XVIII Feria del lbro Aragonés. Monzón. Diciembre 2012
Para ver fotos del Jueves día 6, pulsa AQUÍ
Para ver fotos del Viernes día 7, pulsa AQUÍ
Para ver fotos del Sábado día 8, pulsa AQUÍ

Para ver fotos y reseña de la XVII Edición (año 2011) AQUÍ
Para ver fotos y reseña de la XVI Edición (año 2010) AQUÍ







- Algunos apuntes de la XVIII Edición de la FLA -


06.12.2012. HUESCA: Álbum de Adioses II
Chusa Garcés (organización), José Antonio Adell (presentador) y Salvador Trallero (editor) presentan al público asistente el libro póstumo de Manuel Benito.
Se glosa la figura de este trabajador incansable, se rememoran anécdotas y se incide nuevamente en la fortuna de poder conservar, gracias a sariñena Editorial, su legado. Como este libro ha sido ya reseñado y comentado en esta web , se os remite, a quien le interese al enlace correspondiente. Pulsa aquí.

"[...] Huesca fue un país de sueños, de caserones derribados por el progreso, ese señor moderno tan simpático que tomó aquellas huertas colmadas de apetitososo melones, de tomates jugosos, de cardos abrigados en la helada, y las sembró de edificios similares y prismáticos con alma de hipoteca. Brotaron a raudales dejándonos huérfanos de piedra vieja y de amigos cada vez más lejanos. [...]"
Manuel Benito. Huesca: Álbum de Adioses (II). Prólogo.



06.12.2012. El príncipe que cruzó allende los mares
Este pequeño libro-juguete presenta una cuidada edición. Destacan las tintas de colores en su texto (hechas para facilitar la dramatización del cuento), las ilustraciones (muchas con sorpresa incluída) y el afán de divertimento.
Roberto Malo, uno de los autores, lleva la presentación en complicidad con el auditorio, casi exclusivamente infantil, jugando con ellos e instándoles a participar con preguntas e intervenciones espontáneas. En dicho cometido es auxiliado por David González (junto con Isabel Peralta, editores de la obra) y por Olga, de la organización de FLA.

Autores: Roberto Malo y Fco. Javier Mateos. Ilustrador: David Guirao
Ediciones Nalvay





06.12.2012. Los sugus de piña son azules
Libro absolutamente imprescindible. Hecho para molestar, para incomodar y para replantearse cosas. Dos jóvenes hablan de temas con visiones, en ocasiones, tan encontradas que llegan a ser enfrentadas. Y, de paso, hacen afirmaciones fuera de la corrección política al uso. Y son, y siguen y, suponemos, seguirán siendo amigos. Este es un libro hecho para echar , tras su lectura, mano a la pistola (caso del gañaneo tan común en la historia de este país) o al argumentario (siempre más estimulante en las largas tardes de invierno).
Un libro para lectura exclusiva de los que no temen el debate.

[...]Aarón: "Ya que te empeñas en hablar de mujeres, hablemos de ellas.Yo creo que éstas, en el momento que no les eres útil, te dicen adiós.Incluso, si hace falta, se desenamoran. En el preciso instante en que no las haces felices, es decir: no les eres de utilidad alguna, te van a dejar. Y lo van a ahcer aunque tengas el mejor falo del mundo y seas el hombre alfa más adecuado para cuidar de sus futuros hijos."[...]
Darío: "Yo creo que lo que una mujer aspira a encontrar en un hombre es que éste se comporte como una mujer con pene."
Libro citado. Aarón Vila-Madre y Darío Español. pags.83/84











06.12.2012. Dos libros de TROPO Editores

La noche en que Bunbury fue Elvis y Eva Amaral hizo los coros.
Del autor, Javier Romero, vaticina Óscar Sipán que ha venido a la literatura y lo ha hecho para quedarse.Y lo hace en esta obra explorando , desde su imaginario personal, el colectivo. y con un sentido del humor espectacular.

