10.09.2011.- EQUO: Asamblea Constituyente en Huesca
Es un sábado caliente éste.
Con una temperatura acrecentada en el pequeño local del C.C. Matadero de Huesca donde se reúnen, en asamblea constituyente, irreductibles en mil batallas libradas. Nuevos brotes verdes (en expresión salgadiana) y viejos verdes (en más conocida expresión popular) dan buena muestra de la amplitud de edades entre los asistentes; libertarios, nacionalistas no excluyentes, librepensadores y afectos a distintas ideologías entre la treintena larga de asistentes.
Un heterogéneo grupo de gentes de banderas aún enhiestas, reclamando su lugar bajo el sol; aunque sea un sol político...

Para ver fotos de la asamblea, pulsa AQUÍ



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


04.11.2011.- Aviso previo:
Hoy es el día del comienzo de la campaña electoral 20N. Las preguntas que a continuación se redactan fueron hechas en fecha de la constitución de Equo. Sin embargo, problemas de falta de disponibilidad de tiempo no permitieros a Verónica Juzgado (a quien iban dirigidas en principio) contestarlas. Finalmente ha sido Lorenzo Meler quien, una vez más, ha tenido la gentileza de atenderme. Mi agradecimiento tanto a él como a Javier por sus atenciones.

Pregunta.- "EQUO. Es el momento" es el lema impreso en carteles, tarjetas de visita y panfletos del partido. ¿Por qué es el momento de EQUO?
Respuesta (Lorenzo Meler).- Hoy más que nunca, es indispensable otro tipo de sociedad, otro tipo de prioridad en los valores, en las relaciones sociales, tanto del ser humano consigo mismo que éste con la sociedad. Las propuestas de Equo nacen de esta necesidad de cambio.
Después de años de despilfarro, de consumo desmesurado, de un incremento en los valores individuales sobre los colectivos, de primar un bienestar económico a un bienestar humano, de incrementar el productivismo ante la sencillez,... y todo esto frente a los ojos de una clase política que, salvo pocas excepciones, lo miraban con buenos ojos. Por esto es el momento, ha llegado la hora de un cambio y ese cambio lo empezamos ya desde la clase política, desde la humildad y desde la fuerza que nos proporciona la ilusión de nuestra militancia.

Pregunta.- ¿Es EQUO un intento más, puede que el definitivo, para la superación de la fragmentación del ecologismo político?
Respuesta (Lorenzo Meler).- Desde hace más de veinte años se ha intentado en España crear un único partido político que represente a todos los grupos que defendían la ecología política. Ha habido intentos personalistas y como es evidente se han quebrado porque no estaban fundamentados en una base sólida. La izquierda y después casi todos los partidos políticos han incluido en sus programas electorales propuestas medioambientalistas, y con ello conseguían calgarse una etiqueta “verde” que no hacía, en muchas ocasiones, más que confundir al electorado y a la militancia. Ha costado, y está costando, mucho esfuerzo explicar que es verdaderamente la ecología política, que va más allá de la izquierda y la derecha, que se incluyen otra serie de valores y variables que hasta la fecha no existían. Equo, quiere representar esto y todos los partidos verdes españoles hemos formado parte de este proceso. Es el intento que con más fuerza se ha hecho, el Partido Verde Europeo lo avala y apoya (con un gran esfuerzo por su parte) y se está generando todo desde las bases, desde la militancia activa deseosa de crear algo nuevo. Así que si no es la definitiva, está claro que es, sin lugar a dudas, la mejor.

Pregunta.- ¿Qué es eso del "New Deal Verde" para Europa?
Respuesta.- Desde el Partido Verde Europeo (EGP), se plantea desde hace ya algún año un nuevo rumbo ya que el camino que estamos recorriendo ha quedado demostrado que no es el acertado, desde cualquier punto de vista que lo veamos, desde cualquier parte del mundo,... desigualdades sociales, económicas, diferencias enormes Norte-Sur, etc. y todo esto queda patente en la actual crisis.
Basándonos pues en que necesitamos un cambio, en que las propuestas que ha habido hasta la fecha son caducas y en muchos casos decimonónicas, y partiendo de los principios que “la carta de los verdes globales” (firmada en el año 2000 en Camberra) nos ofrece, véase justicia social, democracia participativa, no violencia y sostenibilidad, se ha querido elaborar un nuevo pacto en la sociedad europea, un pacto más humano, más social y con responsabilidad social.

