El Ateneo Republicano de Binéfar y Comarca, activa organización omnipresente en todos los ámbitos de la presencia cultural y política de nuestro país y siempre atenta a apoyar las actividades de otras organizaciones hermanas, diseña para este otoño del 2015 un completo y variado programa de charlas que van desde la actualidad siria a la ley mordaza, pasando por la represión en nuestro país, concretada en el caso "Los 8 de Yesa", el eterno asunto del dominio militar y la OTAN y el necesario empuje y difusión del laicismo.Enhorabuena a los integrantes, hombres y mujeres, de ese ateneo cuyo actividad y voluntas de trabajo son un ejemplo para aquellas gentes que militamos en organizaciones similares.
De todo ello, habrá cumplida información en este lugar. Y si quieres ver fotos del ciclo de conferencias, PULSA AQUÍ





11.12.2015.- MHUEL. De laicismo y libertad
Nota previa: No es la primera vez que asisto a una charla impartida por MHUEL. Y no puedo negar que no puedo por menos que admirar a estos hombres y mujeres que, respetando con escrupulosa exquisitez credos y fés diversas, reclaman para toda la ciudadanía el derecho a ser administrados por quienes, con la misma exquisitez y escrupuloso respeto, debieran ejercer una gestión pública totalmente alejada de simbología religiosa y ajena por completo a rituales esotéricos.

Parece difícil algo así en unos tiempos que, históricamente, se proyectan sobre un telón de fondo de 40 años de dictadura (La VICTORIA, ya se sabe) y seguidos de otros tantos de medrosa, imperfecta y prostituida democracia vigilada siempre por los herederos uniformados del 17 de Julio y bendecida por la misma Iglesia que se unió con entusiasmo al Golpe de Estado del 36 calificándola como Cruzada Nacional y levantando la mano al estilo fascista.
La misma Iglesia que educó a varias generaciones genuflexas en el temor, la obediencia, el acriticismo y en el pensamiento (¿?) único religioso. La católica era la única religión verdadera y uno de sus representantes políticos en la Tierra era Francisco Franco, el caudillo por la Gracia de Dios.

Esta tarde Antonio Molés, impecable en su presentación como siempre, da paso a Sandra Gimeno, Inma Roca y Cesáreo Morillo, todos ellos socios de MHUEL. Por medio de sus voces escuchamos la historia de Movimiento Hacia Un estado Laico, la organización laicista en la que militan. Conoceremos también sus movilizaciones, siempre dirigidas a poner en evidencia a los políticos que no respetan la separación Iglesia-Estado y nunca a cualesquiera otros que participan a títuylo personal en actos de naturaleza religiosa; aunque alguna beata propine santa colleja a quien manifiesta su disgusto ante tanto olor a incienso y colonia de edil de orden en apestosa mezcolanza; o aunque el beaterío haga pública renuncia a su fé y manifiesta desconfianza a la providencia del creador interponiendo entre ambas concepciones de la uilización del espacio público a fornidos CNP´s- armarios de doble cuerpo.

Un tema serio, ¿cual no lo es?, es el de las inmatriculaciones, eufemismo de expolio. Se basa en que los obispos pueden apropiarse de aquellas propiedades, de culto o no, que no estén registradas en la cámara de la propiedad. Para ello basta que el obispo, que tiene carácter de fedatario público, inmatricule la propiedad ambicionada. Bien clarito les ha debido quedar a la ciudadanía jaquesa que vio que, por arte propio de trileros de guante blanco, se les robada la catedral.
A eso se añade el hecho de que dichas acciones son, digamos, discretas. Tan sólo puede averiguarse lo concerniente aestos actos de pillaje quien, antae la cámara de lapropiedad, acredite tener interés fehaciente. Nuevamente, la gracia de los purpurados deja estupefacta a la concurencia, aún a pesar de ser ésta gente bregada. Mendizábal, ¿dónde estás?
Afortunadamente, parece ser que hay alguna zona liberada. En concreto, Navarra. Esperanzador, cuando menos.
Nos hablan las gentes de MHUEL de los gastos que deben soportar y que financian con la exigua cuota de los socios (25 euros al año)
También el tema de la apostasía tiene su momento. Parece ser que ahora no es como hace algún tiempo en el cual era tan difíl dejar de pertenecer al apostólico-romano club como darte de baja en la compañía telefónica que uno padece. Con referencia expresa al blog de la asociación (HMUEL.ORG), donde pueden encontrarse formularios-tipo para apostatar.

