"Yo he consumido ya cinco vidas, así que dentro de dos me moriré. Dice mi padre que casi me muero cuando nací y también que mi madre se cayó del autobús cuando yo estaba a punto de nacer. Las tres muertes siguientes han sido este año. Una vez casi me atropella un coche. Otra hice un experimento con unos cables cortados y otra con un enchufe, y las dos me explotó la electricidad en la cara. Mi madre se asustó y lloró, y el castigo fue verle llorar.
Yo también lloraría muchas veces y no lloro, así que ella debería intentar no llorar. Un día le escribí una carta a mi madre como si estuviera luchando en la guerra y se puso a llorar. Mi padre dice que tiene que ser más fuerte, aunque las cosas no vayan bien. Las cosas son la vida, el dinero y la salud. Nuestra vida es entre nosotros porque sólo somos los tres."

CUADERNO de VACACIONES, de Ángel Gracia, texto perteneciente a la recopilación - colección de prosas "EL VIENTO DORMIDO" de la editorial ECLIPSADOS.

Para ver fotos de la jornada del domingo, día 5, pulsa AQUÍ




05.12.2010.
Monzón, una vez más. Cielo encapotado que amenaza (y cumple) lluvia.
Esta vez vengo motivado por conocer FLA, precioso acrónimo de Feria Libro Aragonés, que celebra su décimosexta edición. Homenajeando a Costa en esta ocasión.
Y comienzo con una breve charla con Enrique Casasnovas en el stand de La Clamor, la revista de actulaidad local y zonal de la que es cofundador, hace 22 años ya, junto a Jorge Ballarín. Tiene Enrique la deferencia de explicarme el día a día de la revista y presentarme la edición digital de la misma. No se olvida de obsequiarme con una colección de postales de Monzón.
A continuación puedo saludar a los compañeros de trabajo Manuel y Víctor, en breve y cordial parlamento. También anda por aquí Chorche Paniello con su colección de pegatinas referidas al eterno tema del agua en estas tierras y que en esta ocasión se exponen bajo el título "Homenaje a Joaquín Costa"

No es la única exposición en FLA. Tenemos "Fotos que Charran" , con el objetivo claro de hacer visible la lengua aragonesa pegada a nuestros espacios cotidianos; tenemos las fotos de Manolo Sorinas, recorrido por el Pirineo más profundo; tenemos proyecciones audiovisuales permanentes; tenemos una magnífica exposición bibliográfica, cosa de CEHIMO, de la obra de Costa; y tenemos también, este es el 80 aniversario de la Sublevación de Jaca, una colección de instantáneas de la época y paneles explicativos expuestos por el Ateneo Republicano Josefina Buil de Monzón. Gentes que, por cierto, homenajearán a Antonio Molés, un jovencito de 22 años cuando ocurrieron los hechos (102 años de lucidez ahora) y gentes que tendrán la cortesía (yo no puedo estar ese día) de remitirme un par de fotos del homenaje para que las publique. Así lo hago.


Ana Malmierca afirma la personalidad como escritor aragonés de Josemaría Escrivá de Balaguer; en su espacio tiene las obras del barbastrense en diferentes idiomas y carteles explicativos que ilustran la difusión mundial del pensamiento del fundador del Opus Dei. La anécdota simpática se produce cuando pregunto a Ana si es de la organización (me refiero a FLA, naturalmente) y ella entiende otra cosa. En las cercanías, el stand de la CNT y el del ateneo republicano; unos metros más allá, en la planta superior , el Consello o el Ligallo comparten nave con FACAO, que expone la llamada virgen de las parroquias, mientras,casi pegados, los de MALAVIDA hacen gala de su desenfado y habilidad con una explosión de color y alegría de vivir en sus textos y dibujos que harían ruborizar a más de uno. Pluralidad evidente en la azucarera de Monzón, cuestión que puedo comentar con Joaquín Palacín, uno de los artífices del buen discurrir de los eventos que aquí se realizan.

Y, por fín, Silvano Gil. Tengo con este joven autor oscense una asignatura pendiente en forma de entrevista en profundidad que espero hacer posible en breve cuando sus compromisos le permitan recalar en Huesca y sea, por ello, más accesible. De momento, será suficiente con decir que presenta y firma en FLA Aldaleón el primer libro de la ... ¿cómo se dice una obra compuesta de quince títulos diferentes?. El caso es que el reino de Kizo está amenazado mortalmente por el Muro de la Oscuridad. Los Arkhanos tratan de detener el avance de las tinieblas en épicas batallas que recrean el eterno tema de la lucha del bien y del mal.
Quince libros de los que tan sólo se ha publicado uno; en realidad dos, pues en el momento de escribir estas líneas estará a punto de ser presentado "Helena" el segundo volumen. Me comenta Silvano que, aunque siguen una línea argumental, cada libro es diferente y puede leerse de manera independiente. Aquí y en Méjico, que ha cruzado el charco la obra de este ingeniero informático que combina codigo binario con arkhanas vicisitudes. Lo dicho: en breve lo conoceremos un poco mejor; a él y a su obra.