Pregunta.- Equomunidad, grupos de trabajo por la red, dependencia de internet...
Respuesta.- Una de las claves de Equo es su horizontalidad, es decir, las decisiones están tomadas desde abajo. Ya no sólo nuestras políticas son importantes, sino la forma de hacer esta política es lo que más nos caracteriza. Si todos y todas queremos participar en esto, la manera más rápida y eficaz es trabajando en red, es decir, que todas las personas estemos interconectadas lo máximo posible.
La equomunidad no es más que una red social específica para trabajar la ecología política. En ella existen 19 grupos de trabajo temáticos (desde economía, energía, trabajo, educación,...) a los que todo el mundo puede acercarse y aportar abiertamente y sin ningún tipo de censura, todos y todas somos iguales en la equomunidad. También hay grupos provinciales que nos facilitan el trabajo de contacto con todo el territorio.
En definitiva, todo esto es simplemente una herramienta que usamos para que nuestro partido sea todo lo más democrático posible, haciendo posible uno de los principios de Equo, la igualdad.

Pregunta.- El 20N, elecciones. ¿Cómo las afronta EQUO?¿Tenéis alguna previsión?
Respuesta.- Sin duda nuestro mayor objetivo es dar a conocer Equo, sus propuestas y su forma de trabajar. Las dificultades son enormes, nos cuesta llegar a la gente por varias razones: la primera es que la mayor parte de los medios de comunicación no se hacen eco de nuestras propuestas e iniciativas debido a que no somos un partido con representación, aunque muchas veces nuestro trabajo puede estar a la altura de resto de partidos; la segunda es que nuestros medios económicos son bastante escasos y esto repercute en nuestra divulgación mediática; y la tercera es algo que ahora existe en esta sociedad, y es la repulsa que mucha gente tiene a acercarse a todo aquello que huele a política. Sin embargo, estas dificultades las afrontamos con gran entusiasmo, pensando que todo esto lo podemos cambiar, ilusionados en que llegaremos a más gente cuanto más nos esforcemos y que merece la pena que nuestro mensaje sea escuchado por la mayor gente posible.
¿Previsiones? Pues que para el día de la pegada de carteles igual llueve, pero por lo demás preferimos no hacerlas. Lo mejor es trabajar sin expectativas y dar a conocer nuestro proyecto.

Pregunta.- Realizamos esta entrevista a escasas horas de la celebración de la Asamblea Constituyente de Equo en Huesca, a la que has asistido como coordinador. Una reunión con un número de asistentes importante , habida cuenta del grado de compromiso generalizado en la ciudadanía, y que ha arrancado fuerte con la designación de la mesa que deberá, tras ser ratificada en breve, consolidar este proyecto. ¿Que destacarías de la misma?
Respuesta.- Lo curioso y esperanzador ha sido ver como se ha acercado mucha más gente de la que estábamos, viniendo perosnas de toda la provincia. Estas cosas siempre animan a seguir con el proyecto, ver que está apoyado por mucha gente, aunque luego no se pueda participar por falta de tiempo. En la asamblea también se vio mucha participación, además de ver que todos teníamos nuestras inquietudes, nuestros motivos para querer un cambio en esta sociedad y lo vemos en el proyecto Equo.
La mesa ha sido conformada por 10 personas, gente que ya estábamos en Los Verdes y mucha gente nueva, comprometida y con muchas ganas de trabajar. Cada una de estas personas tiene unas tareas bien definidas. nos coordinamos muy bien a través de la red aunque está claro que es muy importante vernos cara a cara para resolver muchos asuntos.

Pregunta.- Este partido verde, cuya tipografía es roja, tiene una base de silicio innegable (hablamos de internet y su presencia en el mismo). Aunque la respuesta es evidente, ¿cómo se puede contactar con Equo? ¿Cómo colaborar en este proyecto?
Respuesta.- La forma más fácil para contactar con nosotros, como bien dices, es a través de internet, en equova.org o en proyectoequo.org . Estas dos son las páginas principales de Equo, donde se puede encontrar toda la información de lo que estamos haciendo, quiénes somos, etc.
Pero esto es sólo la parte unidireccional, en la que una persona puede encontrar información y leerle, pero ¿y la participativa?, pues eso está en equomunidad.org. Ahí, como ya he dicho antes, se encuentran los grupos de trabajo, los grupos provinciales,... donde la gente deja su opinión, se crean debates, wikis, encuestas,... un sin fin de herramientas digitales que nos ayudan a ser más democráticos. Toda esta información se recoge y se modera por unos coordinadores de grupo (generalmente dos y se intenta que chico y chica).
Participar en la equomunidad: dejando tus reflexiones e inquitudes para demostrar nuestra horizontalidad; con una pequeña donación: En Equo no queremos hacer una campaña electoral tradicional. No queremos hipotecar nuestra independencia con bancos y empresas. Hemos venido a cambiar las cosas, y eso incluye la forma en la que nos financiamos; con tu participación como militante o simpatizante: asistiendo y colaborando en todos los actos que vayamos haciendo; o simplemente con un correo dando ánimos o criticando nuestra campaña y propuestas. Todo esto, y lo que se te ocurra, son formas de colaborar con Equo y con nuestro proyecto.