Termina la charla. La última charla de este ciclo organizado por el siempre activo y sólido ateneo republicano de Binéfar. Una luz de racionalidad brillante culminada por la charla de hoy y refrendada por la cuartilla plena de firmas que MHUEL llevará a Zaragoza, la ciudad donde reinó hastab hace nada un "iluminado" Belloch devenido en comercial de crucifijos colocados en impropio lugar y envenenador del callejero de la ciudad con nombres de autosantificados varones.
En este mismo momento, 120 kilómetros al norte y ochenta y cinco añas atrás, en un cuartel de Jaca, mientras un irresponsable Casares Quiroga dormitaba en un hotel de la localidad, un grupo de hombres preparaba su impedimenta para marchar hacia Huesca en desigual y épico combate por la libertad y contra la opresión; también contra la opresión religiosa.


Para ver fotos del ciclo de conferencias, PULSA AQUÍ




05.12.2015.- La ley Mordaza. ¿Por qué nos quieren callar?
Antonio Molés , presentador habitual de las conferencias de este ciclo, comienza haciendo una mención especial a las personas que, incluso antes de la entrada en vigor de la Ley Mordaza (la ley de la patada en la boca la llamará alguno de los presentes, en referencia a la llamada ley de la patada en la puert que hiciera aún más famoso el llamado Corcuera), pasaron ya por la experiencia de ser sometidos aun proceso judicial por expresarse. Cita a los que nos fueron presentados ayer, a los presentes relacionados con el affaire “PON- O-NO-UNA-BANDERA-EN-TU-BALCÓN”, a compañeros de Euskadi y La Rioja, a la denunciante a medias Serrat y su escrache que nunca fue, e incluso al mismo presentador.
Concluye rememorando todo el entramado legal destinado a impedir la protesta social. Buena muestra del país que tenemos; eso y el infame puesto como en país con mayor número de desaparecidos del mundo, tan sólo superado por Camboya.

Diego Cremades en un abogado jóven, curtido en mil lides judiciales. Defensor en una multiplicidad de casos, representando a Davides que, en ocasiones, logran tumbar a gigantones representados por servicios jurídicos (que pagamos todos) al servicio siempre de la administración y/o de las fuerzas armadas. Hombre comprometido en la defensa de los más débiles y comprometido también políticamente, siendo edil de su localidad.
Denuncia Diego el intento, por medio de esta ley, de sacar del entramado jurídico penal todo lo posible y dejar el importante peso punitivo de la misma a la administración , a la sanción gubernativa, buscando así la indefensión del penado, sancionado, reo …

Por medio de un flashback histórico, muestra Diego la tendencia del sistema a deshumanizar la protesta. Desde los juicios de brujas y la Inquisición hasta la actualidad. Indica también que el sistema garantista de los derechos del ciudadano frente al poder se empequeñece ante la ofensiva propagandística que supone el Código Penal y sus continuadas reformas , muchas basadas en oportunismo político y manipulación de las emociones de la opinión pública.
“Tenemos las cárceles llenas de gente en un país donde la tasa de delincuencia, desde hace diez años, presenta una estabilidad o, incluso, tendencia a la baja”, indica Diego. Con un código penal orientado a fijar límites a la libertad en lugar de protegerla.

