Foto: Diario del AltoAragón,22.07.2012

Recientemente se presenta, en rueda de prensa conjunta Círculo Solidario José Martí y Organización Miradas/ Jueves Críticas/os, un ciclo de tres conferencias que bajo el título genérico de "Latinoamérica Crítica" pretende dar a conocer unas visiones muy de primera mano de la realidad de alguno de dichos países.

El miércoles 25, Helena Menéndez disertará sobre los Consejos Comunales en Venezuela.
El Jueves 26, Irene Montero hablará sobre las revueltas estudiantiles en Chile.
El viernes 27, Salvador González versará sobre la influencia cubana en los nuevos procesos democráticos.
A las 19:00 horas. En el Salón de Actos de la DPH

Como es habitual, las reseñas en orden cronológico inverso.




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27.07.2012.- Salvador González. La influencia cubana en los nuevos procesos democráticos.
En su presentación , Javier nos introduce en la corta historia del Círculo Solidario José Martí de Huesca, nacido de gentes reunidas en las plazas del mayo pasado. Su objetivo, al menos uno de ellos, es intentar trasladar una visión diferente de las noticias que afectan a esta región del planeta, incidiendo sobre todo en aquellas que no salen en los medios al uso.
Una clara muestra de ello es el primer videoclip con el que somos obsequiados.En él se da una visión diferente acerca del suceso (recentísimo) de la muerte del disidente Oswaldo Payá.La versión es clara: este hombre fallece a consecuencia de un accidente de tráfico; quien conduce el coche es un miembro de nuevas generaciones del PP español, Ángel Carromero. Por ello, nada hay de cierto acerca de un coche que trató de sacarles de la carretera.
Un segundo video trata el tema, rechazándolo, de la progresina infiltración capitalista en Cuba. Y otro más, anima decididamente a la disidencia cubana a participar en las elecciones y demostrar, así, el respaldo popular que realmente tienen.

Es el turno de palabra de Salvador. Hombre pasional, entusiasta, marcado de cerca por su compañera Antonia (¡¡Nunca hay que hablar de régimen cubano por las connotaciones negativas de la palabra!!) y muestra perfecta de esa corriente de simpatía hacia Cuba existente en buena parte de la izquierda española.
Comienza Salvador con unas pinceladas históricas acerca del pasado reciente cubano.Los nombres de los dictadores (Machado y Batista), el del libertador Martí e, incluso, el de un acorazado, el Maine, serán mencionados antes de recalar en los actualísimos Raúl y Fidel Castro. De ahí a explicar el bloqueo americano y lo que supone como obstáculo generalizado a la vida económica del país y el logro de mantener la alfabetización, la sanidad y el pan como metas cotidianas.Y, luego, el listado de éxitso que tantas veces hemos escuchado aquellos que procuramos salir de los medios oficiales: Las dos, o tres, carreras que tienen los jóvenes cubanos, el alto índice económico de Cuba en su contexto geográfico,la mortalidad infantil menor que en EEUU, la pobreza pero sin hambre, la solidaridad cubana con pueblos en vía de descolonización (con referencia expresa a Angola), la OPERACIÖN MILAGRO cruzada sanotarias que ha devuelto la vista a miles de personas, la vacuna del cáncer de pulmón, etc...
Menciona Salvador las palabras de un exiliado cubano en España que declaró que prefería ser preso en Cuba a libre en España. Describe la relación Iglesia-Estado como de simples relaciones diplomáticas y explica el concepto de LINEAMIENTOS ( Nuevos planteamientos económicos que se están dando en Cuba: cooperativistas, cuentapropistas...)
Finalmente, el orador lanza un mensaje de optimista:"En Cuba no hay miedo al futuro.A pesar del mazazo que supuso para la subsistencia de la isla la caída del muro de Berlín,Cuba se recupera y afronta con entereza y seguridad los retos que el futuro les depara."
A pesar de que en determinadas ocasiones Salvador deja claro que eso de la revolución cubana no es un mundo ni un proceso ideal que contente a todos, no deja de preocuparme el énfasis acrítico y la reiteración de consignas que hacen eje central de determinados discursos plasmados siempre en auditorios muy favorables. La exposición de Salvador ha sido muy correcta: un análisis histórico desde los ojos de un hombre de izquierda actual acerca de la historia reciente de una isla que siempre ha sido considerada como el patio trasero del imperio norteamericano; análisis desde luego, en determinados aspectos, muy matizable. Y con un referirse a las figuras históricas que protagonizaron esa historia con un respeto , casi adoración, poco o nada compatible con un pensamiento libre. Pero todo ello es justificable por la ceguera del entusiasmo y el fervor político. Lo que me chirría es la afirmación de que "Cuba tiene la vacuna contra el cáncer de pulmón." Yo no dudo de la capacidad de la medicina cubana, ni pongo en duda que el nivel de atención sanitaria, el descenso de la mortalidad infantil y el incremento de esperanza de vida en ese país no sean un hecho; lo que sí pienso es que pretender adelantos como el que menciona Salvador en un momento de su intervención, sin aportar hechos concretos, revistas médicas que hablan de ello, plazos para darlo a conocer y utilizarlo, es, cuando menos, temerario.Y más cuando ni siquiera se menciona el concepto VACUNA-TERAPEUTICA con el que se relaciona el CimaVax-EGF; pero ojalá me tenga que tragar mis palabras.

