Los hay que auguran un discurso incendiario ("no me grabes, me prohiben, que así lo soltaré todo", me dicen en cómplice compadreo; y luego asisto a un derroche de lugares comunes, de estereotipos para los que mejor me hubiera quedado en casa). Afortunadamente son los menos.
El orador de esta tarde me gusta.Porque me deja hacer mi trabajo sin el menor problema, porque no se da aires de nada, porque tiene también las manos (no sólo el cerebro) curtidas y porque pierde las maneras, las formas y los papeles defendiendo con vehemencia lo que piensa. Porque argumenta sin piedad, sin cubrirse la guardia con medroso ademán; porque lo que dice lo dice sin mirar si hace daño a almas de sensibilidad hiperdesarrollada. Y, además, porque derrocha sentido del humor.
Pero , vayamos al principio: Es Eva Escario quien presenta a este hombre como agricultor, anarcosindicalista y ecologista. Quien explica al auditorio (¡que bien hilado!) que tiene a su disposición pliegos de firmas para solicitar al ayuntamiento una periodicidad real al mercado agroecológico (y no esa excepcionalidad hexamestral ridicula en una ciudad rodeada de explotaciones agrarias) y quien, nuevamente, agradece la compra de bonos solidarios para hacer frente a los gastos derivados de este ciclo de charlas.




"Llenaron los garajes de Nissan", inicia el degüello Joaquín."Y lo hicieron porque no es lo mismo el campo español que el francés. En el campo español ya sabemos quienes se quedaron, cómo se largaron o los largaron a los que tenían una mínima visión de las cosas y cómo se quedó aquí la ignorancia, el miedo, el oscurantismo y la reacción. En el campo francés, tras el desengaño de mayo de 68, se reencontraron quienes, desde la confusión y estupor iniciales, fueron capaces de dar un sentido nuevo al mundo rural. Concepciones antagónicas del campo en ambos países. En España, el caudal-capital brutal de la PAC tan sólo sirvió para comprarse tractores (¡¡CON GPS, no me jodas!!) , llenar los pueblitos de rotondas y los garajes de NISSAN. Es el concepto que en España se tiene de mejorar la calidad de vida en el entorno rural."



Continúa su discurso Joaquín argumentando que la PAC (ese concepto del que tan sólo se tiene una percepción vaga) es la responsable de cuestiones tales como la pérdida de un millón de empleos de el mundo rural, del abandono de la ganadería extensiva, de la proliferación de los mares de plástico, de los regadíos y la dependencia de las agroquímicas, de la dictadura del consumo, de la destrucción del comercio minorista, de la producción fuera de temporada...
El consumidor no se ha visto beneficiado; tampoco el productor. Tan sólo la distribución (las grandes superficies, en suma) son quienes se han llevado el gato al agua, imponiendo precios y mermas al productor. Politica que se basa en precios baratos, pagos a 120 días (sin consenso inicial del precio) y mermas a cargo del campesino. Y todo ello acompañado de un incremento espectacular en los costes de producción para una renta media que apenas supera la mitad de la renta general española. Eso sí, en medio de un mar de tractores parados la mitad del tiempo, sin una utilización colectivizada que mejorara su productividad y comprados a cargo de la PAC.

La media hora siguiente la empleará Joaquín en darnos una visión histórica de la PAC, desde sus inicios como una fórmula de garantizar la supervivencia alimentaria del continente europeo tras las vivencias de las guerras anteriores, hasta el momento actual de pérdida de soberanía alimentaria por el lobby de la soja, la utilización de grandes extensiones para agrocombustibles y biomasa y el nuevo modelo de PAC que quiere imponerse para los próximos años."Que no hay que ser ingénuo, avisa el orador, que quien lo negocia es Cañete; y Cañete es familia política de los Domec, unos de los mayores latifundistas de España."
También afila con un punto de humor su discurso cuando menciona el problema de la limpieza de bosques al haber extinguido la ganadería extensiva."Y ahora se gastan una millonada haciendo estudios para ver si los camellos pueden hacer el trabajo de ovejas y cabras", remata.




Como alternativa global ante lo que se barrunta, propone desde el concepto de SOBERANÍA ALIMENTARIA (definida como la capacidad de un pueblo para decidir lo que quiere comer) lo que sigue:
- Acabar con la estimulación de los excedentes.
- Abolir subsidios a las exportaciones.
- Ajustar temas arancelarios.
- Establecer mecanismos de ajuste de producción en función de demanda doméstica.
- Grarantizar precios justos.
- Ayudas a la desintensificación.
- Rejuvenecimiento mundo rural.
- Favorecer independencia de factores externos.
- Tolerancia CERO con modificados genéticos.
- Mercados domésticos.

La intervención última de Joaquín es una llamada a la conciencia del consumidor. "Cuando compras una bolsa de 5 kilos de patatas a un euro, patata lavada, clasificada y envasada, ¿a quien crees que estás jodiendo? No al hiper, no al proveedor de fitosanitarios del productor, no a proveedor de fertilizantes... Ni siquiera estás jodiendo al productor que , en última instancia, asegurará su márgen explotando al más débil: al inmigrante que seguirá haciendo el trabajo por salarios másximos de tres euros la hora.Y luego hablamos de comercio justo."
NOTA FINAL: Dispongo audio de este acto. Quien lo desee, le mando el enlace.




- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


03.02.2012.- El expolio de la Tierra.Gustavo Ducht.
Antonio Camacho, otra de las personas organizadoras de estos ciclos, es el encargado de presentar a Gustavo Ducht, el conferenciante de esta tarde.Lo define como licenciado en Veterinaria y Postgrado en Dirección de Empresas. Su mayor empresa ha sido la de colaborar en la construcción de un espacio para acercarse a la realidad rural de los países del Sur, Veterinarios sin Fronteras fundada hace 23años, y de la que ha sido su Director desde 1991 hasta el 2009. También, en el ámbito de la cooperación al desarrollo ha sido miembro de la Junta Directiva de la Federación Catalana de ONGD y Presidente de AGORA NordSud.En los últimos 7 años colaborador estrechc con los movimientos y campañas relacionadas con la lucha por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Plataforma Rural, colabora con las actividades de La Vía Campesina y con campañas como No te comas el mundo o Som lo que Sembrem.


Comienza su charla Gustavo (loquehayquetragar.wordpress.com) remedando unas escenas de "El Señor de los anillos"; concretamente aquellas que muestran a GOLUM hablado con el anillo en letanía ininterrumpida:" Mi tesoro; mi tesoro..."
Tesoro que el orador identifica con la tierra y los conocimientos tradicionales de la relación con la misma. Mucho antes de que se hablara de sostenibilidad o revoluciones verdes.
Continúa con la proyección de un corto documental ("La empresa que expulsó a 20.000 campesinos".Distritos de Kiboga y Mubende, en Uganda. Disponible en youtube). Imposible verlo sin sentir que algo se te revuelve por dentro; más aún cuando el hilo argumental guarda similitudes obvias con sucesos de expropiaciones de tierras en las cercanas tierras del Pirineo de Huesca hace pocas décadas.



Denuncia Gustavo Ducht que la práctica de compra de tierra cultivable no es una novedad. Lleva tiempo haciéndose tanto en África como en América del Sur y Asia. Actualmente han sido acaparadas ya tierras por una superficie similar a la mitad de la superficie fértil de Europa.
"La causa de hambruna es la especulación alimentaria", afirma. Y explica esa fiebre inversora en tierra en la una realidad incontestable: aumento demográfico junto a disminución del recurso "tierra cultivable" , inversión muy interesante bajo parámetros tales como la producción de agrocombustibles, las inversiones ligadas al desarrollo forestal para lucro con el tráfico de cuotas para emisiones de Carbono o la existencia en las mismas de minerales raros.
"Fue una apuesta arriesgada, asegura Ducht, la que hicieron aquellos países que abandonaron la agricultura (y la soberanía alimentaria con ella) porque salía más barato comprar alimentos fuera. Y ahora vuelven a comprar terrenos; en terceros países."
Y ejemplifica y clasifica inversores en tres tipos:
1.- Diferentes Estados. Corea del Sur quiso hacerse con la mitad de Madagascar.Arabia Saudí lo está haciendo en Indonesia.
2.- Élites capitalistas nacionales y regionales.
3.- Grupos de inversores. Cita explícitamente a Goldman Sachs, grupo que ha sido capaz de imponer gobierno en Italia y Grecia, especulador en acciones a futuro en cereales, acaparadores de tierras y operadores en España de cátering en escuelas, geriátricos y hospitales.

Relata ahora su charla telefónica con un grupo intermediario que ofertaba en Mendoza (Argentina) una extensión enorme (con dos ríos que la cruzan) para inversores. El anuncio lo encontró en la prensa nacional. Quizás el punto más siniestro de la operación llegaba cuando los ofertantes reconocían lo que en el mercado inmobiliario español se conoce como bichos; en este caso los bichos eran indígenas que habitaban el Edén puesto en venta a unos dólares por hectárea. Eso sí, aseguraban al posible comprador que en tres años estaban todos fuera.
La charla finaliza con la exposición de la llamada VÍA CAMPESINA, alternativa que preconiza el derecho de los pueblos a cuidar de su propia tierra y a la soberanía alimentaria.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


26.01.2012.- Lecturas de la crisis en clave feminista.
Trini Rincón es sobre quien recae la tarea de presentar tanto el ciclo como a la oradora de esta tarde. Ante cincuenta asistentes, enumera el programa, explica la necesidad de venta de bonos solidarios para mantener la actividad e inicia una breve presetanción de Astrid Agenjo. Para ello reivindica la importancia de la percepción feminista ante la crisis y apunta que el sector económico más precario y débil es siempre el más feminizado.
De Astrid apunta su pertenencia a las "setas feministas" (integradas en el 15M sevillano), su adscripción a diferentes organizaciones de pensamiento económico desde una visión feminista, su licenciatura en Económicas y su situación actual de doctoranda.






.

