Verano del 2.005.(¡Atención! Esto ya pasaba en el 2005). Hace nada que he aterrizado en Huesca y busco empleo. El grupo H Sergestión S.L. , cuya empresa emblemática es Homgesa SA de logo visible en decenas de edificios institucionales, tiene pensado ampliar negocio y formar ECODESE otra empresa del grupo dedicada a la destrucción de documentación. Me citan como aspirante a comercial de esta última y, entretanto, paso a prestar servicio como auxiliar de seguridad.
Cincuenta y dos días trabajados más tarde lo dejo.
Doce horas de trabajo diarias, salario mínimo, descanso de personal subordinado a las "necesidades del servicio", nocturnidad sin compensación alguna, domingos y festivos inexistentes, peligrosidad, funciones rayanas en el intrusismo profesional, agresividad en el trato, tardanza en el pago de los emolumentos ... Un coordinador de servicios, Ramón, incapaz de hacer un cuadrante y de recordar lo que había dicho una semana antes; un comercial, Javier, que iba vendiendo que había trabajado de escolta en el País Vasco (no creo que llegara al metro setenta, así que tengo mis dudas); un administrativo administrador de la NADA, Javier también, cuyo única función parecía ser olvidarse de conceptos a la hora de incluírlos en la nómina (sobre todo kilometraje) y enfrentarse a los trabajadores que le reclamaban sus salarios; y, por fin, José, un empresario mediocre (a los hechos me remito) de misa diaria pero al que parece que eso de la doctrina social de la Iglesia (el salario digno, el respeto a la dignidad del trabajador y esas otras "bobaditas" que se citan en Mater et Magistra, por ejemplo) no le ha calado. Sin comentarios.
¿Y el personal? La gente que conocí necesitaba desesperadamente trabajar, no podía permitirse el lujo de organizarse y, mucho menos, reivindicar nada. Me queda algún conocido de aquella época, una sensación de absoluta falta de respeto y el deseo confesable de tomar partido.
Como es lógico, tras esos 52 días, mi buró fax diciéndoles que "Chaíto" y mi apremio ante el inútil de turno, no se contó conmigo para el asuntillo de ECODESE. Nunca les agradeceré suficientemente el haberme rechazado.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

04.08.2009. Recogido de El Diario delAltoAragón .- " El Grupo H Sergestión presenta concurso de acreedores"
HUESCA.- La empresa Grupo H Sergestión S.L. entregó en el Juzgado Mercantil de Huesca la declaración de concurso de acreedores el pasado 15 de julio. Uno de los representantes legales de la empresa explicó que la compañía "negoció con Hacienda y Seguridad Social, pero las deudas que los clientes de Grupo H tienen con la empresa hacen imposible su continuidad". Esas deudas, informó el abogado, ascienden a "casi un millón de euros" y proceden en su mayoría de empresas constructoras, principales clientes de Grupo H.
El jueves y viernes pasado, la empresa se reunió con los alrededor de 150 trabajadores de Huesca y Zaragoza para explicarles la situación. José Allué Sauqué, propietario de la empresa, aseguró a este periódico que "entre el 85 y el 90% de los puestos de trabajo se mantendrán", pero si los clientes deciden rescindir los contratos, habrá despidos.
Sin embargo, trabajadores y CCOO, que ha convocado una reunión en su sede para mañana a las 10 horas, se quejan por "la falta de información", y precisamente éste será el objeto de este encuentro. Fernando Buisán, de CCOO, afirma que sí hubo despidos el día de la reunión pero sin la entrega de documentación correspondiente, y que hay trabajadores que no cobran desde febrero, extremo confirmado por la empresa.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .



05.08.2009.

Pues nada, a la Asamblea que, tras solicitar la oportuna autorización, me voy.
Fernando, de Acción Sindical de CC.OO, junto a Emilio y Alejandro, que actúan como asesores de Seguridad, constituyen la mesa inicial frente a la cual se acomodan más de una cincuentena de auxiliares de seguridad de la empresa. Tras la primera exhortación de los sindicalistas para que se exponga, lo mejor posible, la situación de quienes allá se encuentran, la indignación reina en la sala. Y no es para menos. Los concentrados denuncian que ...

1.- ... no cobran por su trabajo desde Febrero. Otros, además reclaman cantidades aún más lejanas en el tiempo.
2.- ... no saben si están o no despedidos. Pero siguen prestando servicio.
3.- ... a algunos se les ha exigido firmen una baja voluntaria con el cebo de ser contratados por otra empresa.
4.- ..., algunos, estando de baja, el dinero de la mutua lo retiene la empresa.
5.- ... hay quien ni siquiera tiene nóminas.

