29.03.2011.- Bolskan: Un café con la discapacidad
La actividad asociativa dentro del mundo de la discapacidad oscense es muy amplia. Diferentes grupos tratan de la atención a la misma, de integración,de normalización y, en suma, de dignificación y aumento en la calidad de vida de los afectados y sus familiares y cuidadores.
La Fundación Bolskan realiza la labor social de inserción laboral de personas con discapacidad en su paso previo a la empresa ordinaria, mediante la creación de Centros Especiales de Empleo. Es la anfitriona y promotora, en el dia de hoy, de un interesante encuentro que bajo el lema "Un café con la discapacidad" reúne a profesionales del sector, discapacitados y candidatos a la alcaldía de Huesca.

Para ver algunas fotos del acto pulsa AQUÍ.



El acto lo inicia , en nombre de Bolskan, Francisco Martínez agradeciendo asistencias; recuerda el reciente galardón otorgado a Bolskan, galardón que hace extensivo al resto de organizaciones que trabajan en este contexto por su trabajo bien hecho, y reconoce la importancia del hecho que supone sentar a personas del calado político de los presentes en torno a un café para tratar la problemática de la discapacidad. Termina su intervención presentando a Cristina López, que hará las vecdes de moderadora esta tarde, y abogando por una Huesca accesible, cómoda y adecuada a las particularidades de los ciudadanos que en ella habitan.Sin barreras...

Cristina explica la mecánica del acto, papeletas de preguntas dispuestas en las mesas de invitados incluídas,lo pone en contexto mencionando el inicio próximo de la campaña electoral y presenta a los candidatos de los partidos que tienen actualmente representación municipal. Recordemos que los candidatos de "Los Verdes", AES y UPyD no están presentes.

Luis Felipe, candidato por el PSOE, hace hincapié en evitar la multiplicidad de programas y la parcelación de políticas sociales. Aboga por el principio de unidad que enmarca normativamente las mismas, regulándolas correctamente, porque ello permite al ciudadano el ejercicio de sus derechos y la exigencia de los mismos. Señala el hecho de que el ciudadano ya no es atendido benéficamente sino en función del carácter mismo de su ciudadanía.
Eficiencia en el uso de recursos y buena gestión como rumbo. Corresponsabilidad en el uso de los servicios sociales, transversalidad y transparencia. La Ley de la Dependencia como una de las mejores leyes hechas, el diseño de las políticas sociales con intervención de los que mejor conocen el sector, el fomento del empleo y la autonomía personal que ello conlleva y la reivindicación de la figura del cuidador completan la intervención del candidato socialista.

La candidata popular, Ana Alós, reconoce que este sector le era ajeno antes de acceder a la concejalía. Piensa que su acercamiento al mundo asociativo de la discapacidad, el conocimiento de su trabajo, sus metas e inquietudes le ha conferido una visión nítida del mismo. A falta de concretar en un programa electoral al uso las propuestas que su grupo hará a la ciudadanía, sí anticipa que creará una Concejalía específica (quizás denominada "Autonomía Personal") con identidad, presupuesto y funciones propias.
Repasa la candidata, de manera transversal, los departamentos municipales de la ciudad, relacionando sus cometidos con la discapacidad y estableciendo líneas de actuación tendentes a la accesibilidad , en sentido amplio, de cualquiera de sus acciones. Urbanismo, empleo, fomento, comercio o turismo son citados estableciendo pequeñas claves facilitadoras de la integración y normalización. Por no olvidar la peatonalización, uno de los puntos estrella del programa popular para Huesca.

Luis Gállego, candidato por CHA, hace un recorrido por el anterior mandato; incide en el empleo y afirma que hay que ser valiente, y superar los mínimos que la ley obliga.Exige que toda posibilidad de empleo que parta del consistorio tenga ese valor añadido de ser realizado por centros especiales de empleo.
Declara que las administraciones públicas han sido muy malas pagadoras; morosas también de estas asociaciones ligadas a la discapacidad.Y centra su ataque en el equipo de gobierno municipal, asegurando que la prelación de pagos se salta cuando hay voluntad política de hacerlo.
Habla de la movilidad, del transporte público (bus y taxi) y del escaso eco que han tenido sus propuestas en el pasado. Termina afirmando que Huesca debe ser una ciudad accesible, amigable y para todos; hecha con el asesoramiento de las personas que saben de estos temas.

El candidato del PAR, Fernando Lafuente, asegura haber llegado esta tarde a escuchar; a aprender más que a hablar.
Hace un reconocimiento a las asociaciones que trabajan este sector. Enumera las líneas generales del programa incidiendo en el transporte adaptado, la elimininación de barreras arquitectónicas y la accesibilidad.
Entiende que habrá tiempo de poner sobre la mesa las cuestiones que afectan al sector y de plasmarlas convenientemente en las propuestas programáticas de los candidaturas que se presentan para el gobierno futuro de la ciudad. Enumera diversos programas realizados desde el equipo de gobierno en favor del colectivo de la discapacidad y finaliza quedando a disposición de los presentes.

Pilar Novales, candidata de IU, entra en materia hablando del término "Diversidad Funcional", recientemente incorporado a su programa. Lo define como la idea básica de que "no es la persona la que tiene que estar adaptándose constantemente al medio social, sino que éste debe poner las condiciones para que cada persona pueda desenvolverse en el mismo". Menciona también la transversalidad que debe abarcar todas las áreas municipales y la necesaria coordinación y participación ciudadana para que los objetivos puedan verse cumplidos.Y tampoco olvida el empleo y la reserva de plazas para personal discapacitado en las ofertas públicas de empleo, el fomento del cooperativismo y la ayuda institucional en concepto de tasas e impositivo.
Finaliza su intervención Pilar refiriéndose al plan "Red básica de accesibilidad", plan presentado por IU el mandato anterior y cuyo fin era conseguir que cualquier discapacitado pudiera trasladarse sin problema alguno desde cualquier punto de la ciudad al edificio público que qusiera.



Llegado el momento de las interpelaciones desde el público, se produce el disenso principal entre los café-tertulianos; concretamente entre Ana Alós y Luis Felipe. El motivo es la diferente percepción existente acerca de la necesidad o no de la creación de una concejalía específica o la inclusión de la misma en un bloque único de políticas sociales.

Se formulan también preguntas directísimas, de las que duelen: ¿Por qué frente a un rebaje hay un bordillo? ¿La peatonalización del centro tendrá en cuenta las peculiaridades de los discapacitados, o se hará más difícil su movilidad con pavimentos inadecuados?¿Cuántos discapacitados figuran en las candidaturas municipales? ¿Dónde está el respeto a las plazas de aparcamiento para discapacitados?

Tras cerca de hora y media de tertulia, la impresión que queda en este observador es que en esta ciudad existe una sensibilidad real hacia el mundo de la discapacidad pero que queda aún mucho camino que recorrer para que conceptos tales como la accesibilidad universal sean una realidad. Carencias importantes las hay; desconocimiento también a pesar de la labor de las asociaciones. Pero todo ello puede superarse si la voluntad política de los candidatos hoy presentes es cierta. Tiempo y memoria.