XVII Feria del lbro Aragonés. Monzón. Diciembre 2011
Para ver fotos del Sábado día 3, pulsa AQUÍ
Para ver fotos del Domingo día 4, pulsa AQUÍ
Para ver fotos del Lunes día 5, pulsa AQUÍ

Para ver fotos y reseña de la XVI Edición (año 2010) AQUÍ




- Algunos apuntes de la XVII Edición de la FLA -


Cuenta la leyenda que en 1920 el bluesman negro Robert Johnson vendió su alma al diablo en un cruce de caminos del estado de Missisippi para convertirse en el mejor guitarrista de todos los tiempos. De la noche a la mañana pasó de ser un músico modesto a una leyenda del blues. Murió 8 años más tarde, en estrañas circunstancias...
75 años después la historia se repite. Con otro joven guitarrista, en otro cruce de caminos... en mitad de los Monegros.

Belceblues, una historia de blues, satanismo y jotas a partes iguales.
Cómic de Juako Malavirgen y Xcar Malavida.



La clica bajaba bien brava. Habíamos wachado una muvi bien violenta. La balasera más grande que jamás hayas visto, honey. Unos mexicanos le habían partido la madre a un gringo. Le ataron las manos a un carro y lo jaloneaban dándole vueltas a un patio. Pero los compas del gringo decidieron darle un aliviane. Simón, carnal, al ratón vaquero le estaban lloviendo plomazos a todo mecate. Cuatro gringos contra una bola de pinches militares mexivanos, mija. Y así bajábamos la raza, vieja, bien caldeadita. Dispuestos a romperles la madre a esos pinches putos chanates de Watts. Porque la vida es un riesgo, honey. Y a la raza no la friega ningún bato, nel ni madres.

¡Wacha los güeros! (De corazones y pistolas).JAVIER BENEDÍ. Página 21.



Todavía hay en la actualidad aguerridos demócratas que se empecinan en llamar a la Guerra Civil Española "guerra fratricida" y se empeñan en equiparar la violencia cometida por "ambos bandos". La Guerra Civil española no fue una guerra fratricida porque no fue un conflicto entre hermanos sino entre clases sociales antagónicas.

De la barbarie fascista y revolución social. La Guerra Civil española 75 años después. Varios Autores. Página 25.
Foto: Salvador Trallero, editor.



Vivo en una economía de guerra, donde una bombilla alcanza para iluminar toda la casa, a base de comidas frugales de productos de oferta, entre libros apilados y polvo, en una especie de Síndrome de Diógenes literario. Busco refugio en Antón Chéjov. leo cuatro veces la misma página; no logro concentrarme. Estoy muy inquieto, como si esperase de forma inminente una llamada a filas o un embargo. Oigo la puerta de Livio Carneiro y me levanto a espiarle por la mirilla. Ha domado los remolinos del cabello con agua y paciencia y, por primera vez desde que le conozco, lleva traje y corbata; quizás recibió buenas noticias en la carta de ayer, quizás tenga una entrevista con un agente, el jefe de guionistas de una cadena de televisión o un cazatalentos editorial.

Concesiones al Demonio. Oscar Sipán. Páginas 80/81.



Oigo, miembro, tu aflicción
y no dudo ni un momento
en acudir a tu encuentro
palpitando de emoción.[...]
Eres carajo español
en todo momento alerta
y con la bragueta abierta
siempre estás de cara al sol.

Gervasio Mantel, de su chorra amigo fiel. Cómic de XCAR.



Ajonio Trepileto, un preso en libertad condicional al frente de un sex shop cutre, vende una noche tres vibradores —modelo Big Julius— a una despampanante mujer llegada a bordo de un lujoso automóvil. Al día siguiente averigua que proceden de una partida defectuosa: el calor del motor puede hacerlos explotar. El estrafalario protagonista emprende la búsqueda de la mujer para recuperar los vibradores antes de que ocurra algo irreparable.
Junto a Claudita (oronda y cariñosa camionera) Ajonio sigue el rastro de los artilugios por Madrid, Zaragoza, Sitges y Barcelona, infiltrándose en sepelios, restaurantes de postín, caprichosos niditos de amor, solemnes despachos y hasta mansiones.

"La terrible historia de los vibradores asesinos", de Miguel Ángel Buj.
Texto: MIRÁ Editores



Ambos libros son impresincibles para toda persona interesada en el aragonés.
Con respecto al primero, los criterios para seleccionar los escritos fueron que el texto fuese literario y que fueran escritores vivos en el momento de su publicación. Con respecto al segundo,consta de 63 resoluzions y 13 informes, que componen unos materiales que sirven de ayuda para la normalización y normativización del aragonés.

"200 escritors en aragonés en 200 Fuellas" y "Resoluzions e Informes del Consello Asesor d´el Aragonés"
Presentación: Francho Nagore



Del 46 al 48 hubo una espera ilusionada en el convencimiento de la invasión aliada en España. En el 48 la ONU reconoce al Estado Franquista y en el 50-52, desaparece la resistencia armada. Este libro trata de todo ello, enriquecido por biografias diversas (Maño de Calatayud, por ejemplo) y con una referencia especial a las actividades anarquistas tanto en la resistencia antifranquista como en la francesa.
Desaparece la resistencia armada en la década de los cincuenta y el franquismo vivirá una larga y plácida andadura bajo el cobijo de su anticomunismo y la realidad de la guerra fría.

Maquis en el Alto Aragón, de Ferrán Sánchez Agustí



Salillas fue el pionero en España en el campo de la antropología forense.La reedición de su ensayo abre una línea en Ediciones Nalvay que anhelábamos comenzar desde el inicio de nuestra actividad editorial.
El libro es un compendio de datos y teorías acerca del uso y significado del tatuaje en las cárceles. Recordemos que en 1908 era ornato exclusivo de prostitutas, presidiarios, marineros y militares.
Los motivos más dibujados sobre la piel eran corazones y flores; algunos homosexuales utilizaban el tatuaje como modo de reconocimiento grupal

El tatuaje, de Rafael Salillas.
Foto: Isabel Peralta, de Nalvay Ediciones



El libro cuenta con el prólogo de Pedro Solana. Lo ilustran setenta fotos y diez dibujos hiperrealistas de situaciones especiales que no pude fotografiar ni filmar.
Recorrí 14 países diferentes. Guardo buen recuerdo de Irán donde la amabilidad de las gentes y la hospitalidad eran ley. Comprendo la hostilidad de los kurdos, obligados a buscarse la vida como pueden.
El viaje te enfrenta a tus límites y a tus miedos. Siempre es un viaje iniciático.
Filmé todo lo que pude con una cámara que llevaba. De ahí ha salido un documental que recibio el accésit del Diario MARCA al mejor corto deportivo en el 2008. En estos instantes se estará proyectando en Zaragoza.

18.822 Kms., de Diego Ballesteros.



David me trajo su poemario y lo leí de golpe. El autor es un talibán de la poesía, un poeta puro. En los cincuenta poemas y dos prosas breves de Canis Mutus, nos habla de muertes y suicidos, pero no es un libro negativo; es un libro de radical rebelión.
El autor hubiera querido, dada su alergia a todo tipo de acto público, que justificara su ausencia aludiendo a su posible fallecimiento, incluso.

Canis mutus, de David Herranz.
Presenta Javier Cinca, de SIT-Libros de rescate