Repasará el concepto de atentado a la autoridad, que se amplía en la indefinición e, incluso, deja vía libre a la interpretación subjetiva. Elimina el concepto de “Resistencia Activa”, con lo cual criminaliza la resistencia pasiva; de hecho, con esta legislación, Ghandi sería considerado un delincuente. Y, además, no existe gradación de la resistencia. Y, aún más, se preven penas para acciones individuales (antes debían ser colectivos), se introduce el concepto de amenazas y, encima, tipifica el apoyo a protestas como delito (el punto de mira, en este caso, se dirige a activistas de redes sociales). Como se dirige a los activistas de la PAH, por ejemplo, el artículo que establece como delito la ocupación de lugares públicos.
Mediante varios ejemplos, y citando artículos modificados, denuncia que se amplía el abanico de la pena, sobre todo por la parte superior.

A lo largo de los siguientes treinta minutos, Cremades va enumerando penas y delitos. Sería más fácil, y extremadamente más corto, que citara lo que se puede hacer. Y, sobre todo, el juego de los antecedentes como amenaza tangible que tan sólo busca (NO EL INTERÉS RECAUDATORIO) sino el amedrentamiento y la muerte por inanición de la protesta.
Ya no se usa la represión física en la misma medida; se opta por la represión silenciosa, de baja intensidad que desgasta al activista. Se califica como burorepresión . El sarcasmo llega a tal punto que, si un activista fuera juzgado y sobreseíso su caso, puede entrar en funcionamiento la administración y sancionar a quien no se le ha reprochado penalmente.
En un panorama en el cual ya están sancionadas la práctica totalidad de las acciones que se desarrollen en un espacio público.

La charla termina con un coloquio; y, éste, con la afirmación de un asistente en el sentido de no desfallecer ante este nuevo ataque. ¡¡SIEMPRE NOS TENDRÁN ENFRENTE!!, acaba.


Para ver fotos del ciclo de conferencias, PULSA AQUÍ




04.12.2015.- 8 de Yesa ¡¡ABSOLUCIÓN!!
Antonio Molés presenta la charla solidaria de esta tarde como ejemplo, uno más, de lo que el sistema pretende, el ahogar nuestra voz por medio del miedo y la coacción económica. Manifiesta Antonio su profunda convicción en el sentido de que hemos de vencer porque, simplemente, no puede ser que este estado de cosas pueda mantenerse.
Finaliza agradeciendo especialmente al grupo de jóvenes de Binéfar, La tronada, su participación y los anima a seguir en esta senda de ayuda y cooperación mutua.

Miguel Solana, de la Plataforma 8 de Yesa, comienza aclarando que no es Yesa el tema central de esta tarde. Lo son los derechos humanos y la represión habida en Artieda
Comienza situando Yesa geográficamente. Rememora con rapidez los antecedentes históricos y las afecciones habidas en la construcción de Yesa. Habla de su gigantismo, de la peligrosidad de la zona (aguas abajo) y de los desalojos habidos.
Pero, reitera, que no es éste el tema de hoy; lo es la actitud tomada, desde hace más de 30 años, en el sentido de luchar contra el recrecimiento de Yesa. Y lo pasa por el filtro de la realidad de Artieda. Muestra gráficos que ilustran la pérdida de área cultivable, el uso de huerta de buena parte del suelo que se perderá...
Denuncia que en la población los anuncios de expropiación se vivieron como deshaucios.Puros y duros.

2004. 20, 21 y 22 de Enero.
Se impide el paso a funcionarios que querían expropiar. Gentes mayores que se oponen junto a jóvenes de apenas 16 años, que mamaron desde siempre la resistencia.
2012. Expropiaciones graveras y expropiaciones para el puente-viaducto.
Se les impide el paso, lo cual impide que se levanten actas en ese momento, pero no para las expropiaciones. El perfil de los irreductibles cambia: son ahora los más jóvenes quienes están en primera línea.
Llegados a este punto, proyecta Miguel el videoclip que se ha hecho ya viral. Con el sonido de fondo de una de las canciones más emblemáticas de Labordeta, cantada a viva voz por los resistentes, se escucha la arenga de una jovencísima Yaiza, el sonido de gaita que acompaña el avance de la hilera de guardiaciviles y el choque: Gritos,empujones, golpes y la dignidad de unas personas que, amarradas en abrazo solidario, se dejan caer al suelo y levantan sus manos ante la fila de verde opresión.
Las caras del público, que ha llenado el local, reflejan todos los estados posibles de cólera y emoción. Ojos húmedos, mandíbulas cerradas e, incluso, gentes que apartan la mirada...

