.

Julián Buey

.


.

Martes 1 de JULIO. 11:15 horas. Inauguración ES. Julián Buey, el Secretario General de CCOO Aragón, inaugura esta escuela sindical de verano haciendo un repaso de la actividad del sindicato, incidiendo en la cantidad de movilizaciones habidas desde el 2008.
Rechaza el concepto CASTA referido a nuestra organización y hace hincapié en los acuerdos logrados y, en muchas ocasiones, las actitudes vergonzosas de la patronal que ha traicionado los mismos. También en nuestras dificultades para rentabilizar lo que hacemos.
Dice Julián: "Necesitamos transmitir mejor lo que hacemos, retroalimentando luchas futuras con consecuciones victoriosas sindicales de hoy y prestar atención más profunda a movimientos sociales que exhiben un distanciamiento claro hacia las políticas al uso. Tenemos que ser más transparentes, mejorar reaciones entre comités de empresa y sindicatos, asumir los cambios profundos que están sucediendo y alegrarnos de que en los resultados electorales europeos en España se han manifestado pujantes opciones políticas de cabreo y no de vuelta a ideologías totalitarias".

Afirma que nuestra realidad está llena de grandezas y miserias, cimientos desde los que debemos reflexionar y plantearnos cuestiones tales como:
1.- Los trabajadores necesitan eficiencia en la resolución de los problemas, pero ¿quieren una gestoría?
2.- El sindicato debe ser una herramienta para la emancipación de los trabajadores o un ente de consolidación de situaciones?
3.- ¿Debe ser transformador o contempativo?
4.- ¿Necesitamos un sindicato de trabajadores o para trabajadores?
5.- ¿Como casamos el sindicalismo gremial con su proyección más amplia?
6.- ¿Podemos atraer a la juventud rebelde y de consrucción de futuro con los niveles de participación que tenemos?
7.- ¿Es suficiente, para hablar de democracia, en clave de mayorías o minorías?

Termina Buey preguntándose nuevamente, respuestas que espera encontrar en estas jornadas, como debemos relacionar con movimientos sociales, la manera en la que debemos reprensarnos nuestra image en los medios de comunicación, las formas de volver a conseguir que la negociación colectiva y el diálogo social vuelvan a tener la importancia que deben.

Colección completa fotografías Escuela Sindical, PULSANDO AQUÍ




Benito Carrera

Joaquín Pérez

Ana Pilar Sánchez

Carmen López


Martes 1 de JULIO. 12:20 horas. Primesa mesa-coloquio: REFORMA LABORAL y ACCION SINDICAL
Moderada por Benito Carrera (Sec. Salud Laboral CCOO Aragón), inicia la mesa Joaquín Pérez Rey (profesor Derecho de Trabajo y SS de la UCLM) que, con un acusado sentido del humor y amenidad en el discurso, anuncia que hablará de Reforma Laboral y Acción Sindical.
Dice Joaquín: "La Reforma Laboral se ha convertido en una especie de pócima milagrosa que vale para todo. Lo que significa, en realidad, la RL es destrucción sistemática de los derechos del trabajador, con aspiraciones de trascendencia eterna, e infalibilidad. No falla nunca, y si lo hace es por la falta de intensidad, según sus valedores."
Denuncia la paradoja de las leyes de emergencia que se convierten en permanentes, en estratagemas como la del contrato temporal de fomento del empleo que acaba siendo arma de precariedad y falta de estabilidad.Habla de flexibilidad (reforma de 1994) como concepto entendido simplemente como estrategia del "laissez passer" colectivo y como un intento de confrontar la negociación colectiva con la legislación laboral. A pesar de ello, la negociación colectiva mantuvo el tipo y pasó a ser el nuevo objetivo a batir, a partir del 2012, con el intento de destrucción del sindicato.
Se ningunea al sindicato, se pisotean acuerdos alcanzados en un nuevo marco del ataque a las condiciones de trabajo que se une a una ruptura de la uniformidad de la clase trabajadora, que ejemplifica en los TRADES y en el concepto de emprendedor, ambos al márgen del mercado del empleo. En este sentido, denuncia también la existencia de enormes sectores al márgen de la regulación mínima en un estado de hibernación precaria y, además, en un marco de hostilidad al sindicato, cuyo máximo exponente es la acusación al trabajador con un mínimo de derechos de los males de quienes no lo tienen. INSIDERS contra OUTSIDERS, y la patronal frotándose las manos con las fragmentaciones en la clase trabajadora entre indefinido o precario, entre titular y subcontratado ...
Termina afirmando que es el ataque a su utilidad del sindicato (su capacidad de negociación colectiva) el más importante , porque si ese resultado, el de los convenios, se degrada, se degrada el sindicalismo y se duda de su utilidad.