Y es que no será la primera vez que alguien, entre el público, cuestione con claridad experiencias revolucionarias del siglo pasado. Ya ocurrió, en este mismo ciclo, cuando se mencionó el personalismo y dictadura acerca de la libertad de expresión en Venezuela, o cuando, hace breves fechas, se cuestionaron aspectos varios del discurso que el representante del FSLN nos dio en Laspuña.
Seguir pretendiendo que sólo hay barbudos o gusanos en Cuba, que el imperio es, en primera y única instancia, el responsable de los muchos errores cometidos, el seguir escuchando con cara de póker auténticas ocurrencias y disparates sin atreverse a decir "No es así; compañero; no es así"... Todo ello escaso o nulo favor hace a los ideales iniciáticos que conformaron el rumbo de esos luchadores de Sierra Maestra. En su memoria, en su honor, sería muy conveniente que los discursos que se hagan sean algo más que una mera repetición de consignas e informaciones oficiales.

A MODO DE CONCLUSIÓN: Llegamos hoy al final de este ciclo. Un ciclo hecho con escasez de medios materiales pero con abundancia de ilusión, de deseo, de implicación y fuerza. Con dos mujeres y un hombre en la tribuna desbordados de pasión, con innegables deseos de comunicar y transmitir experiencias.Un ciclo con un promedio de 50 personas asistentes por charla. Un ciclo , tengo que decirlo también, maldito por los popes del 15M de Huesca que no se han dignado, siquiera, a hacer acto de presencia en alguna de ellas a pesar de ser estos organizadores hijos suyos.En suma, una grata experiencia organizada por un grupo, El Círculo Solidario José Martí de Huesca, que se está haciendo, por méritos propios, un hueco importante en el mundo de la contestación en esta ciudad.
Por muchos años.Pese a quien le pese.

Puedes escuchar el audio de la charla, PULSANDO AQUÍ
Fotos de las diferentes conferencias, PULSANDO AQUÍ


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26.07.2012.- Irene Montero. Las revueltas estudiantiles en Chile.
Consideración inicial: no es esto, con toda seguridad, lo más importante de la charla de esta tarde, pero no puedo evitar constatar que hoy he aprendido dos vocablos nuevos, dos términos que hacen de esta lengua un ente vivo, dinámico y rico. Se tratar del verbo INTERLOCUTAR (ejercer de interlocutor: no existe en la RAE) y DESMEDRO (demérito, según el contexto en el que lo he escuchado; existe en la RAE con las acepciones de deteriorar,ir a menos o decaer). Gracias, Irene.
Tras una breve presentación de Alberto Gracia, centrada en el conocimiento personal de Irene acerca de los hechos de los que habla, y prologada por un corto en que aparece la líder estudiantil Camila Vallejo, toma la palabra la oradora de esta tarde.