El punto solidario de FLA corre a cargo de emàsc una organización cuyo objetivo es la creación de aulas de estudio en Guinea. Me comentan las mujeres que atienden el stand que existe un auténtico problema en ese país para estudiar; problema motivado por la falta de lugares apropiados para ello y que tiene su aspecto más visual en la imagen de jóvenes que aprovechan la luz de las farolas para estudiar bajo ellas. El autor de estas líneas, que sigue obstinado en pretender que la docencia es algo más que un trabajo funcionarial y que tiene un componente de laico sacerdocio innegable, no puede por menos que emocionarse ante estas gentes que continúan empeñadas en lograr justicia y libertad (felicidad, en suma) a golpes de educación y conocimiento. No es la única peculiaridad de esta ONG. Todos los libros que venden, de autores aragoneses o no, provienen de distintas fuentes: desde donaciones particulares a libros excedentes de stock a estrenar. Y, además, no tienen precio: cada cual paga lo que quiere.


De dos a cinco cierra la nave. Tres horas de descanso para comer con tranquilidad, reordenar la lista de fotografias, echar un vistazo a las notas tomadas y, en esta ocasión, leer "El viento dormido", un obsequio de Ignacio Escuín, una pequeña joya en forma de libro que recopila textos de nuevos prosistas en Aragón. Un fragmento de uno de ellos encabeza este artículo.

Por la tarde, se mantiene el ambiente, la comunicación y el buen humor en la feria. A ello contribuye decisivamente el desenfado de los miembos de MALAVIDA que llenan la segunda planta de camaradería y cachondeo.
Esa tarde asistiré a presentaciones diversas: Chesús Yuste y "La mirada del bosque" (la historia de un crímen en una aldea irlandesa y los esfuerzos para resolverlo), Michel Suñén y "Diva o muerta" (una trama que mezcla la desaparición misteriosa de una vocalista con el secuestro, un cuarto de siglo después, de una bielorusa Chernobil), YIN. Poetas aragonesas 1960-2010 una encantadora presentación del recopilatorio poético con recital incluído ...

O el número 11 de Luenga & Fablas presentado por Francho Nagore (unas horas más tarde miembro del Consejo Superior de las Lenguas, designado por la UZAR); o "Querenzias" de Chesús Aranda, una colección de, principalmente, sonetos presentada por el propio autor acompañado de Chusé Inazio Nabarro; o "Bocabulario de Morillo de Galligo", con la presencia de Liena Palacios (el otro coautor de la obra, Chan Baos, tendrá la amabilidad horas más tarde de visitar la web y hacerme unas correcciones ortográficas); o "Crónica d´Ardanau", o la recopilación de escritos de Joaquín Costa titulada "Textos sobre las lenguas de Aragón" ...

También asistiré a la presentación de "Venganza de Sangre", de Sebastián Roa. Novela premiada en el II Certamen de Novela Histórica "Comarca del Cinca Medio", trata de la caída de la orden del Temple en Aragón. Quizás por ello la presentación es interrumpida por un grupo de caballeros de dicha orden militar que escenifican un combate que contemplan, fundamentalmente boquiabiertos, los pequeños que llenan el espacio de la presentación de obras.


Para ver fotos de la jornada del domingo, día 5, pulsa AQUÍ





Sección enlaces (1) relacionados con XVI FLA:
01.- La Clamor
02.- Apila Ediciones
03.- Ediciones Nalvay
04.- MALAVIDA
05.- Sariñena Editorial
06.- Centro Recuperación Pegatinas (E-mail)
07.- Ligallo de Fablans
08.- Arkhana: Aldaleón y Helena
09.- emàsc
10.- Tirurirus Free
11.- CEHIMO
12.- GARA d´EDIZIONS
13.- AMBISTA
14.- Editorial ECLIPSADOS
15.- Consello d´a Fabla Aragonesa
16.- OLIFANTE. Ediciones de poesía
17.- Editorial PIRINEO
18.- TROPO editores
19.- Botiga de Fablans


(1) Vale, que sí; que seguro que me dejado varios. Lo siento.