15.12.2010.- Velatorio en correos


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

24.11.2010.- Esto se mantiene muy caliente. No precisa comentarios.

VARAPALO SINDICAL AL MINISTRO DE FOMENTO
EL MAYOR SINDICATO INTERNACIONAL ACUSA AL MINISTRO DE FOMENTO DE FALSEDAD, MANIPULACIÓN Y USO INDEBIDO DE INFORMACIÓN, Y EXIGE UNA RECTIFICACIÓN PÚBLICA

UNI (Union Networwork Internacional), Sindicato Internacional con una representación de más de 20 millones de trabajadores en todo el mundo ha acusado al Ministro de Fomento de usar sin autorización y de tergiversar información en el Parlamento en el debate de la Reforma Postal.

Philip Jennings, Secretario General de UNI, organización a la que pertenecen CCOO y UGT, con una representación de 20 millones de trabajadores en el mundo, de los cuales dos millones y medio pertenecen al ámbito postal, ha remitido una carta al actual ministro de Fomento en la que le acusa de usar con fines partidistas un documento privado de uso exclusivamente interno entre las organizaciones pertenecientes a la misma, al tiempo que le acusa de falsear y manipular la información en el Congreso de los Diputados y en mítines políticos. En tales declaraciones, José Blanco aseguraba que UNI había considerado el Proyecto de Ley postal como positivo y que le había mostrado apoyo en su totalidad. Sin embargo, el Secretario General de UNI señala que, al margen de haber empleado documentos de naturaleza privada sin su autorización, la correspondencia remitida a los dos sindicatos españoles hacía referencia a “un número reducido de los aspectos del borrador de Ley Postal disponible en aquel momento que ha sufrido cambios importantes desde entonces”, y afirma que UNI, en la valoración del Proyecto de Reforma Postal española, se mostró crítica con muchos de los puntos recogidos en la nueva legislación. Por ello, el Secretario General del sindicato global apunta que afirmar en el Parlamento que UNI respalda la Ley Postal es un ejercicio de tergiversación de la información y un atentado contra la veracidad de la misma y demanda su rectificación pública.

Desde que comenzó el proceso de movilizaciones contra el Apagón Postal, CCOO junto con la Mayoría Sindical, el 75% de la representación sindical de Correos, ha denunciado la ausencia de diálogo social en un proceso que concierne al futuro de la mayor empresa pública del país, con 60.000 trabajadores en plantilla, con jornadas reivindicativas que han tenido un seguimiento masivo por parte de los trabajadores ante una Ley que está tramitándose en el Senado y, cuyos contenidos, de no modificarse, supondrán un claro deterioro del modelo postal, del empleo y del servicio público mejor valorado por los propios ciudadanos en las encuestas realizadas por el Gobierno.

Por este motivo, CCOO, que lleva meses reclamando un diálogo social que se le ha negado permanentemente, se suma a las denuncias y exigencias de UNI para que el Sr. Blanco rectifique y sitúe el debate postal en el ámbito de la veracidad que se merecen los 60.000 trabajadores de la mayor empresa pública de este país.
CCOO, junto con la Mayoría Sindical, seguirá impulsando la movilización contra el Apagón Postal, por la viabilidad de Correos y por el desbloqueo de una negociación colectiva que lleva más de dos años bloqueada, con nuevas acciones movilizadoras a lo largo de diciembre que tendrán su continuidad a partir de enero, sin descartar, si las cosas no cambian, una nueva huelga general en Correos. Para CCOO la política postal del Gobierno no es más que un reflejo de la política general de recortes (reforma laboral, recorte salarial, congelación de pensiones, recorte de inversión pública, congelación de pensiones, etc.) que se está aplicando al conjunto del país.

Teléfono de contacto: 660 01 03 09
Persona de contacto: Amy Cobos
Sª Sector Postal Correos Huesca CCOO



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

18.11.2010.- De nuevo, concentrados



La Mayoría Sindical de Correos, CCOO, CSI•F, Sindicato Libre, CGT, ESK e Intersindical Valenciana, con el 75% de la representación sindical, ha convocado unas jornadas reivindicativas en todo el Estado para rechazar el Apagón Postal y el Proyecto de Ley Postal que proporcionará el marco legal para la liberalización del sector el 1 de enero de 2011 y cuyo objetivo es desmantelar la empresa pública.
Las organizaciones sindicales CCOO, CSI•F, Sindicato Libre, CGT, ESK e Intersindical Valenciana no están dispuestas a que el Gobierno hipoteque y desmantele Correos, haciendo verdaderos ejercicios de maquillaje de cuentas, en una empresa que desde el año 2008 ha sufrido un recorte en la financiación del 50% que arrastra un déficit de 2 millones de euros, con una previsión en 2011 de 86, que ha perdido más de 7.000 puestos de trabajo en los últimos años y que se enfrenta a la liberalización del mercado sin que Gobierno ni empresa hayan presentado un plan estratégico ni de viabilidad para Correos y los 60.000 trabajadores y trabajadoras que conforman su plantilla.
Frente a las soflamas del Gobierno y ciertos grupos parlamentarios, la Ley Postal es un proyecto sin consenso sindical ni social alguno, que se sustenta en el trasvase del servicio postal público a los privados, a un mínimo coste, sin cobertura financiera para Correos que pierde más de 1.000 millones de euros del espacio reservado, con previsibles pérdidas de empleo, reducción de la extensión del servicio postal universal, del derecho público y esencial de los ciudadanos a recibir el correo los cinco días de la semana, independientemente de su ubicación geográfica. En definitiva, una empresa pública que está siendo abocada a su desmantelamiento y privatización bajo “leyes progresistas” e intereses partidistas.
Al mismo tiempo, las organizaciones convocantes exigen a la empresa la negociación del Convenio para personal laboral y Acuerdo para personal funcionario, para cerca de 60 mil trabajadores, bloqueado desde hace casi dos años, que blinde los derechos salariales y laborales frente a la política de recorte del Gobierno.
La Mayoría Sindical seguirá presionando con iniciativas movilizadoras, a lo largo de todo el territorio durante las próximas semanas, para reconducir la Ley con el objetivo de evitar sus consecuencias que podrían conducir a Correos a su desarticulación a través de un ERE encubierto o de su privatización y cuya conclusión será una huelga general que podría realizarse entre finales de este mes y comienzo del siguiente.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