Ana Pilar Sánchez Delgado, Secretaria General CCOO Industria Aragón, afirma que la/s reforma/s han cumplido su objetivo de defenestrar el trabajo de multitud de sindicalistas para mejor acabar con los derechos de la clase trabajadora. Denuncia el tratamiento informativo tendente a criminalizar la acción sindical.
Hace balance de los daños en acción sindical y en políticas de destrucción de sectores de creación de riqueza. La Industria dbe ser motor nuevamente en ete país y, para ello, debe atacarse el problema de la falta de financiación de la empresa y potenciar la innovación, desarrollo e investigación, con políticas de produccion de bienes con mayor valor añadido, sostenibilidad energética e internacionalización.
Finaliza su intervención llamando a la resistencia y a la confianza en nuestras soluciones, revertiendo los efectos de las reformas laborales últimas en convenios y pactos de empresas.

Carmen López Sasal (sección sindical CCOO Qualytet) habla de la composición de empresas que conoce. Niveles altos de absentismo, horas extraordinarias usadas como incentivo para los trabajadores "obedientes", miedo y precariedad en el paraíso de las ETTs. Comenta las visitas habituales a la Inspección de Trabajo, la no existencia de despidos y su sustitución por NO RENOVAcIONES, la conquista de un comité de empresa en la ETT mayoritaria, etc..
Tras su intervención se constituyen los grupos de trabajo, dinamizadores del debate y cuyas conclusiones nos llevarán más alla de las 15:30 horas.

Colección completa fotografías Escuela Sindical, PULSANDO AQUÍ




Marta Arjol

Pere Beneyto

José Luis Trasobares

Empar Pablo


Martes 1 de JULIO. 17:00 horas. Segunda mesa - coloquio: Propuestas sindicales y comunicación
Marta Arjol, Secretaría de Comunicación e Institucional de CCOO Aragón es la presentadora y moderadora de esta mesa.
El primero en habla es Pere Beneyto Calatayud, profesor de Sociología del Trabajo de la Universidad de Valencia. Su intervención es un balance global de la intervención del sindicalismo de clase tras 150 años; balance que califica de muy positivo en tanto en cuanto ha sido capaz de convertir reivindicaciones utópicas en derechos laborales consolidados y convertirse en un agente de igualdad social.
Analiza factores de legitimidad de la intervención sindical por el retorno de la cuestión social y las estrategias complementarias antiobreras (desregulación laboral, restricciones derechos huelga, marginacón sindicalismo...). Ante ello, apuesta por visibilizar el sindicalismo y ser conscientes de la fuerza y organización del mismo, a pesar de que comparativamente contamos con menos recursos.
Representación sindical y valoraciones acerca del trabajo de los sindicatos, proximidad del delegado al trabajador y cuestiones similares son el punto final de esta intervención. La última afirmación del ponente va a incidir en la necesidad de no diluirse en mareas y movimientos similares.

Jose Luis Trasobares, periodista, plantea los cambios rápidos y crueles, en ocasiones, tras la irrupción de internet. Habla de una nueva reorganización del sindicalismo en función de todo ello. Se pregunta si hay problemas de comunicación desde los medios progresistas o hay algo más.
Afirma que antes los únicos intermediarios entre los hechos y su conocimiento eran los medios de comunicación de masas, con la prensa como máquina mayor de influencia, apoyada por la rotativa como gran herramienta. En los dos últimos años ya no se venden rotativas y esto es prueba de lo que ocurre, situación que ha hecho que las grandes cabeceras sean ya propiedad de bancos o fondos de inversión. Todo ello porque ya no son los únicos intermediarios. Lo ejemplifica en los llamados "anuncios por palabras", La relación entre sindicatos y medios de comunicación convencionales ha cambiado. Ya no son los periodistas de antes, más ideologizados, los interlocutores; ya no se vende el sindicalismo de la misma manera. En opinión del ponente, el futuro deberá ser orígen y causa de muchos cambios; también en elmundo sindical.

