Quien desee el audio de la rueda de prensa, que me lo solicite por e-mail y lo remito por el mismo medio.

19.03.2010 .- Son tiempos de conflicto, de lucha, de movilización, de combate... Son tiempos de Ares.
Enfrente, el empresariado con sus arma más potente: el miedo. El miedo concretado en despido "por causas objetivas", ERE´s, impagos ; la oportunidad única para retrasar el avance siempre trabajoso , siempre lento, en la conquista de los derechos sociales; la oportunidad que el empresariado nunca desaprovecha.
Para estar preparados, para tener un conocimiento más exacto del arma del adversario (y de cuando se usa fuera de lo acordado en derecho esta especie de Convención de Ginebra tantas veces violentada estos tiempos últimos) CCOO reúne en Huesca a delegados y representantes en unas jornadas orientadas a tal fin.
En la interrupción de media mañana hemos sido convocados los medios de comunicación a una rueda de prensa en la que se nos ofrecerán los últimos datos recopilados en nuestra comunidad. Pablo Castillo (Responsable Administración y Recursos, abogado y Formador CCOO) y José Gabarre (Sec. Unión Sindical Huesca Occidental) son los encargados de transmititir dicha información..





"En Huesca hay mucho miedo", comienza su intervención Gabarre; directo y sin concesiones.
Denuncia que quedan ya pocas empresas que destruir en Huesca y que, de ese miedo patente, se derivan los "trágalas" que asumen los trabajadores/as en negociaciones con escasa fuerza , Y carga contra el aprovechamiento oportunista de la parte empresarial.
"Por ejemplo, Convenio Transportes: Debía ser no menos del 1%, según el pacto para el empleo firmado hace un mes. Pues la patronal oscense no lo acepta; quiere la congelación y, si las cosas van bien, una paga única al final del periodo. Eso es jugar con mucha ventaja y no es tolerable. No podemos pretender salir de esta crisis repartiendo miseria para el 2010."
Y sigue anunciando que Fucoda acaba de despedir a 28 personas con la excusa de no haber pasado el periodo de prueba; incide en que ocultan su pésima planificacion echando gente y que ese grupo de empresas satélites de INDRA son de una explotación sin igual. También menciona los problemas que aquejan a los 340 trabajadores de una empresa montisonense, con varios meses sin cobrar o cobrando tarde y mal ... Y cita también los problemas derivados de la fusión de Transportes AINSA, de Sabiñánigo, que derivará en un ajuste de plantilla y una pérdida de derechos para los trabajadores "fusionados". "Hay empresarios que no tienen ningún escrúpulo en aprovechar estas dramáticas circunstancias para su lucro", finaliza Pepe.

.


Comienza Pablo afirmando que mucho empleo se ha perdido , primero, por la no renovación de empleos temporales; segundo, por el goteo constante de despidos individuales y, tercero, por el empleo de los ERES. En ese sentido, justifica en la necesidad de un conocimiento exacto de la mecánica del ERE , para poder defender así mejor a quien se encuentre bajo él, la jornada que hoy se celebra.
"Del 2007 al 2009 ha habido un crecimiento exponencial de los expedientes de regulación de empleo. Y no pinta mejor este 2010;sigue siendo alarmante. Y queda, aún, un segundo motivo de alarma: hasta ahora la inmensa mayoría de los ERES estaban vinculados a expedientes de suspensión; ahora bien, en estos dos meses y medio están ligados a expedientes de extinción, si bien es cierto que el asunto OPEL puede distorsionar en cierto modo la estadística. Un temor estructural que tenemos es que o mejora la situación o los ERES de suspensión se convertirán en extinción.
Sería deseable que la propia administración fuera más rigurosa y no tuviera tanta premura en buscar la firma"
, termina Pablo.





ANEXO: Algunos datos referidos a Huesca

Evolución ERES por tipo de resolución 2008 - 2010
ERES 2008 ERES 2009 ERES 2010 (*)
Autorizados con acuerdo
22
60
19
Autorizados sin acuerdo
-
6
-
NO Autorizados
-
2
-
Desistidos + Incompetente
2
6
-
Pendientes
-
-
1
Total ERES Huesca
24
74
20


Fuente: CCOO; elaboración propia con datos DGT del GA
(*) Datos 2010 hasta 16 de marzo del 2010