15.11.2010.- AVISO IMPORTANTE




- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

20.10.2010.- CCOO denuncia que los Presupuestos de Correos para 2011 condenan a Correos a un irreversible desmantelamiento
Para CCOO, el Ejecutivo ha destinado una partida presupuestaria insuficiente que supondrá un debilitamiento del operador público al reducir la cuantía económica destinada a inversiones y la prestación del servicio prestado a los ciudadanos, a tan sólo dos meses para la liberalización del sector, con la que Correos perderá un espacio reservado de más de 1.000 millones de euros.

En Huesca la partida presupuestaria se ha reducido respecto a 2008 en 412.00 euros o lo que es lo mismo en un 84%, con consecuencias de pérdida de puestos de trabajo y disminución del espacio reservado a la prestación del servicio público postal de los ciudadanos.
El Gobierno ha renunciado a la viabilidad de Correos y, por el contrario, ha apostado por el abandono y consecuente hundimiento del operador. Así queda reflejado en los Presupuestos Generales del Estado(PGE) que por tercer año consecutivo, desde el año 2008, han decrecido y en los que el Gobierno ha obviado la liberalización del sector postal que entrará en vigor el 1 de enero de 2011 con la que Correos perderá un espacio reservado de más de 1.000 millones de euros y lo deja en la peor situación para competir con el resto de los operadores que sí contarán para los próximos años con planes de inversiones plurianuales que pueden llegar a triplicar los del operador público postal.
El propio ejecutivo, que en 2008 cifraba el coste del servicio postal prestado a los ciudadanos- en más de 240 millones de euros, destinó 75 mills, € en 2010 mermando más aún esa cantidad en los PGE para 2011 hasta dejarla en tan sólo 42 millones de euros. Cifra que obligará a Correos a reducir al área de prestación en forma de reducción de plantilla, de buzones concentrados y, en definitiva, ahorrar costes a base de los derechos de los ciudadanos.
En la misma línea, ha recortado la partida destinada a inversión- consignada para fortalecer al operador para competir- en más de 138 millones de euros desde 2008, de los 261 a los 123 de 2011 y el balance de déficit asciende a más de 85 millones de euros para el año que viene, lo que va a lastrar la capacidad competitiva de Correos de forma irreversible ante la llegada de nuevos y potentes operadores.
En Huesca la partida presupuestaria ha sufrido un tijeretazo de 412.000 euros equivalentes a un 84% desde el año 2008.La política de recorte aplicada por el ejecutivo se ha saldado con una reducción de plantilla, con menos contrataciones, con cierre de oficinas en los turnos de tarde como las de Monzón y Barbastro y mengua de horarios de atención al público en otras oficinas más pequeñas como por ejemplo en Sallent de Gallego, con barrios sin repartir, con la creación de buzones concentrados en contra de la contratación de plantilla en el ámbito rural, en definitiva, con una disminución del servicio prestado a los ciudadanos.
Para CCOO, la política de recorte postal emprendida por el Gobierno supone un paso más en la huida y compromiso del Estado en su deber de financiar el derecho público de ciudanía y la disminución del espacio reservado a la prestación del mismo así como el marco propicio para reducir plantilla y acabar subsumiendo a la empresa en la inviabilidad absoluta. Los presupuestos generales del Estado para Correos 2011 son una renuncia clara a fortalecer al operador, encubren una privatización encubierta y dan continuidad al desmantelamiento de un operador que, a fecha de hoy y tras seis años, sigue sin Plan Estratégico, lo que viene a poner negro sobre blanco las intenciones del Proyecto de Ley Postal que se encuentra actualmente en el trámite parlamentario. Un proyecto que desregula, fragmenta y que carece de financiación del estado para sostener la red postal.
Bajo esta premisa, CCOO, unitariamente con la mayoría sindical de Correos, seguirá llamando a la presión a través de la movilización en los próximos meses para tratar de modificar la voluntad del Gobierno de hundir al Correo público a favor de los privados.
Persona de contacto: Amy Cobos Díaz-Pavón
Cargo: Secretaria Sector Postal CCOO Huesca
Número de teléfono: 660 01 03 09