Astrid Agenjo es mujer locuaz. de gesticulación constante, de guiños y autoguiños que terminan en risa tímida, y de linealidad perfecta en su exposición; linealidad que traza con la ayuda de un PP (Power Point, por supuesto) y que , incluye, entre los atractivos de la misma, recurrencias reiteradas al sentido del humor de los presentes.
Inicia Astrid su exposición definiéndose con claridad (MUJER JOVEN, BLANCA, AUTÓCTONA, CLASE MEDIA y FEMINISTA) y advirtiendo que su mirada sobre la crisis en subjetiva y mediatizada por esos rasgos personales. Y lo dice sin ocultarse, ni avergonzarse por ello.

Y sigue haciendo un repaso a conceptos trabajados desde el feminismo. Comienza con una primera definición de SEXO (diferenciación puramente biológica) y GÉNERO (construcción social que genera estereotipos), concepto éste último que puede ser modificado en y por la cultura; muestra en la pantalla una tabla comparativa que atribuye distintos calificativos (según se sea hombre o mujer) a una misma característica persona (el niño constante es tenaz, la niña constante es terca, etc ...) y afirma que esta desigualdad social proviene de una valoración desigual y jerárquica de características individuales. Esta desigualdad social entre hombres y mujeres se manifiesta en las actividades desempeñadas (roles), el acceso y control de los recursos y la participación de la toma de decisiones.
Ilustra con publicidad, no necesariamente del último cuarto de siglo del añoa pasado, esos estereotipos. Pasan ante nosotros las delanteras espléndidas de Media Markt, la simulación de una violación en Dolce & Gabbana o la sexualización en ropa tendida provocada por la fragancia de Axe.
"El Patriarcado, continua Astrid, es el sistema ideológico de opresión que establece orden de dominio de lo masculino sobre lo femenino, mientras que el Androcentrismo es la concepción que define la mirada masculina como medida de todas las cosas y representación global de la humanidad."


Centrándose en el tema de la conferencia, se cuestiona el cómo se ha construido la disciplina académica (la economía) denunciando:
A.- la exclusión de la misma de las mujeres, tanto como sujeto como odjeto de estudio.
B.- la reducción de la economía a lo puramente mercantil.
C.- dicotomía ámbitos privado/doméstico, siendo éste último invisible.

La Economía feminista (EF) critica el discurso dominante en aspectos tales como:
1.- No otorga significancia económica relevante a las relaciones de género y obviando que éstas son de poder y establecen posiciones diferenciadas.
2.- El agente representativo de la realidad es el HOMO ECONOMICUS, racional y consumidor consciente; la mujer economica se representa sumisa, dependiente e irracional.
3.- Fomenta el individualismo y mitifica el SER INDEPENDIENTE.
4.- Parte de un supuesto de libertad ficticio.
5.- El valor principal es las relaciones económicas es la competencia.
6.- Los mercados son omnipotentes y anónimos.
7.- El hogar es un ámbito sin conflictos.
8.- Fomenta una cultura de acumulación, aunque ello implique desastres naturales y no sostenibilidad.
9.- El consumo está orientado a un estilo de vida basado en el consumismo.
Termina este punto ironizando acerca de los postulados de los que parte la economía como ciencia. Se refiere a la falsedad de los mismos basado en equilibrios que no son tales. Cuenta el chiste ("sin ninguna gracia", afirma) que relata el naufragio de tres hombres con una lata como única provisión. Uno de ellos, físico, elucubra sobre la mejor menera posible de abrirla basándose en palancas y conceptos de dinámica; el otro, químico, trata de formular una composición explosiva a tal fin. El último, economista comienza diciendo: supongamos que tenemos un abrelatas ...

Distingue Astrid entre la estrategia de la economís feminista de conciliación (EFC) y la economía feminista de ruptura (EFR). La primera efectúa un análisis integrador de lo mercantil y lo no mercantil, mientras que la segunda utiliza un término bisagra, sostenibilidad de la vida, como un todo armónico que integra los postulados de la EFC.
La primera es un discurso ya convencional, mientras la segunda profundiza en cuestiones tales como redistribuciones de roles y trabajos, redistribuciones de riqueza superadoras de discriminaciones de todo tipo y el cuidado de la vida como eje fundamental económico.

Fiel a su estilo, termina su conferencia proyectando una foto en la que se lee: LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



* * * * * 17.01.2012.- PRESENTACIÓN PROGRAMA MIRADAS CRÍTICAS 2012 * * * * *

DÍA: Jueves, 26 de Enero.
TÍTULO: Lecturas de la crisis en clave feminista.
CONFERENCIANTE: Astrid Agenjo.

DÍA: Viernes, 3 de Febrero.
TÍTULO: La compra de la tierra, nueva colonización de África y América.
CONFERENCIANTE: Gustavo Duch.

DÍA: Jueves, 16 de Febrero.
TÍTULO: La PAC, tapadera de políticas agrarias neoliberales.
CONFERENCIANTE: Joaquín Arqué.

DÍA: Miércoles, 22 de Febrero.
TÍTULO: Políticas de inmigración: integración que discrimina.
CONFERENCIANTE: Katrina Belsué

NOTA: Los actos son en el Aula Magna de Empresariales. A las 19:30 h.