Los asesores explican los pasos a seguir, repetidamente indican que quien desee hacerlo con otra representatividad o por medios propios, es libre para ello, aconsejan, fundamentalmente, NO FIRMAR NADA SIN ASESORAMIENTO PREVIO, y, sobre todo, no esperar, porque hay unos plazos legales que deben respetarse.

Los asistentes expresan su temor en el sentido de que esta empresa eluda los pagos tanto a los trabajadores (plantear que sus salarios los pague FOGASA, es decir, todos, puede ser un planteamiento de este empresario) como a la Seguridad Social. y que, a continuación, cree otra empresa similar y aproveche la cartera de clientes que tiene (1) para hacer renacer un chiringuito de estilo similar a éste.
De momento, los trabajadores se organizan;firman poderes, se mueven para recopilar documentación y se aprestan para lo que les espera. Al salir, tengo oportunidad de cruzar unas palabras con varios; saben que la lucha que van a emprender puede ser dificultosa y manifiestan resquemor ante el trato recibido por la empresa.
Seguiremos informando del proceso.

(1) Hay que ver cómo José Allué pretende descargar responsabilidades de despidos en los clientes (ver nota prensa D.A.). Por cierto, ¿que hacen estamentos presididos por gentes de izquierda favoreciendo el neoesclavismo del s.XXI?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . + . . . . . .


21.08.2009.

Ya empezamos ...
21:14.- Recibo una llamada telefónica desde el número 635.431.XXX en la que una voz masculina me pregunta si yo soy el dueño del dominio neofato.es. Tras mi respuesta afirmativa, me dice que ha sido aludido en el artículo referido a Homgesa y que lo quite (¡como ha creado escuela Chavez!). Le pido que se identifique (dice ser Javier M., el comercial) y le ofrezco la posibilidad de remitirme un escrito que publicaré íntegramente. Se pone agresivo, me alza la voz, hace unas afirmaciones acerca de su capacidad de ostiar u hostiar (que para esto siempre hay cafres pero no grafía correcta definida) que interpreto como amenazas y opto por colgar, que mi contrato no dice nada de soportarlas.
Sobre tres horas más tarde (estas cosas es bueno meditarlas un poco) me presento en la comisaría del CNP, donde soy recibido por el coordinador de servicios que, ante mi deseo de interponer denuncia me plantea la alternativa de que llame un agente al teléfono desde el que parten las (¿hay que decir supuestas?) supuestas amenazas para informar al (¿hay que decir supuesto?) supuesto amenazador que, de persistir en su actitud, será denunciado. Ante la dificultad probatoria del contenido de la conversación (la existencia de la llamada es de fácil comprobación) me decanto por esta opción que se aplaza hasta la mañana siguiente por lo intempestivo de la hora. Se supone que en un rato me llamarán para contarme cómo ha ido la gestión. Ya os contaré en qué queda la cosa, y perdonadme por desviarme del eje central de este artículo: lo importante es lo que pasa con la cincuentena de auxiliares de servicio "toreados" durante más de seis meses y no las llamadas telefónicas que reciba un atónito neofato que comienza a entender las turbias y amenazadoras segundas lecturas del dicho de "en Huesca nos conocemos todos".


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


28.01.2010
Conocí a Esteban Luzón en un acto de calle; me dio la impresión de ser una persona íntegra y coherente con los principios que defiende. Y entre esos principios, no me cabe duda de ello, no están el ayudar a los Díaz-Ferranes de segunda división que por Huesca pululan, envileciendo con torpes prácticas y por generalización el carácter emprendedor de otros que sí lo son.
Ha pasado un tiempo ya (creo que aún siguen sin cobrar los trabajadores de Homgesa) y la casualidad ha hecho que viera en la calle a Esteban. Lo que a continuación podéis leer es el resultado de un intercambio de e-mails que ha tenido la amabilidad de contestar, razón por la cual le estoy muy agradecido.