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

24.06.2010.- Valoración Huelga 10J
Desde el punto de vista de CCOO, estamos muy contentos a nivel nacional del seguimiento que ha tenido la huelga sectorial que se convocó para el pasado 10 de junio.
En lo que respecta a Huesca lo cierto es que el porcentaje fue más bajo que el de la media, pero aún así sabemos que hemos realizado bien nuestro trabajo, que la gente es consciente de que en correos hay problemas y que ahora es cuando empiezan las lamentaciones pués empiezan a sufrir en primera persona lo que desde febrero CCOO anunció que sUcedería y que no es otra cosa que recortes, recortes y más recortes con lo que eso con lleva:mala calidad en el servicio, pués el correo no sale puntualmente y a diario, mal ambiente en el trabajo, pues al tener más cargas de trabajo se genera más tensión, se añade que en correos al personal funcionario se le recortará el sueldo en la próxima nómina debido al decretazo del gobierno y el plan de austeridad anunciado por la ministra Elena Salgado, que ya podrían predicar un poco más ellos con el ejemplo, se van a suprimir conducciones, por lo que los sábados no llegarán ni tan siquiera cartas urgentes y deberemos estar físicamente en la oficina sin contenido que realizar... Bueno, la verdad es que ahora las lamentaciones sirven de poco, hemos tenido oportunidad de salir a la calle, que mucha gente se sumó y salió, el 20 de mayo, pero también hemos tenído oportunidad de hacer huelga y reivindicar y en Huesca fueron menos de los que debieron, y precisamente ahora son esos los que más se quejan y lamentan.
Para septiembre comenzaremos la recta final de nuestra movilizaciones y reivindicaciones, tenemos plazo hasta el 1 de enero y no vamos a parar ni a dejar de luchar por lo que es nuestra empresa y el pan de muchas familias, porque trabajamos aquí porque nos gusta, por tradición familiar o por lo que cada uno quiera y queremos seguir estando.
Amy Cobos

Y además ... Y además ... Y además ... Y además ... Y además ... Y además ...



Nota del redactor del blog:
Si CSIF, Sindicato Libre, CGT o cualquiera de las otras formaciones sindicales desea hacerme llegar alguna otra valoración de la HG en Correos, estaré encantado de publicarla.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -





Para ver fotografías de la manifestación en ZGZ, pulsa AQUÍ

20.06.2010.- Huelga General de Correos.A pesar de todo; a pesar de todos ...
Manifestación en Zaragoza. 600 personas. Sonidos de pitos, lemas coreados y sirenas durante todo el transcurso de la misma. En ocasiones, ensordecedor. Seguro que hasta en Madrid, en el Ministerio de Fomento, se han enterado. De hecho, junto a los datos que se facilitan al concluir la marcha, se informa de que, en 24 horas, Fomento recibe a la mayoría sindical de Correos.
Y, esta vez, parece ser, no es para comer.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



.

20.05.2010.-La marea amarilla se desborda por las calles de Huesca
A pesar de la duplicidad de convocatorias (¡Mira tú que dos a la misma hora y en lugares vecinos!) unas trescientas personas (y un precioso caballo) se concentran en la Plaza Navarra de Huesca. Gentes de la mayoría sindical de Correos desplegando pancartas, portando chalecos y preparándose para la marcha. Mirándose entre ellos y no pudiendo creer el alcance de la convocatoria.
Porque la convocatoria es un éxito. No sólo por la participación numérica, sino por la participación de los compañeros y compañeras en cada una de las actividades que jalonan el discurrir de la manifestación. Llegados a Correos, una sentada en la calzada (bueno, el caballo, no participa), tras la cual llega la formación de la cadena humana que circunvala las fachadas accesibles. Hay gente suficiente como para haber circunvaladao la plaza Luis López Allué.
Se cargan dos ataúdes en el carricoche y se continúa hasta la Plaza Cervantes; allá esperan dos centenares de personas que terminan su concentración de protesta por el recorte ZP y se unen, solidarios, a las gentes de Correos. Obviamente, las gentes de UGT no están entre ellos.
Y, en la plaza, la performance del entierro civil del buzón de correos (ataúdes y siluetas amarillas incluídas) y los mensajes de los convocantes, todos en el unánime empeño de no permitir la desaparición de esta empresa y exigiendo cuantas medidas sean precisas para mantenerla a flote, productiva y con futuro.
Esta movilización, que lleva ya tantos meses, no ha hecho sino empezar. Llegarán momentos malos, derrotas parciales y malosentendidos entre compañeros de pancarta. Pero hoy no; hoy ha sido un clamor el que ha resonado en las calles de Huesca:¡NO al apagón postal!. Enhorabuena por ello. Y por vuestra unidad de acción.

Para ver fotografías de la marea amarilla, pulsa AQUÍ





- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

11.05.2010.-Los socialistas de ofendidos; la mayoría sindical de acusados/imputados. ¿Y UGT? ¿De qué va UGT?
Esto es una vergüenza increíble; indignante. Tratar a sindicalistas como delincuentes es rebajar el nivel de esta democracia formal a estadios de auténtico paripé. Los invitamos a comer pero, si se niegan a "guardar la compostura debida y agradecer al encorbatado su gesto soberbio" los sacamos por la fuerza y, encima, les acusamos de allanamiento de dependencia pública (¿hay paradoja más evidente?), daños, desobediencia (¿¿Qué cosa??) y lo que sea menester.
Y es que empieza a ser tan evidente ese deseo de la patronal (¿Que es el gobierno sino la mayor patronal?) de dividir el sindicalismo en dos que da verguenza ajena. Por un lado los sindicalistas educaditos, buenos, protestones pero dentro de un orden y con los que se puede disfrutar de una francachela; por otro, el resto: los broncos, los que sólo acuerdan si hay acuerdo (¡fíjate si es sencillo!) , los que reclaman , los que se atreven a sacar los colores a un ministro, los que no buscan en su sindicalismo futuras salidas políticas, los que se enorgullecen de su condición de trabajadores, los que celebran las victorias con sus compañeros, no con los compañeros/as ministros/as ...