Irene es una mujer que utiliza un lenguaje muy cuidado, evitando invisibilizar el elemento femenino, y mencionado ambos géneros continuamente. De su voz conocemos el contexto social y politico de América Latina, de las primeras experiencias neoliberales (hiperburdas en el caso del Chile bajo Pinochet, afirma) , del proyecto regional antiimperialista y del factor estudiantil.
Menciona el mochilazo, la revuelta de los pinguinos, la represión brutal en la dictadura... Llega al año 2011 (seis meses ininterrumpidos de paro) y deja la puerta abierta al futuro.Veamos sucintamente lo que dice...
- El diseño del sistema educativo en Chile es heredero directo de Pinochet.
- Existe una segregación socioeconómica absoluta.
- Si llegas a la Universidad, o eres rico o estarás endeudado para siempre.
- De los 70 a los 90, lucha contra la dictadura.
- Desde los 90 a la actualidad respuestas defensivas a ataques contra la enseñanza.
- En los 2000, auge movimiento estudiantil unido a otros, como el de los pobladores.
- En el 2001, el mochilazo, con demandas acerca del transporte público. Acaba sin pena ni gloria.
- 2005: protestas contra la financiación educativa privada, que finaliza con concesiones de créditos con avales del Estado (becas - préstamo)
- 2006: revolución de los pinguinos (estudiantes secundaria), que termina demandando la desmunicipalización de la educación (el municipio es quien la costea) y la derogación de la LOCE (conseguida en el 2009)
- 2011: Los pinguinos están ya en primero o segundo de carrera y comienza en Abril con el paro de la Universidad de Chile, con movilizaciones y marchas multitudinarias.
- No hay clases mientras dura el paro, pero existen actividades de todo tipo. La Universidad y los Liceos están vivos, creando espacios de poder popular.
- Dice Piñera (pte. del país) el 5 de junio que el lucro en educación es legítimo. La contestación social, con otros sectores, es inmensa. Hay cambios gubernativos que acaban liderando propuestas de limitar el lucro o de crear nuevas concesiones de becas. La represión es brutal, con amenazas del ministro de interior y 900 detenidos.Se dejan los paros y se sustituyen por otras movilizaciones.
-2012: El 25 de Abril la marcha por la Educación ha abierto el nuevo ciclo de movilizaciones, siendo ésta la actual situación

Afirma Irene que el movimiento estudiantil se organiza mediante estructuras de carácter permanente, llamadas Federaciones. Éstas forman parte de la cotidianeidad universitaria con naturalidad y son importantes tanto para poder "interlocutar" con el gobierno como para canalizar la paticipación en las asambleas. A lo largo del debate, de manera muy sutil pero clara, critica Irene la no existencia en movimientos sociales como el 15M de alguna estructura más estable en alusión clara a la inexperiencia del mismo para dar frutos.
Incide también en la importancia de la confluencia de otros sectores con demandas propias que se suman a las planteadas por el educativo. Y de la redefinición del poder mediante un plebiscito u hoja de ruta constituyente.
Los factores claves para Irene son la interelación de las Federaciones y Asambleas, apostando sin sutilezas su apuesta por unas Federaciones fuertes, así como la multiplicidad de las formas de lucha y la combinación de demandas concretas con otras más genéricas.

El debate, como siempre, con luces y sombras. La pasión de Irene sigue dejándonos titulares precisos. "Derecho a tener derechos", afirma en frase que se repite luego infinidad de veces a lo largo del coloquio. Mezcolanza de frases de diferentes orígenes, desde 15M (No somos mercancías..., somos el 99%) a clásicos libertarios (A cada cual según sus necesidades, de cada cual según sus capacidades...) salpican las intervenciones de oradora y público. Para multicoloridad expresiva, diría yo; e ideológica.