Pregunta.- ¿Cuándo comienza tu andadura laboral en Grupo H Sergestión?
Respuesta.- En junio del 2.009
P.- ¿Cuál es tu puesto de trabajo?
R.- Jefe Administracion- Gerente
P.- ¿Cuál es el panorama con el que te encuentras?
R.- La mayoría del personal lleva meses sin cobrar y hay situaciones verdaderamente extremas por falta de pago, se producen situaciones dramáticas e, incluso, amenazas veladas.
P.- ¿Hay personal que no cobra sus nóminas al que se le dice que ya cobrará de FOGASA?
R.- Sí
P.- ¿Hay una desbandada de determinado personal laboral, en concreto, en administración?
R.- Hay problemas para encontrar personas que quieran trabajar en la empresa, sobretodo cuando se les dice que hay problemas de tesoreria y que no se cobra de momento.
P.-¿Hay deudas con la S.S.?
R.- Sí, la empresa está embargada, tanto por la S.S. como por Hacienda y llega muy poca liquidez a la empresa.
P.- ¿ Que solución plantea la empresa ante esta situación?
R.- Concurso de acreedores y abrir una nueva para intentar conservar los clientes y el personal.
P.- ¿Recibes alguna instrucción concreta acerca de que debes hacer y/o decir?
R.- Ante la falta de liquidez para poder pagar al personal y viendo los graves problemas de las personas y después de analizar y ver que no es posible superar las deudas pendientes con la S.S. y Hacienda, aconsejo junto con los distintos asesores externos y el abogado, que se haga el concurso de acreedores en cuanto antes, para que Fogasa pueda hacerse cargo del pago de nóminas al personal lo antes posible.
P.- En Agosto, salta la liebre. Y GRUPO H Sergestion suspende pagos. Se conoce la situación de muchos trabajadores de la empresa. ¿Tienen ya un plan B preparado?
R.- Sí, crear una nueva empresa con otro nombre para poder continuar en la gestión laboral.
P.- ¿Qué es REGUAR?
R.- La empresa que se compra en Agosto para que siga con la actividad de Grupo H
P.- ¿Cómo se gesta?
R.- Se compra una empresa que estaba en standby mediante una asesoria y se le añaden los epigrafes propios de la actividad que se venía desarrollando.
P.-¿Quién está al mando?
R.- El dueño de la empresa es el mismo que Grupo H, aunque no consta en escritura pública por razones obvias de que no se le pueda pedir responsabilidades economicas derivadas de la anterior empresa.
P.- ¿Cómo terminan los procedimientos judiciales que los trabajadores inician?
R.- Fogasa se hará cargo de una parte de las nominas pendientes, aunque desconozco la cuantía real.
P.- ¿Sigues contratado cuando se crea REGUAR?
R.- Sí
P.- ¿Por quien?
R.- El nombre que figura como Socio Unico y Administrador de Reguar es: Gabriel Ungureanu, que estaba como Jefe de Servicios de Grupo H en la zona de Zaragoza.
P.- Planteas una demanda contra los dueños de Reguar.¿En qué términos?
R.- Una vez montada la empresa ,en términos administrativos, y asegurados los clientes, se me despide o ,según escrito de ellos: no he superado el periodo de prueba.
P.- ¿Cómo está ese proceso?
R.- El juzgado no considera probada la continuidad de empresa y por tanto le dan la razón y no me indemnizan con ninguna cantidad.
P.- ¿Puedes hacer una valoración general de todo lo sucedido?
R.- UNA MALA NOCHE EN UNA MALA POSADA.
Cuando se me contrató en Grupo H era con la intencion de que intentara sacar adelante la empresa negociando con S.S. y Hacienda las deudas que había. Después de analizar la situación y ver la realidad de las deudas pendientes y los estados contables, no quedaba otro remedio que hacer un Concurso de Acreedores.
Hay algunos movimientos de dinero que no tienen una contrapartida clara, una vez que están en poder del Delegado.Las distintas empresas que componen el Grupo tienen unos movimientos, cuando menos injustificables de transacciones de dinero de unas a otras...
Se crea una empresa nueva para poder continuar con la actividad en la cual estoy yo al frente. Yo les he dado mi palabra a los trabajadores de que cobrarán puntualmente desde el primer momento. Cuando cobramos las primeras facturas mi intención es pagar religiosamente las nóminas, que así lo hice y pueden dar fe los trabajadores que estaban en ese momento, pero esto no es lo que quería (por lo visto) el dueño real de la empresa, y después de un enfrentamiento por defender los intereses de los demás, con los que me había comprometido personalmente, y de plantearle a Gabriel (como Socio Unico y Administrador de la Empresa - por lo menos legalmente) un cambio de orientación para que este señor no pudiera interferir en las cuentas de la empresa e impedir el buen funcionamiento de la misma y cumplir con los compromisos economicos, principalmente con los trabajadores... me veo en: no superado el periodo de prueba.
Pero cada cual, en la vida, se encuentra después lo que va sembrando... sea discordias, amenazas, engaños...
No le deseo a Gabriel ningún mal, ya se lo dije en el juicio, pero si debería saber quien le quiere bien y quien le quiere mal y le amenaza y sólo lo utiliza mientras le es útil.