En fín , que para quien no esté al tanto del asunto, os inserto a continuación un párrafo del comunicado de prensa que da pie a este post. Dice así:
" A las 11.30 horas ha comenzado en el Juzgado de Instrucción núm. 6 de Madrid, sito en Plaza Castilla núm. 1, la toma de declaración como imputados a 22 sindicalistas de CCOO, CSI-CSIF, Sindicato Libre y CGT, cuya representación alcanza el 70 % del colectivo en Correos. Según la acusación, los sindicalistas, entre ellos los cuatro Secretarios Generales, han sido imputados por delitos de allanamiento de oficina pública, desobediencia y daños, porque el pasado 11 de marzo exigieron en el Ministerio de Fomento la apertura de una negociación real para denunciar la ausencia de interlocución de los Ministerios competentes con los sindicatos en un contexto inminente de privatización del sector para el que, hasta el momento, a menos de 7 meses para su liberalización no existe un plan estratégico ni un modelo postal y tratar de evitar la desaparición del servicio público postal, el estrangulamiento financiero de Correos y la pérdida de miles puestos de trabajo.
Ante la falsedad de las imputaciones, los sindicatos denuncian que Fomento ha optado por la represión sindical más burda en lugar de la negociación, que lleva dos años estancada, desde la aprobación de la Directiva Europea Postal en 2008, a pesar de los esfuerzos de esta mayoría sindical para sentar a negociar a Fomento y a la Dirección de Correos sobre cómo transponerla a la legislación española. A escasos 7 meses de la liberalización completa del mercado postal (enero 2011) y con Correos haciendo aguas y perdiendo empleo (6.000 empleos menos que hace dos años y 5.000 menos que hace un año), en estos dos años no ha habido ni una sola propuesta sobre la mesa y ni una sola reunión con los sindicatos respecto del futuro de Correos. "


Pues nada, que si se abre una lista de autoimputaciones/ autoinculpaciones por parte de los "Sindicatos de la Resistencia", que me apuntéis en ella. Estoy dispuesto a asumir, si de daños hablamos, incluso el leve arañazo en la pata delantera derecha de la elegante mesa de madera exótica del despacho del aupado psoecialista de turno. Es más, incluso estoy dispuesto a aceptar quedarme sin postre por no haber querido comerme las verduritas gratinadas que el subordinado de P. Blanco y los compañeros (en esta ocasión esta palabra chirría ) de UGT querían que devorase.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

30.04.2010.- Dignidad sindical y desvergüenza ministerial.

¿Qué era lo que se había alterado en los rostros de los cerdos? Los viejos y apagados ojos de Clover pasaron rápida y alternativamente de un rostro a otro. Algunos tenían cinco papadas, otros tenían cuatro, aquellos tenían tres. Pero ¿qué era lo que parecía desvanecerse y transformarse? Después, finalizados los aplausos, los concurrentes cogieron nuevamente los naipes y continuaron la partida interrumpida, alejándose los animales en silencio. [ . . .]
Doce voces gritaban enfurecidas, y eran todas iguales. No había duda de la transformación ocurrida en las caras de los cerdos. Los animales asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y, nuevamente, del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro.
Rebelión en la granja. Párrafo final. Georges Orwell.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


Sin fecha definida.- Video clip cortesía de los compañeros CSIF - Albacete





- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


25.04.2010.- Desmoviliza, que algo queda ...
Hace un mes, poco más o menos, que no escribo acerca de este asunto; principalmente porque no he podido asistir como observador a ninguno de los actos convocados, desarrollados en la provincia. Pero hoy no puedo por menos que plasmar (siempre lo digo; esta es una página web personal) mis impresiones ante el cariz que está tomando este conflicto.

En este último lapso de tiempo llevo recibiendo dos tipos de comunicaciones totalmente diferentes; unas, las de la mayoría sindical, que recuerdan permanentemente los motivos del conflicto e informan de recogidas de firmas, concentraciones y actos de movilización en diferentes puntos de nuestra provincia. Otras, las de UGT, que optan por la llamada a la desmovilización, el insulto recurriendo a agravios anteriores pretextando acciones sindicales que no son de su gusto y, en definitiva, en sumo acto de obediencia y sumisión, a la inacción en espera de lo que se decida desde el ministerio correspondiente. Y repito: inacción; aunque se vista de pretendidas llamadas al diálogo serio(¿con o sin langostinos?) encaminado a , según José Manuel Sayagues (FSP-UGT), " regular la actual desregulación"(sic; 14.04.2010)
Está resultando de un patetismo sin límites la actuación antisindical de UGT en este asunto; desde su atalaya, cuando han visto que el resto de organizaciones comenzaban a ultimar unidades de acción que los dejaban fuera de juego han optado por jugar a "príncipes azules salva doncellas" , convocando una comida, book fotográfico incluído, con Fomento. Afortunadamente, pudo con ese paripé la dignidad e inteligencia de, siguiendo con el símil, la doncella; aunque el ego del príncipe quedara fuertemente tocado. Y se limita ahora a cuestionar la (sigue sin gustarme el símil, pero es que viene al pelo...) honestidad de la que le rechaza.