[...]"La primera vez que Juan y su padre entraron en el cuartelillo,la Guardia Civil tuvo poco de benemérita para ellos.Un cabo había llevado en persona una citación y alli estaban ambos puntuales. Fue conminado a quedarse en una pequeña sala de espera mientras veía con desasosiego como conducían a su padre al despacho del comandante del puesto. El Guardia Civil le lanzó una mirada hostil antes de cerrar tras de sí las dos hojas de madera de la puerta"[...]
La noche en que Bunbury fue Elvis y Eva Amaral hizo los coros. Javier Romero Collazos. pag. 73

Si estás en el baile, bailas.
El nombre del autor, Galgo Cabanas, salió de un listado de nombres de edificios de protección oficial de México. Tras dicho seudónimo se parapetan tanto Mario de los Santos como el propio Óscar Sipán.

"En una ciudad enroscada en sí misma, donde las clases acomodadas acuden a bailes de etiqueta, ajenas a la insurrección que nace en sus cloacas,con revolucionarios propensos a la melancolía y a la dinamita, y mafiosos más acostumbrados a abrir hombres que libros, el sastre Carlo Montelongo no tiene enemigos lleva una vida tranquila y ordenada.
En el momento en que sus amigos comienzan a morir, el tiempo se convierte en una carrera para evitar ser el siguiente cadáver"
Cuando estás en el baile, bailas. Galgo Cabanas. Contraportada.


06.12.2012. Mesaches
Esta es una novela autobiográfica, dice Chusé Inazio, de un muy joven (cuando murió Franco tenía 12 años) estudiante de la Universidad Laboral de Tauste. Es una novela de La Transición, una visión personal mía en la que aparece también la problemática de la lengua, pero de una forma anecdótica. Una época, adeamás, donde pudo convivir con jóvenes como él llegados de todos los puntos de España; cada uno con su lengua, con sus inquietudes...

"[...]De fautura libre e sincopata, a obra achunta en as suyas fuellas os escais d´un dietario presonal con os cabos d´un sorprendén bestiario. Bi aparexen igualmén continas referenzias á la mosica e á zinema d´ixas enbueltas, asinas como bellas istorias biblicas refeitas u rebersionatas d´una traza parellana á como -diz l´autor- lo feba Mark Twain. Mesaches ye, en zagueras, una nobela puzle en a que totas a piezas, as gran e as mas chiquetas, rematan encaxando unas con atras en un conchunto unitario.
Chusé Inazio NAbarro ha ubierto, una begata más, una endrezera, nueba e insospeitata, en o panorama d´a narratiba contemporania en luenga aragonesa."
Mesaches. Chusé Inazio Nabarro. Contraportada.


07.12.2012. La aventura hidroeléctrica en el Valle del Ësera (1912/2012)
Obra de contenido fundamentalmente visual que recoge la transformación del Valle del Ésera a consecuencia de la construcción en el mismo de infraestructuras hidráulicas destinadas a la producción de electricidad. Además de las aportaciones de la Fototeca de Huesca, hay aportaciones particulares. Muchas de esas instantáneas pueden verse en internet accediendo a esta página.





07.12.2012. Mi experiencia en el piso de vida independiente
Libro que recoge las vivencias del jóven José Borruel en el piso compartido que habita. Se distinguen tres niveles importantes en el mismo, según Elías Vived, psicólogo de Down Huesca: Por una parte la reflexión personal del autor sobre esta etapa de su vida; por otra, el afán de colaboración y solidaridad con otros que están pasando, o pasarán en breve, por experiencias similares; y, finalmente, el ejercicio de coraje y creatividad que supone el trabajo continuado a lo largo de tres meses para dar a luz este libro.
Finaliza la presentación del libro el autor, que lee una larga de lista de agradecimientos y emocionados recuerdos a las gentes que lo han apoyado para sacar este proyecto adelante.