Piensa Solana que alguna vez este video se verá en las academias de policía como ejemplo de lo que no debe hacerse. Sospecha Solana que todo esto estaba premeditado, que la GC actuó ante la certeza de que no tendría que volver a este espacio físico. Destaca lo surrealista del hecho: la carga policial en un entorno de montaña, en una carretera sin tráfico y ante una población pacífica. Todo esto continúa con 8 personas a las que se les pide algo mñas de cuatro años de cárcel por persona y una cantidad económica conjunta de más de 22.000 euros.
Nos presenta Miguel a los 8. Uno por uno. Para que podamos ponerles cara y conocer sus circunstancias. Destaca un perfil familiar (el tío, un primo y un hermano de Yaiza son el ejemplo concluyente), otro de gente del entorno y otro más, de gente solidaria que estaba allí ese día.
Personas que han sido denunciadas siguiendo órdenes concretas y obedeciendo perfiles predefinidos: no mujeres y gentes jóvenes...

Presenta la Plataforma de apoyo a los 8 de Yesa, enumerando sus objetivos:
- Visibilizar el conflicto
- Compartir el sufrimiento
- Contribuir a la defensa de los imputados
- Recaudar fondos para la causa

Relata que Zaragoza, Huesca y Jaca han aprobado mociones de solidaridad. También que se busca la integración de personas en grupos de apoyo, fotos solidarias, la presencia en redes y todo aquello que la imaginación idee.
Critica el proceso de instrucción de la causa, la prostituida presunción de veracidad que hace impune a la GC y la no admisión de pruebas de parte. Con ese estado de cosas se justifica una evidente desconfianza en el poder judicial.

Serena, tranquila y con voz firme toma la palabra Yaiza. Transmite a los presentes, desde las propias entrañas, el desasosiego que se hace dueño del entorno familiar cuando algún miembro tiene esa espada de Damocles. Y relata el combate diario por tranquilizar y por tranquilizarse. Y el problema que supone, con ese sambenito de imputado por atentado y lesiones, buscar empleo y desarrollar una vida normal. Afirma que está aquí con el expreso mandato de sus familiares de transmitirnos a quienes la escuchamos esa inquietud que atenaza el día a día de los 8 de Yesa y su entorno.
De que así lo ha hecho es buena muestra el aplauso que se inicia nada más concluir su relación.

El debate que se suscita posteriormente hace referencia a la ley mordaza, a la libertad de expresión, al suceso en Binéfar con las banderas y el balcón de la casa consistorial, las herramientas de control de las protestas ciudadanas y, de nuevo, las actuaciones de las fuerzas armadas y la justicia.
Con la acostumbrada instantánea de familia, devenida en esta ocasión en manifiesta expresión de petición de absolución al octeto, y acompañada por fotos solidarias, termina el acto.


Para ver fotos del ciclo de conferencias, PULSA AQUÍ






27.11.2015. BINÉFAR. ¡¡ OTAN NO, BASES FUERA !!
No deja de ser impactante el título elegido para la segunda charla organizada por el activo Ateneo Republicano de Binéfar y Comarca. Impactante y económico, porque pocas veces se dice tanto y tan claro como coreando ese corto lema, auténtica banda sonora de las calles en las décadas de los 70 y 80. Antimilitarismo, antiimperialismo, pacifismo y progresismo condensados en tan sólo cuatro palabras.

Presenta y modera: Antonio Molés.
Conferenciante: Elisa Martínez de la Plataforma antiOtan de Zaragoza.