Y es que UGT sigue sin apercibirse de la gravedad del tema con el que frivoliza. Da la impresión de que Correos importa poco; tan sólo el afán de notoriedad de una organización cuyo concurso, caso que utilizaran el sentido común del que tanto alardean, sería muy deseable. Pero mientras sigan empecinados en la defensa sistemática del plan liberalizador de Correos y en el ataque feroz a todos aquellos que lo combaten, es difícil esperar que reconsideren sus posturas antisindicales.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -









30.03.2010.- Un acto más de oposición sindical al apagón postal.
Como es habitual para el redactor de estas líneas, en bastantes ocasiones se me invita a observar el desarrollo de un acto (manifestación, presentación de un libro, discurrir de una jornadas culturales, seguimiento de un conflicto sindical o social ...) al objeto de documentarlo. Uno de los conflictos que sigo es el que puede terminar con el desmantelamiento de la empresa pública Correos y con sus trabajadores engrosando listas de desempleo.
Por ello, cuando recibo la llamada de la mayoría sindical de la empresa con el escueto mensaje "A las 12:45, en Correos", lo tengo claro: agarro la cámara y me presento. Me esperan una decena de trabajadores/as que me informan de su intención de encerrarse en una dependencia de la empresa, al igual que en otras muchas partes de España, al objeto de hacer visible, una vez más, su resistencia al plan que condena a este país al apagón postal.

12:55 horas.- Un encierro es una acción especialmente delicada pues puede irse al traste con facilidad. Es imprescindible que los que vayan a acometerla lo hagan calmados, pacientemente y con una exquisitez en los modos digna de la corte versallesca. Los que hoy se concentran en la entrada de correos se lo saben al dedillo: sin ocultarse, sin precipitarse y con absoluta tranquilidad ascienden a la primera planta, abren las puertas sin violencia alguna y, del mismo modo, acceden al despacho y salita auxiliar donde planean permanecer el tiempo que sea menester. Tal es la delicadeza en los modos que hasta eligen el escenario más neutro para las fotos del interior.

13:10 horas.- Aparece, atropelladamente y gritando "Esto no puede ser; esto no puede ser ..." una mujer que los presentes identifican como N.G. , responsable de Recursos Humanos que empuja y forcejea con una delegada presente en un intento, que consigue por fuerza bruta, de acceder al balconcillo donde está colgada una pancarta. Al no poder arrancarla, desaparece de la habitación gritando y gesticulando. Quien redacta estas líneas cree estar en tiempos felizmente superados.

13:20 horas.- Reaparece N.G., esta vez tan vehemente como antes, blandiendo unas tijeras de gran tamaño y acompañándose de las mismas en su gesticulación. En un momento dado observa que hay un fotógrafo en la sala que ha visto la escena y apuntando hacia él con las tijeras, comienza a gritar que "¿Quién es éste?¿Quién lo ha llamado?". El fotógrafo opta por desaparecer, hay algún momento en el que teme por su integridad, y sale a la calle a realizar unas fotos del exterior.

13:35 horas.- El fotógrafo intenta acceder al interior al objeto de recoger parte del material allí dejado. No se le permite, se insulta a la prensa (¡Cómo manipuláis todo!) y se veta el acceso a los medios de comunicación. Esta vez hay insultos, gritos y el mismo menosprecio pero, afortunadamente, no hay tijeras.

Intervalos de tiempo no anotados: Aparecen fotógrafos de Heraldo y D.A. Tienen que hacer las fotos del exterior. Aparece una cadena de TV que debe entrevistar a los encerrados desde el exterior. La gente se acerca, intrigada.

16:20 horas.- Miembros del equipo exterior de apoyo solicitan entrar para abastecer de alimentos y agua a los encerrados. Seguridad nos informa que hay orden de no permitir a nadie la entrada. Así que los compañeros de Coreos se ven obligados a abastecer a los de dentro mediante unos cables y bolsas de alimentos por la fachada principal de la empresa; desde luego, si hasta ese momento alguien desconocía el conflicto planteado, ahora lo conoce.

21:15 horas.- Con los objetivos cumplidos, con la repercusión mediática alcanzada con creces, los encerrados deciden abandonar el edificio. Cansados, aún tienen la deferencia de atender a este neofato y contestar alguna preguntas. Puedes escuchar sus respuestas, pulsando aqui



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


24.03.2010.- Recibo e-mail de la mayoría sindical (¡ha crecido!) en el que me informan por donde van movilizándose estos días. Lo reproduzco en su integridad por su evidente interés.

" Con el presente escrito nos ponemos nuevamente en contacto con vosotros, los medios de comunicación, para desde la mayoría sindical de correos, cada vez más mayoría, ya que se han sumado dos sindicatos nacionalistas a los que ya estábamos, quedando de momento así: CCOO, CSI-F, Sindicato Libre, CGT, ESK e Intersindical Valenciana, y con una representación que alcanza el 75%, hemos de comunicaros las acciones que estamos llevando a cabo durante esta semana y las de la próxima semana, para que la gente sepa dónde localizarnos:
* * El pasado día 23, estuvimos los representantes sindicales buzoneando octavillas por Huesca, para informar a la gente de la situación de correos, denunciando el apagón postal y pidiendo apoyo de cara al 20 de mayo día de la manifestación, para cuando salgamos a la calle y como ellos mismos nos demandaron el pasado viernes 19 cuando estuvimos a pie de calle recogiendo firmas, tenga más información del tema.
* * Os informamos que el próximo viernes 26, estaremos en la puerta de la oficina de correos en Sabiñanigo de 11:00 a 14:30, recogiendo firmas y entregando octavillas para concienciar a la gente y pedir su solidaridad, ya que la campaña se realizará por toda la provincia.
* * El martes día 30, nos podrán encontrar en la Plaza Cervantes y en el "mercadito de la ropa" (desconozco el nombre de la calle) de 10:00 a 12:30, igualmente recogiendo firmas de los ciudadanos.
* * Siguiendo con la campaña de concienciación, información y recogida de firmas, el miércoles 31 de marzo, nos encontraremos aprovechando la afluencia de turistas debido a los días festivos, en la localidad de Jaca, esta vez por la tarde, de 18:00 a 20:30, en la calle Mayor, como las acciones se están haciendo a nivel nacional, seguro que muchos de ellos ya conocen el tema.