Empar Pablo, Secretaría Movimientos y Redes Sociales, inicia su exposición hablando de comunicación y concienciación, de evolución con múltiples emisores y receptores, de medios propios de comunicación y una mayor interrelación multidireccional , cimiento de la comunicación en red.
Esboza unos trazos acerca de la credibilidad a la baja de los medios, de la pérdida del monopolio de la información y de la necesidad de abordar ese mundo nuevo. Se pregunta si nuestra gente está en internet, de si los cercanos están familiarizados con estos nuevos medios y, en caso afirmativo, cuales son las redes en las que están. Cita datos aceca de cómo se conectan nuestros afiliados/as y la información que solicitan.
El uso que dan los cuadros sindicales a las nuevas tecnologías, la utilización que el sindicato hace de los medios propios y ajenos y las estrategias comunicativas en función de los objetivos son base de la afirmación que Empar hace en el sentido de que estamos perfectamente capacitados para hacer frente a ese reto.
Finaliza su exposición con el relato de las estrategias a diseñar y ejecutar en un futuro inmediato.

Colección completa fotografías Escuela Sindical, PULSANDO AQUÍ




Eva Murillo

Mercedes Lafuente

Isabel Galvín

Fernando Lezcano


Martes 1 de JULIO.20:00 horas. Tercera mesa - coloquio. Movimientos sociales y sindicato.
Eva Murillo, Secretaría de Intervención social presenta a los ponentes y modera.
La primera en intervenir es Mercedes Lafuente, miembro de Espacio de Derechos Humanos de la Marea Naranja. Comienza denunciando incumplimientos de mandatos contenidos en la Constitución del 78. Actualiza la situación a día de hoy, exponiendo la progresión espectacular de las intervenciones de los servicios sociales. Desde denegaciones de auxilio en cuestiones de dependencia al hambre subyacente tras el endurecimiento de requisitos para accedr a becas de comedor.
Denuncia el que llama tsunami de personas que solicitan ayuda y a las que no se les puede atender. Riesgos de exlusión social y agravamiento de índices de pobreza. Baja calidad en la intervención basada en paliar y no en prevenir. Crítica al sistema denunciando en los Medios de Comunicación historias reales con nombres y apellidos.
Plataforma que pasa de un perfil más técnico a otro más reivindicativo de realidades sociales hombro con hombo con los afectados. Y cambio de actitud en éstos que son conscientes de su derecho y de la necesidad de luchar por ello.
Concentración mensual ante la ISS y denuncia con los afectados como metodología de lucha. campaña contra el IAI. Defiende al confluencia de los movimientos sociales con los sindicatos por sensibilidades similares.

Isabel Galvín, Secretaría de la fed. Enseñanza de Madrid, por su parte, habla de la Marea Verde en Madrid. Incide en que antes de las mareas ya había trabajos anteriores y se pregunta si ese desconocimiento del hecho forma parte de esa capacidad de olvido que tanto se prodiga. Plataformas de la Escuela Pública (lideradas por CCOO) previas que hicieron el camino inicial, desde el 94 con Aguirre como ministra hasta lo recortes actuales.
En el 2011 llega el 15M que en Madrid tuvo un factor específico (la acampada Sol). Se produce el ataque a una compañera que es expedientada por llevar la camiseta verde de Vallecas. Esa camiseta se convirtió en símbolo del movimiento. La palabra marea es una definición periodística, surgida cuando las asambleas de profesores son capaces de convetir un problema sindical en un conflicto social.
Preocupa saber si se ha liderado suficientemente la marea verde. Recalca que los expedientes a compañeros/as los ha defendido CCOO. Y termina preguntándose si los viejos paradigmas valen para los nuevos tiempos.