07.12.2012. Escritores y escrituras
"En cualquier historia de España que trate de la segunda mitad del siglo XIX o del primer tercio del siglo XX la presencia de José Nakens es casi tan familiar como la de muchos de sus protagonistas más destacados. Fue el prototipo del republicano anticlerical y en las casas bienpensantes nombrar a NAkens era peor que escuchar la peor de las blasfemias.[...]" . Escritores y escrituras. José Luis Melero. NAKENS (pag. 57)



"El escritor Ismael Grasa andaba buscando trabajo. Un día vio un anuncio en el periódico en el que pedían un filósofo. Ni corto ni perezoso, sintiéndose torero y una especie de Ortega redivivo, llamó. Al fin y al cabo, él había estudiado filosofía. Y además sentía curiosidad por saber para qué demonios querrían un filósofo en estos tiempos.[...]"
Escritores y escrituras. José Luis Melero. FILÓSOFOS (pag. 115)





08.12.2012. El portal de las brujas
Llego tarde. Menos mal que la reseña de este libro imprescindible que aporta una visión más acerca de la historia, devenir y (esperemos que no) final de tantos y tantos pueblos anegados por la más caníbal concepción del bien común, la tengo ya recogida. Se encuentra pulsando aquí.
Mi agradecimiento a José Luis Añaños, de Ed. PIRINEO, por la foto suministrada.

"Pero el Portal de las brujas, la puerta norte del recinto amurallado de Tiermas es, sobre todo, la historia amarga de ese pueblo que va apareciendo a lo largo del relato, como surgen en ocasiones las ruinas del antiguo balneario, los restos de la ermita y el puente medieval cuando najan las aguas del pantano.
Las gentes de Tiermas, aventadas como la paja y el grano en las eras, viven ahora en Sangüesa, en Pamplona, en El Bayo, en Zaragoza, en Huesca, en Sabiñánigo... A pesar de haber sido despojados de todo siguen acordándose de su pasado y luchando porque no se olvide, reuniéndose año tras año y llevando al viejo Campo Santo las cenizas de los que se van para siempre."
El portal de las brujas. Rafael Jiménez Martínez. Editorial Pirineo.



08.12.2012. Los Jueves al Sol (PP&PV)
Presentación gamberra, desenfadada y divertida, al estilo MALAVIDA, que comienza por el cambio inmediato de las botellines de agua dispuestos para los presentadores el cómic por latas de cerveza. Nos enteramos de la razón del título (los JUEVES al sol), de algunas otras cosillas (no es tan libre el león del humor como lo pintan), de quienes son Pedro Pico y Pico Vena en realidad y de las estadísticas aplicables a toda España (excepto en las Cinco Villas, afirman) acerca de los diferenciales existentes entre baretos heavys y punkis.




08.12.2012. El manuscrito Saknussemm
Preciosista , de línea clara y ambientación conseguida, este cómic se adentra en la aventura de un niño-bien italiano, Marco, que anda loco por encontrar el manuscrito citado, inspiración de Julio Verne para su "Viaje al centro de la Tierra".
En sus andanzas le acompaña su fiel amigo CArlo (una especie de seductor) y Sandra, la femme fatale de la historia.


08.12.2012. SICAPACES
Entre el puesto de Alouda, la organización que se preocupa por las penurias del pueblo saharauí que , entre otras iniciativas, saca adelante su programa "VACACIONES EN PAZ" y El Arca de Santi, que trata de promover un trato ético a los animales, me encuentro con SICAPACES-ARAGÓN, ONG que busca atención y justicia para el mundo de la discapacidad.
Me comentan que andan embarcados en la compra de una silla adecuada para Marcos, muchacho que, como es de obligado cumplimiento, no para de crecer y al que la silla que llevaba hasta ahora se le ha quedado pequeña. A tal fin han organizado una JORNADA SOLIDARIA en Monzón, consistente en una comida y una serie de actuaciones (Taller de Ana, Trotamundos, Titiriteros de Binéfar, Roberto Ciria@Cía Osca, Os Chufladors, Eugenio Gracia y Pepín Banzo) presentadas por Santy Latorre. Todo por CINCO EURILLOS. Y además los primeros 500 tickets vendidos con revisión y limpieza bucal gratis en Clínica dental Santa Bárbara. Será el SáBADO 15 de Diciembre.