El tema que nos acontece, es un tema "nuestro", como trabajadores pues peligra el puestos de trabajo de unos 65.000 empleados de correos, pero creemos que es muy importante hacernos eco ya que es una cuestión social, puesto que es un servicio, recogido en la constitución, y como ciudadanos nos repercute a todos/as.
Os aclaramos que todas estas acciones y salidas a la calle, son punto de apoyo a los compañeros que en el resto de españa, y siguiendo un calendario elaborado por los secretarios generales de los sindicatos que estamos unidos, están semanalmente y de forma coordinada manifestandose en la calle. La semana pasada estuvieron con manifestaciones en toda Andalucia, esta semana, están en la calle los compañeros de Ceuta, Melilla y Rioja entre otros. Cuando tengamos nuestra semana de manifestaciones en Aragón, ellos seguiran salidendo a la calle para recoger firmas y los que esté acordado por la mayoría sindical y como apoyo a nosotros."


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

. .

19.03.2010.- La mayoría sindical de Correos continúa sus movilizaciones en Huesca
En las plazas céntricas, junto a los hipermercados, en el Hospital, en las calles ... Parejas de trabajadores de correos informan a la ciudadanía de la inmediatez del apagón postal y de sus efectos. Solicitan una firma. Y la consiguen.
Firmas de la solidaridad oscense que se verán acompañadas de todas las del resto de España. La mayoría sindical de Correos sigue manteniendo la dignidad y el empuje. Los lazos amarillos y negros cada vez más visibles en Huesca. Sin reblar...


. . . .


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

11.03.2010.- ¿Que tal si comemos menos y solucionamos más?
No es la primera vez que sucede esto. Quienes tenemos alguna experiencia sindical, y más cuando en la otra parte está la administración, sabemos que ante un aviso de posible conflicto la primera táctica desmovilizadora suele ser la palmadita en la espalda, el cafetito bien surtido o, en este caso, la "COMIDA DE TRABAJO" con el fotógrafo siempre cercano y a punto para plasmar la supuesta incontestable voluntad dialogadora del que convida (del que convida con el dinero de todos). Ya sabemos que una imágen vale lo que vale.
Pues bien , esta vez la mayoría sindical de Correos (CCOO, CSIF, S. Libre y CGT) no ha caído en la torpe emboscada y ha protagonizado un acto de dignidad incontestable, permaneciendo los sindicalistas encerrados en reivindicativa postura y no estabulados en un comedero. Cierto es que el acto ha durado tan sólo unas pocas horas (digamos que ha terminado a la hora del previsible segundo plato), ya que personal (personal uniformado, pero no de camarero) ha procedido a su desalojo; pero al menos ha evidenciado la actitud no servil ni gregaria de los allí concentrados y su firme resolución de sentarse a negociar, debatir y solucionar. Recojo AQUÍ el comunicado conjunto de los representantes sindicales y del que me permito reproducir a continuación el último párrafo:

"" Ante esta grave situación y oponiéndonos a ser cómplices de una reunión “apañada” por el Ministerio, sin propuestas concretas encima de la mesa, hurtando aviesamente y con mala fe el Diálogo Social con las organizaciones sindicales representativas, ocultando a los legítimos representantes de los ciudadanos a través del Parlamento los planes –o la ausencia de ellos- del Gobierno en relación al futuro de los servicios postales públicos y puesto en severo riesgo el empleo y las condiciones laborales de los más de 67.000 trabajadores de Correos, la MAYORÍA SINDICAL DE CORREOS constituida por los Sindicatos CCOO, CSIF, Sindicato Libre y CGT, con sus máximos responsables al frente, inician a fecha de hoy, un ENCIERRO SINDICAL DE CARÁCTER INDEFINIDO al objeto de evitar el APAGON POSTAL que se cierne sobre la empresa pública postal y sus trabajadores.""

Otra práctica desmovilizadora habitual es la división entre los propios trabajadores, con la ventaja añadida de que esa división sirve también para influír en la opinión pública. Para ello es preciso contar con un grupo de trabajadores (mejor si es un sindicato, o subdivisión del mismo) que denigren, difamen o intoxiquen potenciando una salida airosa a la administración (parte empresarial en este caso) cuestionada. Parece que , lamentablemente, ésta es la función UGT-FSP en este asunto del APAGÓN POSTAL; en vez de sumarse a la causa de la parte que dice defender (con las salvedades, excepciones , votos particulares o remilgos que se quiera) se limita a cargar contra CCOO haciéndola única protagonista del encierro y responsable de abortar la reunión (COMIDA) para el inicio del diálogo sobre la nueva ley postal. No creo que ningunear a otros sindicatos (CSIF, S. Libre y CGT) sea una práctica sindical ni ética ni estética; tampoco la reverente inclinación de espalda ante Fomento en unos tiempos de necesaria firmeza.
El que escribe estas líneas recoge también AQUÍ la nota de prensa de UGT-FSP. Confía en que buena parte de las gentes de UGT-Correos sepa desvincularse de acciones tan contrarias a los intereses de quienes trabajan en el sector y reconducir hacia una senda de libertad sindical los actuales derroteros de claudicación ante el poder que algunos de sus dirigentes siguen. Me permito llamar la atención acerca de que, el que esto escribe, mantiene hacia la actitud tomada por UGT en este asunto una crítica; crítica ácida, pero no cruel. No puede ser cruel cuando en otros muchos asuntos las gentes de UGT han sido cercanas y solidarias. Al tiempo ...