Fernando Lezcano, Secretario Comunicación y Organización CS CCOO, expone dudas acerca de la relación con los llamados movimientos sociales.
Dudas porque generan en nosotros una simpatía natural y, a la vez, nos suponen ciertos recelos habida cuenta de la tradición intelectual de la que venimos: por su espontaneidad, por su estanqueidad reivindicativa y por su hostilidad hacia nosotros.
Se pregunta las razones del afloramiento de estos movimientos sociales cuando venían diluyéndose desde la transición. La crisis es la causa, según Lezcano. Por otra parte, el perfil de clase se ha difuminado; en estas sociedades más consumistas es donde se producen estos movimientos "nuevos", que focalizan sus reivindicaciones, buscan influír mediante golpes de efecto (no mediane acción política) y tienen una estructura más horizontal ...
Afirma que también nosotros comenzamos siendo movimiento que se transformó en sindicato y, además, sindicato de nuevo tipo. Los problemas no los tendremos con estos movimientos; hemos sido capaces de incorporar reivindicaciones inicialmente ajenas a nuestro ideario. Hemos aprendido a convivir y llegamos a la conclusión es que el problema lo tenemos con aquellos que al cuestionar todo lo establecido, también nos cuestionan a nosotros.
Piensa Lezcano que debemos entender esta nueva realidad. Entender que la sociedad es muy diversa y que se organiza de manera muy diversa. Preservar el perfil popio y entrar en una política de alianzas sin pretender monopolizar ni ser hegemónicos.

Colección completa fotografías Escuela Sindical, PULSANDO AQUÍ



. . . .


MIÉRCOLES, 2 de JULIO.11:30 horas.
Comienza esta segunda jornada de la Escuela Sindical de verano de CCOO con la reunión de los distintos grupos de trabajo y la posterior puesta en común de reflexiones, propuestas e iniciativas motivadas por las mesas de ayer de comunicación y movimientos sociales.
Fundamentalmente las aportaciones van en el sentido de mejorar la comunicación, ser capaces de transmitir una imagen fiel y exacta de la organización y, sobre todo, no trabajar para otros. Hay un reconocimiento de CCOO como un movimiento social; no es algo nuevo. Se exponen temas de estudio y preocupación expuestos por los/as representantes de los grupos de trabajo formados.

El lenguaje basado en la claridad, las formas a usar en nuestras exposiciones, las nuevas tecnologías y los antiguos usos para transmitir nuestra información son algunos de los asuntos de estudio y debate por parte de los/as representantes de los cinco grupos de análisis formados.

Termina la mesa de esta puesta en común alabando la capacidad de autocrítica y frescura que esta organización tiene. También la capacidad de actuación en las vertientes tanto social como política en la lucha por la igualdad. Se menciona la necesidad de contar nosotros mismos también nuestra realidad y tener claro que las redes son una herramienta pero nunca sustituyen la comunicación directa en el centro de trabajo.

Colección completa fotografías Escuela Sindical, PULSANDO AQUÍ




Manuel Pina

Katiana Vicens

Ramón Górriz


Miércoles 2 de JULIO. 13:05 horas. MESA FINAL: CRISIS y DIÁLOGO SOCIAL

Con la moderación de Manuel Pina, Secretaría de acción sindical CCOO Aragón, comienza esta última mesa compartida de debate.
Avisa que el próxima día 9 de Julio habrá, también en los tres territorios de Aragón, actos en defensa y solidaridad de sindicalistas represaliados por ejercer sus derechos como tales.

Katiana Vicens, Secretaria General de CCOO IB, ha pasado a ser un icono de la represión sindical a consecuencia de su imputación por actos derivados de una huelga cercana en el tiempo. La falta de diálogo social es el eje troncal de su discurso; incomunicación con el gobierno y con la patronal.
Explicando su experiencia en las islas, indica que cuando tratan de hacer algo en ese sentido, ni los componentes ni el foro son los adecuados. Ante todo ello, el tema que se suscitó es que no podemos estar de acuerdo (se refiere a convocatorias para negociar con evidentes segundas intenciones) con algo creado para su utilización electoral posterior y llegamos a la siguiente conclusión: nuestro trabajo es INCIDIR para mejorar las condiciones de vida de la gente. Y no hay más...
Ante ello hicimos una propuesta de una Renta Básica de Inserción, sin mucha esperanza de que fuera tenida en cuenta. Y la aceptaron. Si no hubiérmos estado allí, no hubiéramos podido influir. Y es que los gobiernos pasan, pero nosotros permanecemos.

