15.11.2008
El Hotel Pedro I es el escenario de nuestra cita.
A la hora exacta un hombre atlético, de cincuenta y pocos años muy bien llevados y ademán poderoso, entra en la cafetería y, sin vacilación alguna, se dirige a mí extendiéndome la mano: ¡Hola!. Soy Miguel.
Comienzan aquí casi dos horas de charla ininterrumpida en las que este médico psiquiatra, cabeza de lista al congreso en la provincia de Huesca por UPyD, hablará de todo aquello que se le pregunte, sin hurtar el cuerpo, sin falsas prudencias ni estridencias, con rigurosidad y sin ensañamiento ...
"Nací en Madrid y me recrié en Salamanca; llevo en Huesca veintiséis años y me considero más de aquí que de ningún sitio, si bien mis raíces son salmantinas. No me planteo en un futuro vivir en ningún otro sitio. Vine aquí y vine para quedarme.", comienza Miguel Angel.

Que es un hombre sin pelos en la lengua y sin temor a hablar claro se hace patente en cuanto abordamos, como es habitual en las entrevistas de esta sección, las facetas mejores y peores de esta ciudad."El defecto más acusado posiblemente sea el provincianismo en el peor sentido de la palabra; desde mi punto de vista, Huesca no ha sabido sacar provecho de ser la ciudad dormitorio de Zaragoza como, por ejemplo, sí lo supo hacer Guadalajara con respecto a Madrid. Por ejemplo, cuando yo llegué a Huesca, el tren no funcionaba;claro, el presidente de la Cámara de Comercio era el dueño de los autobuses oscenses. ¿Cómo iba a esperarse que favoreciera a su competencia empresarial? Y aún hoy día, tanto horarios como lugares de embarque y desembarque son incómodos para la cotidianidad de los viajeros.
En suma, Huesca ha perdido muchas opciones por haber preferido, en este caso, ser cabeza de ratón y no cola de león. Y todo esto no es la primera vez que lo digo: por circunstancias derivadas de mi militancia política anterior (PC - IU) comencé a participar en debates de radio y tertulias, y es algo que he mantenido siempre a pesar de la lluvia de improperios con la que me han obsequiado los de siempre."


Tomo aire.Escucho con atención.
"Por otra parte, es una ciudad privilegiada si eres un padre jóven que quiere educar a sus hijos en un entorno agradable, o si perteneces a eso que llaman tercera edad. Pero es una ciudad escasa culturalmente;escasa y endogámica."



Tampoco los equipamientos sociales se escapan de la mirada crítica de Miguel Angel. De pirámides o mastabas (monumentos funerarios, en suma) califica el Palacio de Congresos, el de Deportes, el Banco de España, la Universidad Laboral ...
Duda mucho de la rentabilidad cultural del CDAN y de su entidad para influír en el escaso panorama cultural de la ciudad.

Cambiamos el rumbo; pregunto al psiquiatra acerca de la locura de ingresar en un partido minoritario en principio, abocado al silencio por los medios, ninguneado...
"No, Carlos, sonríe, no es ninguna locura. Es un proyecto nuevo, que ilusiona. Se puede calificar de muchas maneras; pero no de locura."

Es inevitable, cuando hablas con algún militante de UPyD, el mencionar a Rosa Díez y sus actitudes y vaivenes cuando formaba parte de un gobierno de coalición con los nacionalistas vascos. Y, en concreto, además del error de ceder la lehendakaritza al PNV, cuando era el PSOE el ganador de las elecciones, la estupidez de la querella presentada contra Mingote acerca del "Ven y Cuéntalo". (1)
"Recuerdo eso que citas, a esa Rosa Díez callada durante mucho tiempo por el silencio que exigía el felipismo. No sé si esta persona habrá tenido su camino a Damasco y habrá reflexionado sobre todo ello, supongo que sí, pero lo que puedo asegurarte es que el tono bueno que tiene UPyD es que nadie pregunta de dónde vienes ni cual es tu pasado.
En este partido estamos personas de espectros ideológicos muy diferentes. Y eso debe propiciar debates y airear diferencias lógicas que espero tengan su foro adecuado en un próximo congreso. Ahí es donde veremos si estamos juntos sólo por una serie de principìos elementales básicos o si puede haber algo más. Que yo creo que sí: de hecho, exigir en el PV la supresión del concierto vasco y en Navarra la abolición de los Fueros (por ir en contra del principio de la igualdad de todos los españoles), el defender en Castilla La Mancha que no se pueden paralizar los regadíos a Murcia o en Aragón el tema del trasvase una vez cumplido el Pacto del Agua, exige una fuerte dosis de coherencia y valor que a mí me admira en el partido en que milito. Esa capacidad de decir lo mismo en todas partes y no caer en localismos estériles es un valor ampliamente valorado en UPyD".