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -





09.03.2010 .- Hoy convoca a los medios de prensa la mayoría sindical de Correos, compuesta en el momento de escribir estas líneas por CCOO, CSI-F y el Sindicato Libre. Hay seriedad en los gestos; defienden, nada menos, que la viabilidad de Correos ante el previsible Apagón postal que se barrunta en breve plazo. Como de la decadencia postal, motivada por la nefasta gestión de Correos, han hecho los convocantes denuncia sobrada en momentos anteriores, me centro en la comparecencia actual.

La mayoría sindical de Correos anuncia Huelga General
Contra el apagón Postal y la pérdida de miles de empleos



De negro y amarillo
Bajo la bombilla negra circunscrita por un círculo amarillo (a la manera del símbolo del "prohibido" de tráfico) y los logos de los sindicatos convocantes, se sitúan las tres personas que protagonizarán la rueda de prensa de hoy. Son tres rostros serios y no es para menos: el anuncio de una posible futura huelga general , inevitable si no se corrige el rumbo actual al desastre, no es ninguna broma.En el pecho de los tres, el mismo símbolo: un lazo amarillo y negro, emblema que comienza a verse cada vez con mayor asiduidad en las calles de nuestra ciudad.



Rompe el hielo Ricardo Gracia (Sindicato Libre), quien hará un análisis de la importancia que , para la reconducción de la ausencia del modelo postal y en evitación del ya por todos conocido APAGON POSTAL, tiene el consenso sindical en Correos.
Denunciará Ricardo las incertidumbres generadas por la imprevisión e inacción del Gobierno ante el proceso de liberalización del sector fechado para el 1 de enero del 2011, el déficit de 64 millones de euros para el 2009, y 151 para el 2010, la reducción de plantilla de más de 2.000 puestos de tarbajo en en el último año...
Por todo ello anuncia una primavera caliente en el sector, con movilizaciones de inmediato inicio y con fechas que se concretarán en breve y que comunicarán a la ciudadanía de la que esperan obtener la solidaridad precisa para mantener con viabilidad razonable un sector que es de todos.



Dentro del reparto que han acordado los tres actores de hoy, es el turno de Amy Cobos (CCOO) dar lectura a los cinco primeras propuestas que la mayoría sindical hace por la viabilidad de Correos.Son éstas:
1.- Moratoria de la Tercera Directiva Postal Europea, promovida por el Gobierno desde el ámbito de la Presidencia europea que ejerce.
2.- Designación de Correos como prestador preferente del Servicio Postal Universal.
3.- Barreras de acceso claras en la Nueva Ley Postal ; entre ellas:
3.1.- Restricción puntos de acceso a la red postal pública
3.2.- Volúmen mínimo de envíos y requisitos específicos de clasificación y preparación
3.3.- Precio de acceso a la red postal e Correos sin pérdida financiera para el operador público
3.4.- Mismos requisitos de calidad y periodicidad para todos los operadores
3.5.- Marco de derechos laborales mínimos para todo el sector que evite el dumping laboral
4.- Derogación/reorientación del Decretazo de Acceso a la Red Postal Pública
5.- Sistema de financiación por Ley basado en la cobertura del Coste Neto del SPU desde los presupuestos del Estado



El representante de CSI-F, Jesús Ramos, da lectura a las siguientes propuestas; son éstas:
6.- Impulso de un Plan estratégico plurianual a largo plazo que apueste por la diversificación, los servicios financieros y las nuevas tecnologías.
7.- Acuerdo plurianual con avances salariales en el siguiente sentido:
7.1.- Cláusula de revisión salarial
7.2.- Incrementos salariales IPC+2 en vigencia del Convenio y Acuerdo General
7.3.- Pago de tramos, con atrasos, sin vinculación a absentismo
7.4.- Despenalización completa CPA
7.5.- Compromiso de caminar hacia los 1.500 €
8.- Empleo y promoción, con los subpuntos siguientes:
8.1.- Dimensionamiento adecuado de plantilla y negociación criterios de sustitución
8.2.- Promoción interna y movilidad interministerial
8.3.- Prespuesto para excedenciasa incentivadas voluntarias.
9.- Salud Laboral e Igualdad, con el desarrollo del Plan de Prevención y la elaboración de un Plan de Igualdad. Bajas por enfermedad común retribuidas al 100%
10.- Permisos: Días adicionales de acuerdo con los criterios de antigüedad establecidos en el Estatuto Básico.


Quien no está es porque no quiere ...
En el breve turno de preguntas que sigue, se interroga a los presentes acerca de la consecución de una aún más amplia base sindical de acuerdo para afrontar la situación del sector. Se responde en el sentido de que CGT es previsible que , tras una reunión que deben celebrar esta tarde se sume. Y , con respecto a UGT, tan sólo indican que las puertas siguen abiertas , que quien no está es porque no quiere, y que a las iniciativas de los aquí presentes han respondido desmarcándose y con el silencio.