Ramón Górriz, de la Secretaría de Acción Sindical de cS CCOO, nos comenta, recién sacados del horno, los útimos datos de empleo. Afirma que se da el caso de que ya el empleo temporal es numéricamente superior al fijo. Y hace una descripción sombría del panorama actual con un futuro que será menos o más duro según los derechos que nos roben.
Asegura que la patronal sabe quienes son sus enemigos: el sindicalismo confederal de clase cuyas filas pretenden diezmar con más de 200 sindicalistas imputados.
Estamos en un debilitamiento del Estado social que implica afectar también al Estado democrático; para ello castigan el Derecho del Trabajo. Se muestra partidario de la confluencia con movimientos sociales, pero no en revuelto indigerible. Destaca el elemento peculiar del sindicato: el diálogo social como forma de frenar los ataques del adversario e impulsar calidad en el empleo, sostenibilidad, etc... En este sentido justifica la famosa foto de La Moncloa, aludiendo a la correlación de fuerzas y la incapacidad de poder elegir el momento más oportuno.
Habla de seguir combatiendo los elementos perniciosos de esta RL, RL que ha venido para quedarse y que exige un esfuerzo extra a los sindicalistas, ocupación que llena todo el día y no sólo un limitado periodo estrictamente laboral.
Entiende que somos demasiado corporativos y lo ejemplifica porque los conflictos los tratamos de manera sectorial aunque afecten más extensamente. Pregunta, para reafirmarse en ello, en cuantos centros de trabajo NO DOCENTES se explicó la huelga de la enseñanza de mayo pasado.

Colección completa fotografías Escuela Sindical, PULSANDO AQUÍ




Fernando Lezcano


.

Miércoles 2 de JULIO.14:30 horas.- Clausura de Fernando Lezcano.
Menciona el acierto del formato en este tipo de encuentros. Encuentra fundamental la mixtura de sectores para construir el conocimiento de la organización.
En otro sentido afirma que estamos ante una crisis de tal magnitud que puede, incluso, forzar una crisis de identidad sindical dado que nos vemos obligados en ocasiones a firmar y pactar, como poco, una defensa de derechos exigüa. Sólo nos queda, con vocación de mejora y futuro, ejercer la autocrítica alejada de la pérdida de la autoestima.
Para imponer políticas neoliberales es preciso hacer normativa nueva y reprimir. Estamos ante un cambio de modelo que reforma el mercado de trabajo y cambia el ordenamiento jurídico del país, situando el conflicto social como de orden público. Debemos ser capaces de resituarnos en esta nueva realidad. No podemos limitarnos a lamentarnos y esperar ayudas futuras; nos queda actuar en el marco vigente y ser beligerantes en el mismo.
Debemos relegitimarnos en lo que es la razón esencial del ser del sindicato: la utilidad para los trabajadores/as. Y ello significa apostar por la concertación y la negociación, foros en los que podemos ofrecer resultados.
También relegitimarnos socialmente como fuerza de actuación importante con confluencias y alianzas con quienes defienden, a la vez que nosotros, derechos de ciudadanía. Momento que aprovecha el orador para justificar políticas de unidad de acción cuestionadas muchas veces por nuestras bases.
Y también relegitimarnos como organización, afrontando en función de eficacia, las reformas internas precisas y reconsiderando nuestras actitudes con modificación de diversos hábitos en el sindicato. Volver al militante de viejo cuño; polivalente, no especializado.
Y relegitimarnos en la afiliación y en las elecciones sindicales. Unas apreciaciones acerca de estos aspectos conforman el final de la ponencia de fernando y, con ello, el fin de la Escuela Sindical de Verano de CCOO 2014

Colección completa fotografías Escuela Sindical, PULSANDO AQUÍ