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25.07.2012.- Helena Menéndez. Democracia paticipativa: Los Consejos Comunales en Venezuela.
Comienza este ciclo con la presentación de David Jarne, el representante de la organización. David comienza con un elogio de la revolución bolivariana.Afirma que los análisis de la misma ofrecen una propuesta novedosa e interesante acerca del modo de salir de la crisis a base de más democracia, más solidaridad y más políticas sociales.
Hablando de la ponente de esta tarde, Helena Menéndez, nos la presenta como mujer licenciada en periodismo, especializada en políticas de desarrollo, desigualdad y comunicación. Asesora "ad honorem" del despacho de la magistrada Gladys Gutiérrez desde el 2010. Trabaja en radios comunitarias de ámbito popular y colabora con rebelion.org.
Antes de darle paso se proyecta un fragmento de un corto en el que diferentes personas hablan del trabajo desarrollado por los consejos comunales.

Comienza su disertación Helena con un recorrido histórico acerca de las vicisitudes en Venezuela desde los años de la guerra de la independencia hasta los actuales, nos define el concepto de casta como mezcla de clase y etnia, nos menciona la paradoja de los más desfavorecidos apoyando la corona española en oposición a la oligarquía local, nos adentra en conceptos tales como el Pacto de Punto Fijo, el llamado viernes negro, el caracazo y otros ...
Finaliza su relato centrada en la figura de Hugo Chávez y su golpe militar, cuidándose mucho de distanciar este concepto del que, con el mismo nombre, fue historia en julio del 36 en este país.Incide en que, a diferencia de otras experiencias revolucionarias, con un componente indígena mayor y cuya dirección se gestó de abajo hacia arriba, en el caso venezolano es producto de unas luchas seculares que culminan en la figura del actual presidente. Eso sí, indica a continuación que no es una experiencia personalista.

De la creación de una Asamblea Nacional Constituyente, surgida de unas elecciones, y orientada a dotar al país de una Constitución popular, no producto de unos notables, de la posibilidad en referéndum de revocar cargos electos tras la mitad del mandato cumplido (más un día) y del articulado que da lugar a los Consejos Comunales trata el siguiente bloque que Helena remata afirmando:"La democracia venezolana es participativa, no delegativa, y se basa en el ejercicio permanente de la soberanía popular."
Del funcionamiento y estado actual de los Consejos Comunales esboza unas líneas generales. Afirma que, tras la eclosión inicial, estamos ahora en unos 25.000; que su constitución es sencilla y se basa, inicialmente, en la existencia de entre 200 a 400 familias viviendo en un territorio común; que el primer acto es una asamblea constitucional que define prioridades y elige una directiva; y que los miembros de la misma deben hacer una declaración de bienes al principio y otra al final de su mandato.
Y antes de dar paso al coloquio, termina vaticinando la reelección de Chavez y las prespectivas halagüeñas para el sistema organizativo de los consejos comunales.

Llegados al coloquio, una repetición de los tics de siempre.Gentes que cuentan vivencias pesonales que poco o nada tienen que ver con el tema central de la charla, largas intervenciones pre-pregunta que no tienen pregunta y otras, en general insulseces. Aún así, siempre hay quien escapa de este esquema e interviene con un mínimo de coherencia. Es, por ejemplo, el caso de nuestro Mariano que , tras recordar el paso del Ebro en estas fechas, interviene para preguntar acerca de los medios de comunicación y su tratamiento acerca de Venezuela y Cuba.
No será la única intervención interesante: la reforma educativa será otro punto de interés, así como la propuesta de un hermanamiento entre esta ciudad y alguna de características similares de Venezuela.
La polémica vendrá cuando se plantea el personalismo de la revolución bolivariana o cuando , directamente, haya quien plantee olvidarse de solidaridades allende los mares y centrarse en lo que ocurre en nuestro entorno más cercano.
Intervenciones, curiosas en ocasiones, de la ponente animan el debate. Su concepción acerca de la Edad Media o de las condiciones de vida de los siervos resulta, al menos, chocante. O cuando, claramente, descalifica a PSOE e IU como incapaces de crear alternativa alguna, inmersos como están en el sistema.O caundo afirma que ya no hay medios de comunicación sino tan sólo de propaganda. O cuando los acusa de dar una imagen de la especie humana como moralente mala...Y eso que Helena, dotada de una expresividad y dotes comunicativos excelentes, resulta convincente incluso cuando simplifica conceptos hasta reducirlos al absurdo.

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