NOTA FINAL: Quien desee el MP3 de la rueda de prensa, que me lo solicite por e-mail y lo envío por el mismo medio
NOTA FINAL (2): CGT, horas más tarde, aumenta la mayoría sindical de correos. Ya superan el 70%.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


05.03.2010 .- Y continúan las denuncias ...
1.- Por una parte la mayoría Sindical de Correos, CC.OO, CSI-F y Sindicato Libre, denuncia el recorte producido el día 4 de Marzo en la Unidad de reparto de la Oficina de Correos de Sabiñánigo , donde dos compañeros carteros de los cinco que conforman la plantilla de reparto urbano habían solicitado un permiso reglamentario no cubriéndose con personal contratado debido a los recortes que estamos sufriendo en esta empresa; esto conlleva al deterioro del servicio de reparto en esa localidad y una sobrecarga de trabajo para los compañeros.
2.- Por otra, CCOO denuncia denuncia en el Parlamento Europeo el apagón postal y critica la pasividad del gobierno español para evitarlo. Para conocer los pormenores de la intervención del Secretario General del Sector Postal de CCOO, Regino Martín Barco, y las propuestas del sindicato para garantizar la viabilidad de Correos, pulsando AQUí



01.03.2010 .- No eran bravuconadas...
Recibo, en esta misma fecha, un comunicado de CORREOS - CCOO que me confirma que lo expuesto y avisado en la rueda de prensa de mediados del mes pasado va totalmente en serio. Como obvian comentarios propios, os remito al comunicado original al que podéis acceder, pulsando AQUí


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




15.02.2010 .- Rueda de prensa CCOO - Huesca

De nuevo un servicio público está en peligro real de desaparecer; de nuevo, los estadistas de nuevo cuño pretender medir los beneficios sociales por baremos exclusivamente economicistas; de nuevo, ante los que excusan su liberalismo ultramontano en concepciones europeístas de la miseria, se alzan hombres y mujeres adalides del Estado del Bienestar, de los conceptos "Social y de Derecho" sin los cuales el Estado no es sino otra forma más de explotación.
Perdimos el derecho a viajar en tren, perdimos el derecho a tener un transporte público digno si vivimos fiuera de una urbe, nunca tuvimos el derecho a ser asistidos sanitariamente de manera INTEGRAL, perdimos ... Siempre perdimos. En este momento puntual, y tras haber intentado arrebatarnos ya todo nuestro tiempo con ese crímen de lesa humanidad llamado Directiva del Tiempo de Trabajo (la de las 65 horas por semana), siguen disputándose las batallas del retraso en la edad de jubilación (un engaño tan burdo que ruboriza explicarlo) y otras muchas que se se basan en la falacia privatización= ahorro= mejor gestión= calidad servicio.
Hoy acudo a Huesca, a la sede de CCOO donde dos hombres y una mujer convocan a los medios para denunciar que , desde hace tiempo, la gestión de Correos (de Correos, la empresa pública de todos) es un despropósito tendente a descapitalizarla, infravalorarla y finalmente, hacerla desaparecer. Ya vendrán otros a rentabilizarla, es decir, a intentar sacar beneficios empresariales a base de salarios mínimos, negativa a prestar servicios deficitarios, plantillas cortas y sumisas, y todo eso que conocemos sobradamente.
Si no se impide, estaremos ante otro episodio más del desmantelamiento del Estado de Bienestar. El único consuelo ante este panorama parece encontrarse en los mensajes que desde diversos sectores llaman , cada vez con más rotundidad, a la movilización y la lucha. Uno de esos sectores se llama CORREOS.

SI NO SE SOLUCIONA, IREMOS A POR TODAS

Pepe Gabarre (Secretario comarcal CCOO) inicia la rueda de prensa denunciando el abandono que sufre Correos desde hace tiempo. Enumera los déficits tanto presupuestarios como los recortes de personal y la desregulación existente." Por una parte, mucho funcionario de Correos pasa a otros ámbitos y sus puestos no se cubren; por otra, la normativa que regule el sector protegido del servicio postal, si no se enfoca bien, puede ser el certificado de defunción de Correos", afirma.
Explica Gabarre que CCOO tiene una campaña abierta de Pacto con el Estado para tratar de seguir prestando el servicio en condiciones.
"Si esto no se arregla, anuncia, habrá movilizaciones que pueden desencadenar una huelga general". También incide en que "el correo alemán, que sí está protegido, puede entrar a competir con el nuestro; ha comprado UNIPOST y DHL y, cuando quiera, puede competir irrespetuosamente con Correos. El gobierno debe ser quien evite este desastre previsible, que destruirá, de paso la importantísima labor social que Correos realiza en el medio rural", finaliza.

ESTAMOS ANTE EL APAGON POSTAL

Amy Cobos (responsable Sector Postal y Correos de Huesca) comienza dando datos de Huesca: Recorte del 43% en inversión y recorte de plantillas tanto en servicio urbano(6 funcionarios) como en servicio rural (7 funcionarios).
"Los puestos recortados no se cubren, sino que son reabsorbidos por el resto, con lo cual las condiciones laborales y calidad del servicio empeoran. No sólo en el reparto, también en las oficinas los problemas son similares. No hay convenio, no hay ley postal...
En suma,
dice Ami, estamos ante el APAGON POSTAL. Al final está el fantasma de la privatización y, con él, la prioridad de los criterios económicos sobre cualesquiera otros. Negro panorama.

EL SERVICIO DE CORREOS ES VIABLE

Mariano Alcubierre (Sec. Federación de Servicios Públicos a la Ciudadanía) indica que CCOO pretende una sensibilización ciudadana acerca de la problemática e importancia de Correos y propone:
1.- Una moratoria a la Directiva Postal Europea, que permita una negociación que garantice el servicio público postal.
2.- La regularización del servicio postal universal como derecho del ciudadano.
3.- Transposición consensuada, negociando y adaptando la legislación vigente.Exención pago IVA en zona reservada.
4.- Regulación del mercado, delimitando barreras a la entrada de la competencia desleal.
5.- Reconducción decretazo legislatura pasada.
6.- Creación una Comisión Nacional del sector postal no politizada.
7.- Firma y aplicación del nuevo Convenio
Termina Mariano su alocución señalando que "CCOO cree en la viabilidad de Correos y en la importancia del servicio que presta.