Antonio presenta, en su estilo conciso y claro, a la conferenciante de esta tardey agradece su disposición a acercarse a Binéfar para tratar del tema tan , nuevamente, de actualidad tras las recientes macromaniobras que han perpetrado.
Elisa es mujer que se mueve con soltura entre gráficos que reflejan la geoestrategia de tintes imperialistas de la política estadounidense, entre cifras de miles de millones de euros que invierten, con EEUU a la cabeza, los miembros de la OTAN, entre, en suma, mapamundis que nos asoman a la cruda realidad del control absolutista de la potencia hegemónica.

Define Elisa la OTAN como el brazo armado del imperalismo y la oligarquía financiera. Apunta a su reciente reactivación como garante de esa misma oligarquía a la que sirve, en líneas de actuación tales como la eliminación de rivales en el comercio mundial, la contención de posibles rebeliones de desposeídos, la usurpación de cotas de desarrollo alcanzado por los trabajadores/as y el control de energía, recursos y materias primas.

Denuncia Elisa la doctrina ideológica estadounidense difusora del pensamiento único, el choque de civilizaciones y el final histórico, definiéndose éste como la percepción sembrada de que, en cuestión de organización social, todo ha sido ya probado y se ha constatado su fracaso por lo que el capitalismo es la única salida aceptable. Junto a ella, se utiliza también, para consumo interno de la sociedad norteamericana, una doctrina política que se basa en el concepto de la seguridad nacional como pretexto para todo, el destino manifiesto de EEUU como garante de la democracia y la estabilidad mundial, la responsabilidad asumida de proteger (en el concepto USA sui géneis de protección, claro está) y en la necesidad absoluta de controlar tierra , mar y aire; y, además, territorio exterior, ciberespacio y medios (empresas, apunta Elisa) de comunicación.
Y, para ello, todo vale, no sólo la guerra convencional; golpes blandos y revoluciones "de colores", guerras por encargo, de baja intensidad y/o de cuarta generación figuran también en el catálogo de servicios que presta la OTAN.

La parte final de la charla versa sobre los competidores de esa hegemonía estadounidense en el mundo, con referencias explícitas al papel de Rusia y China. La posibilidad que no sea el FMI el único ente que marque las normas del comercio internacional, o que existan rutas seguras alejadas del control de los de siempre para el intercambio de mercancías no parece gustar a los monopolistas. Y no parecen hacer ascos al uso de cualquier medio para eliminar competidores.
Que EEUU haya buscado la complicidad, bajo el título de aliados, de países en todo el mundo no les obliga a nada. Ya que , siempre en función de esa doctrina de seguridad nacional, avisan de que si los aliados no actúan junto a ellos, se reservan el derecho a la acción unilateral.
La organización de la OTAN (una parte política, democrática en las formas; la otra militar y siempre a cargo de un alto empleo militar norteamericano) y la lista de sus acciones terminan con la exposición de Elisa. A la misma seguirá un animado debate en la que se expondrán cuestiones tales como el control y la manipulación de la opinión pública, el papel de España entre los productores y exportadores de armas, Monsanto y su impunidad y otros aspectos.
Una foto de familia pone punto final al acto.


Para ver fotos del ciclo de conferencias, PULSA AQUÍ






14.11.2015. SÁBADO. Binéfar. Centro cultural
SIRIA. Pasado, presente y futuro

Presentador: Antonio Molés. Presidente del Ateneo Republicano de Binéfar y comarca.
Conferenciante: Manibal Sarkis, cristiano sirio, cardiólo en BCN. Experto en asuntos árabes del Cté. antiimperialista de Cataluña.

74 Kms. Esa es la distancia entre Huesca y Binéfar. 50 minutos de viaje en los que la radio no deja de salpicar dolor, tristeza y barbarie, recogiendo lo sucedido la noche anterior en París. Un acto para el que no hay calificativos y que se ha repetido muchísimas veces sin el eco de esta vez. Y no es que me parezca mal que el sentimiento de dolor e indignación por un ataque cobarde a una población, cuando menos, indefensa y desprevenida,se desborde amplificado por los medios de comunicación.No. Lo que me jode es que las víctimas de la Universidad de Kenia, o las recentísimas de Beirut, o las cotidianas de Palestina o tantas otras no susciten el mismo calor, atención y solidaridad. Eso, entre otras cosas, es lo que me jode del asunto.

