Es la segunda vez este año en el que se programa un ciclo de charlas de estas características. Y como creo que, por segunda vez, la entradilla es válida, la repito. Ahí va:
"Jueves Críticos" es, en la línea de su antecesor "Miradas Críticas", un intento, desde los más variados campos del entendimiento humano, de mantener viva la llama del debate, del inconformismo argumentado, de la crítica razonada...
En el aula magna de la facultad de empresariales, convertida tiempo ha en cubil de librepensadores enemigos declarados del pensamiento único, se dan cita personajes del mundillo oscense caracterizados por una alergia sistemática a todo aquello que presuponga apatía, dejadez o indiferencia hacia todo lo que ocurra más allá de la estrecha frontera que la propia piel configura.

Para este otoño, los organizadores han preparado un ciclo de tres conferencias y un cursillo de interés evidente. Desde estas líneas, y siempre con la dosis de subjetivismo que impregna esta web, trataremos de estar presentes en todas ellas y reseñarlas dignamente. Como es habitual, en orden cronológico inverso.

Reseñas del primer ciclo de Jueves Críticos, AQUÍ





15.12.2011.-La conferencia de esta tarde es presentada por Ángel Ramírez que recuerda que estos ciclos de conferencias continuarán en breve bajo el título genérico primero ("Miradas Críticas"). Tras ello presenta a Antonio Aramayona como profesor de filosofía y miembro de Europa Laica
Antonio Aramayona es un hombre de vocalización perfecta, de sentido del humor al que recurrirá en diferentes ocasiones a lo largo de su parlamento, de argumentación y exposición clara y, posiblemente, una de las personas a las que he visto utilizar el power point de manera más acertada.
Quien esperara en esta tarde un agitador pidiendo gasolina para incendiar iglesias, estaba equivocado. El conferenciante entona un discurso en el que el respeto a todas las creencias emana del derecho a la libertad de conciencia, un canto a la libertad religiosa como parte de la misma.Un discurso, en suma, coherente, razonado, sustentando en la Constitución Española y absolutamente alejado del anticlericalismos de otras épocas.

Comienza Antonio definiendo el Estado Laico como de todos, caracterizado por espacios , instituciones y representantes que, en el ejercicio de sus cargos, no tienen adscripción confesional alguna.
Por ello entiende que en un estado laico son rechazables la teocracia, el regalismo y la confesionalidad, y que este estado laico debe ser garante incondicional del ejercicio libre y en igualdad de condiciones de todos los derechos fundamentales y libertades cívicas de toda la ciudadanía.En ese sentido vuelve a incidir en la libertad de conciencia y, como consecuencia de la misma, la libertad religiosa.
Declara Antonio que es una falsedad relacionar laicismo con ateísmo ni con anticlericalismo. En un estado con esa característica cabe toda la ciudadanía. Si no fuera así, no merecería la pena ese estado.Y se desmarca de determinadas actitudes y expresiones (Queremos pan, queremos vino, queremos al Papa, colgado de un pino) que tan sólo sirven para que haya quien esgrima la excusa de una falsa persecución religiosa. El laicismo sólo puede conjugarse en clave positiva.No se busca prohibir procesiones; pero tampoco pagarlas con fondos públicos.
Como tampoco es de recibo, por ejemplo, que en la fiesta del Corpus el alcalde Toledo jure defender el dogma de la Purísima Concepción o que la máxima autoridad del estado confíe en los buenos designios de una figura religiosa, o que las FFAA tengan que tener un patrón/a al que se encomiendan o que continúen en espacios públicos símbolos religiosos. En este sentido se referirá a Belloch y su crucifijo en la sala de plenos. Hará también referencia a que, en el siglo XXI en Zaragoza, el hallazgo de un cadáver se comunica a alguna cofradía para, si es preciso, su inhumación.
Y, finalmente, en este punto expondrá el mayor error cometido por el estado español en estos últimos ocho años: equivocar no confesionalidad con confesionalidad múltiple o pluriconfesionalidad.


A continuación, Antonio hace una breve mención al Concordato de 1953 (del que pide su derogación) para centrarse después en los acuerdos Iglesia - Estado de 1979.
De los mismos, destacará tres niveles fundamentales:
1.- Económicos, con el compromiso de finaciación por parte del Estadao y el deseo de autofinanciación por parte de la IC, con exenciones fiscales, etc...
2.- De Cultura y Educación, con el reconocimiento del derecho de los padres a la educación moral y religiosa de sus hios, la designación del profesorado de religión por parte de los obispos, etc...
3.- De FFAA, con la creación del vicariato militar, presentación de ternas por parte del jefe del estado, etc...
La conferencia finaliza con una colección de fotografías - denuncia del estado de no laicismo de las instituciones políticas actuales. Una decena de fotografías que van desde la que nadie quiere volver a ver jamás (obispos con el saludo fascista junto a militares) a la recentísima del monarca español besando la mano al pontífice o el alcalde de Zaragoza, en un pleno municipal, flanqueado por un crucifijo.

Dispongo del audio en formato mp3. Si lo quieres me lo pides por e-mail y te lo remito por el mismo medio. Coste CERO, por supuesto.