También la defensa de la presencia de la enseña española, atacada por otros, en Zaragoza es tema de nuestra conversación. Comenta Miguel Angel: " Para mí, por mis circunstancias históricas personales, no he sentido ningún afecto hacia la bandera rojigualda ni la palabra España; por mi historia familiar y por el monopolio de determinados símbolos por parte de elementos indeseables he sentido, incluso, rechazo. Pero lo que he podido constatar en los últimos años es que allá donde el Estado ha perdido su presencia normal en las calles, donde hasta los buzones de correos han desaparecido, son lugares donde el miedo atenaza a un sector importante de la población. En los lugares en los que se potencia el menos España, hay menos libertad. Y también en esto hay que ser coherente."

Con respecto a la Constitución Española en vigor, cree que no es un becerro de oro intocable y que ha fallado sobre todo en el reparto autonómico del poder (y los agravios comparativos creados por ello) y en el encaje de los nacionalistas (los permanentemente insatisfechos) a pesar del regalo de la ley electoral que les confiere un poder y representatividad muy superior al que los votos les dan. En este aspecto, es partidario de reformarla en aquello que se presente como mejorable.




La charla nos lleva a mencionar el debate mantenido recientemente entre Montilla y Rivera, paralelismo con la Alemania nazi incluído."Lo que Montilla está haciendo al atacar así a Rivera, acusándole de que sus críticas al CAC y a la política linguística de la Generalitat son un ataque a la lengua catalana y a Cataluña, es repetir los esquemas mentales de ese catedrático alemán judío de los años treinta del siglo pasado que interpretaba que los ataques antisemitas no iban contra él , sino contra los malos judíos que atacaban Alemania.
Que esgrima algo así un socialista es de un sin sentido atroz."


También la política de IU en el País Vasco es objeto de análisis de nuestro entrevistado. Análisis que básicamente manifiesta la extrañeza que suscita un partido definido internacionalista y con un componente social importante en su ideario compartiendo poder ("las migajas, seguramente", dice MA) con el PNV que viene a ser lo más retrógrado y cavernícola de Europa."Cosas de Madrazo", finaliza.

"El aragonés es una lengua inventada, una especie de aragonés batúa con unas mesnadas de profesores titulados en esa materia y que están a la espera de ocupar un espacio al amparo de esa ley de lenguas, similar a la ya presentada hace años y con los mismos errores., manifiesta mi interlocutor interpelado a ese respecto.

Y la crisis, monotema estos últimos tiempos, también es analizada por Miguel Angel que piensa que la salida a la misma debe pasar por un entrar sin miedo en las estructuras del Estado, analizar la necesidad de miles de puestos funcionariales en función de su productividad (puestos muchos de ellos creados por las autonomías con una finalidad casi PRIÍSTA) y derivar los recursos así detraídos al sector privado. En caso contrario, opina MA, EEUU solucionará su crisis, Alemania otro tanto y nosotros nos veremos abocados (tras el tiempo perdido echando la culpa a los demás) a seguir soportándola mientras no seamos capaces de coger el toro por los cuernos.

Estos pocos párrafos apenas son un extracto limitado de lo que expresa Miguel Angel y, sin duda, cosas importantes quedan en el teclado (digámoslo así, ahora que ya casi nadie ha visto un tintero salvo en el Museo Pedagógico). De sus ideas, proyectos y opiniones queda abundante muestra en la página web de UPyD, lugar virtual desde donde se lanza un mensaje escuchado y refrendado por, al menos, 1715 altoaragoneses que votaron por Miguel Angel de Uña en los últimos comicios.



(1)
PSOE y PNV alcanzaron un acuerdo en septiembre de 1991, bajo la presidencia de José Antonio Ardanza, del Partido Nacionalista Vasco, siendo Rosa Díez uno de los cinco consejeros socialistas del nuevo gobierno, ostentando la Consejería de Comercio, Consumo y Turismo . Rosa Díez mantuvo la misma cartera entre el 4 de octubre de 1991 y el 1 de julio de 1998.
Rosa Díez fue la responsable del lema "Ven y cuéntalo" utilizado por el Gobierno Vasco para promocionar el turismo en Euskadi. En 1994, el dibujante del diario ABC Mingote publicó una viñeta en la que aparecía dicho eslogan junto con la fotografía del cuerpo ensangrentado de una mujer mutilada por la explosión de una bomba en la playa guechotarra de La Arena colocada por grupos de apoyo a ETA . Rosa Díez promovió la presentación de una demanda civil contra el dibujante, alegando que la viñeta era una agresión clarísima al País Vasco, a su imagen e incluso a sus gentes.
La querella fue archivada.
Pido perdón: ésta no es una charla con Rosa Díez, mujer que , no conociéndola personalmente, la hacen buena la catadura moral de quienes pretenden despreciarla.