A quien sí le importan las víctimas, TODAS, es a Antonio Molés. El siempre dispuesto compañero presenta al conferenciante de esta mañana con una declaración previa de condena a todos los actos de barbarie e inhumanidad, comenzando por el de esta noche.Pero antes de ello me ha llevado hasta el ayuntamiento para que conociese a los miembros de ALOUDA que han recogido en la localidad cerca de una tonelada de alimentos para su envío a los campos de refugiados saharauís. Con sus fotos iniciamos este ciclo de charlas.

Manibal Sarkis es un hombre atildado y culto. Habla con vehemencia contenida, de manera argumentativa y acompañando su modulada voz con un acompañamiento de manos natural.
Comienza Manibal su intervención aludiendo al imperio otomano y repasando someramente la historia de la tierra de la media luna fértil, que es como llama a Siria. Los cruzados, los intentos de recrear un imperio árabe y la apetencia colonial sobre estas tierras conforman un discurso que, para seguirlo con un mínimo de esencia crítica, precisa de un conocimiento histórico de la zona que no poseo.

La tesis que defiende Manibal es la conspiración del capitalismo, por intereses geoestratégicos evidentes, y apoyada por el sionismo internacional para, desde siempre, disgregar y fraccionar países que, caso de unirse, podrían ser una evidente sombra en la hegemonía del imperialismo norteamericano. Entiéndase esto último como Israel, la banca, el gobierno americano y los países de órbita árabe vendidos (Arabia Saudí, Quatar ...)

En este sentido denuncia que nada se produce sin su conocimiento e ironiza con el hecho de que los norteamericanos fueron capaces de detectar una anomalía térmica en el avión ruso accidentado (derribado, saboteado, abatido...) y no son capaces de detectar colummnas completas de Toyotas y Hummers recorriendo planicies sirias y transportando terroristas de hasta 180 nacionalidades diferentes (en referencia a DAESH). Siguiendo con el tema, denuncia la financiación de este grupo merced a la venta de petróleo vía Turquía a pesar de que en el comercio internacional nada se mueve si no es con el beneplácito expreso de la banca.
E insistiendo en el control de agencias extrañas y su manera de planificar y operar recurre como ejemplo a la historia del propio Bin Laden, agente de la CIA con misión antirusa que va metamorfoseando su status, siempre bajo la sospecha del doble juego.
Y no acaba aquí la cosa. Habla de la mentira de las primaveras árabes, ejecutadas a golpe de consigna en países árabes modernos y con democracias imperfectas pero alejadas de los cánones de los regímenes teocráticos. Salva de esta consideración lo ocurrido en Egipto, en la famosa Plaza Tharir, con connotaciones especiales. Y termina afirmando que las primaveras árabes han supuesto un retroceso enorme en las libertades de los países que las han sufrido, encontrándose ahora con grupúsculos yihadistas que buscan redefinir fronteras y fragmentar estados. Todo muy al gusto neocolonista e imperialista.

De los atentados de falsa bandera, de la Qatar Foundation y su influencia en la política catalana o de la razón de la doble estrella en la bandera siria (en recuerdo de la República Árabe Unida, que contaba con Egipto y Siria, y que existió entre 1958 y 1961) continúa hablando Manibal, que interrumpe su charla cuando faltan veinte minutos para las quince horas.

Interesante charla en suma. Versiones y puntos de vista diferentes en un clima bélico (¿Quien dijo eso de la que verdad era la primera víctima en una guerra?) enrarecido por sospechas múltiples y por intereses cruzados; y, en medio, víctimas inocenteso, al menos, no combatientes. Simples peones prescindibles de un terrorífico ajedrez que los sacrifica en una partida que no han pedido disputar.


Para ver fotos del ciclo de conferencias, PULSA AQUÍ