NOTA: Artículos C.E. a los que hace referencia Antonio
Art. 16.1: Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.
Art. 16.3: Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


24.11.2011.- José Luis Trasobares: La crisis tergiversada.
"Tras el acojone del primer momento con esto de la crisis, han pasado ya más de cuatro años y los mismos que la desencadenaron son quienes la están gestionando y la explican imponiendo sus criterios", afirma el periodista en un tono y con una claridad de discurso que no le abandonará en toda la tarde. "Y es que el presidente de Lehman Brothers en España y Portugal, Luis de Guindos, está en todas las quinielas de ministrables para la cartera de economía".
Reflexiona Trasboares sobre las crisis profundas que están afectando al mundo de los medios de comunicación; crisis de innovación tecnológica que ha acabado con tipógrafos y linotipistas, crisis de concentración de grupos en conglomerados multimedia y la deblacle de la prensa escrita incapaz de gestionar su paso de soporte papel a digital.
Denuncia el mal pago, la subcontratación y la precarización del periodista que ha pasado a ser un elemento secundario; lo importante ahora es el "producto", un producto multimedia orientado más al entretenimiento que a la información y envuelto en un paquete donde opinión, espectáculo, información y publicidad se confunden.
"Veo, dice Trasobares,películas que son informativos e informativos que parecen películas; la publicidad entra sin cortinillas, los mensajes y el lenguaje se confunden y ya sólo sale gente guapa. El CÓMO y el PORQUÉ no se explican."

Y ejemplifica la propiedad de los medios en El Heraldo (un 60% propiedad de la familia YARZA, emparentados con los LÓPEZ MADRAZO, traficantes de suelo en Zaragoza; un 25% Ibercaja y un 15% CAI) para explicar la debilidad de los medios por su no independencia y por la falta de masa muscular, en referencia a la falta de profesionales.
"Y es que Aragón se traga cuanto le echen", afirma manifestando sus dudas ante Gran Scala (que nunca se hará, como se está haciendo aún más obvio estos días) o el rumor que afirma que en Motorland se abrirá una factoría de coches eléctricos.
Nada de extrañar en una comunidad que se creyó a piés juntillas, años atrás, que en Villanueva de Gállego se iban a construir avionetas para el mercado americano. Destripa Trasobares el timo de la estampita que hay tras ello y se lamenta que no lleguen las responsabilidades políticas a hombres como Biel o Aliaga.


Cuenta la anécdota referida a una cena navideña de Aznar cuando era interino de La Moncloa; cena en la que compró, en el Corte Inglés, una pequeña cantidad de angulas. Pués bien, ese dato se publicó en La Vanguardia, hecho que motivó una llamada telefónica de Miguel Ángel Rodríguez (MAR, portavoz del gobierno) al director del diario,en ese momento Juan Tapia.
El director aguantó; no lo hizo cuando al rato el comunicante fue el director de El Corte Inglés. Sin comentarios.

Termina su charla el conferenciante de hoy afirmando que los medios no son capaces de explicar la crisis actual o de plantear una visión de cómo atajarla por su propia debilidad y dependencia; en estos momentos hay verdadero temor. Entiende que el panorama es feo, aunque siempre hay una salida; y que ésta puede venir de sangre nueva capaz de saltarse esos condicionantes y devolver la dignidad a una profesión prostituida.

Quien quiera el audio (formato MP3) de la charla se lo envío por e-mail. Coste CERO, por supuesto.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


29.09.2011.- Islandia. Otra respuesta a los mercados.
Vuelve con renovados bríos este ciclo de conferencias. Da fé de ello la presentación de uno de los organizadores, Antonio Camacho, que tras los protocolarios agradecimientos, presenta este segundo ciclo como un espacio de lucha ante el desaliento y resaltando la importancia del mini-cursillo que se realizará en el Centro Santiago Escartín.De economía crítica y con los economistas críticos del grupo Taifa, según avisa el cartel anunciador.
Entrados en materia, hace unas consideraciones sobre el caso islandés, denuncia la mentira subyacente en la afirmación de que sólo existe una salida lógica a la crisis y presenta a los conferenciantes de esta tarde: Luis Lorente, autor de un estudio acerca de crisis economía y recursos naturales en Islandia, y Germán Alonso y Bertrand Téchené, documentalistas cuyos últimos trabajos han estado relacionados con el mismo tema.

La charla que ahora se inicia es una sucesión de fragmentos del documental, gráficos estadísticos y sucesión de ideas más o menos ordenadamente expresadas. Comienza Germán mencionando las características de laboratorio y observatorio que asume Islandia y, por ello, la necesidad de viajar allá para documentar ese momento que califica de histórico.Habla de la filosofía del documental, de las ideas simples (que no sencillas, matiza) caracterizadas por su carácter constructivo y de la disparidad de gentes.Presenta a las gentes que van a darnos su visión, desde el historiador que se refiere al carácter luchador de una población (300.000 hab.) acostumbrada desde siempre a , periódicamente, empezar de cero hasta a la anarco-realista que funda un partido y llega con 4 escaños al parlamento.

Bertrand interviene para, en prolija intervención, comentar el proceso de creación de una constitución popular, iniciado por 1.000 ciudadanos. Luis informa acerca de las riquezas naturales del país y sus capacidades energéticas. Se hace hincapié en el peso específico de la industria del aluminio.
Y todo ello salpimentado por las intervenciones filmadas de ciudadanos islandeses.

Del porcentaje de deuda pagada ya (90%), de la apetencia de los mercados por hacerse con las riquezas islandesas, de la reacción de las gentes, de la diáspora habida tras ello y del estado de autarquía económica actual versará el resto de la charla. Incluso del nivel de aborregamiento inducido de la población.
Importante: BANKSTERS; vocablo nuevo que, seguramente en breve, lo escucharemos aquí. Contracción de banquero y gansters.
Para ver fotos de la charla 1, pulsa AQUÍ.